El Pentágono sueña con viajes interestelares

Zerokkk

Busca ideas para enviar a un hombre a las estrellas dentro de los próximos cien años; el científico Craig Venter ya está interesado

DARPA busca un proyecto para cruzar el espacio interestelar, de momento algo que solo existe en las películas

DARPA, la agencia de investigación del Pentágono, la misma que puso la semilla de internet a principios de los sesenta del pasado siglo y que, veinte años después, puso en marcha la "Guerra de las galaxias", acaba de lanzar un concurso para obtener ideas destinadas a enviar un hombre a las estrellas dentro de los próximos cien años. La mejor de todas será premiada con la bonita cantidad de medio millón de dólares.

Será este mismo mes cuando los 150 concursantes que han respondido al reto empiecen a explicar sus ideas. Y entre ellos se encuentran algunos de los grandes nombres del sector aeroespacial. El gobierno norteamericano hace así un nuevo gesto al sector privado, en cuyas manos descansa cada vez más el futuro de la carrera espacial.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el mismo que en los años 80 lanzó la idea de montar un sistema espacial de misiles, intenta ahora decidir cuáles serían las mejores estrategias para diseñar, a cien años vista, una nave tripulada capaz de abandonar el Sistema Solar y viajar a las estrellas.

O esa es, por lo menos, la idea que se esconde tras la iniciativa de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Por ahora, la agencia ha gastado ya un millón de dólares en el proyecto. Este otoño, en una conferencia que se celebrará en Orlando (Florida), DARPA decidirá quién es el ganador.


Craig Venter, interesado

Según un portavoz de la agencia, el premio debe considerarse como una especie de "siembra de dinero" que ayude a que alguien se tome en serio la idea y empiece a trabajar seriamente en ella. Y no se trata, esta vez, de viajar hasta un planeta vecino, como Marte, ni de enviar sondas robóticas en misiones de exploración. Esta vez el objetivo es enviar seres humanos a visitar otras estrellas.

Algo extraordinariamente difícil si tenemos en cuenta que incluso la estrella más cercana al Sol, Alfa Centauri, se encuentra a 4,3 años luz de distancia (algo más de cuarenta billones de km.). Si quisiéramos alcanzarla con nuestros cohetes más rápidos tardaríamos más de 4.000 años en llegar hasta ella.

Por eso se necesitan nuevos métodos, nuevas ideas y conceptos revolucionarios que permitan, por un lado, descubrir o desarrollar tecnologías que nos permitan viajar mucho más rápido. Y también, por supuesto, desarrollar nuevos hitos en disciplinas tan variadas como la Medicina, la Agricultura, la Psicología... Todo lo necesario, en fin, para un viaje que se antoja muy largo.

Entre los primeros interesados en el proyecto destaca Craig Venter, uno de los científicos que realizó el primer mapa del genoma humano y que últimamente centra sus esfuerzos en conseguir vida artificial.

Fuente: ABC.es

  • - - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - - -

En serio, ¿Soy el único que se cabrea cuando escucha que X proyecto espacial se pretende llevar a cabo dentro de sopocientasostias décadas? Me pone malísimo escucharlo, y ver como buscan ideas para un proyecto que se hará dentro de 100 años, peor.

Vale que hacer viajes interestelares sea algo inalcanzable por nuestra tecnología actual, vale que sea uno de los mayores obstáculos tecnológicos en la historia de cualquier especie inteligente, vale que ni siquiera la física actual tenga teorías 100% probadas que la confirmen... Pero estoy SEGURO de que si se destinase la mitad de la pasta que EEUU gasta cada año en armamento, en financiar la investigación en este campo, en menos de una década tendríamos una idea fiable y antes de que finalice la segunda, la primera jodida nave interestelar. Porque la pasta mueve montañas y eso lo sabemos todos: ya nos lo han demostrado muchas veces.

No obstante, no por ello deja de ser una buena noticia. Hasta ahora parecía que ni les interesaba la idea de viajes interestelares, pero se ve que ahora la apoyan aunque sea un poquito. Quizás con un poco de suerte en los próximos años podamos ver empresas privadas presentando ideas interesantes, porque ya sabemos que estas son las únicas instituciones que se interesan por el desarrollo tecnológico aplicado a los viajes espaciales. Un claro ejemplo es Virgin Galactic y la burrada de avances que están haciendo últimamente, así como que serán los primeros en sacar las primeras naves espaciales de uso personal.

A ver si el Craig Verter este nos sorprende. Mientras, tendremos que seguir esperando y mordiéndonos de rabia al saber que a menos que salga un invento para la eterna juventud antes de que muramos, y claro está, que sobrevivamos los consiguientes años, no podremos ver jamás en nuestras vidas un objeto de nuestra especie viajando hacia las estrellas.

2
ToKoR

Para cuando esto pase estare muerto xD

4 1 respuesta
Rivendel

Por mucha pasta que se meta si no avanza la física no se puede hacer nada... si no se unifica la física ya me dirás con los conocimientos actuales cómo construir una nave de ese estilo... ridículo

1 respuesta
ChaRuu

eso mismo iba a decir yo #2 XD pero por lo menos podias habertelo leido que en 2minutos es imposible que te lo hayas leido.. aun asi manita para ti ^^

Headhunt

A mi también me cabrean un poco estas noticias, bastante mierda hay en este mundo como para andar preocupandonos de viajes intergalacticos, me parece muy bonito y es nuestro futuro, pero antes de saltar creo que habría que arreglar muchisimos problemas, como el subdesarrollo, la pobreza, y muchisimas penurias.

Y si, se que el motor de EEUU es invertir el dinero de los contribuyentes en armamento, aeroespacial o misiles (que se engloba en armamento).

3 5 respuestas
B

Me parecen tonterias estas noticias cuando no hay todavía presupuesto para ir a Marte.
Todavía el hombre sólo ha estado en la luna, un satélite que está ahi al lado.

werty

Mi opinión va acorde con #5, ¿cómo podemos gastar millonadas en estas cosas que no generan riqueza? ¿no deberíamos primo, transformar el mundo en un lugar igual PARA TODOS y luego conquistar el espacio?

4 respuestas
Kenderr

Que inviertan mas, que con esta crisis quiero emigrar.

3
Aeron

El presupuesto anual en gasto de aire acondicionado en las tiendas de campaña de Irak y Afganistan es mayor que el de la NASA... ¿iremos así a algún lado en un corto periodo de tiempo?. No

http://www.huffingtonpost.com/2011/06/21/air-conditioning-military-cost-nasa_n_881828.html

2
Headhunt

#7 la cuestión es que si generan riqueza, pero no se reparte bien. Te imaginas la de millones de millones de millones (hablemos de gritones de dolares, ¿de acuerdo?) que se invertirán procedentes de los contribuyentes y empresas colaboradoras (seguro que ponen anuncios de cocacolaXD) en determinadas empresas elegidas por concurso (en mi pueblo a esto se le llama a "dedo" ), y te digo yo que todos los países en vías de desarrollo no tendrán base para optar a su desarrollo.

Xeiss

Anda que planear con 100 años de antelación una misión a otro planeta cuando ni siquiera somos capaces de cuidar el nuestro ni de ir y venir de la Luna me toca un poco la moral.

B

#7 El mundo no puede ser igual. Si el mundo se igualara se acaba el mundo. Imaginate que todo el mundo fuera de clase media; la raza humana se reproduciría como conejos y nadie moriría por enfermedades, se gastaría el cuadruple de petroleo y las emisiones sobrepasarían el protocolo de kyoto debido a superpoblación. Actualmente la tierra no soporta que todos seamos iguales. Da pena decirlo pero es asi.

2 respuestas
Headhunt

#12 entonces, ¿porque en vez de investigar el enorme y dificil reto de llegar a las estrellas, no se investiga como desarrollar tecnologías energéticas y agrícolas accesibles y sostenibles para todos?
Como tu has dicho inevitablemente produciría sobrepoblación y sería nuestro fin, pero se pueden implantar políticas de control de natalidad, y asunto solucionado.
Pero esto para el sistema economco actual no interesa porque no aportaría beneficios, pero bueno no quiero desviar el tema hacia politica-economía.

werty

#12 se gastaría el cuadruple de petroleo

pues inventemos algo que lo sustituya. No sé me ocurre nada, pero los científicos sabrán!

Actualmente la tierra no soporta que todos seamos iguales. Da pena decirlo pero es asi.

Y lo sabes porque... espera, no lo sabes, supones cosas que no son verdad.

¿superpoblación? Sabes de sobra que en los países desarrollados la clase media tiene menos de 2 hijos por pareja luego DISMINUIrÍA la poblacion

1 respuesta
angelorz

#5 Este mundo ya está jodido. Ahora hay que joder el resto, de ahí que surjan proyectos como este :D

Darkwolf

¡Teletransportame Scotty! Esperemos que de aquí a cuando se puede llevar a cabo el proyecto, la economía mundial este mejor que en la actualidad.

B

#14 Los paises desarrollados están estabilizados, los subdesarrollados entrarían en una espiral de progreso que haría que su población se multiplicara, restando recursos al resto. Todos podemos ser iguales, pero para ser iguales, todos deberiamos vivir tal como viven ahora en un pueblo perdido en Teruel, es decir, gastando como mucho la luz para una tele y 2 bombillas.

No se puede sacar de donde no hay.

Tenemos 100 recursos

De esos 100, el 15% de la población rica del planeta (nosotros) se lleva el 80%.
El 20% restante queda para el 85% restante de población

2 respuestas
werty

#17 restando recursos al resto.

¿Los recursos son tan reducidos que occidente los tiene todos? ¿acaso en aquellos países no tienen recursos? ¿son un trozo de arena y ya está?

Tenemos 100 recursos.

Y el planeta tiene 100 en los otros países que están sin explotar.

Tu concepto es bastante erroneo. Según tú, desde le edad media no podíamos haber avanzado porque entonces, los recursos los tenía la iglesia, ¿entonces que pasa? ¿vivmos peor que antes porque hay más gente con más recursos?

Iglesia: 99 recursos
Resto: 1 recurso.

Headhunt

#17 pero la única manera de mejorar el aprovechamiento de los recursos es investigando en nuevas tecnologías, y si con todos los fondos que contaría un proyecto así, y con todos los grandes ingenieros y demás cerebros que utilizaría se podría mejorar enormemente la calidad de vida, de forma que como mínimo todo el mundo tenga lo que dices (sumado asistencia médica, y calidad medioambiental que al final se reduce a calidad sanitaria).

Vamos es mi punto de vista.

Zerokkk

#3 Obviamente investigar en un campo así requiere investigación tanto en el campo de la física como mecánico y energético (entre otros), creo que eso es obvio ya. Hay pequeños "agujeros" en la física que nos posibilitan los viajes hiperespaciales, pero la cosa es confirmar su veracidad, realizarlos y si no funcionan, sacar otros nuevos. Y una vez esté confirmado y se sepa como va la cosa, trabajar en algún trasto que pueda realizar el trabajo.

#5 #7 No podemos estancarnos, hay que avanzar en todo. Es algo que llevo diciendo desde que veo a tanta gente quejándose de cosas como gastar más de 5.000 millones de euros en el LHC "cuando aún hay hambre en el mundo", vamos a ver, ¿Acaso pretendéis que todos los medios del mundo se centren en una causa? Eso no es posible ni bueno, hay que distribuir el desarrollo y no quedarse estancado en ningún campo. Estoy de acuerdo en que es un asco que todavía contaminemos, que todavía exista corrupción política de todo tipo, que las libertades sean falsas, que mucha gente no pueda ni tomarse un vaso de agua, pero no podemos estancarnos.

#12 Por eso la sociedad debe avanzar con la tecnología. Hoy en día existen recursos de sobra para moverse sin generar contaminación, pero como no benefician a los gobiernos en absoluto, son o muy caros de obtener, o directamente no salen adelante. Este planeta puede sostenernos a todos de sobra si se permitiesen muchos de los avances que YA existen pero NO se usan.

#11 Disponemos de más que suficiente tecnología como para ir a Marte, montar una base (cutre pero decente) y volver, en escasos meses. El tema es que no se destina NADA de presupuesto a estas actividades, y ni están sacando provecho del genial motor iónico ni nada, y así no podemos llegar a ninguna parte.

Como curiosidad diré que según he oído, utilizando el motor iónico podemos ir a marte en aproximadamente 39 días, una pifia en comparación con el año que se necesitaba anteriormente.

#21 ¿Te parece poco útil la exploración de otro planeta, la explotación de sus recursos naturales y la investigación del mismo? omg si hasta saldría rentable, solo hasta el hecho de establecer una ruta turística te volvería archimillonario, como para ponernos con fundación de países o colonias o directamente establecer minerías xD. A la larga, claro, pero funcionaría xD.

2 respuestas
werty

#20 pero no es lo mismo el LHC con el que descubres cosas que un viaje a la luna que encima falla. Y si hablamos de un viaje a marte, o interespacial ni te digo.

Darkmesias

http://www.youtube.com/watch?v=yMUOkFVqARo&feature=related

Sob40

gogo que ya tengo ganas de conocer al capitan spock

Xeiss

#20 Hombre, yo lo decía más bien como algo de andar por casa, algo viable como habitar otro planeta o usar sus recursos, no como ir y volver y montarse en un proyecto que aunque pueda dar algún que otro fruto en costes va a ser bestial. Está claro que hay que avanzar y eso implica salir al espacio, pero todavía no creo que tengamos la tecnología como para que tenga mas beneficios que gastos.

1 respuesta
p4l3rm0

Resulta imposible ahora y resultará imposible dentro de 100 años.

Y mas si el incentivo que ofrecen para sacar adelante tan absurda empresa es de medio millón de dólares, lo que gasta la maquinaria del ejercito americano cada media hora. Supongo que la razón real del proyecto sea para desviar fondos sucios, enchufar parientes o cualquier otro propósito escondido, no la ridiculez "oficial" del mismo.

#26

2 respuestas
Zerokkk

#24 Eso es obvio xD, pero si queremos algún día poder obtener la ingente cantidad de beneficios que nos proporcionará la salida al espacio, tenemos que empezar a movernos por él ahora. El Skate se aprende a base de ostias, pues en el espacio también xD.

#25 Uno empieza a estar un poquito hasta arriba de que el mismo de siempre esté afirmando cosas sobre algo de lo que no tiene ni idea. Anda palermo déjalo, no vaya a ser que salgas como otras veces, que nos conocemos. Ya se ha explicado muchas veces por aquí que existen métodos teóricos de llevar estos viajes a cabo, pequeños "agujeros en la física" que incluso con los pocos conocimientos que tenemos, están ahí.

Imagínate el caso en el que conociésemos todas las partículas, supiésemos que son la materia y energía oscura, controlásemos a la perfección la probabilidad en la mecánica cuántica, etc... Seguro que se abrirían muchísimas puertas en este campo además de las existentes, y eso con tiempo podría realizarse (aunque bastante, claro está, ya que por lo menos para realizar los modos teóricos que existen ahora, en caso de que funcionaran, haría falta una cantidad ingente de energía que no podemos conseguir hoy en día).

Aunque bueno, que conste que en tu segundo párrafo estoy completísimamente de acuerdo. Dar un incentivo de medio millón de dólares por descubrir un método de viaje interestelar, es película de comedia, no me jodas.

2 respuestas
Skullkid

Esto de los viajes interestelares ya se hizo en vietnam, se le denominaba LSD

blackoN

Yo sueño con sacarme el euromillon pero de todas formas antes de que pase mi sueño o el sueño de el pentagono, estare muerto.

ArThoiD

#26 Una pregunta y por curiosidad, qué estudios tienes?

3 1 respuesta
DeFiNiTioN

Los avances que vamos a tener en las próximas décadas serán como la evolución del vinilo al mp3, y del cine convencional al 3d de los cojones. Vaya, que vamos a avanzar una mierda. Por lo que esto no lo veo yo ni a 100 años, y es por lo mismo que dice el creador del post, por que invierten dinero en armamento y pollas en vinagre, cuando para la ciencia está el tema que de risa y hay millones de personas muriéndose, y otras con el dinero que gana todo un país.

Usuarios habituales