El tunel de la muerte:su explicacion cientifica

S

Ver tu vida pasar ante tus ojos y la luz al final del túnel, puede explicarse mediante una nueva investigación sobre un funcionamiento anormal de la dopamina y el flujo oxígeno.

Las experiencias cercanas a la muerte se consideran a menudo como fenómenos místicos, pero una investigación revela explicaciones científicas para prácticamente la totalidad de sus características comunes. Los detalles de lo que sucede en las experiencias cercanas a la muerte son ahora ampliamente conocidas, una sensación de estar muerto, la sensación de que el “alma” ha dejado el cuerpo, un viaje hacia una luz brillante, y una partida a otra realidad donde el amor y la felicidad lo abarcan todo.

Aproximadamente el 3 por ciento de la población de EE.UU. dice haber tenido una experiencia cercana a la muerte, de acuerdo con una encuesta de Gallup. Las experiencias cercanas a la muerte experiencias se presentan en todas las culturas, con registros escritos que se remontan a la antigua Grecia. No todas estas experiencias realmente coinciden con roces con la muerte -un estudio de 58 pacientes que relató las experiencias cercanas a la muerte encontró que 30 no estaban realmente en peligro de muerte, aunque la mayoría de ellos pensaba que sí.

Recientemente, una serie de estudios ha puesto de manifiesto las posibles bases para todos los elementos de tales experiencias. “Muchos de los fenómenos asociados con las experiencias cercanas a la muerte pueden explicarse biológicamente”, dice el neurocientífico Dean Mobbs, de la Unidad de Ciencias del Cerebro y Cognición del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge. Mobbs y Caroline Watt de la Universidad de Edimburgo detallan esta investigación on-line el 17 de agosto en Trends in Cognitive Sciences.

Por ejemplo, la sensación de estar muerto no se limita a las experiencias cercanas a la muerte, los pacientes conel síndrome de Cotard o del “cadáver ambulante” tienen la ilusoria creencia de que han muerto. Este trastorno se produce después de un trauma, por ejemplo, durante las etapas avanzadas de la fiebre tifoidea y la esclerosis múltiple, y se ha relacionado con regiones del cerebro como la corteza parietal y la corteza prefrontal-”la corteza parietal normalmente está implicada en los procesos de atención, y la corteza prefrontal en los delirios observados en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia”, explica Mobbs. Aunque se desconoce el mecanismo detrás de este síndrome, una posible explicación es que los pacientes tratan de dar sentido a las extrañas experiencias que están teniendo.

Las experiencias extracorpóreas se sabe también que son comunes durante los patrones de interrupción del sueño que preceden inmediatamente al sueño o al despertar. Por ejemplo, se ha informado de parálisis del sueño, o la experiencia de sentirse paralizado al mismo tiempo que se es consciente del mundo exterior, en un 40 por ciento de todas las personas y está relacionado con vívidas alucinaciones similares a sueños que pueden dar lugar a la sensación de flotar por encima del propio cuerpo. Un estudio de 2005 encontró que pueden inducirse artificialmente experiencias extracorpóreas estimulando la unión temporoparietal derecha en el cerebro, lo que sugiere que la confusión respecto a la información sensorial puede alterar radicalmente la forma en que uno experimenta su propio cuerpo.

Una variedad de explicaciones también podrían tener en cuenta los informes de los están deseando encontrarse con el fallecido. Pacientes con enfermedad de Parkinson, por ejemplo, han informado de visiones de fantasmas, e incluso monstruos. ¿La explicación? El Parkinson implica un funcionamiento anormal de la dopamina, un neurotransmisor que puede provocar alucinaciones. Y cuando se trata de la experiencia común de revivir momentos de la propia vida, uno de los culpables podría ser el locus coeruleus, una región del cerebro medio que libera noradrenalina, una hormona del estrés que se esperaría que se liberase en altos niveles durante un trauma. El locus coeruleus está muy conectado con las regiones del cerebro que controlan las emociones y la memoria, como la amígdala y el hipotálamo.

Además, la investigación ahora demuestra que un número de drogas medicinales y recreativas, como la ketamina, pueden imitar la euforia que a menudo se siente en las experiencias cercanas a la muerte, que también pueden desencadenar experiencias extracorpóreas y alucinaciones. La ketamina afecta el sistema opioide del cerebro, que puede activarse de forma natural cuando los animales están siendo atacados, lo que sugiere que un traumatismo pondría en marcha este aspecto de las experiencias cercanas a la muerte, explica Mobbs.

Finalmente, uno de los aspectos más famosos de las alucinaciones cerca de la muerte es moverse a través de un túnel hacia una luz brillante. Aunque las causas específicas de esta parte de las experiencias cercanas a la muerte no están claras, la visión de túnel puede ocurrir cuando el flujo sanguíneo y de oxígeno se agota en el ojo, como puede suceder en un miedo extremo y una pérdida de oxígeno, que son comunes en la muerte.

En conjunto, las pruebas científicas sugieren que todas las características de las experiencias cercanas a la muerte tienen alguna base en una función anormal del cerebro. Por otra parte, el propio conocimiento de la tradición respecto a episodios cercanos a la muerte podría desempeñar un papel crucial en la experiencia de los mismos, en una profecía auto-cumplida. Estos hallazgos “proporcionan pruebas científicas de algo que siempre ha estado en el ámbito de la paranormalidad”, dice Mobbs. “Personalmente creo que comprender el proceso de la muerte puede ayudarnos a sentirnos más cómodos con esta parte inevitable de la vida”.

Un posible obstáculo para posteriores investigaciones sobre las experiencias cercanas a la muerte será analizarlas experimentalmente, dice el neurocientífico cognitivo Olaf Blanke del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, Suiza, que ha investigado las experiencias extracorpóreas. Sin embargo, “nuestro trabajo ha demostrado que esto puede hacerse para una experiencia fuera del cuerpo, así que ¿por qué no para las sensaciones asociadas a las experiencias cercanas a la muerte?”.

fuente: http://www.cienciakanija.com/2011/09/13/las-experiencias-cercanas-a-la-muerte-encuentran-ahora-explicacion-cientifica/

1 comentario moderado
shemar

yo me he muerto solo de ver el tocho

79
B

Bueno pero si no me equivoco.. ¿esta explicación ya hace tiempo que se viene dando no?

Es que copy pastear así sin más y sin ser novedad...

3
JaNDeR

A mi , mientras no me cobren peaje...

Ninja-Killer

En resumen, que todos los fenómenos paranormales, como las ECM, tienen explicación científica

DeFiNiTioN

Otro punto más a favor para la ciencia y no para la religión.

PD. otro dato más a favor, de que cuando nos morimos, nos morimos y ya está.

5 2 respuestas
1 comentario moderado
A

Lo que más me ha gustado ha sido buscar lo del síndrome de Cotard. Tiene que ser un movidón xD. Me gustaría tenerlo durante un día o así, por ver qué pasa (conociéndome acabaría matándome o algo xD).

mlCriS

#7
Veces en que se ha probado que la ciencia esta equivocada:
-geocentrismo
-tierra plana
-cambio climatico
-luz cansada
-elementos clasicos
-cuatro humores
-astrologia
-alquimia
-etc..

Veces en que se ha probado que la religión esta equivocada:
-Nunca

6 17 respuestas
S

#10 pero que dices,eso no es ciencia. Eso es el ser humano,que se inventa cosas. La ciencia sigue un metodo cientifico de experimentacion,observacion,....
Dentro de la definicion de ciencia no cabe ninguna de las cosas que has dicho.

Espero que sea ironia todo, por que vamos decir que la religion no se ha equivocado...

11
Wasd

#10 Yo creo que el hecho de que haya tantas religiones, y cada una con su historia (pregonando que su dios creó el mundo) ya es una inmensa equivocación de por sí.
La ciencia, como ciencia que es, trata de encontrar fundamentos sobre los cuales basar su experiencia. Algo que no es empírico corre el riesgo de no ser del todo cierto, pero siempre seguimos en constante evolución.

Y para reinas de lo no empírico y abstracto, las religiones.

1 respuesta
Jocanyas

#10
-tierra plana - No es ciencia
-cambio climatico - ¿Que se ha demostrado QUE?
-elementos clasicos - no ciencia
-cuatro humores - no ciencia
-astrologia - por favor NO ES CIENCIA
-alquimia - vaya tela

Veces en que se ha probado que la religión es correcta:
-Nunca

10 2 respuestas
MrKonarski

#13 cuando termines en una hoguera te vas a tragar tus palabras

5
vinilester

#10 Se te ha olvidado mencionar esto:

Veces en que se ha probado que la religión esta equivocada:
-Nunca

tela...

Meleagant

#10

Veces que te has acercado a un libro sobre ciencias:

  • Nunca.
22
C

Yo el otro día vi a dios tomandose un pinchito y de paso curó a un ciego.

NeB1

#10 La religión era la que más creía en el geocentrismo, por eso el heliocentrismo era un tema tabú durante la inquisición.

Con lo que, veces que la religión se ha equivocado por el momento, sin ponerme a pensar más:
1

Logros por la ciencia:
Coches, motos, aviones, televisiones, radio, medicina, neveras, hornos, agua corriente en casa, ruedas, fuego, palancas, poleas, satelites, naves espaciales, internet y casi todo lo que tengas ahora mismo al alcance de tu vista.

Logros de la religión:
Genocidios.
Robos.
Discriminación.
Machismo.
Pederastia.
Incultura para la plebe.
...

6 1 respuesta
vinilester

#18 ...

  • Terrorismo
ArThoiD

Supongo que #10 estaba trolleando, si no no me lo explico xD

Dr4g0nK

#10 es el nuevo #102 de la ciencia....

Espero que sea ironía lo que has puesto porque como dicen arriba Geocentrismo fue algo que se invento la religión y quemaban al que rechistaba.

Astrología mas que nada es "espiritual" que no se califica como ciencia mas bien creencias ergo religión.

Elementos clásicos son una forma de explicarles a los tontos del pueblo porque y como se hacen diferentes cosas como lo es la religión, es mas fácil decirle al pueblo que si matas o mientes un tío en el cielo te castigara a explicarles que es ética y moralmente incorrecto.

Esto ultimo es fácil de ver en la época de los griegos con dioses para todo, si el mar estaba mal era neptuno si caía un rayo era Zeus, es mas fácil esa explicación que algo que tienes que poder demostrar.

A todo esto el post es un pedazo tocho infumable pero hasta donde he llegado he de decir que a mucha gente se le va a quitar la ilusión de la vida del mas alla después de esto xDDD

menolikeyou

#12 Lo puse hace poco pero joder, es que vale siempre xD

4
kidike

yo soy de religión chucknorriana, iré al cielo D:?

ISAILOVIC

Ateos de mierda

1
verseker

Vamos a meternos todos con #10 xfavor

IJJJJJJJJJJJJJJJJIJAAAAAAA!

xlive

Interesante... :P

NigthWolf

Pues yo si creo en la existencia de un dios, no dios tal y como lo pintan las religiones y ciertas creencias, sino como el primer impulso que genero el origen de la existencia de la realidad. Si nos guiamos por la ley de causa y efecto y nos vamos remontando cada vez mas atras en el tiempo, tuvo que haber algo que fue lo que puso en movimiento la gran maquinaria del universo.

Visto de otra forma seria como el empujoncito que recibe una ficha de domino con cuya caida provoca la caida de la siguiente y asi sucesivamente provocando el efecto en cadena que hace caer a todas las demas fichas.

No estoy muy puesto en las teorias sobre el origen del universo, pero en un principio remoto, algo tuvo que haber, algo que desencadeno la caida de todas las demas fichas.

Y que conste que siempre me he considerado un hombre de ciencia, creo en la ciencia, pero tambien se que habra cosas que la ciencia nunca podra explicar y que por lo tanto nunca podremos conocer con seguridad hasta que la muerte nos llegue.

2 2 respuestas
deBurrows

OMG habéis leído a #10???

"Veces en que se ha probado que la religión esta equivocada:
-Nunca"

Madre del amor hermoso, custom title ya!

NOTA: vale veo que ya lo hebéis leído, llego tarde sorry.

B

#1 Pero es que eso no me demuestra nada, lo único que dice es que los fenómenos mentales tienen un correlato físico, cosa bastante obvia.

Así que de tonterías como las de #7 nada porque hasta que no se solucione el paradigma mente-cuerpo nunca sabremos la verdad de estos asuntos.

3 1 respuesta
guilles

Aqui es donde se le mete mierda a #10 verdad?

1

Usuarios habituales