El final es invención de Darabont. Si has leido el relato original de S. King te darás cuenta de que tiene poco que ver.
In the Mouth of Madness no está basada en ninguna novela de S. King, aunque se podría admitir que guarda cierta relación con su obra y con su persona. Yo más bien me remitiría a Lovecraft y sus mitos para ver la principal inspiración de esta película de Carpenter, que, eso sí, es excelente (gran trabajo de Sam Neill).
A lo que iba. Ayer pude verla finalmente en calidad dvd, y me ha gustado bastante. Es muy fiel al relato original (algunos llegan a afirmar que es la adaptación más fidedigna de una obra de S. King que se ha visto en la gran pantalla), y en este caso eso le hace ganar enteros. La peli se ha rodado con poco presupuesto porque así lo quiso el director, motivado por los magníficos resultados que se consiguieron en otro film de bajo presupuesto: 28 Días.
Los actores interpretan muy bien sus papeles, y en especial me ha gustado la actuación de Thomas Jane (David Drayton, el padre protagonista), de quien la verdad, vistos sus anteriores roles (The Punisher, Deep Blue Sea) no esperaba demasiado. Pero el hombre hace una gran interprtación con fuerte carga emotiva. Los demás actores/actrices están también muy acertados, y los que hayan visto La Milla Verde o Cadena Perpetua reconocerán a algunos habituales en las pelis de Daranbont.
En cuanto a la filmación, se nota el buen trabajo de los chicos de The Shield, a los que Darabont contrató para manejar las cámaras, que consiguen que la peli tenga un cierto aspecto de documental. Además, los encargados de los efectos especiales para animar a las distintas criatuuras que aparecen son los mismos que trabajaron en El Laberinto del Fauno, con lo que os podéis hacer idea de los buenos resultados conseguidos. La atmosfera opresiva y desasosegante que se podía percibir en el relato original de King queda perfectamente retratada en la peli, y a ello contribuye también en buena parte el que apenas haya música de fondo: en realidad, muy de vez en cuando suena un fragmento de una canción del grupo Dead Can Dance (del que es seguidor Darabont) que casa a la perfección con el estilo de la película.
Finalmente, en cuanto a la historia, ya he mencionado antes que es muy fiel al relato original de S. King, para lo bueno y para lo malo. Eso sí, el final no me lo esperaba para nada y me ha encantado: el propio S. King dijo que de habérsele ocurrido a él lo hubiera puesto en su relato original.