Hoy vengo con ganas de tocar este tema que pocas veces comentamos en este foro, pero lejos del debate habitual voy a exponer mi punto de vista y mis opciones para erradicarla, pero me gustaría saber las vuestras.
¿Por qué se hace uso de la piratería para ver películas? ¿Cuáles son mis soluciones? Mucha gente descarga una película de forma ilegal, lejos de justificarlos voy a darte a ti, mi querido lector las razones por las cuales hacen este acto.
En España tenemos un alto IVA cultural de un 21% esto convierte ir al cine, en un alto gasto para la familia media española, el valor medio de una entrada según facua se ha incrementado en un 42%, en tan solo 10 años de 2004 a 2014.
Esto ha llevado a muchos cines al cierre, en España es habitual ver el cierre del cine de tu barrio. Al alto gasto que lleva el ir al cine, se le añade la prohibición de muchos cines de acceder con comida o bebida del exterior, podemos considerarlo razonable si no fuera porque el valor de unas palomitas o una coca-cola es mayor que el precio que has pagado por tu entrada.
Ir al cine se ha reducido a un capricho o un lujo no al alcance de todo el mundo, ¿quien prefiere ir al cine cuando por el mismo precio puedo emborracharse el fin de semana o comprar un poco de marihuana?
Claro que la piratería es un mal a erradicar, pero nos vemos en la situación en que todo el mundo la consume, la critica, pero no propone soluciones factibles y reales. España sigue siendo referencia en la UE, para mal, siendo uno de los países que mayor numero de descargas ilegales realiza, nos hemos visto en la situación que la cultura en España se consume de forma ilegal, irónico.
Si decides ir al cine, veras imposible el ver más de una película, mucha gente hace un esfuerzo para poder ir, la idea de ver otra película resulta inimaginable para muchas personas. Otro handicap es que se doblan todas aquellas películas que llegan a nuestras carteleras, siendo muy reducidos los cines que permiten verlas en versión original.
Dos clicks para ver y descargar cualquier película en cualquier idioma existente o subtitulada. En casa con la familia, la pareja o solo y lo que quieras comer viendo la película, pudiendo disfrutar de películas que no han llegado a nuestras carteleras.
Intenta pensar cualquier medio legal que por un pago accedas a todo ese contenido, ¿no existe verdad? En pleno año 2015, en esta era de la tecnología no hay alternativa solida a la piratería, con el maltrato a la cultura nos empujan con mayor fuerza al abismo del delito.
Con prohibir y cerrar cada lugar que tenga contenido pirata no se soluciona porque esto es poner una puerta al campo, mientras no haya primero una alternativa y vocación a concienciar al ciudadano, que lleva tantos años consumiendo cultura de forma ilegal y hacerle ver que es posible de forma legal, sin tener que elegir entre comer e ir al cine, mientras esto no suceda el ciudadano seguirá pirateando.
Soluciones: el abono mensual o anual, al igual que un abono de fútbol para ver todos los partidos de tu equipo, yo haría abonos para el cine, abonos que te permitieran ver por números de película al mes o al año, con diferentes precios para niños y adultos, con descuentos por traer el mayor numero de acompañantes posibles hasta un limite de digamos cinco personas.
Fomentaríamos la afición al cine, reduciríamos las colas para coger entradas y aumentaríamos el consumo. Prepararía eventos en los cines y no solo cuando se vaya a emitir 50 Sombras de Grey, habilitaría una sala permanente para emitir las películas que hay en cartelera en vo. Bajaría el IVA cultural a menos del 21% actual. Mi mayor medida seria la de habilitar cines online con precios más económicos.