La primera media hora es un desastre. Tiene un ritmo excesivamente lento, mucho tiempo sin que pase nada interesante. Se nos muestra a los tíos de Luke, con los que se supone que deberíamos formar algún tipo de vínculo para que nos afectara cuando los matan, pero la única sensación que tienes al matarles es la de alivio porque ya no van a impedir a Luke marcharse con Obi-Wan. Aquí podrían haber aprovechado para mostrar alguna secuencia de Luke pilotando, porque nos dicen que es buen piloto, pero no lo vemos en ningún momento hasta el final. Y mejor enseñar que contar.
Por no mencionar los droides. Qué casualidad que de todo Tatooine caigan justo donde están pasando los jawas, que justo van a pasar por la residencia de los Skywalker y justo los dos droides de la Princesa son del tipo que quieren comprar los Skywalker. Droides que además escapan en una cápsula de desembarco a la que no disparan porque no muestra signos vitales. En un universo en el que los droides son inteligentes. Motivo pésimo para no disparar.
La incredulidad de algunos personajes sobre la Fuerza no tiene ningún sentido. Obi-Wan no es tan viejo como para haber vivido en una era mítica, y menciona que luchó junto a Anakin en las Guerras Clon. Darth Vader habrá hecho sus pinitos por ahí también. Seguro que gente como Han Solo, que ha visto mucha galaxia, o el oficial que increpa a Vader al inicio, tenían que tener bastante clarito que la Fuerza existe de verdad. Por mucho que esas Guerras Clon hubieran sido un conflicto de carácter local y a Vader solo le sacaran en momentos extremos, gente de su posición no tiene motivos para dudar sobre la veracidad de la Fuerza, sobre todo cuando los rebeldes van por ahí diciendo "Que la Fuerza te acompañe". Yo, personalmente, lo veo como un recurso barato para justificar explicaciones y dar algo de misterio.
La escena de la destrucción de Alderaan. Leia mira impasible cómo destruyen su hogar y como mueren muchos de sus seres queridos y apenas le importa. Al espectador no le importa Alderaan porque hace cinco minutos no sabía lo que era. Alderaan no importa, su destrucción no importa. ¿Intento de meter dramatismo? Muy fallido.
No digo que no sea una buena película, a mí me encanta. Pero ignorar los errores, los agujeros argumentales y tal porque patata tampoco me parece correcto. Sobre todo cuando se está criticando a muerte cualquier incoherencia o casualidad de las nuevas (Ejemplo: Criticar la casualidad de que Han encuentre el Halcón en el VII sin decir nada sobre la interminable serie de casualidades que permiten que los droides lleguen a Kenobi)
#1917 También me había parecido siempre un poco forzada la secuencia de apertura en general, con Leia sobre Tatooine y Vader persiguiendo, y con Rogue One queda perfectamente justificada.