'Star Wars: Los Últimos Jedi' (2017), de Rian Johnson

Snorky

Para resolver esos casos nada mejor que el clásico recurso cinematográfico

6 1 respuesta
Dofuramingo

#661

Claro, tras tanto tiempo buscando sin éxito su planeta se acabaría muriendo de anciana.

1 1 respuesta
Snorky

#662 hemos salvado la saga!

Dofuramingo
#654Shugathz:

Algunos vivis en el odio perpetuo a las precuelas, puedo entender que el Ataque de los Clones sea una película infumable, pero los momentazos de La Amenaza Fantasma (carrera de vainas, Darth Maul, la aparición de personajes emblemáticos como Yoda, coño si hasta la ciudad de los Gungans me pareció brutal

Fíjate que todos los momentazos que has citado no son necesariamente grandes virtudes cinematográficas:

-La carrera de vainas sólo es un alarde de efectos especiales, es puro espectáculo que, sin embargo, no dice nada sobre la calidad cinematográfica de la película. Cualquiera con fondos puede encargarle a un estudio cojonudo de efectos especiales que le arme una escena molona de ese estilo. No sé, no lo veo tan especial, jamás he entendido esa fascinación por las escenas vacías y de puro efecto especial (no estoy despreciando los efectos especiales, ojo; siempre puedes construir una narración visual interesante valiéndote de la imagen, pero no veo qué cuenta esa carrera exactamente y por qué deberíamos valorarla como algo más que un escaparate). Claro que siempre se puede hablar de que la sucesión de imágenes está bien armada, que tiene buen ritmo (no lo sé, hace tiempo que no la veo como para recordar tanto detalle), pero bueno, creo que para que algo sea un momentazo debería ir un poco más allá de lo que se le espera a un cineasta que, bueno, sabe hacer su trabajo.

-Darth Maul no es nada. No vale nada ni a nivel de personaje (tres frases contadas) ni a nivel de diseño (un tío rojo con tatuajes negros, túnica negra, cuernos y doble sable láser, recién sacado de la cabeza de un preadolescente sin imaginación). Es normal que mole: es mortífero, es rojo y negro y tiene láser doble. De ahí a que sea un momentazo de algo... Pues no sabría qué decirte.

-La aparición de personajes emblemáticos es tan sencilla como coger un personaje emblemático y meterlo en la película. ¿Cómo es esto un momentazo, exactamente? Encima es obvio que muchos de éstos iban a aparecer, eran exigidos en unas precuelas.

-Los escenarios molan, pero es que no son cine, sólo una parte de él. Lo que encuentras en la ciudad de los Gungan te lo encuentras en otras muchas ilustraciones de gente que sabe producir imágenes molonas, pero no necesariamente construir una narración visual de calidad con ellas.

En serio, ¿por qué son exactamente momentazos, y lo más importante, por qué son indicadores válidos de la calidad de la película como para ponerlos sobre la mesa en este debate?

2 respuestas
Belvis

Yo creo que Dofuramingo esta de coña o algo por que parece que está troleando.... XD
Y Horribeler yo creo que igual, por que ser tan hater del episodio I no puede ser.

1 respuesta
Dofuramingo

#665

No me extraña que creas que todas las opiniones son respetables y valen lo mismo, porque ya llevo dos comentarios con críticas concretas y mira cómo los has respondido. Por mi parte, no estoy de coña y defiendo lo que he escrito.

1 respuesta
Lemelisk

#645 Ese escorzo del stormtrooper. Qué malo es el puto Abrams.

Belvis

#666 Es que a ver, como estoy tan desacuerdo con lo que dices, no lo comparto para nada, pienso que estas equivocado al completo, prefiero no entrar en discusiones. Prefiero dejar imperar el buen rollo y el respeto. Tu con tu opinión y yo con la mía. ;)

NiBeLHe1M
#664Dofuramingo:

Cualquiera con fondos puede encargarle a un estudio cojonudo de efectos especiales que le arme una escena molona de ese estilo.

What? Si nos ponemos a ese nivel, entonces nada tiene valor. El guion? Las actuaciones? La bso? Bah, es una simple cuestion de tener fondos y contratar a gente con talento. :psyduck:

Es absurdo no valorar los detalles que has mencionado. Por supuesto que tiene merito introducir algo como la carrera de vainas que supone una revolucion visual e impresiona al espectador. Por supuesto que tiene merito esa pelea de Darth Maul, con esa BSO, con esa escenografia. Y por supuesto que tiene merito la manera en que rescatan y desarrollan elementos de las peliculas antiguas.

Luego la pelicula tendra sus fallos, como bien se ha comentado por aqui, pero de ahi a menospreciar todas sus virtudes o decir que no son cuestiones cinematograficas... en fin.

1 1 respuesta
madfrog
#664Dofuramingo:

Darth Maul no es nada.

Pero si Darth Maul es de lo mejor que ha salido de las precuelas (aunque se haya desarrollado su historia en TCW y Rebels)

1 respuesta
Dofuramingo

#669

Con la carrera de vainas no me he expresado del todo bien, lo principal es este fragmento:

#664Dofuramingo:

No sé, no lo veo tan especial, jamás he entendido esa fascinación por las escenas vacías y de puro efecto especial (no estoy despreciando los efectos especiales, ojo; siempre puedes construir una narración visual interesante valiéndote de la imagen, pero no veo qué cuenta esa carrera exactamente y por qué deberíamos valorarla como algo más que un escaparate).

Sí, la carrera de vainas es una gran muestra de buenos efectos especiales, pero estoy viendo una película, no una muestra. Un vídeo dedicado única y exclusivamente a mostrar los avances de los efectos especiales me servirá exactamente igual pero sin el contexto del cine, que al fin y al cabo es un medio para narrar a través de herramientas audiovisuales, y con su presencia le estás añadiendo unas exigencias al escaparate visual. Sí, alabo que esté bien hecho, pero no me parece un momentazo cinematográfico. Si acaso, sería un momentazo en el mundo de los efectos especiales.

Darth Maul, como personaje, es una porquería, aunque luego inflasen su historia como dice #670. Pero el Maul de las precuelas, el Maul que originalmente flipó a la gente y por lo que lo resucitaron (ya fuese en el antiguo UE o en el canon actual), era como una pared de plano y genérico como él solo. La batalla se la puedes dar a cualquier personaje que, además, sea mejor. Que tenga una buena batalla con una buena canción y escenografía no tiene nada que ver con el personaje, podrían haber puesto ahí a cualquier personaje mejor y todo lo demás seguiría igual. A mí la batalla con Darth Maul me mola, pero Darth Maul no. No aporta absolutamente nada porque es una coreografía sin profundidad, de ahí que a él lo puedas sustituir por quien te dé la gana, cosa imposible con Yoda o Palpatine en su enfrentamiento o con Vader y Luke.

Dime un personaje rescatado que tenga mérito y no sea lo obvio y esperado por el contexto de la historia. O están metidos con calzador por la poesía de Lucas o tenían que estar por cojones ahí. No, si ahora vamos a alabar que Yoda aparezca cuando Yoda tendría que aparecer.

2 respuestas
Belvis

Maul después de vader es el mejor villano de la saga.
Tiene un diseño espectacular, sus presencia inspira miedo y odio, su mirada etc, la actuación espectacular, su estilo de combate.... si hablase mucho perdería su esencia, al verlo parece un asesino letal y va al objetivo y fuera. De los mejores personajes de la saga. Ojala salga mas adelante en algún spin off o algo.
Es que insultar algo que no te gusta es gratis, pero te retrata de una manera espectacular.
Lo que no entiendo que gana siendo hater la verdad y encima intentando dar lecciones cuando es que se define el solo.

1 1 respuesta
NiBeLHe1M

#671 Que este basado en efectos especiales, no quita que sea un "momentazo cinematografico", pero bueno, si tu quieres excluirlo because potato, pues vale. Para mi si que es uno de esos momentos epicos del cine.

Darth Maul es un personaje que destaca por su diseño, por su presencia y por lo que transmite en cada escena. Que a ti personalmente no te gusta? ok, pero creo que es indiscutible el exito que tuvo el personaje o la impresion buenisima que dejo con esa batalla final.
Por curiosidad, que opinas de Boba Fett? Porque mucha gente que critica la precuela y sus personajes, ridiculamente luego ponen en un altar a personajes como Boba Fett. Y digo "ridiculamente" porque no deja de ser un personaje con 3 frases en toda la trilogia y cuyo carisma reside plenamente en su diseño y lo que transmite gracias a ello y sus "poderes". Es decir, todo lo que criticas a Darth Maul, supongo que se lo criticaras a Boba Fett.

1 respuesta
Mirtor

Soy el fan número uno de Maul. Me parece uno de los personajes más badass sin ser malo porque sí y con personalodad que se han hecho jamás, o por lo menos que yo haya visto. Igual exagero, pero personalmente me flipa.

Eso sí, por su aparición en The Clone Wars y en Rebels. En La Amenaza Fantasma me parece bastante olvidable. Creo que básicamente no hace nada. No me acuerdo de nada que dijera si quiera...

overzeta

las precuelas tienen cosas buenas y malas (aunque ami me gustaron en general y me quedo con lo positivo)

para los que dicen que clone wars es mejor pues normal... mostrar la evolución de los PJ es mas fácil (en este caso Anakin que es protagonista de las precuelas)

pues normal que la serie este mejor desarrollado tienes 100 capítulos u mas para hacerlo, en las precuelas tienes 6 horas para desarrollar todo deprisa y corriendo

aunque es verdad que si hubieran empezado con Anakin ya mas mayor desde la primera película y no perder una 1h y media para explicar la carera de vainas les hubiera quedado 10 veces mejor el tema de Anakin

Dofuramingo

#672

Un demonio con más cuernos, tatuajes y un sable doble. No te fastidia, para no inspirar lo que te inspira. Repito: un demonio con más cuernos, tatuajes y un sable doble. Añádele ropa negra, ojos sanguinolentos y dientes en mal estado. Pues claro que te gusta Darth Maul. Pues claro que Darth Maul gusta. Es un tío rojo, con tatuajes negros, con cuernos y con un sable láser doble. ¿Le damos un premio a alguien por eso?

Lo de que es un asesino letal que va al objetivo lo he escuchado mucho, pero nunca lo he tragado. Querer un personaje letal y eficaz pero meterle un par de frases totalmente innecesarias y dejarlo chuleándose de Obi-Wan suena a no tengo ni idea de qué estoy haciendo pero si cuela, cuela. Un asesino letal y que va a su objetivo no habla de obtener venganza por fin (¿por qué nos meten esa línea, exactamente? Si no la van a desarrollar, si la van a dejar en el aire, si van a mostrarnos una muy, muy superficial muestra de carácter en Maul para no explotarla... ¿para qué sirve?) ni se pone a lanzarle chispitas a su rival acorralado. Un quiero y no puedo, en definitiva. En cualquier caso, este punto me parece bastante más discutible que el del diseño.

Lo de su estilo de combate te lo concedo. Hombre, es que si su estilo de combate no mola cuando está interpretado por un tío que es más artista marcial que actor y cuya voz fue doblada por alguien mejor... Apaga y vámonos.

Y para terminar:

A) A mí el mejor villano de la saga después de Vader me parece Palpatine, dicho sea de paso.

B) No soy un hater, sencillamente Maul me parece una porquería y te explico por qué. Punto.

#673

Ya te he explicado por qué lo excluyo y no es because potato. Ese alarde técnico lo puedo disfrutar igual en un vídeo aislado, en el contexto de una película elevo el estándar y busco que también ponga las herramientas audiovisuales al servicio de la narrativa. Si el enfrentamiento entre Yoda y Palpatine se hubiese producido en un desierto y se lanzasen pedruscos conseguiría un buen resultado, pero este mismo buen resultado lo consigo también en la sala del senado; sólo que en esta sala los efectos especiales ayudan a narrar la metáfora del choque entre el bien y el mal por el destino político del pueblo.

Sobre Maul, lo que ya he dicho: pues claro que causó una impresión buenísima. Reitero: es un demonio rojo con más cuernos, tatuajes negros y un sable doble. Lo difícil sería conseguir la misma impresión con un tío de rosa, a lo que consiguieron con Maul le veo cero mérito.

Respecto a tu pregunta, Boba Fett tampoco me gusta, pero vamos, que aunque me gustase no afectaría a mi crítica de Maul.

3 respuestas
Belvis

#676 Vale, tus por que no me convencen, me parecen equivocados y punto.

1 respuesta
Dofuramingo

#677

Vale, disfruta de tu demonio rojo con cuernos, tatuajes negros y un sable doble tan maravillosamente diseñado.

NiBeLHe1M

#676 Es because potato porque estas limitando los momentazos cinematograficos a lo que tu quieres como si estuvieras basandote en algun tipo de verdad absoluta.
Sin embargo, un momento se puede convertir en epico sin necesidad de tener una carga narrativa profunda, de hecho, es bastante frecuente sobre todo en generos como ciencia ficcion, accion, terror o incluso comedia.

Osea que con Maul consiguen el objetivo pero te molesta porque usan un recurso sencillo con su aparencia? Supongo que entonces tambien podemos criticar a Vader porque va de negro, tiene una mascara de robot malo-enfadado y su sable es de color rojo...

1 respuesta
Dofuramingo

#679

Y el momento épico puede venir de únicamente efectos especiales, como la carrera de vainas (que también puedes disfrutar en un escaparate de los avances técnicos de la industria), o estar más trabajado e integrado en la película. Y que conste que aquí no pretendo ser el portador de la verdad absoluta (con el tema de Maul un poquito sí). Si ya te estoy diciendo que a mí me puede parecer un momentazo técnico, pero no un momentazo de la película.

No es que me moleste, simplemente no lo elevo más allá de lo que es porque era obvio que iba a conseguir su objetivo. Vader al menos logra una apariencia más creativa al adaptar el estilo samurai a una estética futurista y robótica e incorpora el elemento de la respiración, que se ganó por sus propios méritos el lugar que ocupa actualmente. Desde luego, si pretendes diseñar a un villano malvado e intimidante piensas en un demonio con tatuajes antes que en un samurai robótico (que, dicho sea de paso, es una inspiración más coherente en este universo, que al fin y al cabo bebe bastante de lo oriental). Dentro de que Lucas se mueve en el maniqueísmo visual (e ideológico, es un hombre de blancos y negros) y ahí ya marca un techo para la creatividad de sus diseños, Maul representa la máxima expresión de ello y no sólo emplea el negro y el rojo, sino que adopta una apariencia asociada con lo malvado en el imaginario colectivo: la demoníaca. Un ser rojo, con ojos amarillos inyectados en sangre y cuernos. Para más inri, refuerza su apariencia molona con recursos fáciles como los tatuajes (porque a 9 de cada 10 personas les molan los tatuajes) y la duplicación de elementos que ya funcionaron en el pasado (los sables láser molan, ¡hagamos uno doble! Pues vale, supongo). ¿Qué le queda de meritorio al diseño de Maul, exactamente? Sí, va a molar, ¿y si dejamos de lado que gusta y reflexionamos por qué gusta y si se merece semejante aplauso?

Horribeler

Sin salir de las precuelas, ¿Alguien puede definirme con un par de palabras al personaje de maul? Sin recurrir a su aspecto físico claro.

Espero respuestas celosamente.

1 respuesta
Mr-Carradine

#676 vaya tonterías has dicho, ¿no?

en lo que se refiere a diseño, darth maul es bastante más original que Palpatine, que al fin y al cabo no repite más que arquetipos vistos hasta la saciedad con poca o ninguna variación interesante.

Y si no has entendido a qué se refiere con lo de la venganza y piensas que es algo que "deberían desarrollar" tienes un problema.

pero en serio, te has cubierto de gloria con lo de ¡¡¡claro que mola joder es un diablo rojo pintado de negro con cuernos y un sable doble!!! ¿¿¿quién quiere un premio???? mamá

1 respuesta
Dofuramingo

#682

No veo dónde he hablado del diseño de Palpatine, y aunque estuviese alabándolo en ese sentido daría exactamente igual porque no alteraría la crítica a Maul, así que no veo por qué lo pones sobre la mesa.

¿En qué momento se explica en las películas el motivo de la búsqueda de venganza de los Sith? Y hablaba de desarrollarlo en el personaje de Maul y mostrarnos un poco más de cómo le afecta la búsqueda de venganza, no que nos casquen al personaje soltando la línea sin mayor trascendencia.

Sí, me he cubierto de gloria con ese comentario. Ahora ya si me lo rebates...

1 respuesta
Mr-Carradine

#683 he hablado de Palpatine porque tú lo has puesto como el mejor villano despues de vader. Y todo buen personaje tiene que tener una caracterización muy particular. Para mí la caracterización de Darth Maul le da bastantes vueltas a la de Palpatine, que me parece en general un personaje plano y poco o nada original en ningún sentido.

No es que Darth Maul sea la polla con cebolla ni mucho menos, pero al menos tiene un trabajo de caracterización cojonudo. Y que lo desprestigies porque es "para vender figuritas"... pues qué quieres que te diga, esto es Star Wars, la saga entera se concibió prácticamente para vender figuritas, no sé qué te has pensado que es. Tanto Darth Maul, como Darth Vader, como el sable de luz: todo.

1 1 respuesta
darkavm

#681 Silencioso, letal...

¿No había un hilo general de SW para estas cosas?

2 respuestas
Horribeler

#685 ...y malo no? xD Aunque muy letal tampoco es si sale para palmarla a manos de un aprendiz. Y silencioso pues bueno, de dos escenas en las que sale en una habla. Si al menos pudiéramos decir que es mudo... pero eso sonaría a carisma xD

2 respuestas
SeYc

#686 Yo añadiría "peon" y "prescindible". Lo cual no concuerda mucho con la imagen que quieren dar de lo que es un Sith.

Si la regla indica que solo puede haber un maestro y un aprendiz, un Sith debería de ser el enemigo definitivo de un Jedi, algo a lo que solo los mejores maestros puedan enfrentarse.
Maul no cumple en ningún momento como Sith, es poco mas que un masilla enviado por el emperador, totalmente prescindible ademas, porque de aquella ya tenía a Tyranus tb.

1 2 respuestas
GlatoR

#685 estaba pensando en lo mismo. Esto es una extensión de los últimos coletazos del hilo del capítulo VII xD.

No sé si instalarme aquí

darkavm

#686 #687 Hombre, se despacha a Qui Gon.

2 respuestas
Dofuramingo

#684

De Palpatine me gusta el recorrido que tiene como villano y que dentro de lo arquetípico de toda la franquicia vemos el desarrollo de su plan y demás. Desde luego, lo prefiero a Maul, y no encuentro la caracterización de éste mejor (sí, es un señor deformado, pálido y vestido con una túnica negra, tampoco estoy alabándolo en ese sentido).

Y no creas que lo intento desprestigiar por estar dirigido a vender figuritas, al menos no en el sentido de restarle valor comercial; si acaso, le resto valor artístico. Ya lo he dicho antes, es un diseño que por cojones va a molarle a la gente, y por ende va a ser popular y a venderse bien. Pero esta popularidad se consiguió tirando por lo fácil y es ahí donde lo critico, pues me parece muy pobre conceptualmente, demasiado falto de imaginación. A los que les gusten este tipo de cosas, les va a molar. Están en su derecho y no los voy a tachar de retrasados mentales (ni que esto definiese la inteligencia de un individuo, faltaría más). Sin embargo, mi valoración de un diseño suele provenir del análisis de otros aspectos que tienden a implicar su ingenio o complejidad, por ejemplo, y acostumbro a rechazar los diseños que encuentro demasiado fáciles de concebir (y no digo que otros no tengan en cuenta estos aspectos, sino que yo no suelo tener en cuenta otros). Pero bueno, mejor te dejo esta imagen que resume bastante bien mi percepción de Maul y personajes semejantes: