'The Brutalist' (2024), con Adrien Brody

Drakkon

#30 Todo eso y que bueno, tampoco tenían ningún estándar de duración al que ceñirse.

1
darkavm

Muy buen hilo informativo:

4
GranTorino

Esta moda de las películas tórridas de 3h20, ¿cuándo se va a terminar?

MsiveNNd

¿Alguien sabe cuando se estrena para el resto de mortales?

1 respuesta
tute07011988

#34 Por ahora no hay fecha, pero viendo el ruido que está haciendo, en cuanto tengan el montaje para cines (si no es el mismo) se empieza a estrenar en todas partes.

BaRtoZ

4 horas, como salga en el cine me llevo el camping gas y me casco unas patatuelas fritas con unos nuggets.

2
Ninja-Killer

Hay pelis de 1,5 horas que me han parecido 4. Y otras de 4 horas que me han parecido 1,5... En ppio la duración no es problema para mí

GranTorino

Yo recuerdo de pequeño que ciertas películas largas tenían incluso descanso en los cines porque ya sabían que era imposible mantener la atención de los espectadores durante +2h. Ahora, en la época en que la gente no es capaz de ver un TikTok entero porque el déficit de atención es la enfermedad mental nº1, se ponen de moda películas de 4h de las cuales todo el mundo va a salir diciendo "es una mierda" sencillamente porque la experiencia audiovisual también cansa y la última hora se la han pasado deseando que acabe.

3 respuestas
porcho

#38 yo esto solo lo he vivido con el pase de Los odiosos ocho en Phenomena, y fue más que nada una experiencia, al margen de la propia película. En el intermedio fui a mear, y en baño picha en mano hablé con alguno de allí de lo que estaba pasando en la peli, y a la vuelta, con mi acompañante, nos pusimos a especular sobre qué iba a pasar con la gente de la fila de atrás. Supongo que algo así es como se vivía el cine en el siglo 20, cuando era el mayor entretenimiento.
Ahora es lo que dices, 4 horas dedicadas a una sola cosa es demasiado para los que no están educados a hacerlo. Les ponía yo El caballo de Turín de Bela Tarr en bucle y sin móviles.

1
tute07011988
#38GranTorino:

se ponen de moda películas de 4h

¿Cuáles son esas pelis de moda, además de esta y la última de Scorsese?

2 respuestas
Drakkon

#38 En mi caso, en el Kinepolis de Granada, hicieron un intermedio en una proyección de 2001 Odisea en el Espacio. Dicho intermedio también parecía ser parte de la proyección de la película. De hecho, mi padre me contaba que antes era bastante normal que las películas tuviesen un pequeño intermedio en el cine.

A mí me parece buena idea para que se pueda aprovechar a ir al servicio o a estirar las piernas. Mido 1,92 y con prácticamente cualquier película me empiezo a sentir incómodo sobre los 50 o 60 minutos por tener las piernas medio dobladas durante mucho rato. Quiero decir que no es solo problema de mantener o no la atención - mi película favorita es Los Siete Samuráis que dependiendo de la versión dura también tres horas y media - es que muchos cines pueden ser incómodos incluso si mides un poco menos que yo. Eso además del tema de ir al baño o incluso ir a comprar alguna bebida si te entra sed, que con películas de más de dos horas y media tampoco es raro.

GranTorino

#40

Es una exageración, pero películas de +3h te saco 10 en un momento.

Gamo

#40 Babylon, Napoleón, El irlandés, Los asesinos de la Luna, Drive my car, Openheimmer, Avatar...

1 respuesta
tute07011988

#43 Yo hablaba de 4 horas, pero vamos, pelis de 3 horas te las encuentras en muchas épocas a partir de que el cine empieza a crecer.

1 respuesta
Gamo

#44
Ah hostia es verdad que decías 4 jaja. Y de antes de que empezase a creer,pero si que llevamos unos añitos de racha. El año pasado hubo 3 o 4.

naduriense

Serias declaraciones, hay que ver lo que ha conmocionado esta película:

2
naduriense

🏆 León de Plata 🏆

1 respuesta
naduriense

A24 se atreve a distribuir la película.

4
MsiveNNd

Grandes.

Los cojones más grandes de la industria. A ver a qué cines llega. Por suerte yo soy de Barcelona y tengo el phenomena.

KaNiBaL_Cb

Qué ganas le tengo a esta puta película.

No están de modas las pelis de más de 3 horas ni algo que se le parezca. El año pasado de todos los estrenos (700 u 800) las dos únicas películas que recuerde que superan ese metraje son Oppenheimer y los Asesinos de la Luna. La verdad que no parece una moda.

2 respuestas
Jeimer

#50 3 horas no, pero hay muchas que se les acercan y creo que hay una gran tendencia en superproducciones de franquicias en estar entre las 2h30min y 3h. De estos ultimos años se me ocurren, Dune 2, John Wick 4, Mision Imposible Dead Reckoning, muchas de Marvel/DC, Avatar 2. Y hace unos 10 años diria que muchas de estas peliculas apenas superaban las dos horas.

2 respuestas
KaNiBaL_Cb

#51 2:30h puede ser la media de esas pelis que comentas, pero son contadas. Los estrenos se cuentan por cientos y normalmente no superan los 120 minutos.

1 respuesta
deBurrows

#50 venía a decir lo mismo que #51 que se me ha adelantado con lo de las 2h y media. Yo diría que sí está habiendo una tendencia reciente a pelis más largas de lo habitual en los últimos 2 o 3 años. Hasta las 3 horas pocas, pero a las 2 horas y media ya se pueden añadir unas cuantas más a la lista como por ejemplo: Babylon y Napoleon.
Lo que me extraña de esto es que no estamos hablando de pelis de Béla Tarr. Esta de The Brutalist sí que es más bien cine de autor que no busca llenar las salas comerciales, pero todos estos ejemplos recientes que comentamos son pelis mainstream con el objetivo de llenar las salas y a mí me choca porque esto juega en contra de la cada vez menor capacidad de atención de la audiencia de hoy en día. Si su público objetivo es la masa mainstream no entiendo como no se dan cuenta que un montaje final tan largo juega en su contra. Hay ciertas pelis que con todo lo que han de contar es lógico que sean largas, por ejemplo 'Dune' que adapta un libro gordo con mucha miga, igual que sucedió en su día con las del Señor de los Anillos. Y en estos casos siempre habrá opiniones divididas, al que le gusten le parecerá perfecta la duración y al que no les entusiasme se le harán eternas.
A mí con las dos últimas de Scorsese que duran lo mismo me ha pasado algo curioso, con 'The Irishman' no tuve ningún problema porque estaba metido en la película y disfrutando pero con 'Los asesinos de la luna' se me hizo larguísima. Ambas vistas en el cine.

También te digo que más de un casual que se queja de lo largas que son algunas pelis luego se tragan Avengers Endgame de 3 horas sin rechistar y aún se quedan a esperar las escenas post-créditos. Así que lo de lo largas que son las pelis es muy relativo y subjetivo.

Varias de mis pelis favoritas de mi top25 son de +3 horas, pero admito que pocas de esas las he visto en el cine y reconozco que se puede hacer incómodo. En mi caso mis años de pegarme las maratones en el festival de Sitges luchando contra el sueño me han dado buen entrenamiento para aguantar sentado en las butacas muchas horas, pero entiendo que a mucha gente se le haga difícil, por no hablar de las adicciones a mirar el móvil que es otro tema.

#52 Si sacamos la lista completa de los últimos 3 o 4 años yo creo que no son tan contadas.

Como reflexión pienso que hoy en día excepto el caso de películas evento del tipo Oppenheimer, Dune o Avengers Endgame, algunas de estas pelis tan largas funcionarían mejor como miniseries de TV.

1 1 respuesta
Gamo

#53 Esto es parte de lo que yo quería decir: Más allá de mi gusto personal, tenemos una crisis mortifera en las salas de cine y a un público con cada vez menor capacidad de atención, pero la respuesta de la industria está siendo hacer pelis larguísimas que a menudo provocan la respuesta de "bueno, ya me la veré en casa a mi ritmo". Es, a todas luces, insensato.

1
naduriense

Ya que os habéis extendido con el debate de la duración me ha dado por mirar que películas han salido esta década que sobrepasen las dos horas y media de metraje, y he acabado haciendo una tabla.

Me he basado en las películas de IMDB que recojan un mínimo de 10k votos, omitiendo cortes extendidos y películas sin mercado occidental. La comparto por si os inetresa:

Películas de "dos horas y media"
PelículaDuración
Dune: Parte 1
2h 35m
Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time2h 35m
West Side Story2h 36m
Eternal2h 36m
Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes2h 37m
Napoleón2h 38m
La casa Gucci2h 38m
Tár2h 38m
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades2h 39m
Hamilton
2h 40m
Black Panther: Wakanda Forever2h 41m
Misión imposible: Sentencia mortal2h 43m
Sin tiempo para morir2h 43m
Kinds of Kindess2h 44m
Dune: Parte 22h 46m
Blonde2h 47m
John Wick: Capítulo 42h 49m
The Batman2h 56m
Drive my Car2h 59m
Beau tiene miedo2h 59 m
Oppenheimer
3h
Horizon: Una saga americana - Cap.13h 1m
RRR3h 7m
Babylon3h 9m
Avatar: La forma del agua3h 12m
Sobre la hierba seca3h 17m
Los asesinos de la luna3h 26m

En la primera fracción (2h 26-34m) se encuentran 16 películas, que se pueden catalogar de aproximadamente "dos horas y media": esta no formaría parte de la tabla pero lo pongo para contextualizar. En la segunda (2h 35-39m) se encuentran 9 películas, que serían las cintas en la extraña duración de "más de dos horas y media" pero sin aproximarse a las tres. En la tercera (2h 40-59m) se encuentran 11 películas, que redondeandolas se podrían denominar de "casi tres horas". Y en la última (3h 0-30m) se encuentran 7 películas, de "tres o más horas".

Ahora bien, fijándonos en las dos últimas unidades encontramos 18 películas de tres horas aprox. Dividiendolas por su año de salida son 1, 2 (covid flashbacks), 6, 6 y, por el momento, 3.


Con todo esto: numéricamente no opino que sean tantas considerando que, además de haber redondeado muchos metrajes para oscilar en el tres, a uno no debe por qué interesarles todas estas películas. Otro asunto es que la duración para éstas sea errónea, o que el ritmo narrativo fracase en su montaje.

7 1 respuesta
Kylar

#47 Hostia, ¿ese es Brady Corbet? ¿Qué le ha pasado? Lo vi en una película que no tiene tantos años y parece otra persona. Jamás lo habría reconocido.

KaNiBaL_Cb

#55 Buen curro. Yo creo que hablar de moda, incluso de tendencia es algo exagerado.

HybR

Me ha dado por trastear con Copilot un poco y en nada me ha generado este Excel:

Las 10 películas más taquilleras a nivel mundial de cada año desde 2019, con su duración en minutos y un cálculo promedio anual.

1 1 respuesta
sergio67

#58 tan poco recaudó misión imposible?

1 respuesta
HybR

#59 ni idea. Seguramente todos los datos sean falsos xD