El Pan

angelorz

#87 Sí, puedes hacerla perfectamente.

Normalmente la harina integral hace que las bacterias se multipliquen más los primeros días pero puedes arrancarla igualmente con harina normal de trigo.

Mismo proceso que el que pongo en #1 ;) No cambies nada. Para que te hagas una idea: yo los refrescos los hago 50% integral 50% normal, por mantener una masa madre polivalente (pizzas, panes blancos, panes integrales...) pero igualmente podría hacerlos 100% harina blanca.

El hecho de que arranques con harina integral o harina normal no quiere decir que en un futuro decidas ponerle harina integral a tu masa madre. Eso siempre lo vas a poder hacer, obteniendo una masa madre igual de polivalente (a base de refrescar un tiempo a ese nivel 50-50%) que una que hubieras arrancado con integral.

Respecto a panes sin levadura: puedes hacer molletes árabes, que no llevan, panes de pita, etc. Busca por El Foro Del Pan que tienes mil recetas.

Espero haberte ayudado. si tienes más dudas pregunta :)

PD: los panes han sido un éxito. No han quedado ni las migas :)

#88 no tiene por qué usar levadura para arrancar la masa madre. De hecho lo natural es no hacerlo si quieres algo 100% ecológico y casero. Si hablas de panes hay muchos que no tienen levadura también ;)

La verdad es que es una maravilla compartir el pan con la gente en una barbacoa (por ejemplo) y que te vengan a felicitar por el pan que has hecho y se interesen por el proceso. Así da gusto :)

angelorz

#88 The Loaf in a Box. Joder, qué envidia haber podido trabajar con ese hacha de la panadería.

EDIT: sorry por doblepost.

Cs_AoK

Lo siento, tenía que hacerlo:

3
Isidrus

Hágase el Pan!

Por fin puedo poner fotos de mis panes, jejeje.
Este lo he hecho con con los restos de 4 harinas diferentes que tenía y con una cerveza en vez de agua (que hacemos un amigo y yo en su sótano a lo El Barón de la Birra).

Qué os parece?

pd: La semana pasada hice uno de Centeno, Trigo, Pasas y Nueces que tenía una pinta asombrosa, y sabía aún mejor. http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=7&t=61&sid=248c45185b542b5ed48e2f9f5be63c43

9 5 respuestas
Jorgius

#94 que buena pinta tio

oOoMeGaOo

#94 puedes abrir un hilo con lo de la cerveza xD

ChaRliFuM

#94 Ostia vaya pinta.

Te felicito xD

angelorz

#94 Joder, qué rico!

Enhorabuena :D Tienen una pinta impresionante!!

PD: Lo de la cerveza en lugar de agua tengo que probarlo, a ver cómo sale. Seguro que rico, igual que todo lo que hagas con cerveza :D

Quiero pillar espelta pero no sé dónde comprarla. ¿En grandes superficies la venden? Rollo Hipercor, etc (allí tienen mil harinas pero no tienen espelta :( )

2 respuestas
Isidrus

#98 La cerveza tenía un gran sabor a lúpulo y en el pan se nota ese ligero amargor del lúpulo. Hay muchas recetas de pan con cerveza negra, hace tiempo hice una y me quedo muy bien. Lo único que hay que tener en cuenta es que echándole cerveza en vez de agua le cuesta más tiempo fermentar. :)

Lo de la espelta no tengo ni idea, pero en una herboristería seguro que tienen.

1 1 respuesta
angelorz

#99 Pan de Guinness. Tengo que hacerlo, lo tengo pendiente desde hace tiempo ;)

Muesly

#98 Tiendas ecológicas. Creo que 1kg me costó unos 4 euros

1 respuesta
angelorz

#101 Ouch.

Isidrus

#12 Viendo la pinta que tiene tu Mischbrot me gustaría hacer uno. He estado mirando recetas por ahí y he encontrado varias pero ninguno de esos panes tiene la pintaza del tuyo.

Podrías pasarme la receta o resumirla? Me vale con un: tanto de MM de tal, nosecuantos de agua en total, con un primer reposo de tal y otro de pascual, horno a xº y a zampar :D

Si no es mucha molestia claro :P

#104 Eskerrik asko!!!!!! Haber si en este puente me pongo a hacerla ;)

1 respuesta
Andy

#103 sigo la receta que dieron en el foro del pan paso a paso. Medidas y todo (Y)

te lo pego tal cual.

Mischbrot

El truco? No cortarse con la acidez de la MM. Es la clave para que salga bien el pan con harina de centeno y evitarse la miga gomosa del starch attack :)

2 1 respuesta
Isidrus

Mischbrot hecho!!
Está muy bueno con es toque ácido. Pero en la fermentación lo metí en un lugar calentito y creo que si lo hubiera dejado al fresco hubiese salido mejor (aún tardando más en fermentarse).

La única pega es que me ha salido un poco duro, y no se por qué :wtf:

spoiler
6 1 respuesta
Rodmanovic

#94 Vaya pinta mas cojonuda tiene ese pan...

angelorz

#105 Buenísima pinta :)

7 días después
Isidrus

Los dos panes que he hecho esta mañana, aún no los he abierto pero tienen pinta de tener una miga alveolada :D

He seguido esta receta aumentando un poco las cantidades y poniendo todo harina blanca: http://www.weekendbakery.com/posts/our-version-of-a-pain-rustique/

Haber si la semana que viene me animo a hacer pizza con masa propia :P

6 1 respuesta
27 días después
angelorz

Por fin he encontrado centeno :D Ecológico 100% e integral por 1,20 el 1/2kg. Está muy bien de precio, pensaba que sería más caro.

Masa madre multiplicándose y panes en mente para hoy/mañana :D

Am7roK

#108 Podrías hacerme el pan de los bocadillos? :v Qué pintaca más golosa joder!

1 1 respuesta
Isidrus

#110 Gracias! :D

Aquí dejo fotos de las últimas tres hornadas que he hecho:

6 3 respuestas
angelorz

#111 Qué pintaza ;)

ChaRliFuM

#111 Vaya pedazo de panes impresionantes.

Te aplaudo xD

Psicotropica

Yo me quedé a mitad de camino con la masa madre, ahora haciendo pasta de vez en cuando, que es más facililla, soy feliz, mi enhorabuena a los que os salen estos pedazo panes

Andy

#111 las greñas de la última foto son tan perfectas... qué crack.

2
angelorz

Hornada! 3kg de pan que van a dar para un tiempo jajajaja bueno, ya tengo comprometida casi una hogaza y pico ¬¬ Malditos buitres...

El largo es de centeno. Los otros dos de trigo integral (10%) y panificable (90%) de una panadería de Monesterio, Extremadura

Era la primera vez que usaba una gillette y me dio miedo profundizar en el pan de centeno xD Luego vi que no se abrió todo lo que quise y para la siguiente fui a machete xDD

Todavía no he abierto ninguno. Mañana posteo la miga y tal :P

EDIT: Miga:

9
darkblade60

estan tan buenos como parecen? mygod

1 1 respuesta
montaN1

Pero cuanto dura el pan? No se pone duro al día siguiente como el de las panaderias?

2 respuestas
Jorgius

#118 que va, los panes buenos te duran unos cuantos dias

1
ChaRliFuM

#118

Las hogazas que hago con masa madre (parecidas las de arriba) duran en perfectas condiciones un mínimo de 5-6 días.

1