El Pan

angelorz

#117 El de centeno es abusivamente aromático. Llevaba miel también, así que imagínate. Ya sólo me queda el de centeno y una hogaza :( La otra ha muerto a base de regalar pan >.<

Las hogazas duran tranquilamente 6 días abiertas (cerradas más). Si se quedan duras y no te ha dado tiempo a comértela (cosa que NO va a pasar) --> bolsa hermética --> pan rayado.

montaN1

Pero bueno, este dura 5 dias? eso es estupendo.

Pero por ejemplo mi cuñado tiene una panaderia, y el es el que hace el pan por las noches y tal, me decís que eso no es pan de calidad?

Los hornos que manejan en panaderias no son los de casa, porque el pan de panaderia no dura mas de un dia?

1 respuesta
Jorgius

#122 en la panaderia no hacen masa madre, por eso no dura tantos dias, y ya los que son pre-cocidos mejor no hablar.

1
KoKiTO

No es por la masa madre xd

El pan que hace mi abuela en horno mas viejo q matusalén, con levadura de panadería y harina del maíz que cosecha, dura 2 semanas abierto xd

Jorgius

son varios factores que hacen que el pan dure mas o menos, como se hace y donde se hornea

montaN1

El panetone es lo que lo peta. Tengo unas ganas de hacer uno que noveas, pero es una movideta con 2 tipos de masa y eso

KoKiTO

Claro pero es q aqi hay un hype con la masa madre, que parece que es Dios xDD

1 1 respuesta
Jorgius

eso es verdad jajajajaja

angelorz

#127 Dependiendo de la corteza preserva más o menos la humedad, lo que permite que aguante más días sin ponerse duro, etc.

La masa madre no sé cómo influirá pero seguro que en cierta manera lo hará. Como las condiciones de humedad dentro del horno, los ingredientes utilizados, etc.

También dependerá del tamaño de la pieza (digo yo): un pan de 1kg con corteza dura tarda más en ponerse duro que un pan de 150gr de corteza blanda.

20 días después
angelorz

Bread time tomorrow. Toca hacer algo 100% centeno: )

1 respuesta
Ehecatl

Un pan de queso que hice

3 1 respuesta
Isidrus

#130 Que ganas de ponerte a hacer pan hoy...

1 respuesta
ChaRliFuM

#131 Receta de eso que tiene una pinta cojonuda xD

angelorz

#132 Es para mi tío xD

En cualquier caso termino sobre las 17:00... hay tiempo de sobra :)

#135 apuntada

Ehecatl

500 harina panificable
15 azucar
225 leche
10 levadura fresca
150 masa madre (yo hice una masa de pan normal antes 200 harina 100 agua 4 levadura)
10 Sal
25 mantequilla
125 queso rayado
100 agua

-Amasar todos los ingredientes menos el queso y la mantequilla que se añaden al final del amasado.
-Fermentar en bloque.
-Estirar a un grosor de 2-3cm y cortar forma.
-Pintar con huevo y fermentar.
-Antes de hornear se puede volver a pintar con huevo y poner queso rayado por encima.
-220º 15-20'

2 1 respuesta
angelorz

La hornada del 31: hogaza, una barrita, un minibocata y una andaluza (los tres de centeno, la hogaza de harina de trigo).

Los de centeno han salido de la HOSTIA. Recomiendo que lo hagáis.

100g MM
250g Harina Integral de Centeno
1 cucharada de miel (cuanto mejor sea la miel más sabroso estará)
Sal (cantidad según regla de tres de #1 )

Fermentación de 4h + 4h con pliegue en primera fermentación. Horneado 50min a 220º pulverizando agua dentro del horno durante los primeros 15min (intervalos de 5min).

2 1 respuesta
ChaRliFuM

#136 100% centeno integral?

¿Qué tal ha subido la masa? Esa es una de las dudas que siempre he tenido y por eso no he hecho nunca un pan de centeno 100%. Siempre pensé que quedaría una miga muy compacta.

Fotos de la miga!!

1 respuesta
angelorz

#137 Sí, sólo centeno :)

No puede haber fotos porque se llevó mi tío lo que sobró de pan (lo abrí en mi casa en nochevieja xD). La del grandote la sabéis por otras fotos (era similar) y la del centeno pues ha subido bastante, ¿eh? Fijáos que tiene buen tamaño. La miga era como la de bocadillo: densa pero sin llegar a ser un bloque de cemento. Muy tierna y húmeda. No sé cómo describirla :) Tenía sus alveolos chiquititos xD

Sorry por las fotos de la miga ;)

Hazlo, tío, de verdad. Sigue esa receta y disfruta porque está tremendo.

PD: La masa sube bien pero sube en el horno. Fuera te das cuenta de que es como si no subiese xD

Isidrus

Una pregunta a los expertos.

El pan que hago se empieza a endurecer al día siguiente y a los dos días ya esta semi-piedra. A vosotros os veo decir que os aguanta una semana, cual es vuestro truco?

2 respuestas
angelorz

#139 Una corteza que aguante la humedad del interior xD

Además de cubrir el corte del pan con papel plata (ojo, el pan entero no que se te queda blandurria la corteza) y mantenerlo en una bolsa de tela. Al menos así lo hago yo.

Ten en cuenta que no te va a durar lo mismo un pan con corteza blanda que una hogaza con corteza dura. La segunda va a durarte mucho más por lo que te comento al principio.

1 respuesta
ChaRliFuM

#139 Como apunta angelorz la clave está en la corteza.

El pan que más me aguanta es la hogaza porque la corteza se hace dura y gordota. La clave está en:

1º: Una hogaza tarda en cocerse alrededor de 1 hora

2º: los primeros 15 minutos se cuece a tope de temperatura y se pulveriza agua en el horno, esto hace que la corteza se selle y quede bien definida.

3º: Al ser mayor cantidad de harina también hay mayor cantidad de humedad, por eso tarda más tiempo en ponerse dura.

Un pan chiquitito durará siempre menos que una hogaza grandota xD

1 respuesta
Isidrus

#140 #141 Que el dios del pan os bendiga y os tenga en sus santa miga.

2 1 respuesta
angelorz

#142 Panemaría Panísima.

29 días después
angelorz

Artículo de Il Corriere della Sera informando de una "fiesta del pan" para criticar la "homologación del sabor del pan". Lo han denominado "Pasta Madre Day" y reparten pequeñas dosis de 5g de masa madre para que la gente se anime a hacer pan en casa. Está en Italiano pero creo que se entiende bastante bien. Lo dejo por si os pica la curiosidad.

http://www.corriere.it/cronache/13_febbraio_02/pasta_madre_day_a3cd7a46-6cd2-11e2-9729-7dce41528d1f.shtml

amarillo5

#56 #57

a mi me sale un pan de pipas muy bueno con la panificadora del lidl

PD: de buen rollo, eh...:D

2 meses después
ChaRliFuM

Han abierto una tienda artesanal por aquí y he visto que tienen unos panes espectaculares xD

Tendré que pasar un día a ver que cosillas tienen

2 2 respuestas
angelorz

#146 Yo pediría empleo ahí, directamente. O llevaŕia mis panes a ver si me los pueden hornear por un módico precio xD Se ve que tienen horno de leña o algo.

Gaven

Pan de Cea > all

ultimatec

Aqui os dejo mi primer pan xd

2
Dieter

deben tener un señor horno de leña la mar de majete.