Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

Teodolito

Buenas a todos, me gustaría empezar en el mundillo pero tengo 0 conocimiento sobre finanzas, algún libro o libros que me puedan ser de ayuda? Youtubers o cosas así? Gracias de antemano.

2 respuestas
LeonMD

#5911 https://bogleheads.es/guia

Ahi tienes todo lo que necesitas.

1 2 respuestas
Mubris

Todo en verde otra vez, aquí no ha pasao na

1 respuesta
Odercra

#5911 +1 a #5912
Si lo quieres en formato libro, algo más rumiado, recomiendo "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy: La inversión indexada explicada paso a paso", disponible en Amazon. Es de un shur de ForoCoches que responde preguntas de inversión indexada por allí, yo es el libro que recomiendo siempre para empezar

1 1 respuesta
Ivan69

#5913 la calma antes del siguiente lunes negro xD

Me he rendido en entender lo de los procesadores, intel perdidas historicas pero la competencia? AMD deberia subir imagino. No entiendo como puede ser que los componentes mas vendidos del planeta esten todos en perdidas xD

2 respuestas
Teodolito

#5912 #5914 Muchas gracias a los dos, voy a empezar por ahí.

Iré siguiendo el hilo y espero poder ser asiduo por aquí.

1 respuesta
Nirfel

#5915 Porque vivimos en lo que todo el mundo considera una burbuja y porque la bolsa es un reflejo del valor, no el valor en sí mismo.

El mercado de los semiconductores tiene un ratio de Price to earnings (PE ratio) brutal (Precio de la acción dividido por los beneficios).

Es decir, por ejemplo, Apple en 2016 el ratio era de 12, hoy en día el ratio es de 32. Casi 3 veces más se paga por una acción de Apple comparado con lo que ingresa comparado con 2016.

AMD tiene actualmente un PE ratio de 398.

AMD debería multiplicar varias veces sus beneficios para que su acción no este en territorio de hiperinflado.

1 1 respuesta
Odercra

#5915 un matiz a #5917, la bolsa es un reflejo del valor presente de los flujos de efectivo futuros esperados, descontados para tener en cuenta el riesgo y el tiempo.

Es decir, el precio actual de los valores en bolsa depende de las estimaciones futuras de los inversiones sobre las empresas, de ahí que las empresas que los inversores consideran mejor posicionadas para el futuro tengan un PE ratio absurdo en el presente.

Y como comenta #5917, si las expectativas ya son tan altas, AMD tendría que ir muy por encima de las predicciones, ya de por sí gigantescas del mercado, para que su acción suba.

Por esto se ven cosas como por ejemplo empresas batiendo todos los records de beneficios y aún así perdiendo valor en el mercado, porque el mercado había valorado beneficios aún mayores que no se realizan.

1 respuesta
-Shaydund-

#5918

Por complementar lo que dices:

Y si se quiere profundizar algo más, este podcast de Joan Tubau: https://open.spotify.com/episode/3YM6nO595abvZjKLIkZj03

1
Panch

#5916 Yo recomiendo también "El pequeño libro poara invertir con sentido común" de John C Bogle, el fundador de Vanguard y creador de los fondos indexados.

De él viene el término Bogleheads y salvo algún capítulo suelto que es muy relativo a USA, me gustó bastante. Es curioso que el libro parece como si fuera de autoayuda o una magufada por como te intenta "vender" las virtudes de la indexación, pero tb lo refrenda todo (o prácticamente todo) con datos y con intervenciones/comentarios de gente como Warren Buffet, premios Nobel, etc.

La idea es la misma (q no tiene vuelta de hoja, inversión pasiva, fondos con el menor coste a un índice muy grande y no tocar NADA), pero q t lo cuente el q creó todo esto (y además fundó Vanguard), para mí, tiene valor!

1
MacCulkin

Chavales, tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar. Tengo un familiar que me pidió consejo para invertir con los siguientes parámetros:

  • propósito: batir la inflación, tiene muy poca aversión al riesgo
  • inicialmente entrará con algo más de 2k y la idea es hacer aportaciones mensuales (en torno a 100)
  • el horizonte está entre unos 6-10 años

Y he visto las siguientes opciones:

  • cartera ahorro MyInvestor: comisión total: 0.53%
  • cartera "pop" MyInvestorsegún su test de idoneidad (61RF, 39RV). No sé si sea mucha RV para esta persona: comisión total: 0.42%
  • cartera indexa: 1/10 según su test de idoneidad (con 90% vanguard global bond y 10% global stock) : comisión total: 0.63%
  • montar la cartera indexa con los fondos que especifican ellos: siendo dos solamente, es más fácil replicar aunque hay que estar pendiente de los rebalanceos, etc...: comisión total: 0.18%

Yo soy cliente de MyInvestor e Indexa no lo conozco pero entiendo que tiene buena fama. La cuestión aquí es qué otras cosas tener en cuenta para elegir el broker y el vehículo de inversión. También estoy abierto a escuchar más ideas.

1 respuesta
-Shaydund-

#5921

Para un horizonte de 6 - 10 años en el que no quiere asumir nada de riesgo, yo me iría a un fondo monetario o directamente a comprar renta pública donde ya sabe lo que va a ganar.

https://ofdollarsanddata.com/how-long-can-stocks-underperform/

Los bonos pueden tardar en recuperar más que las acciones.

De todas maneras... en 10 años habrá aportado 14.000 € en total.
No sé coo será su economía, su edad y sus planes...pero parece que es un dinero con el que se puede arriesgar más.
No es como meter 100K para rescatar en un tiempo xD

1 respuesta
MacCulkin

#5922 barajé la opción de los monetarios pero no la quise considerar mucho por lo de la bajada de tipos, pero aprovecho y suelto la duda: ¿la bajada de tipos tendrá cola? En plan, ¿qué tan rápido reacciona la rentabilidad de un monetario según empiezan a anunciarse las bajadas? Lo de las letras del tesoro, a nivel operativo, me parece un jaleo a mí, no me imagino explicándoselo a un familiar no tan apañao jajaja

#5922-Shaydund-:

pero parece que es un dinero con el que se puede arriesgar más

Lo va a necesitar, entonces de ahí la poca aversión

1 respuesta
-Shaydund-

#5923

No sabemos que va a pasar con los tipos de interés...imaginemos que la inflación repunta como ha pasado en otras ocasiones.

Lo que está claro es que quiere evitar perder dinero...y si quieres mucha seguridad, pues tienes poca rentabilidad xD
Claro...2000 € en fondos monetarios, te da muy poco xD

1 respuesta
Nirfel

#5924 Los tipos de interés en USA están prácticamente confirmados por la reserva federal que van a bajarlos en Septiembre.

Y su plan es seguir bajando a lo largo de las siguientes reuniones.

Anunciado la semana pasada.

1 respuesta
-Shaydund-

#5925

Lo que tenían pensado a principios de año era bajarlos en Mayo - Junio ...luego los datos salen por donde salen xd

Petras

Los que estais en acciones de empresas, invertir en compañias militares, Lockheed Martinn, etc. Y en prisiones haha.

2 respuestas
_LuZBeL_

#5927 un poco más de información

2 respuestas
Nirfel

#5928 Pues que se vienen guerras en Oriente medio y Venezuela

1
Panch

#5927 seguro q hay ETFs específicos, estaría genial q hubiera también fondo jajaj

1 respuesta
Petras

#5928 están subiendo las acciones de todas esas empresas por como dicen, tema de oriente medio.
#5930 Totalmente, si hay algun fondo de inversion que invierta en estas compañias, que comparta info jajaj.

straiNforjau

Se puede hacer un portafolio de acciones en coinmarketcup?¿

Aracnea

Buenas, tengo una pregunta sencilla y al pie

Porque es aconsejable comprar, x ejemplo, bonos de X país como RF? Si por ejemplo Trade Republic me ofrece el 3,75% de interes anual por tener el dinero con ellos, no es eso más rentable que un bono a X años con menos interés?

Igual es algo tonto pero me faltan conexiones neuronales

Grasia de antebraso

3 respuestas
LeonMD

#5933 Para empezar si compras fondos de RF no pagas impuestos hasta que los vendes. La cuenta de Trade Republic te pagan mensualmente y pagaras mensualmente el 19% de impuestos.

Además los fondos de RF son traspasables a RV si lo quieres.

1
Panch

#5933 además d lo q t ha dicho el compañero, el 3,75 de TR (o de cualquier otra entidad) viene dado por los tipos del BCE. Si siguen bajando (como parece q ocurrirá), eso irá bajando. Si te pones en un escenario de tipos 0 o negativos, pues no t darán prácticamente nada.

Dicho esto, por la simplicidad de una cuenta d esas (aunq justo en TR tendrás tú q rellenar esa parte en la declaración, pero debería ser muy sencillo) yo las considero una opción perfectamente buena y encima simple

1
R

Y para fondos de renta fija tiráis de muinvestor tmb? Cuales recomendáis?

-Shaydund-

#5933
En renta fija tendrías que diferenciar:

  • Monetarios, que serían "renta fija de ultracorta duración". La rentabilidad aquí está en función de los tipos de interés actuales.
  • Renta fija al uso, donde compras unos bonos concretos donde te deberían devolver el prinicpal y su interés (en el momento de compra)
  • Luego hay otra posibilidad que puede ser "los fondos de bonos" (tienes una mezcla de bonos y por lo tanto de "tipos de interés").

El mercado de bonos es como el de acciones, sólo que en vez de comprar acciones (empresas) con un crecimiento potencial X, compras bonos del país X con unas tasas de interés Y. Por eso, si vas a largo plazo - y es dinero que no vas a tocar - puede ser mejor diversificar.

Con un fondo de bonos accedes a bonos de corto, medio y largo plazo de diferentes países y conformas una cartera de bonos

La renta fija, como se dice a veces: ni renta, ni es fija.

  • No es renta porque a veces con los cambios de tipo de interés se puede depreciar y que hayas perdido valor si luego quieres utilizar el mercado secundario. Si aguantas hasta el final sí que es "renta".
  • Por otro lado, no es fija porque tienes riesgo de impago (otra cosa es que no lo hayamos vivido en Europa aunque estuvimos a punto con Grecia).
4
wizar5

Yo esa duda la tengo siempre, estoy ahorrando para en un principio de años comprarme un piso, y no sé si ir metiendo dinero en rentas fijas, o dejarlo en TR.

Veo que hay veces que en los fondos de renta fija te dicen que el primer año el % es positivo pero después pasa a negativo:/ si los dejas más años

1 respuesta
-Shaydund-

#5938

La diferencia que obtendrías no sería mucha...así que tienes que considerar otros aspectos.

En principio si lo vas a querer a corto plazo (4 meses) lo suyo sería un fondo monetario para que puedas aprovechar la oportunidad de compra si sale (tardas pocos días en que te retorne el dinero).
Si te metes en una renta fija el problema que puedes tener es que no dispongas del dinero en el momento de la oportunidad de compra. Aunque puedes intentar venderlo en el mercado secundario (pero no sabemos si ganarás o perderás).

1
Naith

¿Hay alguien que siga el hilo que sea residente fiscal francés?