Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

varuk

Compré la semana pasada BASF a 61 y hoy a 58 (la compra de Febrero). A largo plazo no me va a quitar el sueño. En Marzo la siguiente compra.

Belisario87

Me precipité un poco ayer y compré Inditex a 30,21 pensando que no iba a bajar de 30 (llegó a 29,45 xD), pero bueno le tenía echado el ojo desde hace tiempo y quería pillarla a menos de 32. Como siempre pensando en el largo plazo, ya había comprado antes y las tengo promediadas a 26,69.

Por cierto alguien tiene controlada Mapfre? a 2,25 como cerró es buen precio? Me tienta tener una aseguradora para diversificar mi cartera, parecen bastante estables para el largo plazo.

2 respuestas
varuk

#1832 No te recomiendo Mapfre, en mi opinión. Si mal no recuerdo llevaban tiempo que no subian el dividendo y estaba ahí un poco estancada con sube y bajas. Mirate un poco esas cosas pero si te mola, adelante.

https://www.invirtiendopocoapoco.com/venta-mayo-2019/

(Yo la vendí en el primer semestre de 2019)

1
madaleno

#1832 Mapfre lleva 15 años estancada. La tuvo mi abuelo en su cartera hasta hace un par de años y quedó hasta lo polla. Para largo yo no la veo mal por tema dividendos y su quieres diversificar cartera.

1 1 respuesta
Nullpointer

Buenas, pregunta de novatillo: que broker recomendais para pillar acciones?

He oido hablar de DeGiro pero creo que fue adquirida por otra empresa y suele ser de gestión pasiva. Cuales soleis usar?

1 respuesta
varuk

#1834 Si bueno por el tema de dividendos, pero fíjate en la gráfica que he puesto. Apenas ha subido su dividendo desde 2007. Esa fue la última subida.

#1835 Me gusta clicktrade

1
_Rpv

Para cuando hilo de brokers?

9
thenanox

Muy poca gente recomienda Selfbank/Singular, sabeis por que?

Rubo18

.

2 2 respuestas
Hipnos

Telefónica va a subir, la reducción de deuda es clara y los números se sostienen. Yo tengo algunas acciones tb.

Fyn4r

Tef esta invirtiendo bien desde pallete, la última es la Asociación con Microsoft para montar data center de azure en España

Nanna
#1839Rubo18:

Nos gusta mucho quejarnos de comentarios que no vayan conforme a esta estrategia pero después discutimos entradas porque "la cotización no ha parado de bajar xd"

He dicho eso porque es el reflejo de lo mal que ha ido la empresa, no como excusa para discutir una entrada. A mí personalmente TEF no me gusta, incluso en España hay compañías mucho mejores, TEF tiene los mismos problemas que otras grandes de las telecomunicaciones en Europa: creciente competencia y costes fijos muy altos. Es cierto que la deuda se está reducuendo pero aun así, hay más cantidad de deuda de lo que vale la empresa.

Respecto al dividendo "sostenible", hay que cogerlo con pinzas. El pago del dividendo se lleva el cerca del 60% del net income anual, y eso deja poco beneficio que podría ir a pagar la más deuda de forma anticipada. Es una estrategia que aboga por el cortoplacismo de mantener contentos a los accionistas con migajas, en lugar del largoplcismo de tener una empresa saneada, solvente y competente, lo antes posible.

Por esas razones no me gusta Telefónica para el largo plazo, no será por empresas buenas en España, y digo España porque ésta y Santander son las acciones reinas del selectivo español tradicional. Hace varios años no había jubilado sin sus botinas y maltides colocadas por su banquero de confianza xD.

2 1 respuesta
Rubo18

.

1 respuesta
Nanna
#1843Rubo18:

y menos en la situación actual

La situación actual, precisamente, es la más propicia para hacer lo que comento. Los tipos de interés por los suelos son el escenario ideal para amortizar deudas enormes.

#1843Rubo18:

Básicamente tras esa lógica sólo puedes invertir en ACS, y sólo mientras siga sin deuda

Yo no he dicho eso, tener deuda está bien, tener una deuda desmesurada + esa política de dividendos, es una catástrofe.

En cualquier caso, hay toneladas de papel escritas sobre las políticas de dividendos y ambas opciones son defendibles. Yo, personalmente, no apostaría por TEF para una estrategia de B&H (mi argumento ya está expuesto). Si otros lo ven como una opción (tus argumentos has dado), me parece correcto. Al final, la pasta se la juega cada uno.

Edit: Por cierto, la comparación con Enagás o REE es desafortunada, precisamente por ellas no tienen competencia al ser un monopolio estatal, que es uno de los problemas crecientes de Telefónica: cuando le desmontaron el chiringuito es cuando empezaron sus problemas.

El debate sano está bien.

1 respuesta
Mundout

Con la cantidad de empresas de calidad que hay ahí fuera, y habláis de TEF...

2
Rubo18

.

ansar123123

TEF lo veo igual, si que es arriesgado por la historia de la empresa y su evolución pero siendo fríos está a buen precio. Otra cosa es que a Pallete nadie se lo crea y que pueda subir, bajar o dar un tirabuzón sin mayor explicación.

Disminuye deuda a buen ritmo, está limpiando la plantilla tóxica que tiene a bien y debería funcionar... pero es TEF

Aunque el coronavirus es algo puntual (parece) y no tiene que monopolizar esto, creo que es importante para ver si estos van a ser buenos momentos de compra o serán mejores en unos días. Ahora aparecen casos en España, veremos cómo lo acogemos y cómo evoluciona el índice. (cuando salgan los resultados del Q1 veremos también sorpresas, a ver si están descontadas o no)

ACS -4,74%
REP - 3,09%
TEF -2,9%

allmy
#1839Rubo18:

EDIT: #1825 ¿Dónde lo vas a comprar? Por curiosidad, me gustaría escuchar tu razonamiento al respecto.

Da igual. Mi estrategia es el ciclo. La moneda en la que compras una empresa es irrelevante si sales y entras desde la misma moneda, en mi caso el Euro. Importa en qué moneda vende lo que vende (la exposición interna de la empresa). Estás comprando la capitalización de una empresa que vale X millones de €, en una moneda u otra moneda, se corrige en tiempo real, estás comprando lo mismo. Y con el FX automático de degiro, no pierdes casi nada. Si quieres te pongo un ejemplo.

Dicho esto, prefiero comprar en el país y moneda que consolida. En Amsterdam, vaya. Pero es pura manía para tener todo ordenadito, y por los momentos de comunicación de resultados, etc.

Lo único que me improta es que la demanda de petróleo sube un 1.x% al año. El resto me da bastante igual, la verdad. Además es una empresa tradicional, y grande, y necesaria para el supply mundial de petróleo. Global, por lo que las divisas afectan pero no es el fin del mundo ya que todas van en par. No estás comprando una empresita pequeña especializada en X, que es donde te puedes joder en este sector. Y está en mínimos, y da dividendos. Solo puede ir a mejor. Además está en un sector muy castigado por las modas.

Y voy a aumentar mi exposición a Teekay LNG. A ver si me da tiempo antes del 27 que comunican resultados.

Telefónica no la compro ni aunque fuera la última empresa del mercado. 1. un negocio cada vez más barato y commodity, 2. todas las startups que compra fracasan, 3. burócratas que no pueden ni integrar O2, 4. sobredimensionada y el estado no le deja reducir personal como debería. 5. es verdad que algunos productos están trifundando, pero son pocos, y cada vez peores.

allmy

https://www.ebrofoods.es/negocios-e-innovacion/marcas/

Ebrofoods aumentará las ventas por el pánico?

1 2 respuestas
Rubo18

.

desu

Sitio.

varuk

Iberdrola subirá el dividendo un 14%, hasta los 0,4 euros por título; seguirá creciendo en 2020

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10379292/02/20/Iberdrola-dispara-el-beneficio-un-13-en-2019-hasta-los-3406-millones.html

Pues la mejor empresa que llevo hasta ahora, y española.

1 1 respuesta
Mundout

#1849 solo si vende latunes

Youmadbrah

#1852 Llevaba siguiendola mucho tiempo y al final opté por TEF, un error gordo, ¿como la ves para entrar ahora?

1 respuesta
varuk

#1854 Ahora, pues está en máximos, así que de momento no. Dale seguimiento a ver.

Otra empresa española que se ha puesto a tiro, que ya está recomenda por precios, mirando las últimas 52 semanas (máximo y mínimo del último año) es AENA. Ha bajado la acción unos 10€ en apenas 1 semana. Yo la tenía en un excel que me hice y dentro de las españolas, junto con ViscoFan, es de las que me interesa (y con esas 2 ya no querría mas en España, aparte de las que ya tengo, que son 4)

1 respuesta
TheDamien

#1855 Varuk crees que deberíamos esperar a que pase algo gordo tipo el virus, que haga caer a todo el mundo en bolsa y entonces entrar? O vamos entrando y ya?

3 respuestas
Tencru

Vaya pregunta

1 respuesta
TheDamien

#1857 Es pregunta de noob, si no no la haría, que tengo 50ks parados...

varuk

#1856 Creo que hay que mantener una regularidad. Es decir, ponerte compras periódicas. No 1 compra hoy de 1000€ y otra en 3 años de otros 1000€. Yo compro 1 vez al mes, mas o menos (a veces mes y medio) y lo que ese mes esté "bien". Sin ir más lejos compré la semana pasada y justo esta semana fue la caida... pero como no leo el futuro pues no pasa nada. En la de Marzo pues compensaré.

Esta es la tabla con los principales objetivos para este año. Lo de azul es lo que he ido comprando en 2020 (en naranja son las que ya tenía pero que no me importaría ampliar si se da el caso).

La columna "Ind. Técnico" me dice si por precio es buen momento. Si alcanza ese precio, o menos, entonces lo es.

Lógicamente he mirado y estudiado esas empresas y ya doy por hecho de que son buenas empresas pero espero a que haya un precio de entrada decente.

1 respuesta
B

#1856 da igual cuando entres si pretendes estar a largo plazo. De esto va este hilo xD