Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

Hilo de referidos para agradecer a los usuarios por sus aportes, si un usuario te ayuda utiliza su link
https://www.mediavida.com/foro/criptomonedas/hilo-de-referidos-global-602535
Lovexperienc

#780 con lo que me has dicho creo que lo mejor será tirar de Indexa. Solo uso myinvestor para acciones xk la web y app va fatal y necesito seriedad para esto y he leido que Indexa tiene buen servicio de atencion al cliente ,prefiero que un roboadvisor trabaje por mí, porque tengo un mental terrible para las inversiones, osea que me tilteo con mucha facilidad y soy muy intranquilo en ese sentido, pero si el roboadvisor es como dices pues si hay subidas o bajadas ya se encargará él de balancear los fondos y donde invertir,además de que las comisiones como he leído en los posts de arriba son bastante bajas, gracias robot XD
Y gracias a ti !

1
Orco

#780
Buen resumen,

Añadiría que un robo advisor suele tener fondos con menos comisiones si lo comparas a ir a tu bola con uno similar (la comisión del fondo en si ).

1 respuesta
allmy

#771 tiene todo el sentido. Atestigua la inversión, la seguridad y muchas otras cosas. Que un gestor de fondos no se gaste 100k en hacer un buen diseño es bastante mala señal.

1 respuesta
Odercra

#782 Pero ese punto es bastante pasable, porque al final si le sumas las comisiones propias del roboadvisor + del banco custodio, pierdes todo lo que ahorras por el menor coste de fondos. Ahora mismo por la existencia de MyInvestor, que no cobra na de na y da acceso a fondos guapardos, las comisones menores de los fondos son completamente irrelevantes.
Igual un fondo en Indexa es clase institucional y cuesta 0,08% frente a por ejemplo un 0,12% en MyInvestor del mismo fondo en una clase más baja... Pero luego le sumas las comisiones del banco custodio + indexa y estás comparando un 0,6 vs un 0,12%.

Si MyInvestor te metiese tb sus comisiones como hacen Openbank/Renta4 etc. (y que sólo te dan acceso a los fondos que les dan buena retrocesión), sería algo más fácil recomendar un roboadvisor por comisiones, en vez de un 0,12% algo más como un 0,35%.

2
Lovexperienc

Yo en Indexa he mirado ya lo de los fondos y me cobran estas comisiones para 20k de ingreso +200 mensuales

Detalle de los costes (% / año).................................Indexa Capital
Comisión de gestión................................................... 0,39 %.
Comisión custodia y depositaría............................. 0,11 % Inversis.
Comisión de gestión de los fondos.........................0,10 % fondos.
Comisión de administración de los fondos...........0,00 %.
Otros costes .................................................................0,00 %.
Alfa negativo (coste de oportunidad) ...................0,00 %.
Total............................................................................... 0,60 %.

Por cierto, si un dia me apetece meterle 5-10k más de una se puede hacer? O me tendría que hacer otra cuenta/cartera?

En my investor se me bugea y no puedo ver las comisiones, es que aunque quiera ...la web/app es horrorosa

1 respuesta
Panch

#785 coge cualquier calculadora d interés compuesto y simula solo con capital inicial 20k + 200 de dca mensual y supongamos q no hay más aportes extra y ahora pon un 7% de anual y pon 20 años o 30.

Después haz lo mismo y pon 6,5%. Yo estoy pagando por sp500 y msci world en myinvestor 0,06 y 0,1. En uno regalas medio punto y en otro algo más.

No sé q tendrás tampoco para no poder acceder, yo ya t digo q justo estos días he cambiado mis órdenes de DCA y pasé una parte importante de mi fondo d emergencias a fondo monetario y he tenido algún error de conexión excepcional q apenas ha durado (esto fue un día) y el resto de días todo OK. De hecho hubo una vez q juraría q posteaste q no iba y justo yo acababa d estar un rato cambiando cosas sin problemas.

Con el plan tan claro q tienes (cosa q me parece bien, inversión inicial 20k y dca d 200 euros; si aparte luego t animas a otra cosa totalmente aparte, pues vale, pero eso como plan a largo ya es sólido!), coge un PC si con tu mvl te va tan mal, si tienes los fondos claros, montas TODO en 15 mins incluida la automatización del DCA...

1 respuesta
Lovexperienc

#786 lo de automatizar el dca no tengo ni idea de cómo va y menos en my investor, en la app no me deja entrar casi nunca y en la web me va decente, miraré en la web y en internet a ver cómo automatizar el dca ( aunque acepto consejos xd )

Edit : he visto que lo del dca es simplemente ingresar esos 20k periódicamente y no de una + las aportaciones mensuales ( a no ser que Google me esté vacilando )

1 respuesta
Panch

#787 sí claro, dca=dollar cost averaging, q es hacer inversiones regulares. Esto es meter los 200 al mes. Pero quizá me estoy expresando ambiguamente, yo hablo del DCA q haces independientemente del aporte inicial lo cual puede inducir a confusión o incluso no ser correcto si hay aporte inicial "irregular".

Luego, si estás totalmente convencido del largo plazo ya tendrías q tener mala suerte para meter los 20k y q justo el mercado se hunda y no recupere en pocos meses o años (plantea escenarios en distintas épocas de la historia y lo ves, yo lo hice en su día o googlea ejemplos sobre time in the market vs timing the market y t montas tu opinión). Dicho esto, yo creo q en menos d 5 años habrá hostia gorda de la bolsa, pero aun así, teniendo fondo d emergencias y demás, si tuviera 150k aparte en cash iba todo a indexados (quizá buscar apalancamiento para otro inmueble, xo no lo creo xq estoy quemado d inquilinos).

En MyInvestor creo q se llamaba aportaciones automáticas, lo tienes justo debajo de la posición global juraría (estoy cn l mvl y con el mvl ni entro en myinv) y ahí ya configuras lo q sea. Yo tengo configurada una transferencia mensual a la cuenta de myinv (desde otro banco) los días 26 (suelo cobrar mi nómina entre el 23 y el 25)y luego las aportaciones automáticas los días 29 en MyInv (me tarda 1 día generalmente la transfer, pero dejo algo d margen) con periodicidad mensual y con eso ya tira solo...

EDIT: mira, un artículo de bull periods históricos ( https://www.forbes.com/advisor/investing/bull-market-history/) échale un ojo y mira tb los d bear market (el propio artículo hipervíncula a una definición d bear markets con ejemplos y tiempos promedio d duración)

1 respuesta
Sphere

Yo sigo con la duda de si entrar en MyInvestor o irme a Indexa, y que conste que mi plan original era darle caña al S&P500 y listo, pero lo que dice #783 me mosquea mucho. Al final el plan es acumular bastante dinero y me comería la cabeza tener la incertidumbre de que la entidad pete y sea un follón de cojones recuperarlo.

Que sí, que detrás de MyInvestor están el Corte Inglés y AXA, pero que no se dejen 100k en un buen diseño y servers estables da muy mal rollo porque es un indicador de que hay algo turbio detrás, teniendo en cuenta la pasta que en teoría deberían ganar solamente a base de comisiones.

2 3 respuestas
Lovexperienc

#788 ya me he hecho la cartera de Myinvestor, me han dado la Metal(la de mas riesgo) por ahora le metí 5k, cuanto tardará en meter ese dinero en fondos? Xk me sale en efectivo, osea no está invertido aún

2 respuestas
KaeL

#790 Has metido el efectivo en la cuenta de inversion? Cuando creas la cuenta de Myinvestor te crea 2 cuentas una de efectivo que es donde te dan el interes del 2,5% o por ahi, y luego tienes otra en la que el dinero que vayas metiendo se invertira automaticamente.

Si tienes el dinero en la cuenta correcta, te lo ira invirtiendo en los proximos dias, algunos fondos tardan menos otros tardan mas.

1 1 respuesta
Panch

#789 Pero q tienes un banco detrás (Andbank) y tanto el banco como la propia myinvestor están en los respectivos sitios del banco de España. Estás cubierto igual q en Santander o BBVA (lo único q es cierto q este es más fácil q lo compren, quiebre o similar). Pero bueno, q a mí tampoco me da nada MyInvestor.

#790 Pero no ibas a elegir tú fondos y ya está? Pues ve poniendo las órdenes! Y si quieres dejar ahí tú líquido, por ejemplo, déjate algo marginal y el resto a un monetario q mientras los tipos sigan por encima de la inflación, bien irán...

1 respuesta
Lovexperienc

#792 estuve mirando las carteras que tenían y en la metal tenían casi todos los fondos en los que quería invertir, osea que en unos días estarán ya comprados esos fondos, ya os contaré que tal, por ahora 5k y meteré otros 5k en unas semanas(+ la aportacion mensual claro)

1 1 respuesta
Lovexperienc

#791 tengo cuenta corriente + cuenta de acciones y etf y cuenta de carteras
Ahora mismo esos 5000 están en la cuenta de efectivo, se pasarán al valor de mercado en cuanto compren los fondos correspondientes, pero traspasaré dinero de la cuenta corriente a la de efectivo en cartera

PERDON doble post

Panch

#793 Bueno, lo importante es que estás ya invertido! Enhorabuena!! Al final si luego quieres hacerlo tu a mano, trasladas lo q tengas a los fondos q elijas tú manualmente y a correr, al moverte entre fondos, no pagas impuestos ;)

Sobre lo de haber metido 5 pese a q creo que nos puede caer un hostión importante pronto, aunq con las bajadas de tipo quizá no lo veamos hasta 1-5 años (pero vamos, ni los mega expertos lo saben, q sabré yo...), pienso que si realmente tienes 10k para indexados y fondo de emergencias aparte, esperar a meter los 5k un tiempo random tiene menos posibilidades de ser más rentable q meterlo todo de golpe por lo argumentado en #788.

1 1 respuesta
Lovexperienc

#795 esperaré a la FED y a las elecciones de USA para ver si meto otros 5k o más, eso si la aportacion mensual irá igual
Quiero familiarizarme con el mercado e ir aprendiendo , para no pegarme la ostia basicamente
Como decía el compi , si se viene ostia pronto prefiero ser cauto y no meter los 20k de una
Ya me está dando vértigo XD

Odercra

#789 Lo bueno es que como son fondos puedes traspasar de Indexa a MyInvestor o a cualquier otro lado cuando quieras.
Si vas con enlace de invitación a Indexa (yo no tengo pero seguro que aquí te dejan alguno, me quiere sonar que el compa -Shaydund- usa Indexa EDIT: y también Orco el que abrió este hilo, lo tiene puesto en el post 1) los primeros 10k no te cobran sus comisiones durante un año, con lo que la cartera te sale bastante parecida que con fondos a manita en MyInvestor. Puedes probar y ver si te renta.
O al revés, puedes entrar en MyInvestor a manita y ver qué tal, y luego pirarte a Indexa si no te mola.

1 2 respuestas
Lond

#797 En el caso de Indexa Capital, si accedes a través de un enlace de invitado, los activos gestionados de forma gratuita pueden llegar hasta los 15.000€. Es una cantidad bastante decente.

Panch

#789 es cierto lo q t dice #797 en el hilo de referidos globales me suena q había alguien q tenía puesto un referido de Indexa q a lo mejor si el primer año quieres ir más seguro, puedes usar esa promo, no me acordaba, pero estoy seguro q al menos 1 persona hay refiriendo en el hilo de referidos...

Lovexperienc

al final he cambiado a última hora a la cartera rock (4/5 de riesgo) , porque en la Metal(5/5) no aparecía explicado el 100% de la composicion , solo el 47% lo cual me genera muchas dudas
La Rock es un 78% RV y 22% RF , si de aquí a unos meses / año quiero cambiar de cartera pues ya lo haré, sino siempre puedo comprar los fondos que yo quiera a dedo
La composicion es esta :

spoiler

Por ahora la atencion al cliente de Myinvestor bastante bien, aunque tardan mucho en contestar(unos 5-10 minutos)

1 respuesta
Panch

#800 me gusta q metan el vanguard 20y, aunq ya tiene descontada la bajada d tipos, si se mantiene o bajan más, eso irá subiendo!
Dicho esto dudo mucho q a 10-15 años bata al sp500/msci world xD

1 respuesta
Lovexperienc

#801 esta cartera en concreto se ajusta más a lo que quiero, s&p 500 y msci europe index fund son mis "favoritas" y ambas están en la cartera, ya me explicaron que si quiero meter más participaciones fuera de la cartera que no hay ningún problema, por ejemplo msci world

1 1 respuesta
Panch

#802 ya veo, parece q quieres tener todas las zonas más controladas q en el msci world por asignación individual, parece mucho trabajo pero puede estar bien. Eso sí, asegúrate q cubres todo lo q quieres cubrir y/o cubre el world!

Yo soy muy d Bogle y voy simplón a más no poder en largo plazo

1
revol360

Hola a todos! soy nuevo por aquí, llevo varias semanas formándome y leyéndoos en lo que se refiere en inversión. Y hoy por fin ya he realizado mis primeras inversiones.

He leído a varios de vosotros que vais a 100% RV, pero hay algo que me descoloca, ¿El fondo de emergencia no forma parte de esta cantidad de inversión verdad? Hasta donde tengo entendido el fondo de emergencia debería de estar en RF (cuentas remuneradas, depósitos o monetarios, contando con que los tipo de interés están entorno al 4,5% ¿Es así?

Gracias muchachos por compartir conocimientos financieros.

3 respuestas
bLaKnI

Hay una parte del interés compuesto que me trae loco...
Hay un "corte" de período en el que se reciben digamos los dividendos (intereses) del "cierre anual"? Siempre jugamos a calcular con medias anualizadas... pero para poder trabajar con un concepto de intereses sobre intereses anteriores (compuesto en si mismo), significa que hay un momento en el tiempo donde de algun modo se declara que en una cuenta, en vez de 100€ pasan a haber 110€ por haber habido un interes anual de un 10%. Se me entiende?
Entonces, existe ese momento en el tiempo? Se fisicalizan X € en nuestra cuenta como tal? O se fija en algún modo la cantidad de cierre de ejercicio?
Como funciona esa parte?
Claro con aportaciones extras es "facil" entender que el capital crece y los intereses se revalorizan sobre las nuevas cuantias. Pero el beneficio como tal, ¿donde está? Cuando se suma o se usa para el cálculo? A cierre de cada año?

Esta parte me titubea...

Entiendo que a nivel de NAV o liquidativo, en realidad hay una revaloricacion de participaciones diaria, que es sobre la que se trabaja al dia siguiente en funcion del movimiento de mercado y por ello, el "cierre" en realidad es cada dia... no? Pero me valia si se adquieren mas participaciones al mismo precio original y por ello crecen las participaciones y por ello se revalorizan a nuevo precio? O son siempre las mismas pero se revalorizan de precio? Y eso es lo que se me escapa...

#804 RF no son depositos, ni monetarios ni... son fondox igual, pero basados en bonos, ligados a la inflacion, etc...
Tu hablas de cuentas de liquidez. Fondo de emergencia, etc... Pero no es "inversión" al uso... Pero si, la idea es tener un fondo que amortigue la inflacion de los cojones para el liquido. Si MyInvestor ya te abre 2 IBANs como han dicho los compis, con eso vas que chutas. Pasas una parte al IBAN de 2.5% anual (liquidez) y la otra parte al IBAN de inversión. Y ahi entiendo que haces tus % de cartera, que lo desconozco porque todavia tengo pendiente abrir cuenta...

3 respuestas
revol360

#805 uhm, entonces he entendido mal el concepto? lo había entendido así aquí: https://youtu.be/ujY0DkyL--w?t=3634

1 respuesta
bLaKnI

#806 Es que son instrumentos de inversión distintos. Si pones tu dinero (inviertes) en un fondo monetario, este como tal, trabaja con instrumentos de renta fija. Luego a tus efectos, tienes un IBAN en el que ingresar tu dinero y este te rinde un X al año, según su composicion. Eso un fondo monetario.
Un depóstio actua igual (parecido) pero se abstrae al cliente de la capa de inversión. Tu tienes un iban, ingresas y rinde asegurado (normalmente).

LA RF de la que verás que habla la gente aqui, es en un conjunto de fondos determinados para la cartera completa, fondos de bono corto, etc... Entonces compones una cartera de inversion con una mezcla de X% y Y% en RV y RF.
Paralelamente, puedes meter dinero en otro instrumento que trabaje esencialmente con RF internamente, pero que es "transparente" para ti (segun producto, no lo es tanto, a nivel de plusvalias, etc...).

Si lo digo mal que me corrijan!

1 respuesta
Odercra

#804 efectivamente, por convención, cuando decimos el % de la cartera, el dinero/fondo de emergencia queda excluído del cálculo. Cuando yo digo 100% RV me refiero a todas mis inversiones exceptuando mi dinero para operar con el día a día y mi dinero de emergencia.

Normalmente se tiene este dinero de emergencia en una cuenta bancaria normal, cuenta remunerada, depósito o monetario, para poder tener el dinero disponible rápido con volatilidad básicamente cero. Podríamos llamar a esto una "inversión en RF de super corto plazo", pero normalmente el dinero de emergencia no se considera ni como parte de la cartera ni como una inversión, porque no lo destinas a invertir como tal, sólo lo tienes ahí para sacarle un poquitillo de rentabilidad.

Pero todo esto es convención de cómo se cuentan las cosas, solemos hablar de la parte que consideramos inversión, y ni el dinero del día a día ni el dinero para emergencias se considera como tal.

2 1 respuesta
revol360

#807 Creo que aún me faltan bastantes conceptos que asentar para entender bien la explicación :/.

Por otro lado #808 creo que con eso me has resuelto la duda ;)!

2
Panch

#804 y #805 los fondos monetarios generalmente son renta fija a muy corto plazo... Pero no penséis q la renta fija no tiene volatilidad, mirad el vanguard 20+y por ejemplo, eso como se muevan los tipos d interés con un poco d brusquedad t ríes del Bitcoin (es broma dramatizada, pero ojo).

Lo q creo q os descuadra es q el mismo producto de renta fija tenga diferentes precios según cuando se haya comprado, aunq técnicamente hagan lo mismo, el plazo cambia todo! Si por ejemplo compras un fondo o letras del tesoro x simplificar a 3 meses al 3% pero esperas q eso vaya a bajar, te será más atractivo comprar letras a 12 meses al 2,9% q esas d 3 meses al 3%. Porque aun obviando comisiones, cuando empiecen a bajar tus letras valdrán más en el mercado secundario. Por ejemplo, con el Vanguard 20+ (supongamos q toda la csrtera del fondo vence en 20 años) si el BCE baja dos veces más seguidas los tipos, se dispararán d precio mucho más q un fondo q llevase lo mismo pero venciendo a 10 años(q ojo, este tb subiría muchísimo, y a su vez mucho más q uno a 5 años y así) cuanto más largo el plazo más exponencialmente se moverá el valor cuando se mueva el valor de referencia (tanto parriba como pabajo).

No sé si me explico, hay muchos videos en Youtube

Edit: hostia acabo d leer lo de un IBAN en un monetario, no entiendo bien a qt refieres, eso sería una cuenta remunerada? Un fondo monetario es como otro fondo d inversión, solo q sus activos son renta fija de tipos de muuy corto plazo

1 respuesta