https://www.mediavida.com/foro/criptomonedas/hilo-de-referidos-global-602535
#1287 #1289 ya que estás empezando con Indexados, recomendación de la casa es leerse la Guía Bogleheads España, o si lo quieres en formato libro, personalmente recomiendo "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy: La inversión indexada explicada paso a paso", que está en Kindle y en físico. Esto es para aprender bien los fundamentos de la inversión indexada Bogleheads (que no es la única manera de invertir, pero en este hilo es lo que te vamos a recomendar XD)
Siguiendo, como comenta el compi -Shaydund-, los monetarios compran activos de muy corta duración y muy seguros, con un énfasis en proteger capital, baja volatilidad y mantener liquidez. La rentabilidad que tienen está muy influenciada por el €STR Euro Short-Term Rate (tipo de interés a corto plazo, que creo que ahora es aprox 3%), y suelen tener unas comisiones muy bajas (menos de 0,1%).
Se suele usar para almacenar liquidez que necesites tener disponible (como un dinero de emergencia, unos meses de sueldo por si acaso) o necesites proteger su valor a corto plazo (si estás ahorrando para una gran compra en un par de años, dejar el dinero en la típica renta fija o variable de una cartera no es buena idea por la volatilidad, pero un monetario te va a dar mejor retorno que dejar el dinero en el banco). Una ventaja frente a una cuenta remunerada o un depósito es que con uno de estos productos te toca pagar impuestos con cada pago de interés, mientras que con un fondo/ETF monetario, no pagas un euro de impuestos hasta que vendes.
Sobre tema impuestos, lo mismo que cualquier otro fondo, pagas impuestos por las plusvalías, en tramos del 19 al 27% dependiendo de la cantidad.
Ojo, puedes acceder a monetarios mediante fondos o mediante ETFs. La ventaja de los fondos es que son traspasables, pero a cambio puedes tardar varios días laborales en recuperar tu dinero si haces una retirada. Lo bueno de tener monetario en ETF es que puedes vender y recibir la pasta mucho más rápido (aunque mejor vender en horas de mercado o te comes un spread interesante). Personalmente yo llevo mi fondo de emergencia en un monetario, el Axa Tresor, aunque creo que voy a mover mitad al Groupama Tresorerie porque ha habido peña en forocoches que le tardaron 2 semanas de sacar el dinero del Axa hace poco. Llevo el dinero en un fondo porque tengo suficiente liquidez para gastos extraordinarios en mis cuentas, y dudo que haya algo tan gordo que no pueda esperar unos pocos días.
#1291 muchas gracias por todo!! Y voy a empezar a leer los libros que me has recomendado.
Mi intencion es no dejar el dinero metido en el banco sin mas y ahora que te acabo de leer pensaba que lo mejor y sin complicaciones era una cuenta remunerada.
Mirare entonces en donde poner el dinero dejando fuera claro esta el fondo de emergencia.
De nuevo muchas gracias.
#1293 te comento cómo yo tengo ahora mismo tengo el dinero, en 3 divisiones
- Liquidez en cuenta bancaria para el día a día. Me gusta que no baje de unos dos o tres meses de gastos.
- Fondo de emergencia, de unos cuantos meses de gastos (cuántos depende de ti, hay gente con trabajo muy estable, poca aversión al riesgo y gastos fijos bajos que tendría pocos meses, hay otra gente que llega a tener más de un año). Lo tengo repartido, mayormente en fondo monetario pero algo en alguna cuenta bancaria por si necesito acceso rápido o mi banco del día a día tiene un yeyo.
- Inversiones en indexados para todo el dinero que no requiero a muy largo plazo
- Bonus opcional puede ser una división de ahorro para un gasto grande planificado. Dependiendo del tamaño del gasto y el plazo que necesites puede ser un espacio separado en tu cuenta bancaria, una cuenta remunerada, un fondo monetario etc. (por ejemplo, si es un par de meses, se va a un espacio separado en mi cuenta, si es unos años, a un monetario separado de mi fondo de emergencia, o si lo meto en el mismo monetario, pues ser consciente de qué parte es el fondo y qué parte es para el gasto).
El cómo repartir el dinero para invertir, depende de las necesidades del momento, hay muchas maneras de hacerlo.
Hay una aproximación que se llama "pagarse a uno mismo primero" que consiste en definir una cantidad y automatizar que se vaya todos los meses a invertir (o a llenar el fondo de emergencia si no lo tienes lleno), y el resto es para ti para gastar como quieras. Subidas de salario te pones una regla en plan "el X% de la subida va a invertir". Luego cada X tiempo revisas si esa cantidad es mucho o es poco y ajustas.
Otra aproximación sería definir una cantidad de dinero en cuenta que quieres tener, y hacer cálculos cuando te llegue la nómina: quieres tener todos los meses X dinero al empezar el mes, planeas unos gastos extraordinarios de Y este mes (que puede incluír un ahorro para las vacaciones, o una compra grande no habitual) y el resto a invertir. Es una aproximación más flexible pero require un poco de curro todos los meses.
#1291 puedes desarrollar el tema del spread al vender ETF? Como se puede saber en que horas el spread es más bajo?
#1295 Mas o menos es lo que tengo pensado pero me falta darle un poco mas de forma y mas organizado.
El punto 3 es en el que estoy empezando entonces metí un dinero en MyInvestor en principio el que iba a invertir en un tiempo y a parte creo que por tener dinero en la cuenta te dan un porcentaje (De esto no me entero muy bien todavía).
Creo que fue un error y he metido en 4 fondos en los que mas o menos salen en todos los videos de YouTube típicos. Al no entender muy bien pues he ido probando pero creo que solo voy a meter dos mas asiduamente y esos dos dejarlos ahí (Que no sé si venderlo o que hacer con ellos porque esa parte me pierdo un poco. Lo bueno entre comillas es que no es mucho porque era para empezar y meterme en el mundillo).
El punto 1 si lo tengo como tú no me gusta tener la sensación de que pueda ocurrir algo y no tener dinero entonces tengo siempre algo guardado lo que sí me falta del punto 2 sería leer e informarme un poco de los fondos monetarios para sacar algo en poco tiempo pero bueno esto será en tiempo hasta que no entienda bien como funciona salvo que sea muy fácil y no tenga riesgo jeje.
De nuevo muchas gracias por compartir toda tu sabiduría
#1296 el horario depende del exchange que utilices. Por ejemplo XETRA (principal mercado de bolsa en europa) abre de 9 a 17:30.
Fuera de horario se puede comprar/vender usando otros métodos (como por ejemplo, plataformas after-hours o haciendo el movimiento dentro del propio broker sin salir de la plataforma) que suelen ser invisibles para el usuario, pero a cambio como hay menos volumen de compra/venta hay mucha más volatilidad y spreads mayores.
De ETF no controlo mucho la verdad, no sabría decirte mucho más. Pero sí que los spreads son mejores en ETFs con mucha liquidez y que hay brokers que te joden haciendo compra/venta a peores ofertas (haciendo que tú te comas peor spread aunque haya mejor oferta)
#1297 si has comprado fondos, no los vendas, haz un traspaso a los fondos que te van a quedar, y te ahorras pagar impuestos por las plusvalías.
Lo del dinero en cuenta de MyInvestor es una cuenta remunerada normal y corriente, una vez al mes te dan un interés por el dinero que tengas y ya (reteniendo ya impuestos e informando a Hacienda).
Por cierto, MyInvestor va muy de culo, algunas veces no tira o va a pedales, así que te recomiendo no usar la cuenta como cuenta del día a día. Se usa MyInvestor porque para fondos tienen unas comisiones insuperables (cero comisiones XD)
Yo estoy con Revolut. He leído opiniones diversas en internet, pero a mi me viene bastante bien, cómodo y fácil de usar y un lugar donde tener finanzas e inversión.
Con las cuentas premium tienes 5 o más trades gratis al mes, no tienes currency exchange fees, ni custody fees. Basicamente con los 10 euritos al mes que cuesta la premium que por otro lado los cubres con lo que te pagan de interés en el fondo monetario. No tengo quejas so far.
Los aspectos negativos que he leído online es que solo están asegurados 22k en inversión (no se cuantos Ks aseguran otras plataformas) y que activan y desactivan el traspaso de fondos a otras plataformas dependiendo de no se sabe muy bien el qué, por lo que si quieres hacer traspaso te toca esperar o vender.
#1299 ah no no. No la tengo como la cuenta emergencia solo le meti dinero para que me fuese mas facil meter dinero al fondo.
Todavia sigo en la busqueda de una cuenta remunerada que este bien y que no tenga mucho requisitos que te algo pero que puedes disponer del cuando lo necesites.
#1292 al final fué un error del roboadvisor, las cantidades estaban bien y las participaciones igual, me dieron como 300 euros por las molestias y los switchs que no debieron hacerse ( el coste de la comisiones y demás), aparte de que cuando toque la declaración contará como pérdida, todo solucionado aunque tardaron 1 mes en espabilar..
Un par de dudas básicas:
- Una cuenta remunerada puede valer a su vez como fondo de emergencia y como RF?
- Por qué razón debería optar por bonos/letras del estado antes que una cuenta remunerada si esta me da un interés mayor/seguridad/liquidez? (no veo una sola razón para no optar por una cuenta remunerada del 3% antes que las otras dos opciones)
#1305 Es una opción bastante decente para fondo d emergencias, yo prefiero los monetarios xq tienes mejor rentabilidad y tienes la ventaja de ser un fondo (difieres pago d impuestos si no vendes/traspasabilidad). Cuando los tipos bajen, tanto las remuneradas como los monetarios bajarán su rentabilidad por lo q a ese respecto son parecidos.
Puedes considerarlo RF de ultra corto plazo.
Lo de cambiarlo por letras/bonos d algún estado, salvo q esperes q eso rente más por algún motivo, NO es mejor opción. Eso es mejor opción q tener el dinero parado en una cuenta típica d banca tradicional q no t da nada o un 0,2%
#1309 Groupama Trésorerie IC FR0000989626 y también uno con un poco más de riesgo DWS DEUTSCHE FLOATING RATE NOTES LC EUR LU0034353002.
El primero es un monetario tal cual y debería dar mejor rentabilidad q cualquier cuenta remunerada (salvo que tengas alguna condición especial para la remuneración de la cuenta por algún motivo)... El segundo tiene algo más de riesgo, aunq debería ser bastante seguro también y dar algo más de rentabilidad.
#1310 por si os sirve yo cambié parte de groupama al Neuberger Berman ultra short
Si en tres meses va bien meto el resto.
#1312 pues depende cómo vaya el mercado, esto es a corto plazo, si siguen bajando los intereses pues bajará la rentabilidad.. mientras no esté negativo..
Hay otra parte que la tengo en una depósito que hasta agosto no puedo sacar
#1313 Mientras supere la inflación es buena opción. Si no, quizá hay q coger algo más de riesgo o conformarse...
Tenéis este hilo en forocoches "[RECOPILATORIO] Mejores cuentas remuneradas, nómina y depósitos en España (nº9)" que es del mismo pavo que escribió en el libro que recomiendo en #1291
#1305 yo diría que una cuenta remunerada puede valer perfectamente como fondo de emergencia, pero no es la mejor opción para RF dentro de una cartera indexada bogleheads tradicional. Acabamos de pasar hace poco por un período donde los tipos estaban a 0 o incluso negativos y luego subieron mazo de golpe, con lo que la RF a medio plazo tradicional de una cartera indexada se metió un palo tremebundo, sin embargo a la larga dará mejor rentabilidad que los activos a super corto plazo como son cuentas remuneradas, depósitos y monetarios.
La función de la RF en una cartera indexada tradicional Bogleheads es anclar la cartera de la volatilidad de la renta vairable, diversificar activos y obtener una rentabilidad ajustada por riesgo sólida. Se suele recomendar RF a medio plazo porque la de corto plazo tiene demasiada baja rentabilidad y la de largo plazo es demasiado volátil y sensible a cambios de tipos.
Pongo imagen de ejemplo con 2 fondos de RF medio plazo y 2 monetarios
Ojo, no me estoy cagando en los fondos monetarios, yo es donde tengo mi fondo de emergencia y donde metería la pasta para una compra a pocos años vista, pero si es un money que no vas a tocar a largo plazo y no lo quieres tener en renta variable porque tu tolerancia a la volatilidad es baja... Pues no es carne de monetario, es carne de RF a medio
He estado trasteando un poco con los datos que ofrece curvo (para hacer backtest) del MSCI world.
Los datos son desde 1979.
He hecho agrupaciones de 5, 10, 15,20,25 y 30 años, empenzado cada vez en un año diferente ( 5 años empezando en 1979, 5 años en 1980, 5 años en 1981...). Un desplazamiento de periodos.
He calculado un box plot y un violin plot:
- El box plot te ayuda para saber donde se encuentra el 75% de la población (p25, p50 (mediana) y p75)
- El violin plot te ayuda a ver la distribución que tiene (para que veas donde hay más y donde hay menos).
- He puesto arriba los % anualizados (p50) y un pelín más abajo los rangos intercuartílicos (p25-p75).
Lo que podemos ver es que no importa NADA (o muy poco) el momento del mercado en el que elijas entrar siempre y cuando vayas a largo plazo.
Como podemos ver, a "corto plazo" , como por ejemplo < de 10 años, la variabilidad del rendimiento del MSCI es muy alta (algunos rentbailidades muy altas y otros rentabilidades negativas :o ). Pero la mayoría en rendimiento positivo.
A los 20 años NADIE está en negativo. Por muy merluzo que seas. Puedes vender a tu madre, y si vive a los 20 años, recomprarla (que además se habrá depreciado) XD
A los 30 años, prácticamente TODOS están en los mismos rangos y parece que se va a oscilar sobre los 7 - 8% anualizados.
Así, el lump sum sería la estrategia ganadora a 30 años si realmente es dinero que no vas a tocar.
PD: nada nuevo que no sepamos, pero me ha hecho ilusión hacer los gráficos y llegar a las mismas conclusiones x'D
#1316 juraría q en este hilo hemos puesto algún artículo dnd se enseñaba más o menos lo mismo y con alguna calculadora de sp500 yo tb he hecho algo parecido y las conclusiones eran similares.
Quizá por eso siempre q puedo comento lo de time in the market > timing the market porque es lo q necesitamos tener muy claro el 99% de la población...
x'D
Bactest: resultados que habrías obtenido siguiendo una estrtegia según los datos del pasado. El"problema" es que el pasado no predice el futuro. Si en vez de 50 años, tuviésemos 100 o 200 años podríamos alcanzar un mayor grado de confianza.
MSCI World: es un índice (hecho porMSCI) de las empresas más importantes del mundo de los países desarrollados y que cotizan en bolsa. Se obvian commodities (oro,plata, petroleo...), empresas de "baja capitalización" y emergentes , por ejemplo
Box plot: es un "gráfico en caja" que muestra los percentiles y ayuda a saber por donde se mueve "la mayoría de la gente" (cuando sigue una distirbución normal.
Violin plot:es parecido el resultado que ofrece, pero te muestra la distribución. Al principio son distirbuciones no normales y a los 30 años, la distribución es aproximadamente normal.
- Por ejemplo si coges los últimos 20,25 y 30 años, lo que ves es que hay dos subgrupos poblaciones, unos que tienen un rendimiento cercano al 12- 15% y otros que están por debajo del 10%...pero que acaban confluyendo. Básicamente lo que te recuerda esto (o como yo lo interpreto) es que si tienes mucho "éxito" al principio de tu vida inversora, lo probable es que luego te vaya peor y al revés...si te has comido muchos marrones al principio de invertir, lo probable es que luego te vaya mejor. te lo voy a marcar con coloricllos los grupos para que lo veas bien.
Aquí te uno la evolución de donde se encuentran los diferentes percentiles de rendimiento a lo largo del tiempo...como ves tienden a disminuir su "amplitud" (varianza) a largo plazo y se quedan entre el 7-9%
Lump sum: es la estrategia de poner todo el dinero de golpe. Puesto que va a rendir de media al 7% a los 30 años, cuanto más tiempo haya más dinero rindiendo , pues "mejor" ya que no podemos conocer el futuro ni cúales serán los eventos que marquen nuestra videa inversora.