https://www.mediavida.com/foro/criptomonedas/hilo-de-referidos-global-602535
#1317 si el 99% de la población hiciera lo mismo, esos porcentajes seguirían siendo los mismos?
#1321 esa es una pregunta muy interesante, y te vas a encontrar a gente que piensa de forma diametralmente opuesta sobre si la indexación ha sido buena o mala para el mercado (que no para los inversores, para los que ha sido una puta maravilla hasta ahora) y sobre en qué momento habrá "demasiada" indexación y qué pasará entonces.
Hay gente/estudios que argumentan que aún con una muy pequeña parte de inversores activos se puede hacer de forma efectiva el descubrimiento de precios en el mercado, y que a más ineficiencias creadas por la indexación pasiva, más oportunidades de explotarlas tienen los inversores activos, llegando a una especie de balance (que seguramente sería mucho antes de ese 99%).
Por la contra tienes a gente que afirma que la indexación en demasía lleva a burbujas financieras con bucles de retroalimentación positiva, distorsión y concentración de los precios, más fragilidad en el mercado etc.
De todo lo que he leído y escuchado, yo me quedo más con la opción A, de que la indexación no es el fin del mundo ni está cerca de serlo.
#1321 sin haberlo contemplado xq me parece surrealista, creo q cambiaría todo el paradigma bursátil. No sé a dnd iríamos l ser el 99% d la población simplemente creo q la inversión bursátil dejaría d ser eficiente para batir a la inflación y/o la especulación bursátil bajaría muchísimo... Pero a saber, esto es lo q se me ha ocurrido en este instante xD
#1322 Yo opino lo mismo.
si la indxación favorece burbujas (que podría serlo), serán los gestores activos los que se encarguen de aprovecharlas y explotarlas.
La clave es que los gestores activos que sean muy buenos serán capaces de sacar mucho dinero por el "arbitraje" de la calidad de las empresas.
Y los indexados nos quedaremos con la mediocridadndel mercado (porque no tenemos ni tiempo ni capacidad) para arbitrar entre acciones.
Y por otro lado, los movimientos en bolsa del día a día claramente corresponden a gestión activa, si fuese pasiva, todo iriía para arriba y siempre en las mismas fechas (que es cuando ingresamos el dinero).
Al final la getión actia y pasiva se benefician mutuamente.