La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha oficializado hoy la convocatoria de una huelga general de jugadores para la jornada del fin de semana del 16, 17 y 18 de abril en todas las categorías del fútbol español, según ha confirmado el sindicato en un comunicado.
AFE ha formalizado esta mañana la llamada al paro en el Ministerio de Trabajo, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a través de una carta al Consejo Superior de Deportes, según establece la normativa laboral que obliga a hacer la comunicación por escrito al menos con cinco días naturales de antelación.
Sin poder jugar
"Dicha huelga consiste en la no participación de los futbolistas afectados en los partidos de competición oficial que pudieran disputar los equipos de los clubes pertenecientes a las categorías de la Primera, Segunda A, Segunda B y Tercera División, entre las 00:00 horas del próximo viernes 16 de abril del 2010 y las 24 horas del lunes 19 de abril del 2010", agrega el texto de AFE.
El mismo indica que se excluyen del ámbito de la huelga los entrenamientos y demás actividades técnicas y preparatorias ordinarias, que pudieran celebrarse durante dichos días en los horarios habituales en que se vengan celebrando los mismos.
No hay avances en las negociaciones
"La junta directiva de AFE quiere manifestar que, hasta la fecha, no existen avances significativos en las negociaciones, a pesar de haber mantenido varios contactos con los distintos estamentos deportivos para poder formalizar el Gran Pacto por el Fútbol que venimos reivindicando", añade el comunicado.
Tras la convocatoria formal de la huelga, que afectará a la jornada 33 en Primera y Segunda y a la 35 en Segunda B y Tercera, todas las partes han acordado sentarse el próximo lunes, a partir de las once horas, en una mesa de diálogo en el Consejo Superior de Deportes para intentar un acercamiento y evitar que el paro se lleve a efecto.
AFE anunció el pasado día 5 su intención de convocar una huelga, si no se firma "un gran pacto por el fútbol español"que solvente los problemas económicos que afectan a todas las categorías futbolísticas.
Así pues el Madrid-Barça estará a salvo, pero afectará a las jornadas 33 de primera y segunda división, así como las correspondientes en 2ª B y 3a división.