No hay club en el mundo al que no le gustaría tener a Messi en sus filas, pagando lo que fuera necesario incluso por encima de sus posibilidades, pues bien lógico es al estar hablando del mejor futbolista del mundo, quién sabe si quizá de la historia.
Dejando a un lado su archi-reconocido palmarés y titulos individuales, me gustaría mencionar aquellas otras cosas que algunos culés y aficionados al fútbol con criterio, nos hemos dado cuenta quizá desde que Messi juega de 9 falso. (Delantero mentiroso, como dicen en Argentina)
Son inconvenientes. Sí, tener a Messi jugando de 9 falso genera inconvenientes para sus propios compañeros de ataque. Y vengo madurando esta reflexión desde que Alexis ha perdido frescura, o desde que Cesc no sabe jugar a su lado, sino es con 3-4-3
Desarrollemos ésto:
Messi absorBe tanta atención y tanto juego en sus pies que "anula" a muchos de sus compañeros, perdiendo los automatismos propios de un estilo individual de juego lo cual provoca que cada jugador pueda desarrollar "libremente" su propio estilo.
El deber de BUSCAR a Messi, aunque no sea una orden del entrenador (suponemos..), nace y crece en la propia conciencia de los jugadores irremediablemente, provocando carencias en los mismos, perdiendo personalidad y, en ocasiones hasta confianza propia.
Los claros ejemplos son Henry, Ibra, Cesc, Alexis, Villa, Alves... Jugadores reconocidos por su valor futbolístico, algunos más que contrastados, pero que se han visto "anulados" por la presencia de Messi.
Pierden su personalidad futbolistica en decrimento de tener a Messi a su lado, siendo incapaces de jugar su propio fútbol, sin que les afecte que Messi suba por su banda, corra por su lado o les pida el balón.
Messi es capaz, sin duda alguna de materializar todas las ocasiones de gol, pero no por ello los demás cracks del equipo deben jugar en su sombra, o jugar siempre buscando a Messi. Deben aprender a vivir al lado de Messi, escogiendo siempre la mejor opción y con la confianza de tener el valor de acabar una jugada sin la necesidad de pasar el balón siempre a Messi.
Solo Iniesta y Xavi son capaces de jugar al fútbol sin mirar a Messi. Creo que muchos se deberían fijar en ellos. Pedro es un caso parecido. Empezó como un tiro pero poco a poco se fue diluyendo como un azucarillo. De todas formas es el que más lo intenta, junto a Tello, que es otro claro ejemplo. Extremo de jugada individual (como lo sería Alexis), cada vez vierte su juego más en Messi, perdiendo personalidad y otras opciones en ataque.
Por descontado no creo que haga falta analizar a Ibra o Henry (casos evidentes), pero sí a Alves, un jugador que ha variado su estilo de juego ofensivo y descarado en el Sevilla, para adaptarlo a "asistente" de Messi por excelencia.
Y como Messi lo juega todo estos problemas cada vez son más difíciles de detectar. Un ejemplo fue Cesc en la eurocopa, donde si rindió a buen nivel, al no tener a Messi al lado.