Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

Krakken

#3688 #3690

Son bicis en principio diseñadas para nieve y arena. En Alaska se corren con ellas una prueba de gran fondo de varios días por paisajes helados y llenos de nieve, creo que se llama Iditabike o algo así. Con el tiempo, se ha logrado bajar el peso de las ruedas (también un poco el balón, de casi 5 a poco más de 3.5) y se está consiguiendo hacerlas más para todo uso.

Aparte del peso de las ruedas (rondan los 1500gr cada cubierta, y con las llantas de entre 65 y 100mm de ancho, imagina), tienen un factorQ enorme: el pedalier ha de ser de 100mm de ancho para que la cadena no roce con la rueda en los desarrollos más cortos. Desde luego con una de estas no ganarás una carrera de xc, pero sí podrás divertirte como un niño y prescindir de suspensiones y otras chorradas que terminan por hacerte estar pendiente del mantenimiento y atento a más piezas pequeñas que se estropean o requieren de recambios.

Las ruedas se llevan con presiones muy bajas, y así se consigue mucha amortiguación sin kashima ni ctd ni pollas en vinagre. La tracción en los tramos más complicados es imbatible. Con carrerilla y buenas piernas puedes subir una trialera llena de piedras gordas sueltas que con bicis comunes es sencillamente imposible a menos que seas un as del trial. Y bajando ya ni te digo. Su problema es el llano, que lastran mucho esas ruedacas, y las subidas largas por buenas pistas, que verás a los demás marcharse y tú no poder seguirles el ritmo. Pero como he dicho, es para divertirse, no competir. Y para ciclistas con dos cojones de verdad y no maricones de playa, por supuesto.

Pueden pesar fácilmente más de 15 kilos si son ruedas de 4.7 y acero chromoly, como la moonlander.

Hay opciones intermedias, como las surly krampus. Si las anteriores son llantas de 26 pero con balón de hasta 29", esta bici lleva llantas de 29 de entre 29 y 50mm de ancho, pero 3" de balón. Es lo que han llamado 29+, porque la rodada te dará mucho más que una 29er normal. A mi no me convence porque por su geometría parece un barco a menos que seas un ciclista grande de verdad.

También están las belgas sandman, que tienen suspensión delantera y prometen ser más polivalentes de lo que parecen. Martín Campoy así lo demuestra

En definitiva: los límites sobre una bici no lo pone ni el material, ni el peso de las ruedas, sino tú. Tengo 37 tacos, no voy a ganar nunca un campeonato y estoy hasta los cojones de cada tres o cuatro meses tener que medio desarmar la horquilla para limpiar botellas, o a cada año cambio de aceite y retenes. O de limpiar y lubricar la transmisión a cada salida (y gracias al squirt lube eso ya no es así), o pensar que esta salida se hace mejor con una 29 rígida, y esta otra con una doble 26 de 140mm de recorrido. Y no te digo nada de basculantes de dobles, rodamientos, holguras o fisuras en tijas por el aluminio, ese gran timo sólo superado por el carbono.

Si salgo a pedalear es a divertirme, y una fatbike te obliga a pedalear de otra forma muy distinta pero divertida. Y anda que no mola meterte por un lecho seco de río y ver un barranco mientras los demás si lo hacen es a pie...

2 2 respuestas
Catalanet

#3691 Eso de no salir en bici te sienta un poco mal.
Recuerda que si no fuera por la chapuza que te hicieron esos "mecanicos" aun tendrias bici para mucho tiempo. No esta bien que ahora vengas echando pestes del aluminio y otros materiales que ni siquiera has probado. O de una serie de componentes que, logicamente, necesitan un mantenimiento.

Es como si te compras un coche y te quejas de que necesita un mantenimiento y que sale caro. Que vuelves a los coches a pedales, sin motor, sin suspensiones, sin nada y asi no hay que hacer mantenimientos ni historias.

4 1 respuesta
PoLLeZnO

#3691 Yo creo que con ese tipo de ruedas solo puedes disfrutar en bajadas. Son grandes, anchas, con mucho balón y encima a baja presión, tiene que ser como ir con el freno echado.
Tengo la sensación de que son bicis muy torpes.

Sobre el tema de mantenimiento pues yo hasta disfruto con ello(sarna con gusto no pica), y no me parece ni mucho menos como lo pintas tu.

1 1 respuesta
bATUSORZ

Pues imaginate la pasta y el mantenimiento que te dejas en una bici de DH xD .

El mantenimiento de una bici va acorde a la calidad de esta y al uso que tenga.

ChaRliFuM

El mantenimiento va acorde a la calidad de la bicicleta. A mejores componentes con mejores prestaciones lo lógico es que lleve más mantenimiento. Obviamente si tienes una bici de acero macizo con una cadena tres dedos de grosor de acero forjado y cubiertas de madera sin suspensiones ni nada, no vas a tener que hacer ningún mantenimiento y vas a poder dar pedales pero claro... si quieres algo que vaya un poco más allá pues no queda más remedio que darle un mantenimiento xD.

Luego entran en juego los gustos y las necesidades de cada uno. Yo con el aluminio voy que jodo, tampoco me pasaría al carbono pero tampoco volvería al acero de toda la bici para que mi bici pesase 3kg más xD

De todos modos... un cuadro de titanio no creo que sea precisamente barato xD

1 respuesta
X

Ni puta idea tenéis, los nanotubos son el futuro. Yo hago caso a Sheldon.

sacker

#3695 "tampoco volvería al acero de toda la bici para que mi bici pesase 3kg más" has tenido un lapsus xDD

bicis de diamante FTW!!

1 respuesta
ChaRliFuM

#3697 Quería decir el acero de toda la vida xDD

bATUSORZ

Faltan 3 semanas para ver a este crack en la copa del mundo...que ganitas!

http://www.redbull.com/us/en/bike/stories/1331591092217/aaron-gwin-downhill-mtb-action

Krakken

#3692 #3693

He tenido cuatro cuadros de aluminio, y todos han fisurado. El último no llegué ni a estrenarlo, aunque ahí ya entran en juego otros factores, o mejor dicho, animales de dos patas...

Sé de lo que hablo cuando digo que el aluminio no es un material fiable y duradero (idem carbono). Yo sólo veo interesante este material para las dobles, porque al ser tan rígido permite que el basculante funcione como debe el amortiguador. Para rígidas, acero o titanio son mucho mejores porque absorben mejor las vibraciones, por lo que soportan mejor la fatiga y son más cómodos. Un buen reynolds 853 te pesa 700-800gr más que un cuadro de aluminio idéntico. No creo que sea un aumento de peso imposible de sobrellevar, y a cambio tienes una bici que difícilmente se romperá por el uso. Anda que no quedan clásicas de acero de los 90 y hasta principios de los 80 que siguen rodando como urbanas e incluso de vez en cuando por el monte. En cambio de aluminio o carbono, poquísimas verás con más de 10 años. Lo dicho: usar y tirar (o casi).

Y si eres muy pro y quieres aligerar, pues carbono, pero comprar algo así si no compites, o un aluminio ultralight (scandium) pues... es un sinsentido.

Sobre los componentes yo no echo pestes, pero ya he llegado a una edad que me gustan las cosas más simples y sencillas. Por mantenimiento, hay pocas cosas que no pueda hacer a una bici. Pero una cosa que me gustaba de mi vieja bici de aluminio totalmente rígida era su falta de mantenimiento. Tengo otras cosas entre las manos de que ya ocuparme y prefiero a la bici dedicarle el tiempo justo para rodar y poco más. En definitiva busco una bici polivalente, fiable, duradera, de bajo mantenimiento y encima exclusiva. La competitividad... pues yo no miro el reloj cuando salgo más que para saber cuando he de estar de vuelta en casa, no más. El llegar antes a un collado, o el primero en una marcha hace años que me da igual, eso es para otros ciclistas.

Cada uno tiene sus necesidades, y en las mías no entra un cuadro de aluminio o carbono ni de coña. Una doble sencilla estaría bien, pero ya estaría conque en X años fisura, o con el mantenimiento del amorto, basculante, rodamientos que te venden malos a propósito... Me gusta las cosas antiobsolescencia programada, que le voy a hacer. Conmigo la industria mainstream del ciclismo ya poco negocio va a hacer. Snob que estoy hecho...

1 1 respuesta
bATUSORZ

#3700 Estuvo haciendo DH durante 2 años un chavalito de aqui con una orbea rigida y no jodio nada salvo una rueda,y se hacia todos los saltos del circuito.
Saltos que gente con bicis de DH hacen topes,el aluminio no es blandito y aguanta.
Habras tenido muy mala suerte o te has piyado cosas de poca calidad,xq sinceramente me parece super raro que fisures cuadros con tanta facilidad,si hicieras el salvaje es comprensible.
La pregunta es haces el salvaje?

Por cierto otros de aqui tuvieron rockriders rigidas y dobles cuando empezaron a hacer DH y petaron todas,aqui recomendais las rockrider mucho,yo desde luego no las quiero ni en pintura.

Aqui tienes a la rigida en cuestion:

1 2 respuestas
Yago

Yo hago algunas rutas de DH con mi rígida pero hay saltos que son totalmente impracticables, más que nada porque la recepción es demasiado bacheada o son demasiado picados...

En mi opinión los saltos que salen en el video del Pedroso no son muy difíciles, te aseguro que los que yo te digo es imposible que los salte con una rígida xD

Eso sí, no te niego que hay que echarle bastante más valor que si fueses con doble, porque la bicicleta se comporta totalmente distinto (hay que saber amortiguar muy bien), generalmente son bicicletas de XC o Dirt que no están diseñadas para ese tipo de uso, cualquier componente puede fallar y pegarte la ostia de tu vida.

bATUSORZ

Tampoco te voy a engañar y te voy a decir que es el circuito mas dificil,xq la verdad es que es el mas facil del Open gallego,pero para que veas,fijate en estos saltos de este video:

Min 0:44 y 1:25,estos saltos los hace el chavalin y va con una rigida, el tio este con la de DH no.
En camara pueden parecer faciles,pero son saltos de 1,5m de altura con recepcion en piedras el primero y el segundo en raices

PD: Nunca os fieis de los videos,xq parecen mucho menos de lo q son y las fotos mas de lo mismo.

Seguro q ahora ya no parece tan pequeño como en el video y te puedo asegurar que en persona impacta mucho mas.
El aluminio aguanta o no aguanta? jajajaja

aNNiBaL

#3701 en el video parece que su rigida es una orbea de 100mm de horquilla?
Ahora mucha gente monta rígidas con geometrias raras para hacer Enduro/DH con 160mm...dile a tu colega que se pille una de esas antes de ke se joda mas dedos xD

Colegas que medio han competido en serio en DH,sigen diciendo que todos deberían de empezar con rígidas de antaño para tener control y técnica...y no con pepinacos de DH de +3k€

1 respuesta
bATUSORZ

#3704 Exacto la misma,iba con 100mm.Desde hace 2 semanas tiene una Santacruz Bullit y baja a fuego.

Tus colegas tienen razon, una de las razones por las que estoy sin cambiar la bici es xq qiero ganar mucho mas nivel con la mia antes de dar el paso a algo gordo.

Krakken

#3701

Opina lo que quieras, no hay más que saber un poco de propiedades físicas de materiales para darse cuenta que el acero y titanio son mejores que el aluminio en temas de comodidad, robustez y durabilidad. Yo también conozco gente con rígidas haciendo el burro y les aguantan barbaridad, pero porque son pesos pluma y recepcionan muy bien. Yo no soy de dar saltos, peso alrededor de 90kg (5 arriba 5 abajo) y se me han partido dos BH y dos RR, aunque la última no ha sido por fatiga.

Cada material tiene sus propiedades, ventajas y desventajas. Yo busco materiales que duren muchos años, vamos, la bici sobre la que me jubile, y eso deja fuera de combate por KO el aluminio y el carbono. Otro que busque bicis competitivas preferirá otra cosa.

bATUSORZ

Acabo de ver mi primera carrera de Descenso.... sin comentarios.
Menudo nivelon hay en galicia.

n4x0

esta mañana e pintado las llantas de mi bici y la verdad, no a quedado muy mal, algo cutre pero me encanta

http://i.imgur.com/suM1iJ8.jpg

fInky19

Por si alguno le interesa, en 30m empieza la copa del mundo de XC.

Link: http://live.redbull.tv/events/214/uci-mtb-world-cup-2013-albstadt-crosscountry-men/

1
DjDeeivid

Buenas compre 2 cosas el lunes en Chain Reaction Cycles ya que vi por aqui que era muy buena tienda. Pero ya ha pasado 1 semana y aun no he recibido nada , ni ningun email de tracking!! Alguien sabe que pasa ? Le ha pasado lo mismo a alguien de x aqui :S?

1 respuesta
mahc

#3710 si pillaste el envío más barato o gratuito, no dan número de seguimiento, pero en la web puedes mirar si te lo han enviado. Tarda hasta 9 días esa opción, mañana lunes o martes lo tendrás seguramente. Esta respondido esto mismo hace muy poco.

D

#3674 ¿Usted usa la bici por motivos profesionales o semi-profesionales?

Yo soy casual y jamás me compraría una bici de esas de carbono o titanio, porque aunque pesen menos y tal, cualquier día por fatiga, temperatura o lo que toque cascan catastróficamente.

Yo jamás he visto una bici metálica romperse asi, y personalmente prefiero que se doble un poco a la mitad de peso a que aguante el doble varias veces hasta que un dia la bici salga disparada en varios trozos tras un bache.

Cuestion de gustos, hoyja. Del sobrecoste odontológico tras el fostión hablamos otro día.

2 respuestas
TukeraS

Hola muchachada,
Vengo a contar algo que me a ocurrido comprando on-line y saber si os a sucedido algo similar y como habéis actuado:
El vienes hice un pedido en una tienda on-line, de 1 maillot y un colute, el caso que hoy cotilleando dicha web, observo que los 2 productos que pedí el viernes están en oferta...uno al 50% y otro casi al 70%... como aún no lo he recibido y pagué por Paypal, he mandado un mail explicándoles lo sucedido y si piensan ''recompensar'' de alguna manera ''comercial'' o por lo contrario devuelvo el pedido y abro una incidencia en Paypal...

Como lo veis?

1 respuesta
aNNiBaL

#3713 veo que deberías de darnos el Link de dicha pagina y asi aprovecharnos nosotros tb de esa oferta xD

2
amarillo5

#3712

comparativa de lo que aguanta el aluminio y el carbono (pena de cuadros :qq: )

http://montenbaik.com/2012/02/aluminio-vs-fibra-de-carbono-por-pinkbike-en-los-labs-de-santa-cruz/

Solo es un aporte, seguro que hay otras consideraciones...

3 respuestas
CaNaRy_r00lz

Quizás meta la pata al decir esto, y es mi opinión personal, pero el carbono se desarrolló para la alta competición, donde necesitas una alta resistencia a un mínimo peso, es decir, usas la bici 2/3 carreras y a la basura por así decirlo, osea no está pensando para que sea algo duradero, está pensado para otras cosas, si bien se puede adaptar pero la durabilidad no va a ser la misma que el aluminio, que está guay tener una bici de carbono? si la leche, pero no esperes que mantenga todas sus propiedades todo el tiempo.

No tiene mucho que ver pero es un ejemplo, las tablas de surf, normalmente tienen varios paños de fibra de "x"oz suelen ser 2 por debajo y 2 o 3 por encima, dependiendo del gramaje, pues bien las que usan los pros que compiten, a parte de usar menos gramaje usan menos paños, 1 paño por debajo y 1/2 por encima, son tablas para competir, después de 3 o 4 usos si no la parten cambian de tabla, quiero decir con esto que las bicis de carbono no se diseñaron para el día a día, que pueden valer si, pero la durabilidad de los materiales no creo que sea la misma que en el aluminio soportando las mismas fatigas

aNNiBaL

#3715 SantaCruz Nomad Carbon = desde 6.400€

1 respuesta
ChaRliFuM

El carbono para un amateur lo veo totalmente fuera de lugar. Al que le sobre el dinero y no sepa en qué gastarlo pues vale pero es un material prohibitivo y que encima a largo plazo no es muy fiable.

El año pasado estuve viendo competir a un amigo mío en un triathlon y en la transición que hacen desde el agua a la bici, hay una zona que van con la bici de la mano corriendo, pues bien... a un chaval le dio el típico mareo de cuando sales del agua, se le cayó la bici al suelo y zasca, el cuadro de carbono partido al medio.

Spiritu

Es que aunque fuese más resistente que el aluminio (que de hecho gana en la mayoría de pruebas de esfuerzo [como puede verse en #3715], excepto en las de impacto directo), ya sólo por el sobreprecio brutal que tiene con respecto a éste no compensa para un amateur.

Es como todo, ¿compensa un cambio XTR para un amateur? NO. Todo aquel que tenga margen de mejora física debería empezar por ahí antes de pagar el gramo de menos en la bici más caro que el gramo de coca.

Pero claro, en la práctica contenerse cuesta; al final el factor fardamiento nos atrapa a todos (con más o menos intensidad). Yo para contenerme suelo pensar en como prejuzgo a los que van fardando (vease un tío pasadito de kilos con una doble de carbono de 5000€, por ejemplo), para no tener la tentación de dejarme la pasta en un accesorio que no va ni mucho menos acorde con mi nivel.

1
Catalanet

Pues en su momento, me costaba lo mismo la bici de aluminio que la de carbono (con componentes practicamente identicos). Como soy peso pluma (62kg) no dude mucho y me tire al carbono. De momento no tengo ninguna queja...

3 respuestas