Son bicis en principio diseñadas para nieve y arena. En Alaska se corren con ellas una prueba de gran fondo de varios días por paisajes helados y llenos de nieve, creo que se llama Iditabike o algo así. Con el tiempo, se ha logrado bajar el peso de las ruedas (también un poco el balón, de casi 5 a poco más de 3.5) y se está consiguiendo hacerlas más para todo uso.
Aparte del peso de las ruedas (rondan los 1500gr cada cubierta, y con las llantas de entre 65 y 100mm de ancho, imagina), tienen un factorQ enorme: el pedalier ha de ser de 100mm de ancho para que la cadena no roce con la rueda en los desarrollos más cortos. Desde luego con una de estas no ganarás una carrera de xc, pero sí podrás divertirte como un niño y prescindir de suspensiones y otras chorradas que terminan por hacerte estar pendiente del mantenimiento y atento a más piezas pequeñas que se estropean o requieren de recambios.
Las ruedas se llevan con presiones muy bajas, y así se consigue mucha amortiguación sin kashima ni ctd ni pollas en vinagre. La tracción en los tramos más complicados es imbatible. Con carrerilla y buenas piernas puedes subir una trialera llena de piedras gordas sueltas que con bicis comunes es sencillamente imposible a menos que seas un as del trial. Y bajando ya ni te digo. Su problema es el llano, que lastran mucho esas ruedacas, y las subidas largas por buenas pistas, que verás a los demás marcharse y tú no poder seguirles el ritmo. Pero como he dicho, es para divertirse, no competir. Y para ciclistas con dos cojones de verdad y no maricones de playa, por supuesto.
Pueden pesar fácilmente más de 15 kilos si son ruedas de 4.7 y acero chromoly, como la moonlander.
Hay opciones intermedias, como las surly krampus. Si las anteriores son llantas de 26 pero con balón de hasta 29", esta bici lleva llantas de 29 de entre 29 y 50mm de ancho, pero 3" de balón. Es lo que han llamado 29+, porque la rodada te dará mucho más que una 29er normal. A mi no me convence porque por su geometría parece un barco a menos que seas un ciclista grande de verdad.
También están las belgas sandman, que tienen suspensión delantera y prometen ser más polivalentes de lo que parecen. Martín Campoy así lo demuestra
En definitiva: los límites sobre una bici no lo pone ni el material, ni el peso de las ruedas, sino tú. Tengo 37 tacos, no voy a ganar nunca un campeonato y estoy hasta los cojones de cada tres o cuatro meses tener que medio desarmar la horquilla para limpiar botellas, o a cada año cambio de aceite y retenes. O de limpiar y lubricar la transmisión a cada salida (y gracias al squirt lube eso ya no es así), o pensar que esta salida se hace mejor con una 29 rígida, y esta otra con una doble 26 de 140mm de recorrido. Y no te digo nada de basculantes de dobles, rodamientos, holguras o fisuras en tijas por el aluminio, ese gran timo sólo superado por el carbono.
Si salgo a pedalear es a divertirme, y una fatbike te obliga a pedalear de otra forma muy distinta pero divertida. Y anda que no mola meterte por un lecho seco de río y ver un barranco mientras los demás si lo hacen es a pie...