Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

ChaRliFuM

#3720 Hombre... a igualdad de precio... yo también tiraría al carbono, pero yo cuando miré la mía... había una diferencia MUY considerable del aluminio al carbono (con componentes parecidos)

se0

ahora hará falta ser fernando alonso para comprarse un bmw también xD.

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Spiritu

#3720 claro, eso invalida mi argumento xDDD. NORMALMENTE son MUCHISIMO más caras a igualdad de componentes. Obviamente si pillas un chollo... no hay quién se contenga xD

#3722 un bmw no, un modelo bmw aligerado para competición, de esos que no llevan ni el aire acondicionado, pagando más que por un modelo full equip.... Jum... Fernando Alonso no, pero que menos que ser un tío MUY aficionado a los circuitos y que pilote que ni te lo creas, ¿no? Porque si pilla el coche para llevar a los niños al cole.... obviamente es tonto del culo.

Pero vamos, que al final cada uno que se gaste la pasta en lo que quiera. Como ya digo, la afición es la afición y yo soy el primero en reconocer que cuesta muchísimo contenerse y no darse el capricho, pero estoy convencido de que en esos casos, solemos confundir necesidad con puro fardeo.

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bATUSORZ

Lo del carbono solo para gente no-amateur es la mayor tonteria del mundo.
Por esa regla de tres la mayoria de la gente se compra bicis muy por encima de su nivel,q no stan acordes a su nivel y apenas le sacan jugo a la bicicleta.

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ChaRliFuM

#3724 Si te compras una bici en aluminio muy por encima de tu nivel y te gastas 2000€, si compras esa misma bici con los mismos componentes y el cuadro de carbono, te gastas +3000€.

Si la diferencia entre el carbono y el aluminio fuera de... pongamos... un 15% de precio, pues bueno, es una diferencia salvable, pero cuando la diferencia es tan sumamente brutal y que además no te va a aportar ningún beneficio reseñable pues que quieres que te diga...

Si se da la circunstancia como Catalanet que la bici de carbono el costaba casi lo mismo que la de aluminio pues yo también hubiese tirado a por el carbono, pero en mi caso la diferencia era de más de 1000€ entre la de aluminio y la de carbono xD.

El resto es marketing puro. Un ciclista amateur que sale con su bici de carretera a hacer 150km semanales le da lo mismo ir con una bici que pese 1kg más a ir con una bici que pese un 1kg menos y cueste casi el doble.

¿Que la gente se gasta el dinero como le place? Yo soy el primero que respeta que cada uno lo gasta como le sale de la punta, pero en terminos de rendimiento y utilidad... te da lo mismo carbono que aluminio si no eres alguien que se lo toma muy en serio.

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Yago

A mí me encantaría pillarme una doble enduro 150/150mm y de hecho podría permitírmelo, pero tampoco tendría tiempo para sacarle rendimiento en su terreno, ni los fines de semana, solo la usaría para ir a trabajar cada día (aunque me convendría más una de carretera), pero para ir por carril bici gastarme 2000 machacantes, como que no. Lo veo una auténtica sobrada...

De momento me limitaré a conformarme con mi Merida de XC y a seguir mirándolas con lujuria, hasta que cualquier día se me crucen los cables xd

bATUSORZ

Yo me referia a lo mismo,antes de señalar y decir "el carbono para competir",señalate a ti mismo y mira si tu bici esta acorde a tu nivel.

Si a mi me la pela que la gente se compre la bici q le salga de ahi abajo (hablando en plata),pero no señalemos y digamos carbono y XTR para competir,xq igual miramos para nuestra bici y esta sobrepasa nuestras aptitudes.

En Noviembre hice mi primer y unico cursillo de enduro,era el unico q iba con una rigida,todo el mundo con bicis de enduro de 2500€+,acabe con una sonrisa de oreja a oreja.

Ahora hago DH con una doble de los años 90's,hay colegas mios con bicis de mas de 5000€.
Te aseguro que me lo paso como un enano y no les tengo envidia,es mas me han ofrecido infinidad de veces sus bicicletas y he rechazado siempre,lo maximo que he probado fue a bombear las suspensiones en una cuesta de 20m.

Lo importante es disfrutar y si tienes pasta y te sobre el dinero,dale gas.
Da igual que la bici sea de carbono,aluminio,titanio o de latas de cocacola,lo importante es disfrutar y crecer cmo deportista. FIN.

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ChaRliFuM

#3727 Tú tienes tu opinión y yo la mía, aunque voy a hacer una pequeña matización:

Carbono y XTR para competir o para un nivel amateur MUY alto, y para amateurs a los que les sobra la pasta y les han comido el coco con el marketing.

Ya me dirás tú que diferencia hay entre un desviador trasero XT y uno XTR para una persona que no se pasa el día encima de la bici o que se lo toma como un hobby. Espera que ya te lo digo yo: un desviador XT vale 80-100€ y un XTR 180-200€, la fiabilidad es peor y requiere un mantenimiento mayor.

Quizás tengamos un concepto distinto de lo que es ser "amateur".

Edit: Si estamos de acuerdo en que si tienes dinero y te lo puedes permitir como si te compras una bici bañada en oro y engarzada con diamantes, aquí no solo hablamos de eso, hablamos de utilidad y rendimiento, que a un nivel normal, nadie va a notar grandes diferencias que justifiquen los exagerados precios de los cuadros de carbono y los componentes tope de gama.

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B

Con un presupuesto de 300-400 podré encontrar algo decente MTB en el mercado de segunda mano para iniciarme?

Krakken

#3712

Casual, pero muy aficionado.

El carbono es muy ligero, tiene buena absorción de las vibraciones, por lo que resulta más cómodo que el aluminio. El problema, aparte del precio, es que no avisa muchas veces cuando va a partir, y el resultado es ese: cuadro totalmente astillado y en dos.

Recuerdo un estudio sobre manillares de carbono en bikeradar u otros sitio o revista, y concluyeron que todos a los dos años ya no son fiables y pueden partir fácilmente a un uso intenso que les del habitualmente. Y la ostia con un manillar que se rompe fácilmente puede ser antológica...

Ya os lo he dicho antes, pero algunos seguís escépticos: usar y tirar.

Respecto al titanio, pesa más que el aluminio y menos que el acero, pero es tan duro o más que éste último, aparte de más flexible. Es el material más cómodo para ir en bici por ese motivo, no se corroe y encima resiste la fatiga mejor que todos los demás. Raro es el cuadro de titanio que se fisura, aunque haberlos haylos, sólo que suele avisar como metal que es.

#3717

Santa Cruz será carísima, pero al menos te da la garantía de que sus cuadros, sean del material que sean, han sido probados por lo menos durante 1 a 2 años en laboratorios y por ciclistas (los del vídeo). Esos cuadros de #3715 no son los recién salidos de la fábrica, son los que los testers han estado maltratando durante meses o más de un año.

¿Qué quiero decir con esto? Que si te vas a comprar un cuadro de carbono, asegúrate que sea un fabricante tan serio como Santa Cruz, pues al no cambiar sus cuadros cada año o dos años por motivos más comerciales que de avance tecnológico, están más que comprobados y puteados para saber en que partes críticas han de reforzarlos.

Es muy típico que marcas como Spec, Trek, Giant, Scott u Orbea hagan modificaciones en sus cuadros, aunque sean pequeñas, para dar la impresión de que hay un gran departamento de I+D detrás y piquen los pardillos pensando que es lo último. Esto en un cuadro de aluminio no es un gran problema, pero en uno de carbono el resultado es que son los propios ciclistas los que hacen de cobayas y testers de estos cuadros no suficientemente probados y luego vienen los sustos, desilusiones y protestas porque rompen y a veces no te los cambian en garantía.

Y si no, recordad las Orbea Alma carbón partidas casi todas por la vaina derecha por latigazos de la cadena, o las bieletas del sistema maestro de las giant (creo que la reing X) que partían que daba gusto verlas y así muchos temas. Santa Cruz es una marca que no va a sacar un "cuadro nuevo" a cada año. Estudia lo que va a hacer según lo que necesiten sus clientes, diseña, hace el prototipo, lo ponen a prueba en el laboratorio y luego se lo dan a los locos de los testers. Durante ese tiempo, el cuadro fisurará, partirá, vibrará, no dará el rendimiento o comportamiento deseado... y entonces los diseñadores tratarán de arreglarlo hasta que después de un año y cacho y tras mil perrerías, aguanten sin problemas. Entonces es cuando lo sacan al mercado. Eso es algo que marcas de medio pelo como las 4 grandes no han hecho en su puta vida, o desde hace más de una década.

#3727

Charlifum ya te lo ha explicado bastante claro: un ciclista amateur lo normal es que busque lo que tenga la mejor relación prestaciones-fiabilidad-durabilidad-precio (acorde a su bolsillo, claro). El carbono no entra ahí ni loco, porque para empezar es un material con fecha de caducidad. La resina se empieza a descomponer a los 5-10 años, según clima, sol, horas de pedaleo, etc. Un impacto lateral que el cuadro no está diseñado para soportar puede romperlo con una facilidad pasmosa. Arreglarlo es casi siempre posible, pero es carísimo.

Para alguien que compite y se cambia de cuadro cada año o dos años, esto le da igual, más si le pone la bici el patrocinador. Una vez leí que Hermida va siempre con la horquilla bloqueada excepto bajadas. Si nosotros hacemos eso, el cartucho revienta en menos de 30 horas de uso. A Hermida, tras cada salida, su mecánico le puede revisar el cartucho y cambiarlo cuando rompa. No va a cobrarle nada. A los demás mortales, la cosa nos sale muy cara, casi como una horquilla nueva.

Recuerdo un compañero que se compró un XX el año de su salida. A los pocos meses se le partió la caja tensora de un impacto (era de carbono). Cambiar esa pieza de nada le salía más caro que un cambio completo X9, que es finalmente lo que hizo. Es ilógico montar material de profesionales sino lo eres, porque un profesional necesita del mejor rendimiento, pero la durabilidad es totalmente prescindible y sacrificable.

Ahora, cada cual haga con su dinero lo que quiera; y cada otro luego es libre de criticar la lógica de cómo se gaste las perras cada cual...

Y por cierto, el aluminio no es un material duradero, sobre todo en cuadros ligeros: es excesivamente rígido, no soporta por ello bien la fatiga y tarde o temprano fisura. Desde luego una doble bien reforzada puede durar muchísimo tiempo porque las suspensiones se comen la mayor parte del impacto, pero una rígida con un uso abusivo caerá tarde o temprano. ¿Cuando? Dependerá del peso del ciclista, su técnica para recepcionar en saltos o trazar entre pedrolos enormes a gran velocidad, las horas de uso, lo bien que se soldara... Muchos parámetros en la ecuación para saberlo, pero porque hayas visto colegas con rígidas de aluminio haciendo el bestia eso no significa nada, son meras apreciaciones subjetivas. Si quieres objetividad, repásate un manual de tolerancias y propiedades físicas de los metales y sus aleaciones. Y por cierto, los cuadros del deca tienen la mismas soldaduras, aleaciones y test de calidad que los de Giant y todas las demás marcas que pasan por la factoría de kynesis. Otra cosa es que necesites de un sesgo psicológico para reafirmar que una bici más barata a fuerzas ha de ser más mala que otras de mayor precio pero iguales o peores componentes...

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plaken

Hombre, yo pienso que lo que te gastes en la bici va en función del uso que le des, no si eres profesional o amateur.
Una persona que hace 15000 al año pienso que le irá mejor una bici ligera y con buenos componentes. Y eso de que el carbono se rompe... Mi BTT es de carbono, tiene 4 años y un trote importante, y ningún problema.

amarillo5

#3720

a mi los dos cuadros de carbono (mtb/carretera)me constaron lo mismo que lo que valian en su momento unos cuadros decentes de aluminio, el de mtb tiene 2 años y medio y de momento 0 problemas, el futuro ya dirà...

D

Ir en bici y tener un dolor en el espacio que hay entre los omoplatos ¿A qué suele deberse?

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sacker

#3733 pues así sin ser un experto, a que tu postura te acerca demasiado al manillar. Ajusta la altura de éste, si es que la bici es de tu talla. Si no, piensa en cambiar de bici antes de tener que cambiar de espalda xD

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aNNiBaL

Trek se suma a las 29" All Mountain/Enduro

Todo sea por vender mas xD

mahc

Muy buenas chavales, vengo a contaros que estoy muy contento. Voy a correr en Piñon fijo para Fixedland, y de momento voy a debutar en Londres, el 8 de junio en el London Nocturne!!! Estoy eufórico jajajaja, esto es una segunda oportunidad enorme y es casi como ser pro.

http://www.londonnocturne.com/

Ayer me dieron para pillar el billete y el hotel, ya estoy inscrito. Alguien conoce aquello¿? No quiero pillar hotel a 10 kilómetros si puedo pillar algo cerca. Si alguien conoce Londres o está por allí y me puede echar una mano le estaré muy agradecido ya que será la primera vez que voy, estoy nervioso y a esta iré solo. A otras irá más gente del equipo, pero esta para empezar voy solo.

Un saludo!!!

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gutir

#3736 felicidades y mucha suerte esperemos que ganes ^^

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CaNaRy_r00lz

#3736 Tienes este hilo de gente en UK, que te puede decir más o menos zonas y sitios

http://www.mediavida.com/foro/viajes/mediavideros-en-uk-393940/93

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D

#3734 No puede ser, me ha aparecido el dolor tras alejar el sillín. Pero es que no puedo volver a acercarlo, porque desde que lo he alejado tengo mucha más resistencia. Antes con el sillín más cerca del manillar iba asfixiado a los 2km, y haciendo la prueba de la plomada mi rodilla estaba muy por delante del eje del pedal.

Por ello he alejado el sillín hasta el máximo, y aún así todavía mi rótula queda un poco por delante del eje del pedal, pero la diferencia es enorme, ahora resisto mucho más y no me canso apenas.

He ganado resistencia, y también alivio en las rodillas, pero ahora me tiene jodido el dolor cervical, cuando desaparece un problema aparece otro nuevo xD

sr_mike

Hola amiguetes sólo me pasaba para que me dijeseis en cuanto se puede hacer una ruta por carretera de 115km en un sólo día, tengo resistencia corriendo y demás pero la bici no la cojo mucho, cuando la he cogido he hecho tiradas de 30km y algo pero poco más.

Sólo para tener una idea aunque sea muy abstracta de en cuanto se puede hacer siendo novato claro.

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Yago

Depende del desnivel, de tu aguante, de tu bici... supongo que alrededor de 6 o 7 horas

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Enigma_spa

#3740 Efectivamente, depende de los factores que dice Yago. Vas a ir apajarao a partir del km 50, más vale que lleves ritmo tranquilo y buena alimentación. Suponiendo una media de 22 km/h (bici montaña): 115/22, sobre las cinco horas 20 minutos.

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bATUSORZ

#3730 Por mucho q los cuadros de RR pasen unos test,puedes contarme la milonga que qieras que no tienen ni de lejos la calidad de unos cuadros de SantaCruz por ejemplo.
Los cuadros de BH hasta hace unos años eran otra autentica basura.
Es lo que tienen las bicicletas lowcost,que petan,con esto no quiero decir que te piyes una bicicleta de marca buena y no te pueda salir rana.

Ha habido cuadros ranas en marcas grandes,sin ir mas lejos en giant.

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sr_mike

#3742 Estás en todos los hilos eh cabronazo jajajaja gracias a los dos! Mañana tengo pensado hacer una salida de 30km o así que es lo que suelo hacer aunque me gustaría hacer unos 40 pero bueno a ver que tal...

#3745 Jajajaja otras veces he hecho tiradas de 33km por carretera y no he necesitado nada pero mañana quiero hacer 40 y si tengo tiempo... Como me lo voy a tomar con calma pues me gustaría a los 50 jajaja veremos a ver! Pero oído cocina! Me llevaré algo por lo que pueda pasar!

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aNNiBaL

#3740 echate en la mochila unas barritas y/o geles por si te quedas sin gasofa xD

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Krakken

#3743

Santa Cruz está a otro nivel; no puedes compararla con Rockrider, por supuesto, pero tampoco con Giant, Specialiced, Trek o Scott. Santa Cruz es como Yeti y otros fabricantes semiartesanales o de tiradas bajas. De ahí todo lo que dije antes, que sus cuadros están realmente probados y su carbono da mil vueltas al de otros más "generalistas" y comerciales.

Pero te aseguro que entre una rockrider y una giant o spec o scott, a igualdad de gamas y precios, no hay comparación: igual de buenos los cuadros, mejores componentes y a mejor precio. Ahora, si quieres tragarte toda la publicidad, eso es cosa tuya...

amarillo5

#3740

pasar de 30 kms a 115 kms me parece una barbaridad, aunque tengas resistencia corriendo, tengo un amigo que realiza running de forma continuada, ha hecho varias medias maratones y cuando sale con la bici con nosotros, si el terreno no es llano llano, a partir de los 35 kms està agobiado y se queda a la màs mínima subida del terreno

creo que vas a pasarlo muy mal y que deberias realizar tiradas màs largas de forma progresiva, yo pasé de realizar rutas de 70 kms a subir Montserrat (100 kms de ruta y un puerto fuera de categoria) y me costó, pero iba acompanyado y me marcaban el ritmo, lo que me ayudó mucho

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ChaRliFuM

El problema no es la resistencia física en sí misma sino que la bicicleta trabaja músculos distintos al running. Lo que ocurre es que si corres mucho tienes buena resistencia y buena vascularización en los músculos que utilizas para correr, sin embargo los músculos que utilizas para andar en bici no son exactamente los mismos y el cansancio a nivel muscular va a ser considerable.

El otro problema que se me plantea es el tema de las molestias y dolores. La bici si no la coges a menudo tiene algunos problemas en cuanto a molestias: lo primero es el culo, si tu ojete no está acostumbrado, lleves culote o no a partir del km 35-40 se te va a hacer duro xD; las muñecas, si vas por caminos el traqueteo de los baches va a terminar por molestarte en las muñecas, a mí al principio se me llegaban a entumecer, en carretera no creo que esto suponga mucho problema, a lo sumo te dolerá un poco la palma de la mano.

Mi consejo es que te aclimates un poco antes, que hagas alguna salida de 50-60km y vayas subiendo poco a poco.

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mahc

#3737 #3738 Muchas gracias!!

#3740 Esa ruta se puede hacer en 3 horas o menos. Si vas solo en 4 como mucho. Pero viendo que no has hecho más que 30km seguidos... Pues puede ser un suplicio. Te puede parecer más duro el dolor del culo, cuello, espalda... Que lo que son las piernas en si, que después de la segunda hora empezarás a notarlas pesadas y luego dolerán. Como te han dicho, ves poco a poco. En poco tiempo podrás hacerlo sin problemas a una media de 20 o 25, que si eres principiante no está mal para esa distancia. Y bueno claro, esto para una ruta en la cual acumules poco desnivel. Como te metas subidas curiosas o repechos duros vas a flipar. No es decir si hago 30 lo multiplico por 4 y ya está. No, el dolor va en aumento, el cansancio también, y te dolerán músculos que no sabias que tenias. Pero por poder, puedes hacerlo. La bici que lleves puede hacértelo mucho más cómodo o hundirte en la mierda con el paso de los kilómetros.

Como te han dicho, lleva comida y bebida, después de la primera hora come cada poco tiempo, y beber igual. Poco a poco, pero comiendo y bebiendo. Que no se te olvide. La mierda que puedes agarrarte si no, puede ser épica.

Como te dicen por arriba, hazte un par de salidas de 50-60 y alguna hasta los 90. Come bien y a sufrir. Imagino que si eres deportistas sabrás sufrir, que te hará falta. Entre medias de esas salidas haz algunas de hora y media con poco desarrollo moviendo mucho las piernas, pero sin hacer fuerza casi. Eso te regenera mucho las piernas y asimilas mejor el entrenamiento.

Os dejo, precisamente hoy, me toca comerme 6 horitas con 5 puertos. Y ayer corrí, 122km en menos de 3 horas. Ayer volaba la gente, sitio llano y mucha gente buena. El resto lo hizo el viento. Hay que meter mucho volumen ahora y entrenamientos de calidad de cara ha hacer una descarga en 2 semanas. A ver como llego a Londres. El día 14, también hay carrera de piñón fijo, esta vez en Madrid, en Vicalvaro.

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Elitest

¿Qué os parecen estas gafas?

Mi cuñao puede conseguirme unas de exposición, y no se por cuales decantarme, serán sólo para ir en bici evidentemente. Quiero comodidad, ventilación y que no se me caigan fácilmente xD

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