Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

plaken

Ayer se celebró la 57 edición de la prueba cicloturista B.L.A.N., que es la más antigua de españa. Participó Eneko Llanos, campeón del Iron Man, y un tío muy majo. Tenía una pedazo bici eso sí, pero era bastante majete para todo lo que ha conseguido.

1 respuesta
Patrikerol

#961 57 ediciones de una marcha cicloturista, eso si que es amor a un deporte , y la facilidad que te permite en algunas el poder rodar o hablar con algun profesional , amateur o triathleta, ¿que otra especialidad te lo permite?, en ñla QH de este año en el habituallamiento del Portalet Joseba Beloki estaba sentado comiendo algo con los compañeros y yo sin saberlo ,por que no veia un carajo del pajaron que llevaba, fue el el que me pregunto que como estaba ,que comiera y que descansara dandome un animo en ese momento increible ,¿que deporte te ofrece eso?

1 respuesta
tokeh

#962 habituallamiento

Na, la verdad es que sí que es cierto que los ciclistas parecen gente bastante cercana. Supongo que al no ser deportes excesivamente mediáticos su influencia social tampoco les debe resultar nada agobiante... ¿quién reconocería a Eneko Llanos por la calle? Los aficionados al triathlon y poco más xD.

factonni

Buenas, este verano me aficioné a una modalidad de viaje que es el viaje en bici o cicloturismo, hicimos una ruta un colega y yo desde barcelona hasta la bretaña francesa, aproximadamente 1500 km en unos 18 días. No voy a entrar mucho más en detalles sobre la ruta porque no era la idea del post, sólo era en plan introducción, pero si a alguien le interesa puedo comentarla más en detalle.

El tema es que aunque hace años que uso la bici como medio de transporte por ciudad y en verano me hacía mis rutillas por ahi, no se puede decir que fuera un gran ciclista y por tanto como tampoco nadie nos aseguraba que fuéramos a ser capaces de hacer el viaje, pues decidi no invertir en una bici nueva, simplemente le puse unas cubiertas "buenas" y sobre todo duras para no pinchar (unas schwalbe marathon plus tour) y un sillín cómodo y poco más.

Hecha la introducción el caso es que ahora sí que me aficioné al ciclismo de verdad y me gustaría comprarme una bici básicamente pensando en este tipo de viajes, por tanto, lo ideal es una bici grande, no se si con suspensión delante (rodamos 80% por asfalto, pero también por pistas de tierra y tal, sin locuras, es decir, lo ideal es llevar cubiertas relativamente finas pero con algo de dibujo para poder ir por caminos de tierra sin matarte y sin pinchar), no se si con ruedas de 26 o de 29, etc.

alguien se dedica a esto? xd, estuve leyendo el thread y más o menos sois todos de MTB pura digamos pero bueno por probar no se pierde nada.
Eso, que busco una bici que me valga para hacer viajes tipo el camino de santaigo y tal, que ruede bien por asfalto pero que de la cara en caminos de tierra también.

4 respuestas
loko_man

#964 Dentro de la gama de Cube tienes bicicletas que se pueden asemejar a lo que buscas.

Cube Touring

Cube Touring RF

Cube Travel Pro

Echale un vistazo, supongo que mas marcas tienen de este tipo de bicis.

Por cierto, estaría muy bien un tema en viajes con tu aventura!!

tokeh

#964 Pues a mí sí que me interesa un poco el viaje que hiciste si no es mucho preguntar. Mis dos semanitas por año encima de la bicicleta no me las quita nadie, aunque si es por montaña infinitamente mejor.

¿Hasta dónde llegasteis? ¿Dónde os quedabais a dormir? ¿Cómo sale de precio alojarse en Francia?

La idea de la bretaña francesa ya hace un tiempo que la tengo en la cabeza, e igual el año que viene me lanzo. La idea sería ir en autobus hasta casi la frontera y de ahí pedalear durante 10 días por Francia.

Gracias de antemano! : )))))))

EDIT: Y por contestar también a lo que preguntas: Yo creo que la mejor bicicleta es una btt rígida de 450-600€, gama media, componentes que no destacan en nada pero que tampoco te van a penalizar aunque te metas una semana por montaña. La inversión es moderada y tampoco tienes que preocuparte por llevar una bicicleta de 1500€ detrás.

1 respuesta
Spiritu

#964 Creo que lo que tú buscas es una bici de trekking, en España se ven muy poco, pero en Europa triunfan bastante para ese tipo de viajes por carreteras y senderos. Tienen una geometría más cómoda, peor para subir, pero mucho mejor para llanear (que en viajes como el camino de Santiago es lo que se hace el 90% del tiempo), tu espalda te lo agradecerá un montón cuando lleves chorropientosmil kilómetros. No sé decirte mucho más porque la verdad es que no conozco a nadie que tenga una, pero míratelas a ver.

Por ejemplo en lapierre: http://www.lapierrebikes.es/city-trekking/trekking

Y antes te han puesto también las de cube, casi todas las marcas tienen.

factonni

#966 pues te cuento un poco por encima.

La ruta más o menos fue la siguiente: figueres (no queríamos salir de barcelona por temas de tráfico y tal) - perpignan - carcassonne - toulouse - bordeaux - nantes - vannes - saint malo - rennes

el tema es que existe un canal navegable que atraviesa francia desde burdeos a narbonne, es ddecir, desde el atlántico al mediterráneo, y tiene al lado una pista para peatones y ciclistas cojonuda, lo que hace el avance muy sencillo, hasta algo antes de toulouse es pista de tierra con raíces, piedras y tal, en algo mal estado, pero a partir de ahi pasa a ser asfaltada y muy bien (no es el mejor asfalto del mundo pero la tranquilidad de ir sin coches lo compensa). el canal de burdeos a toulouse se llama canal lateral de la garonne y el que va de toulouse al mediterráneo se llama canal du midi.

montaña no hubo demasiada, solamente cruzar los pirineos, que lo hicimos por la frontera de portbou, es bastante pero no es como cruzarla por jaca obviamente. luego todo relativamente llano menos la bretaña que es un subebaja constante.

dormíamos depende: en las ciudades couchsurfing o casas de amigos (amigos cerca de perpignan, toulouse vannes y st malo, couchsurfing en carcassonne, burdeos y rennes) y el resto de días por ahi perdidos en campings, la idea era hacer acampada libre, pero por dos motivos decidimos no hacerlo. uno porque se necesita mucha agua en un viaje como este y no es fácil encontrar fuentes ni gente que te la de a las 10 de la noche, y entre cocinar y beber como un loco desde que llegas hasta que te levantas puedes gastar 3-4 litros por persona. el otro motivo es que descubrimos que en francia hay una cosa que se llaman campings municipales, que son baratísimos, cuestan 7-8€ por una noche dos personas, o sea que por ese precio ni te lo piensas, además cargas el movil, te duchas y duermes mejor.
no llevábamos nada planificado, simplemente íbamos por las oficinas de turismo y siempre tienen planos de la región con los campings indicados, y el día anterior organizábamos la siguiente etapa, casi siempre en función de donde había un maravilloso camping municipal.

claro, nosotros llevábamos tienda, esterilla, camping gas, una cazuela pequeña y tal, sumas algo de peso pero ganas en libertad x1000

cualquier duda más concreta pregunta eh

3 1 respuesta
ChaRliFuM

Os recuerdo que hace un mes o así se propuso hacer el año que viene el Camino de Santiago. Las fechas serían entre junio y julio (cuando mejor nos viniera). Lo ideal sería la segunda quincena de junio por el simple motivo de que los días son más largos y las temperaturas no llegan a ser tan tórridas como en julio/agosto.

2 respuestas
loko_man

#969 Si, yo ya te dije que en principio me apunto!!

De todas maneras por febrero/marzo creamos otro hilo para organizar.

tokeh

#969 Pues yo el año que viene no tengo compi de ruta, así que si las fechas se me acoplan (tengo 2 bodas y quizá exámenes de recuperación) me apunto también.

¿Desde dónde queréis hacerlo? Yo lo he hecho una vez por el norte y dos por el francés.

2 respuestas
ChaRliFuM

#971 A mí en principio me es indiferente la ruta, allá por marzo o así crearemos el post para ponernos de acuerdo con las fechas, recorrido, etc.

arkimen

Hasta junio quedan 9 meses largos. Me estoy planteando hacer el camino de Santiago si apruebo la carrera. El tema es ir haciendome acopio de material ya que mi economia es basica como cualquier estudiante. Saco de dormir, que tipo de bici, recambios para la bici.....

EDIT: seria mi primera vez una cosa asi (quitando los campamentos cuando era pequeño)

1 respuesta
ChaRliFuM

#973

Conozco bastante gente que ha hecho el camino de santiago y casi todos cometen el error de llevar demasiado "equipaje" cuando van por primera vez.

La gente se empeña en llevar alforjas con mochilas llenas de ropa, recambios, etc. El Camino de Santiago está lleno de albergues en los cuales puedes ducharte a diario, lavar la ropa y dormir tranquilamente.

Por lo tanto, los que ya lo han hecho una vez dicen que es suficiente con llevar una mochila grande en la que metas: un par de mudas, dos culottes, dos maillotes ,alguna camiseta/pantalón para salir a dar una vuelta por los pueblos en los que paras y como mucho un saco de dormir. Llevar los típicos recambios para la bici (alguna cámara y un poco de herramienta) pero sin pasarse ya que suele haber sitios en los que puedes conseguir cámaras y estas cosas.

Lo bonito es ir unos cuantos, madrugar y pedalear pronto hasta la hora de comer, parar en el albergue de turno, descansar y salir a tomar unas cervecillas por los pueblos en los que vamos parando.

1 respuesta
arkimen

#974 por favor, adelantemos el calendario. ¿Podemos salir ya? Motivado on!

Fuera bromas, me ire pasando por este post para ir rejuveneciendo mi bici o renovandola cuando acabe con el royo de matriculas...becas...

factonni

yo el camino es algo que también tengo pensado hacer sí, así que si me viene bien (y me aceptais xd) me apunto, pero bueno ya iremos hablando.

respecto al equipaje, hay que llevar lo mínimo posible, pero aún así siempre se acaba llevando bastante peso, os pongo unejemplo de lo que llevaba yo en este viaje.

  • 2 camisetas de pedalear
  • 1 camiseta "de vestir"
  • 2 culotes
  • bañador
  • pantalon corto vaquero
  • vaquero largo
  • polar
    jersey más fino
  • chubasquero fino
  • 3 pares de calcetines
  • 3 calzones
  • braga polar
  • toalla pequeña
  • chanclas
  • el que tenga pedales automáticos necesitará otro calzado extra

y de ropa nada más, es lo mínimo teniendo en cuenta que estuvimos casi un mes de viaje, pero luego lo que suma peso a lo basto son el resto de cosas

  • tienda de campaña= 3kg a llevar entre los dos
  • mini bombona + camping gas + cazuela pequeña + plato + cubiertos + vaso. la cocina la llevábamos entre los dos
  • esterilla + saco (el saco el superfino del decathlon <1kg)
  • herramientas + cámara de repuesto + bombin de los grandes para meter bien presión
  • 3 litros de agua
  • comida para ese día
  • cámara réflex, es lo único prescindible pero es mi otra pasión asi que no es negociable para mi xD

más algo que se me olvide en total hace bastante peso, al ir cargados de agua y con la comida de ese día yo calculo unos 15kg y no es mucho, así que sí, en lo que se puede ahorrar que es la ropa hay que intentar hacerlo a lo máximo, porque es eso, siempre puedes lavar a mano en los campings o donde sea (a veces hasta hay lavadoras) e ir sobreviviendo. esto es claro está para un viaje con buen tiempo, el que viaje en invierno ya es otra historia

Krakken

#964

Lo que tú necesitas es una bici de trekking, que es lo que te han puesto y alos compis. Son bicis de geometría más cómoda, menos eficiente para subir por la postura y lo mismo para bajar, pero con desarrollos más grandes (normalmente 26-36-48 en los platos) para poder correr más en carreteras y cumplir perfectamente en buenas pistas de tierra. Suelen tener cuadros robustos para soportar pesos de hasta más de 130kg sin problemas y anclajes para ponerle las alforjas y atrás y delante, bolsas en el sillín etc.

Yo veo muy recomendable comprar un remolque, se me hace más cómodo y práctico, aunque sólo si la bici tiene unos frenos hidráulicos potentes y en condiciones.

Un ciclista viejo lo dijo así una vez:

  • las bicis de montaña son como un 4x4, robustas y duras para meterlas por donde van las cabras
  • las de carretera un deportivo de altas prestaciones, para correr a toda leche
  • las de trekking o híbridas un touring berlina, que son para meter mucho equipaje y viajar cómodamente largas distancias

En Europa se lleva mucho el hacer largos viajes en bici y por supuesto con máquinas pensada a tal efecto, aunque si es por rutas muy de montaña, tienes que tirarte a por una MTB casi seguro. Yo he visto alemanes en el camino de Santiago a la altura de Burgos, que salieron de su casa en bicis de trekking.

La verdad que es una modalidad muy bonita del ciclismo.

1 respuesta
factonni

#977 llevo un buen rato mirando, la verdad es que no sabia que había un tipo específico de bicis para lo que yo buscaba xD.

lo que es verdad es lo que tu dices, que la postura es en plan postura cómoda para echar horas, y eso en las cuestas arriba penaliza un poco, mi bici actual es bastante pequeña (se ve en la foto) y llevo el sillín más alto que el manillar (unos 7-8cm, estuve mirando en webs y es el límite digamos que se debe llevar salvo que corras el tour de francia) y llaneando es la muerte, porque cargas muchísimo peso en los brazos, pero subiendo vaya si se nota la diferencia. Eso sí prefiero subir algo peor e ir más tranquilo el resto del viaje en los llanos, porque había etapas que hacíamso por caminos de tierra que entre que no llevaba suspensión adelante y lo bajo que iba tenía que parar cada hora a descansar la espalda.

y si, es una modalidad muy bonita, yo siempre lo había pensado y me decidí el año pasado cuando vinieron a mi piso unos couchsurfers que habían hecho en bici desde su casa en francia hasta VIETNAM y habían pillado un avión a lisboa y pasaban por galicia en su ruta de vuelta. Se habían tirado un año entero, y no eran unos animales fisicamente precisamente y tampoco es que tuvieran bicis de la hostia, así que decidí imitarlos aunque a pequeña escala, sobre todo para probarme físicamente. El año que viene creo que saldremos otra vez de barcelona o así con la idea de llegar a croacia, o sino la costa italiana, ya veremos.

factonni

otra preguntilla, voy a ponerle pedales automáticos a mi bici lo antes posible (lo de comprar una nueva aún va para largo), el tema es, en cuanto a pedales el modelo standart de shimano va bien no? (me refiero a los shimano 520 creo que son)

y en cuanto a calzado, estuve hoy en el decathlon y aproveché para echar un vistazo, y vi un tipo de zapatillas con aspecto un poco más "de calle"

qué inconveniente, o caracterçisticas diferentes tienen frente a las más habituales como por ejemplo éstas

zashael

#971 A mi con tal de que cuentas conmigo de una vez te lo agradeceria :c

PHOBOS

Hola gente, hace un par de días hice una consulta sobre el tema de bici de carretera y demás.
Bueno, el caso es que ese tema hoy ha dado un pequeño vuelco al pasar la tarde con un amigo que suele irse a hacer alguna rutilla en bici (de montaña) y demás y me ha ofrecido acompañarle y le he estado enseñando mi caca-bici de 65€.

Ambos hemos llegado a la evidente conclusión de que es una estupidez seguir metiendo dinero en reparaciones y mantenimiento de mi caca-bici y me ha enseñado una web: http://www.bikestocks.es/b2c/ la cual me ha recomendado para mirar opciones ya que admiten el pago en 12 meses sin intereses (es algo vital para mi ya que no dispongo de un chapo xD).

Así a ojo se me había ocurrido esto como opción de presupuesto máximo:
http://www.bikestocks.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=MATTS.TFS.300D.2012.BLANCO-AZUL

Pero preferiría gastarme algo menos la verdad. Yo desconozco por completo calidad de materiales, marcas y demás, y me gustaría que me ayudáseis con el tema de mirar opciones, marcas, y bueno, si la tienda no es rentable pues otras tiendas que lo sean.
En el post que pedí recomendación en el tema de bicicleta de carretera me recomendaron muy sabiamente el tema de 2ª mano, y es algo que sin duda barajaría de no ser porque es indispensable el pago a plazos de la bicicleta.

Que conste que va a ser mi primera bicicleta de "calidad" por así decirlo. Se utilizaría para hacer rutas normalitas (asfaltadas la mayoría), y nada de circuitos, ni descensos vertiginosos, ni saltos, ni cosas de esas que os encantan xD.

Qué me decis? Thanks.

2 respuestas
kassiusk1

#981 Yo pienso que es muy buena compra tio.. Pero tambien puedes plantearte comprar algo mas bajo de gama e ir mejorandole componentes tu poco a poco. Yo consegui ahorrar 300€ (vale 270€, acabe de estudiar y estoy sin curro, ni paro ni nada) y me compre una Orbea Tuareg, y tengo pensado cambiarle la horquilla en un par de meses, y un poco mas adelante unos frenos de disco. Yo con la bici hago rutas de 30-40km y va muy bien. Igual acabas gastando un poco mas, pero lo gastas a tu ritmo y sin apuros.

Si tienes pasta comprala porque la oferta es buena, pero te comente eso por si te lo planteas, gastar el dinero a tu ritmo.

2 respuestas
PHOBOS

#982 Sin duda. Esa opción que he puesto sería el caso máximo de gasto en caso de compensase mucho el precio. Pero mi idea es gastarme lo menos posible.

El caso es que tengo una plaza de garaje disponible para alquilar, y si consigo alquilarla por unos 50-60€, ese dinero iría destinado al pago de la bicicleta. De ahí que rondasen esos precios por ser más o menos 50€ al mes.

Nmiekax

#982 Gastarte dinero en componentes mejores en una hardtail básica para empezar, según mi modesto punto de vista, es tirar el dinero. xD
#981 Si vas hacer ciclismo por rutas asfaltadas como dices para que quieres una mtb?
Aún así esa mérida por ese precio para un usuario novel está bastante majeta

1 respuesta
Krakken

Yo veo muy bien esa bici, perfecta para iniciarse y perder peso. En un futuro puedes plantearte mejorarla o cambiarla, pero yo no le cambiaría nada salvo desgaste o avería.

También tienes por 400 euros una BH en la sección outlet, pero creo que te compensa por 100 más esa mérida, además de que es más bonita.

Hazte a la idea de que no sólo es la bici: necesitas un casco, culotte, bidón de agua y cuando puedas, maillot y herramientas para arreglar posibles pinchazos.

Ya nos contarás!

2 respuestas
Nmiekax

#985 ¿Quién arregla pinchazos?

tokeh

PHOBOS

#984 Porque son asfaltadas en su mayoría, pero no siempre. A parte asfalto es, pero las condiciones no son como las de carretera.

PHOBOS

#985 Todos los componentes secundarios que comentas ya los tengo o estoy por tenerlos (el maillot mejor cuando adelgace no vaya a provocar nausias y cargas policiales xD)

1 respuesta
Nmiekax

#989 el cullote te quedará más ridículo si eres un licras xdddddd

1 respuesta