El sanedrín de Media Vida (VI): Competiciones de motor ¿Deporte o no?

ISAILOVIC

Motor ¿Deportes o no?

La definición estricta de la palabra deporte es esta: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

Por lo que podemos entrar en el debate de si cualquier competición de motor es una actividad física. Claramente para competir en este tipo de competiciones hace falta un buen estado físico, ya que suponen un gran desgaste ¿pero es comparable a otros tipos de deporte con una duración similar de tiempo?

¿Podemos considerarlas deporte cuando no son competiciones olímpicas? Por todos es sabido que en los Juegos Olímpicos tienen lugar la mayor parte de deportes que son practicados a lo largo del mundo, y sin embargo nunca se han planteado dar entrada a ninguna competición de motor.

Sin embargo si tenemos en cuenta la definición secundaria de la RAE de la palabra deporte es esta: Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre, así que considerando a cualquiera de estas competiciones como una recreación, un pasatiempo o una diversión si podemos considerarlas como deportes.

Así que se lanza este debate: ¿Son deportes el motociclismo, formula 1, rallyes o cualquier competición de motor?

Debate patrocinado por iomegalol

¿Quieres proponer un tema para el siguiente debate?
klawi

Para mi todo tipo de competicion de motor me parece mas un hobby que un deporte y mas cuando ahora que tienes que tener buen enchufe (Vease Pol, cuando su hermano u otros pilotos son mejores) o tener un buen sponsor como es la F1 donde se abre el mercado a base de talonario como todos estos sudamericanos que manejan dinero.

Para ejemplo, el Rally Dakar donde muchisima gente va a vivir la experiencia de disfrutar esta competicion pero sin tomarse en serio la general.

No es deporte ni lo sera nunca.

2
PocketAces

Para mí todo lo que se pueda practicar, o ver desde el sofá, me parece un deporte.

Excepto el golf. El golf ni es deporte ni es nada.

1
Gnos1s

Pues si nos metemos con el Ajedrez... la que se lía.

1 respuesta
ISAILOVIC

#4 es que el ajedrez es un juego xdd

1 respuesta
Gnos1s

#5 Por eso lo decía, porque el Ajedrez es un deporte.

Pero ese no es el tema.

NTC-________

Que debate hay? Si la propia definicion lo dice... claro que son un deporte.

Entonces la hipica, por decir otro en el que haya otro "actor" (caballo-coche-moto), tampoco deberia considerarse como tal?

1
zodk

Por supuesto que son/los considero deportes.

1
0n1x

Sí son deportes. Simplemente con la preparación que deben de tener hacen más deporte y están más preparados que muchos otros deportistas.

Véase el claro ejemplo de Romario xD

Kenderr

Sin embargo si tenemos en cuenta la definición secundaria de la RAE de la palabra deporte es esta: Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre, así que considerando a cualquiera de estas competiciones como una recreación, un pasatiempo o una diversión si podemos considerarlas como deportes.

Según esta definición jugar al Frisbee también podría ser considerado deporte entonces. O el hacky, el escondite, el escondite ingles, etc...

derek-

Por la definición lo es.

vappatixihm

Ostias pues una de las propuestas que tenía pensado mandarle a Isa era: "¿Consideras que el ajedrez es un deporte?" xDDD

H

Por supuesto que es un deporte. Igual que el lol.

B

Hay mil definiciones de deporte y la más aceptada es esta:

Una actividad física, competitiva y regulada por unas normas. Se entiende como actividad física cualquier cosa que implique trabajo: caminar, subir escaleras, chutar un balón, usar un pico... si no hay competición ni normas no es deporte, solo actividad física.

Por ende y con lo dicho antes, subirte en una motocicleta para competir en un campeonato del mundo implica unas normas y competir valga la redundancia y actividad física, por el asunto de tener que utilizar el centro de gravedad subido en una moto cuando te acuestas en las curvas y el esfuerzo que el core tiene que hacer para enderezar la moto = actividad física y además en condiciones muy adversas por la velocidad.

Yo soy un fanáticos de los deportes motrices, si usas un vehículo que sea una bici donde la mueves tu y no un motor, igual unos patines. Con todo y con esas si considero que el mundo del motor se considere deporte siempre que sea competitivo.

1
BuLLeT_AZ

¿Y esto es una duda? xD Algunos se han de pensar que para correr en un F1 por ejemplo no necesitas ningún tipo de preparación. Simplemente leed esto:

http://www.jotdown.es/2013/06/formula-1-una-moderna-forma-de-tortura/

La pregunta es si los e-sports son deporte xDDD

Grimmer8

Y para ir al espacio también se necesita preparación y no es un deporte. Para mi son más una competición que un deporte. De los deportes de motor solo salvo a las motos que si me gustan, la F1 es deplorable a la par que aburrida.

alepe

Si nos sujetamos a la definición de deporte está claro que si lo es.

LiuM

Si son deportes, tampoco da mucho más de si xD

X

vaya decepcion de sanedrin. A ver si abris un deportes feda o algo asi, para poder insultar libremente a otros equipos/usuarios sin censura.

1
alepe

Existen varios temas que pueden llenar páginas y páginas:

  • ¿Bale o Neymar?
  • Guardiola o Mourinho?
  • ¿Es Messi el mejor jugador de la historia?
  • ¿Es Bale un pufazo?
  • ¿Bale o Alexis?
  • ¿Bale o Tello?
  • ¿Bale o mi abuela?
1 respuesta
zodk

Lo que tendrían que abrir es la maldita taberna.

Grimmer8

Una taberna con dos chocopuntos por página al azar, lo veo.

fraJiscow

Pues claro que son deportes. Este debate no para debatir xD

BuLLeT_AZ

#20
Añade:

  • ¿alepe o lxn_?
  • ¿castorcillo o Venturin?
1
DaMMiT

por supuesto

PalesTina

Es un insulto al deporte compararlo con deportes de verdad como el atletismo o el ciclismo, el querer meterlo en el saco del deporte es por mera presion social igual que ocurrio en su dia con la hipica y a dia de hoy es ridiculo ver competiciones de hipica en los JJOO

Anda Pales, deja de decir gilipolleces, que los pilotos de F1 tienen un gran desgaste fisico

El desgaste lo causa ir embutidos 1 hora en un traje ignifugo y un casco integral de tropecientos cm de grosor

Pero soportan grandes presiones de las fuerzas G por la velocidad de los vehiculos

El mismo que sufre cualquiera que monta en una montaña rusa, y no por ello consideramos promotores del deporte a los entrañables gitanos feriantes

Pero los pilotos de F1 machacan su cuerpo para llegar a lo mas alto, mira el cuello de Alonso...

Y mira el cuerpo escombro de Vettel xD

Me gusta este debate, me permite soltar mi odio hacia cualquier competicion de motor con mi caracteristico estilo demagogo xD

1 respuesta
I

pensaba que habría más disensión en este tema :P

Para mi no son un deporte puramente dicho, ya que los factores externos predominan demasiado, es decir:

Para ser piloto de rallyes, de F1, de motos o de camiones necesitas un gran fondo físico, lo cual forma parte de casi todos los deportes, por no decir todos, pero el factor externo del propio vehículo es tan determinante que para mi los hace ser un pseudodeporte.

No dependes de ti mismo para ganar el 95% de las veces, dependes de que tu máquina esté al 100%, y, como no, que sea al menos igual de potente/rápida/segura que las de tus competidores.

Algo así me pasa también con los e-sports, necesitas mucho entrenamiento, no tan físico como puede ser irse a correr 5km o jugar un partido de tenis, pero al igual, son competiciones y tienen sus reglas.

Para mi: deporte no, pseudodeporte sí

1 respuesta
Glicerart

Para mi un deporte es aquella acción que implica una actividad motriz intensa de los músculos del cuerpo.

Y lo siento por los haters, pero ir sentado quieto en un coche durante dos horas no lo considero deporte.

1
BuLLeT_AZ

Vamos, que aquí sin tener ni puta idea de lo que es llevar un vehículo de estos se afirma sin rubor que los esfuerzos son nulos. Un argumento falaz para una afirmación absurda xDDD

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/08/20/59577-el-triatlon-ayuda-button-ser-mejor-piloto-f1
http://diariodeltriatlon.es/not/3417//

Lo que puse arriba que no se ha leído ni peter tambien es una buena explicación. Si vais a negarlo, al menos poned argumentos que tengan más peso que "no lo es por que yo lo digo y punto".

Me gustaría ver a más de uno tener que aplicar 200 kg de fuerza a un freno, ir soltando dosificadamente mientras sufren hasta 5 g's tanto frontales como laterales, durante más de una hora a 50º en un sitio que es más pequeño que vuestra bañera. Lo que es hablar desde la inopia xD

RaDiuM

Pues para mi no son deportes , porque por mucha preparación física que tengan , dependen del cacharro que lleven para ganar o dar pena.

Para mi son deportistas pero las competiciones en si no son deportes. Según vuestros razonamientos ser astronauta e ir en un cohete debería ser deporte olímpico.