He dejado mi carrera y no sé qué estudiar (tema serio)

DiSoRDeR

#27 de empresarios sólo sabes lo que te conviene, en España el 99% de las empresas son pymes con o sin asalariados, hay unos 3 millones y el 30% está en pérdidas. Es un mundo despiadado en el que la inmensa mayoría sólo puede ir tirando, muy a menudo cobrando menos que algunos empleados.

Por supuesto jamás te atreverías a montar un negocio porque sabes que, lejos de "explotar empleados", ibas a tragar mierda por un tubo. Mejor meterte a funcionario y explotar tú al resto de españoles, maravilloso.

1 respuesta
Sephi19

Que no te puedan los prejuicios ni el qué dirán, ni tus padres ni tu entorno, al final es tu vida y es tú futuro el que está en juego, hazte una FP sacate el C1 de inglés y pírate fuera de España. Siempre puedes ahorrar dinero y hacer experiencia y ya volverás con un pan debajo del brazo.

1 respuesta
Salcort

Paso 1: Analiza tu vida y encuentra cosas que te hagan feliz.
Paso 2: Encuentra una profesion que agrupe cuantas mas de ellas mejor.
Ejemplo: Te gusta la tecnologia/informatica y la naturaleza -> Estudiar fotografia.

1
DosSantos

#31 No comprendo exactamente cómo un profesor, médico o policía explota al resto de los españoles, son profesiones que tienen que existir nos guste o no para el correcto funcionamiento de la sociedad. Ahora bien, concuerdo en que hay puestos en la administración (sobre todo a nivel local) superfluos frutos de la endogamia y el enchufismo los cuales sí que habría que revisar. Pero no es ese puesto en el funcionariado al que aspiro.

2 respuestas
DosSantos

#28 Lo dices por experiencia propia? Si es así, qué tal la carrera?

DosSantos

#29 Muchas gracias por los consejos/correcciones, aunque si te soy sincero alguno que otro me abruma bastante (básicamente porque sé muy poco de nada) y creo que me falta bastante experiencia vital como para aplicarlos de forma eficaz. Aún así te agradezco la molestia, claramente le has dedicado esfuerzo y al fin y al cabo soy tan solo un extraño de internet.

Por cierto, estudiaste medicina? Lo digo por la Vara de Esculapio de tu foto de perfil.

1 respuesta
DosSantos

#30 En ese caso se complica un poco el asunto, estoy muy apegado a mi tierra.

laZAr0

Algo que sea experimental y práctico, probablemente relacionado con la salud, biotecnología, medicina, veterinaria, farmacia, y si no, quizas alguna ingenieria industrial o mecánica, por ahí pueden ir los tiros. Siempre puedes optar por la docencia en cualquiera de esos casos si lo que quieres es más contacto humano.

DosSantos

#32 Nunca me he planteado las FP, aunque tampoco me cierro. Por qué la recomiendas antes que una carrera? Cuál en concreto te parece mejor/más atractiva?

Yo ya poseo el C2 de inglés, pero un poco por amor al arte, no sé si estoy dispuesto a abandonar mi vida actual.

Rouku

Mi opinión es un poco inmadura, pero estudia algo que te guste. Posiblemente no trabajes de ello, pero al final lo que sea que estudies te moldea un poco como persona, y creo que al final es eso lo que importa.

1 respuesta
Prava

Hay unos tests en los que respondes un batallón de preguntas que pueden darte una idea objetiva de hacia dónde tiras de forma natural. No recuerdo el nombre.

Yo también di palos de ciego y al hacer el test resultó que pese a que las ingenierías me gustaban... en realidad me gustaba la idea de la ingeniería, no lo que implicaba. Y probé dos ingenierías diferentes y, como tú, supe que no era para mi casi al empezar.

PD: e importantísimo mirar las salidas laborales de lo que hagas. De nada sirve estudiar "lo que te gusta" si luego la realidad es que esos titulados hacen cosas sin relación con lo que les gusta, que eso pasa muchísimo.

#5yeallow:

Tal y como está el mercado laboral español, lo mejor que puedes hacer es sacarte una oposición y luego ya estudiarás lo que te de la santa gana por puro gusto.

¿Muerte cerebral? No gracias. Encima se lo recomiendas a un usuario que ha sacado matrícula de honor (o anda ahí).

1 1 respuesta
Prava

#40 Sí, opinión inmadura 100%. Eso lo haces cuando ya tienes una profesión con la que te ganas el pan, y lo haces poco a poco y por puro hobby.

En el mundo real hay que hacer algo que te haga permita vivir (es decir, que te haga ganar dinero). Y que te guste lo máximo posible. Hay que empezar por ahí y no mirando qué te gusta primero, que luego la gente acaba frustrada porque estudian filosofía y su profesión no guarda relación ninguna porque no hay demanda de filósofos en puestos que te permitan tener un nivel de vida decente.

O... te metes en esas áreas de estudio con la idea de ser el número 1 y vas a rebentar. Porque ser un mediocre en ADE, por ejemplo, implica ser administrativo. Y no estudias 4 putos años para ser administrativo, joder.

DiSoRDeR

#34 tú mismo lo has dicho, el sector público de media paga mejor que el privado. Esto no es culpa de los 3 millones de empresas, que en los últimos años han perdido competitividad, beneficios y aumentado la deuda y los impuestos, y sencillamente no pueden pagar más, por lo menos la inmensa mayoría que son pymes. Esto es culpa del gobierno, que ni puede despedir funcionarios ni bajarles las condiciones, y además se las mejoran regularmente porque pagan con impuestos mágicos, y no sufren ninguna consecuencia de su mala gestión.

Por tanto sí, los policías y profesores son un grupo de privilegiados que cobran muchísimo (los profesores en condiciones) por su nivel formativo y trabajo, a costa de los demás españoles. De los que has dicho excluyo a los médicos, que por lo menos sí tienen una formación y responsabilidad de la hostia, y a día de hoy malas condiciones en general.

gebimelo

Busca algo que te guste mínimamente y que tenga salidas.

Y yo haría mucho énfasis, en lo de que tenga salidas, España esta llena de gente que ha estudiado "lo que le gusta" y al terminar la hostia de realidad es dura cuando eso que le gustaba era historia, filosofía, etc.

1 respuesta
Prava
#34DosSantos:

No comprendo exactamente cómo un profesor, médico o policía explota al resto de los españoles

Es algo indirecto en el que el funcionario no tiene culpa.

En la mayoría de países del mundo el funcionario gana menos pero tiene mejor seguridad laboral. Es un trade-off. Cambias uno por el otro. En España tienes ambos: de media tienes mejor sueldo que en la privada y eres básicamente indespedible. Encima no existe cultura del esfuerzo.

Repito que esto no es culpa del funcionario... pero es que es así.

Prava
#44gebimelo:

España esta llena de gente que ha estudiado "lo que le gusta" y al terminar la hostia de realidad es dura cuando eso que le gustaba era historia, filosofía, etc.

Porque sobran plazas universitarias. No tiene sentido que haya N plazas de filosofía cuando el mercado solo necesita N/3. Este ha sido el fiasco de las universidades en este país, que la gente entendió que carrera = trabajo decente. Cuando el trabajo decente lo determina el mercado en función de la escasez de titulados.

2 1 respuesta
gebimelo

#46 Totalmente de acuerdo con cada palabra que has puesto.

1 respuesta
Prava

#47 Pues la gente me lincha cuando sugiero eliminar como el 50% de plazas en un chorro de títulos... no veas.

2 respuestas
Baifa

#48 la solución no es quitar plazas de carreras sin salidas, el problema está en la base. Con 16 años y un nivel de madurez por los suelos ya te obligan a escoger una rama de bachillerato que en dos años va a limitar tus opciones de entrar en una carrera. Por experiencía, me ha tocado currar de monitor en un colegio, la elección pasa por me gustan las matemáticas me voy a ciencias o no me gustan y me voy a letras. A eso, sumale que durante dos años les bombardean con el mensaje de "tienes que estudiar algo que te guste, va a ser tu trabajo para toda la vida", mensaje que a no ser que te metas en un tipo de carrera específico no es así.

Si las personas que se encargan de la orientación en los colegios hiciesen su trabajo bien desde un principio, al igual que los profesores, les tendrían que explicar que trabajar de algo que te gusta, estudiando depende que carreras, es una utopía. Hay que buscar un equilibrio entre una carrera que te guste y una que tena salidas. Te lo dice una persona que estudió bachillerato de ciencia y tecnología, se metió a estudiar Ciencias Políticas porque le gustaba y, años después, está trabajando en Ciberseguridad.

1 respuesta
Prava
#49Baifa:

la solución no es quitar plazas de carreras sin salidas

Es parte de la solución, sí. Menos plazas = menos paro de esos titulados = más salario. Todo eso de forma directa, y además bajamos el coste para el Estado.

Pero sí, también hay que mejorar la orientación en insti y bachiller.

1 respuesta
yeallow

#41 ¿Muerte cerebral? No se que idea tienes tu de lo que es un trabajor público, pero vamos...

La idea es que haga algo que le guste. ¿Que no lo sabe ahora mismo? Pues oposición al canto y luego ya tienes todo el tiempo del mundo para descubrirlo.
Bajo mi punto de vista es mejor eso que hacer alguna ingeniería "porque es lo que tiene salida" y luego ser un inútil perdido; y conste que he visto unos cuantos casos de esto.

#50 Bueno ya después de semejante estupidez mejor no digo nada mas...

A mimir.

PatatAtomica

#5 Me cago en la puta, a que nivel tenemos que llegar para recomendar opositar a un chaval que se ha plantado con un 13,5 de nota tras selectividad.

1 2 respuestas
Cna
#1DosSantos:

Si sirve de algo, diré que prefiero un trabajo con interacción humana y en el que pueda desenvolverme, creo sinceramente que sería profundamente infeliz en un trabajo de oficina sentado todo el día realizando tareas administrativas

#1DosSantos:

Tampoco me apasiona el mundo de la empresa privada, eso de trabajar como un poseso para que el CEO de turno me robe mi plusvalía pues... como que no.

Estudia medicina, haz el MIR y quéjate de lo mal que están los médicos en España como hacen todos.

#52 No hace falta recomendárselo, ya viene de casa con la idea de que lo privado es malo porque le roba "la plusvalía" un CEO xD. Ese CEO es el hombre del saco y lo público es genial porque no te quieren explotar AKA no hay que trabajar mucho.
No podemos culpar a los jóvenes por querer lo mejor para si mismos, aunque no tenga ni idea de cómo son las cosas.

2 respuestas
tirutu

#52 Explica tu argumento. Qué implica la nota? Porque ya te digo que para opositar sí que le va de lujo ya que ha demostrado muy buena capacidad memorística.

1 respuesta
shout_ken

FP superior de química industrial + carnet de operador industrial de calderas --> operador de planta química ( +- 2500€).

En vez de estudiar una ingeniería. Luego te das cuenta que el ingeniero gana menos que tú porque ni está a turnos ni tiene peligrosidad.

PatatAtomica

#54 Ser funcionario implica quedarse bajo el paraguas del estado y en la mayoría de casos atarse en corto a unas posiciones muy concretas.

No me parece lógico que alguien con prácticamente toda la oferta académica a su disposición tome ese camino. La falta de ambición, de ganas ver mundo, de emprender, de mejorar... ¿Con 18 años? Algo estamos haciendo mal.

#53 Lo explica muy bien. Hay un falso relato de que lo "privado" es malo cuando no tiene por qué ser así. Es que para empezar llamar "Privado" a todo lo que no sea el sector público ya es empezar con prejuicios.

2 1 respuesta
Kaledros

Aparte de todo esto, piensa que lo normal es que de los 18/20 a los 30 más o menos (algunos antes, algunos más tarde) no tengas ni puta idea de a qué te quieres dedicar porque ni siquiera te conoces a ti mismo y no sabes lo que te gusta, como has comprobado en tus carnes. No pasa nada por dejar los estudios unos años, salir ahí fuera (con el respaldo de tus padres, que para eso están), y trabajar de mil cosas hasta que descubras a qué quieres dedicarte.

No sé, igual dentro de unos años descubres que te gusta tanto la música que te sacas el conservatorio o magisterio musical y además de ganarte la vida en orquestas de verano te la ganas dando clases particulares a chavales. Quién sabe.

1
oFF-sIDE

Tengo una buena noticia para ti. Tienes sólo 18 años y te has dado cuenta en el primer curso. Olé tus cojones. Muchos se pasan años dando palos de ciego hasta darse cuenta de que no quieren terminar la carrera que están haciendo, con 23 o 24 años. Eres joven. Tienes el derecho (y casi te diría la obligación) de equivocarte. Date un respiro, vive lo que queda de curso explorando la universidad y viendo opciones.

Bajo NINGÚN CONCEPTO te conformes al elegir, en plan: como me gusta pintar me tiro a bellas artes o como me gusta relacionarme con otras personas me meto a turismo. No joder. Lo de "estudia lo que te gusta" y nada más es para idealistas. Estudia lo que te gusta, sí, siempre que tenga salida laboral. Habiendo estudiado ciencias seguro que hay alguna carrera que te acaba gustando porque las hay a patadas.
Desde mi punto de vista, que soy informático, te digo que si te llama la atención la informática, tiene un montón de ramas diferentes y EN TODAS ser bueno en mates (como parece que eres) tiene puntos a favor. Digo informática porque es lo que yo conozco, pero estoy seguro que hay muchas ingenierías que tal vez te llamarían la atención.

Lo primero que tienes que pensar es: ¿Cuales son tus hobbies?

Ejemplo:
¿Te gusta la F1? >> ¿Te molaría el rollo aerodinámica? ¿Ingeniería de algún tipo?
¿Te gustan los videojuegos? >> ¿Te molaría programarlos?
¿Te gustan los móviles? >> ¿Te gustaría diseñarlos? ¿Programarlos?
¿Te gusta el fútbol? >> ¿Crees que puedes aportar algo a nivel técnico? ¿Apps? ¿Estadística?

Y así un largo etcétera. Tienes capacidad académica para poder elegir entre un montón de variedad de opciones. Tómate tu tiempo y explora. Y sobretodo, no te fijes en lo malo que te diga la gente sobre sus carreras. Fíjate en las personas que hablan bien de ellas, sea la que sea, y piensa si esas cosas te llaman la atención. Amargados los hay a patadas.

1 1 respuesta
gebimelo

#48 Y no solo eliminaba plazas de las carreras que no tienen apenas demanda, sino que abriría la posibilidad a hacer uso de los recursos y aulas que ocupan para ofrecer otros estudios que se demandan mas, que no tienen suficiente oferta de estudio y que terminamos importando gente de fuera.

Que se module la oferta de estudios en base a su demanda, además de ser lo mas beneficioso para todos (gente que los estudia , el estado y la propia economía), es lo más lógico.

1
Droudon

Sinceramente, lo mejor es que te metas en una FP de grado superior en algún campo que tenga salidas. Todo lo relacionado con transporte y logística, Informática, administración, electricidad, mecánica y mecatrónica, electrónica, etc. tiene salidas por un tubo.

Solo son dos años y te permitirán conseguir un curro mucho antes que cualquiera de tus excompañeros de la uni. Además, mientras curras y ahorras te dará tiempo para pensar si quieres ir de nuevo a la uni o no.

Por otra parte, lo de las opos no está mal, pero igualmente hazte la FP ya que con eso también puedes adquirir méritos (para lo del cuerpo B y C).

Ni se te ocurra pensar en buscar curro sin tener ninguna formación. Los curros para perfiles no cualificados suelen ser una m****.

Al final lo de buscar "tu pasión en el trabajo" es un cuento chino. La realidad es que la gente curra por dinero y nos peleamos por encontrar un curro medianamente bien remunerado y con buena conciliación. Mi consejo es que mires por una FP de grado superior y dejes la uni para cuando te aclares con lo que buscas. Nunca es tarde para volver a la uni, pero mientras tanto ten garantizado el pan bajo tu brazo.