He dejado mi carrera y no sé qué estudiar (tema serio)

Blue_ogre
#81DosSantos:

no sé si es algo que debe ser tratado como un mero instrumento que te permite conseguir dinero con el que poder vivir (y ya si eso tus aficiones las realizas en tu tiempo libre), si es algo que por el contrario te debe de gustar o apasionar o sino serás miserable o si la respuesta se halla más bien en el medio.

La respuesta depende un poco de lo que te apetezca y de cómo sea tu personalidad. Hay muchas incógnitas que deberías plantearte:

• ¿Quieres conseguir algo en la vida que perdure?
  • ¿Emprender o trabajar por cuenta ajena?
  • Si eliges un trabajo activo que requiera desarrollo personal constante ¿Puede llegar a quemarte?
  • Si eliges un trabajo pasivo ¿Puedes aguantar estar muerto en vida 8h a la semana?
  • ¿En solitario con gente o un mix?
  • ¿Cómo será mi dedicación al envejecer?
  • ¿Trabajo de campo, teletrabajo, oficina o un mix?
  • ¿Trabajar en España o fuera?
  • ¿Merece la pena si quiera trabajar?
  • ¿Horario fijo o flexible?
  • ¿Trabajar sentado o de pie?
  • ¿Vacaciones fijas en verano, a la carta, condicionadas por las que pide el resto?

Fuera bromas, si eliges un trabajo clásico en España mírate los convenios, así sabrás lo que te espera en tema de vacaciones, horas extra, tablas salariales etc.

Panch

#85 Llevo más de 10 años en IT y principalmente lo q más me gustaba sobretodo los primeros años era q cada día aprendía cosas nuevas xq cada día había problemas nuevos que solucionar y encima tras pocos años tenía bastante libertad en ver q cogía y generalmente me cogía cosas complicadas o q no conocía y me tiraba ahí un rato o unos días entretenido y haciendo seguimiento y tal. Cuando solucionaba cosas bien complejas y/o cosas q ni conocía hasta q me puse con el tema en cuestión me veía bastante más recompensado q cuando por ejemplo he hecho una ñapa en mi casa o en mi coche, por ejemplo.

Luego cuando veía a mis clientes contentos x recibir un gran servicio, también me llenaba o cuando me he llevado algún premio de mi empresa a nivel global. También es cierto q mi empresa ha pegado bastantes cambios y mi puesto anterior cada vez era menos bonito (y además no lo podía estirar más) y ahora estoy en otro q con los cambios tb tiene bastante incertidumbre y no estoy tan contento. No obstante, creo que cuando se estabilice todo un poco, si sigo en la misma empresa estaré bastante bien de nuevo y contento.

También es cierto que, por ejemplo, yo hui de temas de programación en mi época (y eso q estudiando me gustaba y se me dio bien) xq siempre pensé que dedicarme a eso muchos años me agilipollaría y tiré por sistemas, redes y algo de DBs. El mundo de IT es tan extenso y variado que tu afirmación no tiene ni pies ni cabeza. En IT puedes tener trabajos q requieren la misma imaginación q le puedes pedir a un artista (escritor, pintor, etc.), con mucho cacharreo si es lo q quieres, de gestión de gente, de cosas muy lógicas.

Por ejemplo las actividades de soporte y más en sistemas grandes/críticos (más o menos es lo q coordino ahora mismo) me parecen un proceso muy análogo al de curar a un paciente. Al final, ves unos síntomas, buscas a ver si hay más cosas q no se vean/noten a simple vista, juntas toda la info, empiezas a ver qué cosas típicas pueden pasar para haber esos síntomas, valoras ensayo/error según si es viable para el sistema/paciente, etc. De hecho, he vivido de cerca alguna enfermedad rara/grave y mis conversaciones con medicina interna durante meses me reafirmaron en esta idea.