He dejado mi carrera y no sé qué estudiar (tema serio)

DosSantos

Buenas, como comento arriba me he visto envuelto en una tesitura bastante incómoda y que me está provocando bastante ansiedad, la cual voy a describir a continuación con la esperanza de que algunos de vosotros podáis arrojar algo de luz en todo esto...

Este año he comenzado la universidad (tengo 18 años) cursando ciencias exactas tras haber realizado el bachillerato tecnológico con una media de 9.8 y alcanzando una nota en selectividad de 13.5, lo cual no comento para presumir (no puede darme más igual), sino más bien para poneros en situación. Cabe destacar que elegí esa carrera un poco más por inercia que por verdadera pasión, algo que en retrospectiva fue una negligencia enorme por mi parte. Es decir, me gustaban las matemáticas del instituto y se me daban relativamente bien, y como en todos lados oía que se rifaban a los matemáticos y que es una carrera con futuro y que ganarás dinero y blah blah blah... pues decidí meterme sin pensármelo mucho ni barajar otras opciones, craso error. El caso es que al poco tiempo me di cuenta de que la carrera no me interesaba en absoluto. La excesiva abstracción, las pocas aplicaciones y la escasez de un componente humanístico del que tanto había disfrutado en bachillerato (me fascinaron Filosofía e H.ª de España) hicieron que me desinteresara completamente por los estudios, por lo que he decidido abandonarlos.

Ahora bien, la pregunta sobre qué estudiar sigue en pie y la sombra de ese interrogante es muy alargada... además, el hecho de tener una nota de acceso tan alta no me calma en absoluto, pues siento una expectación grande por parte de mi familia ( y en cierta parte puede que de mí ) de elegir otra carrera de prestigio y/o con una alta nota de acceso. Francamente yo estoy bastante perdido, no sé si abandonar la universidad y ponerme a opositar, si hacer Medicina (de pequeño me gustaba mucho y siento cierta atracción, pero pienso en los 6 duros y largos años de estudio sumado al MIR y la residencia y me echa para atrás), si hacer Estudios Ingleses y opositar a ser profesor de Inglés (también soy bastante bueno y me gusta el idioma anglosajón) o yo que sé.

Es por esto que invoco la ayuda el foro para darme sugerencias. Si sirve de algo, diré que prefiero un trabajo con interacción humana y en el que pueda desenvolverme, creo sinceramente que sería profundamente infeliz en un trabajo de oficina sentado todo el día realizando tareas administrativas. Tampoco me apasiona el mundo de la empresa privada, eso de trabajar como un poseso para que el CEO de turno me robe mi plusvalía pues... como que no.

Gracias por leer el tochaco, un abrazo.

5
Ryuzaki

Elige algo que de verdad te llame la atención, al final vas a ser tu el que va a estar +35 años trabajando de ello si todo va "bien".

4 1 respuesta
M2L2

Estuve hace dos años en la misma situación que estás tu ahora, con una nota de 10.6 me metí en matemática computacional sin pensarlo mucho y lo acabé dejando a los 2 años porque no podía interesarme menos.

Como tampoco sabía muy bien hacia donde ir, pacté tomarme un año sabático con mis padres y estuve haciendo cursos cortos sobre varios temas hasta que me decidí a estudiar oposiciones.

El tema es que si te tomas un tiempo para ver las salidas que tienes puedes elegir mejor una salida que te guste y con la que estés cómodo, aunque con una nota tan alta entiendo la presión. Igualmente suerte.

2 1 respuesta
tirutu

Olé por darte cuenta y buscar el cambio desde el primer año. Yo tiré los 5 años de un doble grado con Matemáticas hasta el final, y luego tras dos años de trabajo de oficina lo he dejado para estudiar algo totalmente distinto porque no me veía ahí el resto de mi vida xD

Prueba todo lo que puedas hasta el curso que viene para ayudarte a tomar una decisión. Métete a clases de diversos grados de oyente si te interesa otro grado universitario. Busca conocidos que trabajen en puestos que te interesen y mira a ver si puedes estar con ellos unos días. Cosas así.

1 respuesta
yeallow

Siempre le diré lo mismo a la gente.
Tal y como está el mercado laboral español, lo mejor que puedes hacer es sacarte una oposición y luego ya estudiarás lo que te de la santa gana por puro gusto.
Y si no quieres prepararte oposición, idiomas y a emigrar.

1 4 respuestas
Psicotropica

Estudia algo que te guste y que tenga algo de salida.

Es difícil recomendar una carrera sin conocer a una persona y sus gustos. Pero diría que la mejor opción es que mezcles lo práctico (que te de de comer el día de mañana), con cosas que te llamen la atención.

Te recomiendo que entres a la web de QEDU, vayas mirando las carreras que hay según tus gustos, y ya a partir de ahí vayas cotilleando planes de estudio, salidas laborales y demás.

2
DosSantos

#2 Lo cierto es que me gusta un poco de todo y por llamar me llaman la atención mil cosas, por eso la idea de hacer lo mismo 35+ años como tú dices pues achanta bastante, habrá que elegir bien digo yo... o si no puedes darte por j*dido

DosSantos

#3 Muchas gracias, por curiosidad, a qué opositaste? Estás contento con tu decisión? Y sí, las mates tienen mucho misticismo pero en realidad como no te apasionen al 100% son muy MUY densas...

1 respuesta
DosSantos

#4 Muchas gracias jajajajaj... supongo que es cierto eso de que una retirada a tiempo es una victoria, aunque la h*stia me la haya dado igual vaya. Respecto a lo que dices, sí, creo que me iré de oyente a varias clases que me interesen para ver qué tal, gracias por los consejos. Qué estudias ahora si se puede saber? Qué no te gustó del trabajo de oficina?

1 respuesta
DosSantos

#5 Podrías profundizar un poco sobre el tema del mercado laboral? Cuál es el panorama? Lo de la oposición créeme que lo contemplo seriamente, aunque creo que preferiría tener unos estudios, solo por si acaso (bueno y para disfrutar de la experiencia universitaria).

1 respuesta
M2L2

#8 Policía local. El contenido me está gustando y aunque es bastante estudio el ir a un ritmo mas propio me gusta bastante mas que la universidad así que bastante contento

1
yeallow

#10 Pues el mercado laboral español es desolador simplemente. Está todo orientado al sector servicios, los salarios son muy bajos y el resto de condiciones no suelen ser muy buenas (malos horarios, poca conciliación, etc).
Siempre puedes sacarte una carrera que te guste (historia o filosofía por ejemplo) y luego presentarte a una A1.
Pero ya te digo, si me cogen ahora con 18 años ni carrera ni leche; me hago una oposición y luego ya me sacaría alguna ingeniería a ratos simplemente por gusto xD

1 respuesta
Lawgiver

Empecé derecho como tu, por inercia, estuve 3 años perdiendo el tiempo porque mis padres, que siempre me daban libertad, me animaban a que le tirara.

A los 21 me puse a estudiar INEF (que realmente me gustaba bastante más) pero ya con la idea de que cuando terminara la carrera vería lo que haría con mi vida, me gustaba el entrenamiento personal y la policia.

Terminé la Licenciatura con 26 y trabaje de entrenador personal en los sitios que me propuse, mientras me decidía a qué cuerpo policial meterme y con 29 aprobé para GC y tan contento.

La vida da muchas vueltas y es normal equivocarse los primeros 4-5 años post universidad

2 1 respuesta
S

La respuesta fácil es programación

2 1 respuesta
ManKorR

Matemáticas y estadística te dan millones de opciones diferentes para trabajar, es de las más completas en salidas laborables. Tienes millones de masters para especializarse en el futuro por si quieres variar.

tirutu

#9 Me he metido a un grado superior porque más universidad es demasiado tiempo. Estoy en Gestión Forestal y del Medio Natural, cuyas salidas laborales son infinitamente peores económicamente pero tenía claro que quería estudiar algo relacionado con la naturaleza. Y sobre todo algo que no fuese un refundido de trabajo de oficina, así que tenía que ser algo que se hiciera principalmente fuera de casa.

Lo que no me gustaba del trabajo de oficina (programador) es que no me motivaba para dar lo mejor de mí. Me aburría y simplemente acababa trabajando lo suficiente para dar la talla, lo cual es más bien poco porque la mayoría de la gente es mala en su trabajo xdd Pero vamos no me sentía bien conmigo mismo loggeando las horas trabajadas sabiendo que no había trabajado ni la mitad de ese tiempo. Estoy describiendo el sueño de medio foro, encima cobrando bien, pero es que paso de estar fingiendo que hago algo durante 8-9h al día el resto de mi vida. De hecho respeto total al que viva feliz así, simplemente no es para mí.

1
Chefoxs

Estudia algo que tenga salida laboral, los que te dicen que estudies algo que te gusten son mantenidos de papa o cornudos en serie.

pd: lo que quieras.

S

#5 programador es la opción en la privada

darkf1re

#1 Tienes 18 años. Hasta los 70 que te jubiles tienes tiempo de equivocarte 70 veces. No te agobies, respira, no te compares con nadie. Las redes sociales son todo mentira. Los que más felices aparentan ser, más jodidos están. Vive tu vida, abraza a tus seres queridos y simplemente fluye poco a poco hacia donde te lleve el mundo. Ánimo y a darle con todo, sea lo que sea.

4 1 respuesta
DosSantos

#12 Dirías entonces que el ratio esfuerzo/recompensa con las ingenierías no compensa? Asumiendo por tu mensaje que fue lo que estudiaste. Lo bueno de opositar es eso, tienes ya el curro para toda la vida asegurado y puedes sacarte una carrera ya tranquilamente a medio curso por año o como veas, pero me parece quizás muy precipitado con 18 años ponerme a opositar, no lo sé.

1 respuesta
DosSantos

#13 Me alegro de que encontraras tu camino! Me alivia saber que hay tiempo... Por otro lado, qué opinión se te merece ingresar en la escala de oficiales del ejército para la GC? Si tanta nota piden por algo será... igual me estoy perdiendo un chollazo.

1 respuesta
DosSantos

#14 Puede que se pueda ganar mucho dinero (en potencia claro, habrá que apretar mucho los dientes hasta llegar a esos salarios), pero como he dicho antes un trabajo tan rutinario y de oficina sería la muerte en vida para mí, no lo sé.

1 respuesta
S

#22 ya no por el dinero... tal vez desarrollo web se hace un poco mas al levadero al ser mas visual, yo estoy con ello probando también

DosSantos

#19 Buf, gracias, palabras muy juiciosas, hay que saber pararse a contemplar...

DiSoRDeR
#1DosSantos:

eso de trabajar como un poseso para que el CEO de turno me robe mi plusvalía pues...

Claro, porque el Estado no te está robando. Tan listo no eres. Y si tan fácil es "robar plusvalías" pues ya sabes lo que tienes que hacer: monta un negocio, contrata gente, paga nóminas y a forrarte.

1 1 respuesta
yeallow

#20 Todo depende del esfuerzo y sobretodo de la suerte. Yo a la gente que conozco que gana bien trabaja en muchos casos para empresas extranjeras, en inglés y en remoto.

Igual ahora con tu edad te parece muy pronto para opositar, pero cuanto antes se haga mejor (antes tienes tiempo para dedicarte a otra cosa). También es cierto que yo valoro mucho más el tiempo libre y el poder hacer lo que yo quiera que el dinero en sí. Si eres de los que quieres ganar bien, evidentemente una oposición no es para ti; pero tampoco lo es una carrera como historia por ejemplo.

Siempre pondré de ejemplo a un primo mio, que mientras yo me puse a estudiar el se sacó su oposición para la GC. Adivina quien ha ganado más dinero y vive mejor a estas alturas de la vida (20 años después).

1
DosSantos

#25 Los sueldos en el empleo público son de media bastante superiores a los de la privada, por no hablar de que las condiciones en esta última son por lo general mucho peores que en la primera. El empresario explota a sus empleados por pura supervivencia, porque si él no lo hace, alguien más lo hará. El sistema está podrido. Si el Estado me está robando, al menos lo hace de una manera mucho más humana...

Pero este post no va de política ni pretendo dar clases a nadie, es sólo mi opinión. No hace falta ponerse así por una frase al final del mensaje.

2 respuestas
RosaNegra

Si te anima medicina hazlo. Que no te eche para atras los 6 años mas mir. Eres joven y estas en el momento perfecto.

1 1 respuesta
Hipnos

Bueno, se te ve muy maduro para ser tan joven. Voy a molestarme en explicarte algunas de tus premisas que considero erróneas.

• Tu carrera no va a condicionar totalmente tu futuro trabajo. De hecho salvo en gremios muy concretos, como la medicina, la universidad no te va a enseñar un oficio.

• Tener una carrera que te guste no significa que la demanda de esa carrera sea alta. Vamos, que igual te encanta biología y luego te mueres de hambre.

• Tener altas notas no implica que vayas a triunfar en el mundo laboral. La realidad de la academia y del mundo laboral es muy diferente. Yo era el que sacaba notas más altas en todas las clases en las que he cursado, y para nada soy el que más cobra. Tu éxito personal solo lo va a marcar tu ambición.

• El mundo laboral en la empresa privada es una basura, en España. En el resto de países del primer mundo, no está tan tan mal. Excepto USA, no sé por qué alguien querría ir a un país donde no existen vacaciones.

• No necesitas una carrera para ganar mucho dinero. Simplifica mucho las cosas en ciertos campos, pero de nuevo insisto que triunfar es una mezcla de ambición, oportunidades y suerte. Elige una carrera compatible con tus objetivos y manten los ojos abiertos a oportunidades. Aprende cómo la gente gana dinero, cómo consigue el oficio de sus sueños, como crea empresas y se forra. Elige tu camino y cuestiona constantemente si tus decisiones son las óptimas.

• Reevalúa constantemente tus opciones en función de tus intereses. Esto que has hecho ahora es un ejercicio saludable, pero es insuficiente. No sabemos si en 15 años todo lo van a hacer las máquinas y la mayoría de conocimiento será inútil. Es muy importante mantener los ojos abiertos y reevaluar tus objetivos y tus decisiones cuando adquieras nuevas experiencias vitales y nueva información. No existe tal cosa como estudiar la carrera mágica y tener la vida solucionada siguiendo ese caminito.

Espero que alguno de estos consejos te ayude. Mucha suerte en la vida. Poco a poco irás descubriendo que la vida adulta no tiene un libro de instrucciones. Al final es adaptarse o morir.

3 2 respuestas
Lawgiver

#21 Hombre chollazo es si tienes vocación, no es fácil salir de la academia con 23-24 años y ponerte a mandar puestos de muuuuucha responsabilidad, y bregar y lidiar con gente con 25-30 años de servicio. Te tiene que gustar el trabajo, te tienes que formar con un buen líder y aprender a gestionar grupos de personas.

A eso súmale que cada vez que quieras progresar con cursos o ascensos en muchos caso tocará cambio de destino, yo llevo 4 mudanzas en 8 años

1 respuesta