He dejado mi carrera y no sé qué estudiar (tema serio)

Hipnos

#36 Es el caduceo de Hermes, no la vara de Esculapio. Son parecidos pero no significan lo mismo.

No soy médico, soy ingeniero. Aunque tengo varios títulos, incluyendo un doctorado, pero no son útiles para mi trabajo.

DosSantos

#53 Como tú dices, cómo puedo ser culpable de querer lo mejor para mí? Al menos en cuanto a condiciones y a conciliación. Qué hay de malo en no querer ser explotado? Parece que en este país hay que igualarnos a todos pero por debajo, si el de la pública está mejor que yo pues eso no puede ser, habrá que quitarle lo que tiene! Lo de pelear como sociedad/sindicato para que me igualen esas condiciones ya para otro día.

El cainismo español...

1 2 respuestas
DosSantos

#56 Te concedo que yo nunca he probado el mundo privado (término paraguas, lo sé) básicamente porque nunca he trabajado, aunque sí que he escuchado testimonios y algunos son historias para no dormir...

Respecto a lo de la ambición, pues depende un poco del tipo de vida que quiera llevar, no crees? Puede que mi ambición sea poder vivir en mi ciudad natal, cerca de familia y amigos, con un empleo estable y decentemente remunerado que me permita tener conciliación y disfrutar de mis aficiones que verdaderamente me apasionen. Tal y como están las cosas, eso que he descrito me parece muy ambicioso. Puede que la definición de ambición para otra persona pueda ser el viajar, emprender, hacer negocios, arriesgarse, ganar mucho dinero... Y es totalmente respetable también, pero evidentemente esa persona va a disponer de menos tiempo para ciertas cosas... cosas que se van y no vuelven.

No me gusta que se califique de forma categórica a una persona de poco ambiciosa sólo porque no quiera recrear a El lobo de Wall Street.

1 respuesta
DiSoRDeR

#62 porque no se puede igualar por arriba, porque no da, y porque la única razón de que el estado pague eso es porque le dejan endeudarse, es DEFICITARIO, realmente TAMPOCO DA para que pague esos sueldos.

Así que si quieres ser una sanguijuela más, adelante, pero con la verdad por delante, deja de fabricar coartadas morales y acepta lo que quieres hacer.

wiFlY

#27 obviamente no esperes que sin experiencia te den un puestazo en una empresa privada, las cosas hay que ganarselas. A mí no me explotan en absoluto

DosSantos

#58 Vamos, que busque la intersección entre lo que me gusta y lo que tiene salidas, no? Aún así, es triste que alguien no pueda ganarse la vida con algo que le apasiona si estudia algo como Historia/Filosofía/Filología... Obviamente una sociedad no se sustenta de poetas e historiadores y el rédito puramente material de un filósofo languidece en comparación con el de un ingeniero aeronáutico, pero aún así es triste...

1 respuesta
Glumyglu

No te sientas mal por perder tiempo. En matemáticas es normal que de todos los que entran se vayan un 10% y un 30% se la saquen en más de 5 años (porcentajes inventados pero tiene que andar por ahí la cosa).

#1DosSantos:

excesiva abstracción, las pocas aplicaciones y la escasez de un componente humanístico

A mí esto me parece contradictorio. Matemáticas es una carrera que te puede llevar a muchas aplicaciones mientras que la historia... No tantas.También es verdad que es algo que se suele ver lejano a primero (o incluso dentro de la carrera a menos que te pongas a cacharrear con ciencias de datos por tu cuenta).

¿Tocaste algo de programación en la carrera? ¿Te moló? Yo creo que mucho del humo que se lee en los periódicos sobre matemáticas es válido, incluso con más fuerza, para la gente que estudia informática.

oFF-sIDE

#66 No me parece triste. Me parece lógico y normal. A mi me gustaría ser futbolista pero no fui lo suficientemente bueno, así que cogí otra cosa que también me gustaba e hice del fútbol un hobby, como leer y otras cosas que me gusta hacer.
A ver si ahora la sociedad tiene que estar pensada para satisfacer los gustos de la gente.

pamplino
#1DosSantos:

oía que se rifaban a los matemáticos y que es una carrera con futuro y que ganarás dinero

A no ser que seas una eminencia, la vasta mayoría de matemáticos van en seat faking corolla

Cna

#62 Si no quieres ser explotado en tu trabajo con lo que tienes un problema no es con el sector público o privado sino con el sistema capitalista.
Tienes una forma de pensar inexperta y adolescente aún en materia laboral y me da pena ver que el discurso del PSOE ya ha calado incluso en los jóvenes que teóricamente deberían llevar batuta de las nuevas generaciones. Si alguien con un 13.5 en PAU en la rama de ciencias quiere ser funcionario sin tener una vocación íntimamente ligada a lo público, ya estamos jodidos.

1 respuesta
Baifa

#70 la verdad es que no entiendo porque está tan mal que quiera un trabajo estable, sin demasiadas complicaciones y con el puesto asegurado. Una oposición, a parte de la plaza, te da una estabilidad que la mayoría de otros trabajos no. No tienes que pensar si hay recortes, si la empresa va a cerrar, si el día de mañana tu jefe decide desprenderse de ti. A nivel de calidad de vida, es una seguridad increible. No a todo el mundo le gusta emprender, o no tiene el respaldo economico necesario como para crear una startup y que llegue, como mínimo, a los dos años. Hay personas que prefieren la estabilidad, y mas estable que un funcionario nada.

En cuanto a las notas de la PAU, desde que las privadas comenzaron a inflar las notas de sus alumnos y las públicas se subieron al carro para que los suyos no tuviesen problemas con ello, no tienen realmente tanto valor como años atrás. Conozco a verdaderos zoquetes que lo único que hacen es memorizar y redactar de la forma en la que al profesor le gusta y han salido con más de un 10-11 en la PAU.

1 respuesta
DosSantos

#71 Desconozco la situación en los institutos privados, pero en el mío (público de la CM) poco me han regalado, lo cual no quita que sí, la PAU estos años ha sido bastante más fácil que antaño con el modelo COVID

sTaTiK

No se si has tomado una decisión ya, pero porque en lugar de preguntarte que quieres estudiar, te preguntas ¿de que quieres trabajar?

1 respuesta
PatatAtomica

Cada uno puede tomar el camino que quiera, faltaria mas.

Sin embargo, en el momento en el que dices esto:

Tampoco me apasiona el mundo de la empresa privada, eso de trabajar como un poseso para que el CEO de turno me robe mi plusvalía pues... como que no.

Lo que tienes son prejuicios que al combinarse con la idea de ser funcionario, solo destacan la falta de perspectiva que tienes.

La ambición no se limita a ser el lobo de Wall Street o a viajar por todo el mundo. Puedes encontrarla en muchos estudiantes de ciencias que aspiran a estudiar un PhD, en ingenieros que quieren trabajar en su campo y continuar formándose, o en cocineros que buscan convertirse en jefes de cocina.

Lo que desde luego no es ambicion es pensar en opositar sin tener una vocación clara, casi antes de comenzar la educación superior. Macho, que tienes a tu disposición una oferta educativa completa y pareces ser bastante espabilado.

No sé quién te habrá metido esas ideas en la cabeza, pero por supuestisimo que se puede obtener un buen trabajo sin ser funcionario. Ademas, ojito con pensar que ser funcionario hará tu vida más fácil. Quizás haya sido así en los últimos 20 años, pero no deberíamos dar nada por sentado.

Vas a estar trabajando muchos años. A largo plazo, cualquier empleo puede llegar a ser monótono o quemar, en mayor o menor medida. Trabajar en algo que te gusta te ayuda mucho con eso. Tenlo en cuenta antes de elegir una oposicion para conseguir un trabajo en vez de pensar en que estudiar para forjar una carrera.

1 respuesta
Glumyglu
#74PatatAtomica:

No sé quién te habrá metido esas ideas en la cabeza, pero por supuestisimo que se puede obtener un buen trabajo sin ser funcionario.

Puede que sus padres. Mi padre lleva dándome la chapa desde los 18 con que oposite. Me la sigue dando, a pesar de tener un buen primer curro con mejores condiciones y mejor pagado.

No me extraña que cale ese discurso entre los jóvenes.

Panch

Pero q han contratado los nuevos del foro IAs para crear hilos o está todo Dios con doble cuenta? Casi todos los hilos son de newfags...

Respecto al hilo, si no sabes q hacer y se t da bien estudiar, ingeniería telco, informática o industrial y similares por aquello de la abundancia de empleo. Aunque lo suyo es que te guste un mínimo. Hacer INEF es lo mismo que no hacer prácticamente nada salvo q vayas a opositar, es una carrera q yo solo haría en combinación con otra carrera u otros estudios y por verdadera vocación.

Historia o filosofía también te "condenas" laboralmente y salvo casos muy contados tu salida es ser profesor... A mí tb me gustaban esas o inglés cuando estaba en bachillerato, supongo q también por ser más fáciles aun de aprobar (especialmente en formato Selectividad) y darte culturilla general, pero no me llamaban laboralmente. Además q aunq los profesores no cobran mal, hasta q no acumules un montón de trienios y demás no vas a estar en 50k, cosa q en el sector privado (ingenierías, IT, etc) puedes tener moviéndote un mínimo en los 10 primeros años de curro.

APoKaLyPSiS
#29Hipnos:

El mundo laboral en la empresa privada es una basura, en España. En el resto de países del primer mundo, no está tan tan mal. Excepto USA, no sé por qué alguien querría ir a un país donde no existen vacaciones.

Ojo con esto eh, que el que no tienen vacaciones es o porque no las ha pactado y solo mira los $$$ o porque esta en un trabajo de mierda (con todos mis respetos). Llevo 9 años aqui y la vez que menos vacaciones tuve fue el primer año que fueron 21 dias (sin contar festivos), y la casualidad es que era con empresa española kek.

1 respuesta
Hipnos

#77 Bueno pero yo en España tengo catorce festivos y tú en USA tienes menos de diez.

Ilustro, un random en Madrid tiene:

1 de enero, Año Nuevo.
6 de enero, Epifanía del Señor.
28 de marzo, Jueves Santo.
29 de marzo, Viernes Santo.
1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
2 de mayo, Fiesta de la Comunidad de Madrid.
25 de julio, Santiago Apóstol.
15 de agosto, Asunción de la Virgen.
12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
1 de noviembre, Todos los Santos.
6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
25 de diciembre, Natividad del Señor.

Festivos locales de Madrid: 15 de mayo y 9 de noviembre.

En Minnesota este año hay 8: https://dias-festivos.com/country/United-States-of-America-Minnesota_362.htm

1 respuesta
APoKaLyPSiS

#78 bueno para empezar me estas enseñando calendarios que ni tienen el 4 de Julio ni Labor day que son dos fechas importantes, asi que mal vamos :joy:

Este año yo tengo 12 festivos por ejemplo, pero vamos que no tengo la menor intencion de competir en esto, solo aclarar que en USA, el que quiera trabajar aqui tiene que acordar muy bien las condiciones porque si no lo haces, estoy de acuerdo en que las vacaciones standard que dan son muy muy limitadas. Aun asi, cualquier trabajo en ingenieria (en el que no cobres por hora), te da en torno a 18 dias de vacaciones.

Perestroika

#1 Antes de pensar qué quieres volver a estudiar en la universidad, por qué no piensas cual es el paso anterior de la FP y luego saltar a una carrera.

Hoy en día el porcentaje de activos con FP es mucho más alto que de universitarios en muchos sectores y el haber cursado uno superior te quita trozos de determinadas. Aprenderás en un enfoque más orientados a que produzcas (yo se que esto a los zurdos que viven en primero de carrera de derecho a los 40 les da repelús pero es que hay que producir) y acabarás saliendo un chad con muchas más calle que los imberbes que hayan chupado solo carrera.

Intenta encontrar el balance entre algo que te guste y algo que sea útil y ve a por ello, aunque tengas que bajar un escalón. No hay ningún tipo de trauma ni humillación por ello.

Enhorabuena por tomar el paso de abandonar tu mierda de carrera, hay que tener cojones para tomar una decisión así tan temprano y tú eres un adolescente muy verde.

1 1 respuesta
DosSantos

#73 Decisión todavía ninguna, si total, hasta junio no puedo volver a matricularme en nada. Sobre lo de trabajar... francamente no lo sé, me parece más fácil intentar responder a la pregunta de qué estudiar, que es algo que por lo menos llevo haciendo toda la vida, mientras que de trabajar llevo un total de 0 días cotizados.

La verdad es que entre todos los mensajes que he leído en el hilo he formado sentimientos encontrados acerca del trabajo; no sé si es algo que debe ser tratado como un mero instrumento que te permite conseguir dinero con el que poder vivir (y ya si eso tus aficiones las realizas en tu tiempo libre), si es algo que por el contrario te debe de gustar o apasionar o sino serás miserable o si la respuesta se halla más bien en el medio.

2 respuestas
DosSantos

#80 Hombre tan tan verde... gracias por el mensaje igualmente

1 respuesta
Perestroika

#82 Tienes 18 años.

Rfael79

estudia algo que te de pasta, como programacion o alguna ingenieria :D

1 respuesta
DosSantos

#84 Aunque no me sienta realizado? Mis mayores respetos a los que se dedican al mundillo IT, pero cómo lográis encontrar la satisfacción en vuestro trabajo?

La pregunta va sin ningún tipo de acritud, lo digo en serio. Simplemente me refiero a que en profesiones como mecánico, profesor o médico uno ve directamente materializado el esfuerzo de su trabajo, ya sea bien porque ha arreglado una máquina, ha observado el progreso académico de sus alumnos o bien porque ha curado a alguien de su enfermedad. Sin embargo, qué frutos tangibles da un trabajo en ese mundillo?

No sé, yo pienso que el ser humano para ser feliz en su desempeño debe o bien trastear con cosas o interactuar con otros seres humanos, pero ese no es más que mi prisma personal, supongo que hay gente para todo.

2 respuestas
JackDaniels

A mi me gustaría darte un consejo, y es que antes de abandonarlo, acudas a clases de otras asignaturas de cursos superiores, que muchas veces lo que ves en primero no te enseña demasiado de lo que es la carrera al final.

Y ya luego si quieres cambiarte, hazlo. Eres muy joven, y estás a tiempo de cambiar sin ningún problema. Yo cambié mucho más tarde que tú, y no me ha ido mal.

sTaTiK

#81 Mira se que es duro, pero bienvenido a la vida real. En la vida o te toca alguien que te mantenga/te toca la lotería, o trabajas y te ganas la vida. Te sugiero que te tomes este tiempo para que a través de youtube, experiencias de gente que conozcas o yendo a algún lugar que de visitas guiadas que hay algunas empresas que las hacen, mires si hay algo que mas o menos te guste.
Además como consejo adicional, deberías de fijarte en el algo que de dinero, que es muy bonito ser historiador de arte pero es difícil encontrar trabajo y si lo encuentras suerte con poder subsistir.
Si encuentras algo que te guste, mira que hace falta estudiar y cuales son los estudios mas óptimos que te permitan insertarte al mercado laboral cuanto antes, 2 años de experiencia en muchos casos vale mas que un doctorado, también depende del campo claro esta.
Te he leído que no te mola trabajar por cuenta ajena, ¿porque no te formas en emprendimiento si total este año no tienes otra cosa mejor que hacer como quien dice y tratas de montar algo? Que mejor momento de darte una hostia en caso de fallar ahora que eres joven y estas con tus padres. Y si te sale bien pues lo has gozado. Si no te formas en esto, dale al ingles o a otro idioma que nunca viene mal y sacate el carnet de conducir si no lo tienes.

Rfael79

pues es una pena .. haber estudiado CIENCIAS EXACTAS y no gustarte :D , tienen un monton de aplicaciones solo que ahora no las ves pero matematicas tiene muchas opciones interesantes en todos los aspectos de la vida

1 respuesta
tirutu

#88 Ni ahora ni en el resto de la carrera jaja El grado en Matemáticas no se centra en las aplicaciones

Droudon

#85 El mundo funciona así. Llevo trabajando 10 años y aunque a mi lo que me gusta son las ciencias sociales (iba para antropología y acabé estudiando trabajo social), la verdad es que de esto no se podia vivir y al final he acabado orientando mi carrera hacia la programación.

No es que sea el santo de mi devoción, pero en esto puedes hacer carrera, conseguir un sueldo digno y pagar las facturas. En un mundo ideal, viviriamos sacando adelante nuestros propios proyectos y haciendo aquello que nos hace sentir realizados como seres humanos, pero en la realidad de nuestro mundo, toca trabajar para sustentarnos.

Si quieres garantizar un mínimo de calidad de vida, poder pagarte un techo, comida, mantener a tu familia y de vez en cuando poder darte un capricho, pues necesitas dinero. Y la única forma de ganarlo cuando no tienes un padrino o te toca la lotería es ponerte a currar. Y si quieres que el tiempo que dedicas a trabajar valga algo, te toca estudiar e invertir tu tiempo en aprender habilidades y capacidades que estén mejor pagadas.

Apostarlo todo a ser funcionario lo veo un suicidio. Mucha competencia para acabar dependiendo del gobierno. Al menos si aprendes un oficio o una profesión, en el peor de los casos siempre podrás hacer tu trabajo en otro lugar.