El tema de muscleblog te induce a pensar mal, además el tío es un friki de decir que todo lo médico está mal así que lo único que hace es buscar datos que apoyen su teoría.
Pero vamos a intentar dar la otra cara de la moneda para entender los gráficos.
1) Es normal que con el aumento de la supervivencia y la cronificación de enfermedades se aumente el gasto sanitario per cápita.
Las muertes son beneficiosas desde el punto de vista económico para el estado y si cada vez muere menos gente y a su vez, si cada vez muere menos gente que requiere más tratamiento está claro que se va a consumir más.
2) Creo que con lo anterior se explica la siguiente foto también.
No estamos más malitos, simplemente tenemos a muchos más abuelos vivos que consumen muchos recursos.
3) Consumo de ansiolíticos: no me meto, esto sí que me parece un poco fuerte. No obstante, también habría que tener en cuenta que posiblemente llevamos una vida más stressante que hace años ( sin trabajo, sin poder pagar un piso ... )
4) En relación a los antidiabéticos:
- Más abuelos
- Más obesidad !!!
- Diagnóstico de diabetes más inclusivo !!! (por lo que amplía el número de personas diagnosticadas)
La gilipollez que pone sobre los CH no merece la pena que se comente ( ya sabemos que tiene un sesgo ahí el propio autor )
5) Estatinas idem de idem
- Antes el infarto se tenía y no hacías nada más que rezar que no hiciese complicaciones mecánicas, ahora el infarto lo reperfundes y entonces tienen muchos infartos --> viven más.
- Se han hecho recomendaciones cada vez más inclusivas sobre las estatinas
- Se utilizan para la prevención primaria como drogas de elección (que estén indicadas ya es otro tema)
6) Antiulcerosos en España
- Aumento de la edad de la población + toma de analgésicos = indicación de recetar antiulceroso.
- Aumento de reflujo gastroesofágico pr obesidad --> se dan inhibidores de bomba
- Aumento de la prevención de gastritis agudas de enfermos ingresados --> se dan protectores gástricos
- Aumento de abuelos con adiro por ictus / angina / diabetes --> se dan protectores.
Yo creo que está justifcado.
7) Aumento de antihipertensivos:
- Se ve que vienen bien tras infartos y no sólo por control tensional
- Se hacen controles más rigurosos sobre la tensión
- La gente envejece y tiende a tener hipertensión (obviamente aumenta el consumo de fármacos )
8) Gasto sanitario:
Actualmente se vive en un desarrollo continuo de terapias moleculares, que hacen que el precio se dispare:
- anticuerpos monoclonales para enfermedades hemato - oncológicas
- anticuerpos monoclonales para enfermedades reumatológicas ( que son crónicas )
Aparición de resistencias a antibióticos que obligan a utilizar antibióticos más caros
Modernización de la cirugía con aumento de técnicas laparoscópicas cuyo instrumental cuesta más con cirugías cada vez más complejas que requieren mayores cuidados.
Mayor intención de protección al paciente
Aumento de camas de UVIs o Reanimaciones.
Ni todo lo justificará la "farmaindustria" ni todo lo que yo he dicho, pero desde luego si el tío que escribe esto no habla de factores condicionantes, pues mal porque te induce a pensar todo de manera muy simplista.