Oposiciones al Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la AGE

V

Dado que estoy preparándome para esta oposición y que en otros foros el tema es muy popular, he decidido crear este hilo para comentar y ayudar a quienes estén interesados.

ESTE HILO NO ES PARA DEBATIR SI SE GANA MAS O MENOS EN LA PRIVADA. TAMPOCO ES PARA DEBATIR SOBRE OTRAS OPOS. ES UN HILO SOBRE TAI PARA AGE, NADA MÁS. PARA INFORMAR, DEBATIR, HABLAR DE CUANDO SALDRÁ EL EXAMEN.... TODAS LAS OPINIONES PERSONALES O EL ENÉSIMO DEBATE PRIVADA VS PUBLICA A OTRO HILO.

¿Que es una OEP? ¿Cuantas plazas hay?

OEP corresponde a "Oferta de Empleo Púbilco" Aquí encontramos las plazas ofertadas. En el caso de esta oposición nos encontramos con que hay dos OEP en curso:

OEP 2023 - 700 plazas, 35 de cupo.
OEP 2024 - 1.135 plazas, 91 de cupo.

Las plazas de cupo son reservadas para personas con discapacidad.

Requisitos

Grado Medio o Bachillerato independientemente de la especialidad.

¿Condiciones? ¿Salario?

Aquí viene la parte complicada: alrededor del 85% de las plazas están en Madrid, lo que hace que muchas personas, comprensiblemente, descarten esta oposición. Además, el sueldo varía entre 1300€ y 2000€, lo cual es bajo para una "plaza IT", especialmente en Madrid.

¿Y cómo se a donde voy?

Cuando consigues plaza, publican una lista de destinos, y ahí eliges, con el factor de tu posición. Si quedas 1 pues podrás elegir mejor destino que el que quede 700.

¿Qué temario entra?

Aquí teneis el temario:

spoiler

En el último examen cambiaron la forma de puntuar, pero eso no garantiza que se mantenga igual. La prueba consta de 4 bloques: leyes, tecnología básica, desarrollo y sistemas. Hay un supuesto práctico, que sigue siendo tipo test, y tienes que elegir entre el bloque 3 o el 4. El año pasado, la nota de corte fue aproximadamente 48 sobre 160 para obtener plaza, lo que sugiere que, si se mantiene, sería una de las oposiciones más accesibles.

El temario es infinito eso sí, un año te pueden preguntar sobre .net otro sobre php y otro sobre teoría. Hay que tener cuidado con los temarios que venden, porque absolutamente pueden preguntar todo lo que les apetezca. Otros años entraba mucho html y css, y el año pasado sudaron de ponerlo. Hay que ir con ojo.

¿Cuándo es el siguiente examen?

Este es uno de los problemas: la falta de transparencia. Actualmente, no se dispone de información clara; como mencioné anteriormente, ya existen dos OEP. Circulan rumores sobre una posible fusión y la fecha del examen el 15 de diciembre, pero nada está confirmado. En caso de fusión, sería positivo, ya que aumentaría el número de plazas disponibles a 1800, haciendo más accesible el ingreso.

Pero si el sueldo es bajo en Madrid, ¿por qué opositar?

Mi plan es completar la carrera a distancia mientras trabajo como funcionario y aspirar a ascender a la categoría A2. Además, existen concursos internos que ofrecen la oportunidad de cambiar de puesto y avanzar en mi carrera. Unos lo hacen por salud mental, otros por lo que sea. Este no es el hilo para poner "pues yo cobro 70k en privada con 8 días de tt"

HILO EN CONSTRUCCIÓN NO SOY MEGA EXPERTO PERO INTENTARÉ RESOLVER DUDAS.

14
Pseudodiego

Aprobe esta oposicion en la anterior convocatoria y estoy currando de ello. Si alguien tiene alguna duda sobre el proceso que me lo comente.

5 2 respuestas
C

Otro por aquí preparándose tanto TAI como GSI aunque he empezado hace poco ><.

1 1 respuesta
WaffleRaffle

#2 Enhorabuena, otro por aquí que entró en la anterior convocatoria como tu :smile:

Mucha suerte a los que os presentéis y cualquier duda que sepa responder también estaré por aquí. Existen un par de grupos de Telegram que tienen info bastante interesante, aparte que contestan dudas de todo tipo.

2 1 respuesta
tirutu

Qué es lo que se hace en estos puestos? Qué horario tenéis?

2 respuestas
V

#5 A mi lo que me han comentado es que cada organismo tiene su horario. Lo mismo con las tareas. Cada organismo tiene sus condiciones. Incluso el sueldo es diferente.

1 respuesta
WaffleRaffle

#5 #6 Actualmente horario de verano son 32,5h semanales (6,5h al dia). Fuera de verano 37,5h con horario fijo de 9 a 2 y a partir de ahí flexible a tu manera.

Depende de tu experiencia suelen incorporarte a donde estés mas cómodo, donde estoy yo hay tanto parte de desarrollo como de sistemas y de ciberseguridad. Sobre el sueldo como dice el compañero de arriba depende del organismo, aunque muchos comparten complemento especifico hay otros que el complemento es mayor, por lo que se cobra mas (aparte de las producciones y bufandas etc), cada organismo es un mundo.

yeallow

Añado a Favorito, que podría estar interesado.
Mi novia está opositando para administración del estado con lo que es posible que termine en Madrid (mayoría de plazas allí) así que no descarto la opción de prepararme una oposición (valoro más la estabilidad que un sueldo alto la verdad).

#3 ¿Podrías decirnos qué oposiciones hay para la rama de informática?

#4 ¿Tienes los enlaces para esos grupos de Telegram? Puede ser interesante para ver que se está moviendo por ahí, ya que por lo que he visto buscar información sobre oposiciones puede ser bastante más complicado de lo que se cree la gente jajajaja

Por otro lado, me gustaría saber si consideráis necesario saber de todas las ramas como parece dejar ver el temario. Yo por ejemplo soy de la rama de sistemas (especializado en redes) y de desarrollo voy bastante justo...

1 respuesta
V

#8 La oposición es un poco chiste, al menos la de TAI. Conozco personas que venían de Magisterio y han quedado entre los 100 primeros simplemente memorizando todo, pero no saben ni usar un pc. Sin embargo, tener experiencia puede ser útil. Yo soy programador web y, al estar en el bloque 3, muchas cosas ni siquiera necesito estudiarlas. Eran unos genios del estudio basicamente.

Las oposiciones son:
Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado C1
Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado A2
Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado A1

C1 se requiere bachillerato o grado medio
Mientras que A2 carrera o las de 3 años
A1 Carrera

y no tienen que estar relacionadas con informatica, puede ser ciencias politicas xD

1 respuesta
WaffleRaffle

#9 Suele ser viable, pero esta convocatoria pasada fue mucho mas fácil porque estaban necesitados de que entrara gente, el primer examen no tenía nota de corte como solía haberlo en convocatorias pasadas, si no mas de la mitad no hubiesen ni aprobado xD

2 1 respuesta
V

#10 Ahí está la cosa que de momento no se sabe nada de si mantendrán el corte, si fusionarán de nuevo OEPs, o a saberse. Yo estoy estudiando a tope y ya saldrá... Pero 700 y 1000 plazas sigue siendo de récord.

1
yeallow

He de mirar entonces bien.
Igual me voy preparando la parte general y me presento al examen para ver como es y luego ya miraré de prepararme bien la parte específica.

Lo dicho, me quedo por aquí para ver como va todo y agradezo el que se haya montando este tema. ;)

nani11

Yo me miré la CSSTIAE (A1) y había un dilema profesional con esta oposición bastante curioso.

Por un lado, es el sector con mejor mercado de trabajo y te estás encasillando, encima teniendo que trabajar en Madrid casi al 100% (es muy complicado conseguir destinos a lugares baratos ganando 60k).

Por otra parte, la oposición es una ruleta de la suerte donde te pueden tocar temas tan pintorescos como una duda sobre Java, siendo tu el mejor desarrollador de Angular del mundo con vídeos conocidos en Youtube, y que no tengas ni puta idea de nada. Es una oposición bastante injusta.

4 respuestas
V

#13 Eso ya cada uno valorará. Yo se que voy a estar 2-3 años puteados pero luego merecerá la pena. A A1 no creo que llegue, no merece la pena por la responsabilidad. La gracia es C1 o A2 que hay posibilidad de mejorar condiciones y no trabajas tanto como en privada.

Y si, la oposición es un poco ruleta. Las oposiciones casi todas son injustas.

1 respuesta
SayK

#13 Te preguntan sobre el programa de la oposición, que lo normal es Java. Si en el programa entra Java te van a preguntar por eso, no sé dónde está la injusticia. Si me dices preguntas cabronas dentro del propio temario, cosa que hacen a veces, pues te lo compro.

2 respuestas
V

#15 A ver injusto es porque un año les da por preguntarte por html css el siguiente sobre java y el siguiente sobre .net. No hay un temario, te pueden preguntar por la ultima versión de no se que sistema o de UML o de lo que les parezca. Lo injusto es que no hay un temario fijo, te pueden preguntar sobre java php .net javascript lo que quieran, al menos en TAI.

A eso le sumas que muchas de las preguntas las sacan de Xataka o Wikipedia y risas aseguradas, pero es lo que hay.

1 respuesta
SayK
#16vasketahd:

A eso le sumas que muchas de las preguntas las sacan de Xataka o Wikipedia y risas aseguradas, pero es lo que hay.

Esto lo de siempre, que muchas veces el tribunal ni se dedica a esto y meten cosas que no vienen a cuento...

1 respuesta
V

#17 Pues eso, el examen es injusto. No pasa nada, se asume, y planteas tu estudio en base a los examenes y a ayuda de otros compañeros. Lo único que puede salvarte es el estudio, pero injusto y random es el examen jaja

1 respuesta
nani11

#15 ¿Por qué motivo te quedas con el ejemplo como eje central de tu argumento?

En esta oposición, te pueden preguntar absolutamente cualquier chorrada sobre informática, no es una cuestión de que sean 330 temas como las oposiciones de abogado del estado, es que directamente son cosas que no puedes estudiar; o has visto en el trabajo o no.

#14 En mi opinión y siendo algo muy personal, dedicarse a IT para ser C1 o A2 de esta oposición no tiene sentido, el salario es demasiado bajo como para no irse a mercado.

1 respuesta
V

#19 Lo primero de todo es que no tengo carrera, me la quiero sacar una vez saque plaza. Y lo segundo, es que hay puestos muy golosos en C1 o A2, el otro día mismo vi un par de puestos para concursar de 50k de C1. Ahora que se va a jubilar tanta gente es el momento de entrar y escalar.

Pero no quiero que este hilo se convierta en si es mejor o en privada es mejor, esto hilo es informatvo para las OPOS tai, prefiero que las opiniones vayan a otro hilo, sin ofender a nadie. Esto no quiero que sea un hilo de opinión, cada uno sabrá sus motivos y sus circustancias personales. Esto es para hablar e informar de la oposición TAI, ni de A1, ni de A2, ni de las circustancias de cada uno, porque entonces se convierte en un hilo de debate y no es la meta del hilo. Lo aclaro en el post inicial.

1 1 respuesta
nani11

#20 OK a enfocar el hilo a la oposición. No saco más otros temas.

KO a que ganes 50k de C1, no sé de dónde has sacado eso pero no es cierto. Si quieres mantener el hilo serio, el salario es el factor más importante de una oposición y no vas a llegar a 50k como C1. No lo gana ni un N26.

2 respuestas
V

#21 Son concursos para puestos espeficos en otros organismos a los que puedes concursar como tribunal de cuentas, y si, como C1. Lo dicho, lo dejamos aquí, este hilo es para las OPOS TAI para la AGE. Nada más. Ah y te aconsejo leerte mi post, porque el salario de TAI AGE está bien especificado. Lo tienes en el punto N3.

¿Condiciones? ¿Salario?
Aquí viene la parte complicada: alrededor del 85% de las plazas están en Madrid, lo que hace que muchas personas, comprensiblemente, descarten esta oposición. Además, el sueldo varía entre 1300€ y 2000€, lo cual es bajo para una "plaza IT", especialmente en Madrid.

perez_chuck

Estaría bien añadir, si hay, otras oposiciones relacionadas con informática

1 respuesta
V

#23 Las oposiciones son totalmente diferentes, ni los requisitos ni el temario ni el examen son los mismos. Si alguien se anima puede crear un hilo de GSI o de la de A1 podría, pero no le veo el sentido a crear un hilo de todas conjuntas, son opos totalmente diferentes ni yo tengo la suficiente información.

BaSiLiSKo

Yo vengo de DAM/DAW y estoy empezando a prepararme la opo de TAI , aunque desconocía el dato del 85% de los puestos en Madrid, es algo complicado para los que somos de fuera ..

De momento estoy recopilando temario

Muchas gracias y a fav el post

1 respuesta
V

#25 Es una aproximación, pero si, casi todas las plazas son en Madrid. Este examen anterior hubo más en provincias porque al ser más plazas pues hubo más destinos. En la web del inap puedes comprobar los destinos que salieron ofertados.

https://www.boe.es/boe/dias/2024/06/06/pdfs/BOE-A-2024-11491.pdf

Mucho ánimo y a darle duro compañero

Dieter

Llevan 3 años REGALANDO las plazas y este año no será diferente. Yo me preparare las de auxiliar administrativo por temas de movilidad, las c2 son las feas pero tienen la suerte que en su inmensa mayoría son de doble asignacion C2/C1.

Los primeros destinos son siempre, casi siempre, en madrid tanto en TAI como en el cuerpo superior, pero al año puedes moverte, si quieres tener alta movilidad vete al ministerio de educación, cobraras algo menos, pero la movilidad es inmejorable.

1 1 respuesta
V

#27 SI, al final te podrás mover. En informática no hay C2, empieza en C1. También si quedas top y estudias muchísimo y tienes suerte puede s pillar provincia. Hay otros destinos como DGT que deslocalizan plazas, en otros como DIT hay paneles... La cosa es ir moviéndose.

1 respuesta
Dieter

se podria hacer un macro thread de aspirantes a funcivagos.
#28 yo madrid la detesto, pero alli tienes la "ventaja" que es un añito en lugar de dos para poder moverte, y tienes pisos "patera" para funcis.

1 respuesta
V

#29 Si te animas... yo es que solo tengo información sobre TAI, y como en otro foros como FC y en Telegram tienen mucho éxito estos hilos pues me decidí a abrirlo.

Yo quiero intentar pillar UPI, pero veremos. Me tengo que mudar si o si asi que me da un poco igual. En un año es más dificil moverte, la gente te dice siempre 2 y si tienes suerte, no es tan facil, al menos en TAI jaja. Depende de los organismos.

Usuarios habituales

  • duriel_one
  • nani11
  • vasketahd
  • dkdvd
  • didinahui
  • Dieter
  • WaffleRaffle