Dios mío... engordar 20kg en poco más de medio año es una auténtica locura.
Hace bien en ponerle solución, porque si sigue así morirá antes de los 30 años, es duro, pero debe saber que si sigue con esa vida no durará mucho.
Dios mío... engordar 20kg en poco más de medio año es una auténtica locura.
Hace bien en ponerle solución, porque si sigue así morirá antes de los 30 años, es duro, pero debe saber que si sigue con esa vida no durará mucho.
Hola! Hacía meses que no actualizaba este hilo, creo que desde enero. La situación de mi novio ha tenido altibajos a lo largo de estos meses, y desde marzo está en un momento bastante "bajo". Como ya dije la última vez, empezó el año reduciendo las cantidades de alimento y las porciones en cada comida y saliendo a caminar conmigo. Además, hacía pequeñas sesiones de deporte en casa con bandas elásticas y unas mancuernas de poco peso que son las que usaba yo durante la pandemia. Sí que es cierto que un par de veces a la semana se daba sus caprichos y comía alimentos que tal vez no debería, pero por lo general siguió bastante bien el planning que se había marcado, y en ningún momento le ha faltado el apoyo incondicional por mí parte. A principios de marzo quiso pesarse para ver si había perdido peso, y efectivamente había bajado de 128 a 123. Creo que él se esperaba haber perdido más peso y eso hizo que se frustrara bastante, y desde entonces ha dejado de ser constante con la alimentación y sus sesiones de ejercicio. Sí que seguimos saliendo a caminar juntos porque yo le animo a ello, pero en el 80% de las ocasiones ha vuelto a comer como lo hacía antes y ya no hace ni por asomo el mismo ejercicio que en los primeros dos meses del año. Ayer se ha pesado y ha vuelto a engordar, no solo los 5 kilos que había perdido sino que ha cogido otros 3 extra. Ahora es cuando se lleva las manos a la cabeza y vuelve a querer ponerse a dieta y a hacer deporte como loco. Todo esto me parece perfecto, y yo le apoyo, de verdad, pero me temo que en dos meses cuando no vea los resultados que él se espera, vuelva a tirar la toalla, vuelva a sus hábitos de siempre y siga engordando cada vez más y más. Yo también he engordado en esta relación, nunca había estado ni rellenito ni me había sobrado ni un kilo, pero he sabido rectificar y ponerle solución, he currado mucho estos meses en el gimnasio para volver a mi estado físico anterior y lo estoy consiguiendo poco a poco. Me frustro porque no consigo hacerle entender que los procesos de pérdida de peso son lentos y que no va a ver resultados de la noche a la mañana, y que si sigue así su salud se va a ir deteriorando poco a poco, y yo no quiero eso para él. No sé que hacer, intentaré animarle todo lo posible para que esta vez se mantenga constante y no tire la toalla después de verano.
#62 Constancia diaria, es lo más importante.
Si ha recaído en malos hábitos de alimentación y dejadez, pues toca volver a empezar. Pero tiene que salir de él mismo la idea y tener las ganas de conseguirlo, si no no sirve de nada.
#62 Es importante tener objetivos realistas. Hasta donde yo se, perder entre 500gr y 1kg a la semana es lo que se considera normal y bajo control. Si había perdido 5 kg en 8 semanas, estaba perdiendo unos 600gr/semana con lo cual estaba bien, y llevaba una progresión de 30kg en un año. Imagínate pesar 30kg menos en un año, el cambio seria brutal.
Mi recomendación de lo que podrías probar:
1) Empezar a seguir una dieta estructurada con 5 comidas al día, de forma que sepas cuantas calorías comes. (no pasa nada por ir el sábado al McDonalds)
2) Al saber las calorias que comes, puedes pesarte cada día por la mañana y ver la media semanal. Si por ejemplo estas comiendo 2500kcal/día y en una semana no has bajado nada, pues bajas a 2300 kcal.
3) Al tener estructuradas las comidas, no dejas sitio a llegar un día del trabajo con hambre, no tener comida y meterte un bote de aceitunas y una bolsa de patatas. Llegas y ya sabes que te toca merendar una tostada con pechuga de pavo, pues es lo que hay (cuando estas en déficit calórico llegas con hambre y te va a saber a gloria igualmente).
La constancia es lo mas importante y hay que tener en cuenta que aunque es una carrera a "largo plazo", los cambios a los 6 meses ya van a ser notables.
Tienen que ir tranquilos y perdiendo peso de a poco como les dicen porque es lo mas saludable para el organismo.
Con la edad que tienen y el peso que tiene el, tiene que hacerse a la idea de que son dos años de ejercitar y hacer dietas.
El secreto fundamental es cortar con todo lo que tenga azucar y este de mas ¿tenes sed? agua ¿te haces un te/cafe? si sos de echarle mucha azucar reducis la cantidad a la mitad en una primera etapa y luego vas reduciendo hasta que ya no le agregas azucar. Hay personas que no se dan cuenta pero le agregan 3 o 4 cucharaditas de azucar a las colaciones o cuando tienen sed se toman un vaso de alguna bebida altamente azucarada.
Lo mismo pasa con la sal que muchos agregan a sus comidas sin probarla porque "A mi me gusta salada la comida" y despues cuando llegan a cierta edad los ves ahi con problemas derivado de una pesima alimentacion.
Que no se mire al espejo, que se ejercite y que haga dieta. Lo que indica la balanza no siempre tiene relacion con lo que vas a ver despues de un tiempo en el espejo
#63 Qué grandes consejos Maiki. Para nada son obviedades ni frases hechas.
A mí lo primero que me llama la atención es que se pese cada 3 meses. Lo que no se puede medir no se puede mejorar.
El caso de tu pareja me parece un caso de libro para ir a un nutricionista, a un entrenador y probablemente a un psicólogo también.
Hola... vengo a actualizar el hilo desde la última vez que lo hice a finales de mayo. Lleva casi dos semanas acudiendo a una nutricionista, y ha bajado de 135 kilos a 126, es decir, 9 kilos en prácticamente dos semanas. Él está siguiendo las dietas que le pone la nutri a rajatabla, no se las salta ni un día, y eso que son dietas muy hipocalóricas y muy restrictivas a mi parecer, habiendo eliminado por completo todas las comidas que le gustan. Está perdiendo peso, sí, y esto debería de ser motivo de alegría, pero estoy preocupado. La sensación que me da es que simplemente está siguiendo las dietas como quien sigue unas instrucciones para montar una estantería de IKEA, y se lo está tomando como una carrera para ver cuánto peso es capaz de perder en el menor tiempo posible. Creo que no está aprendiendo nada, y en cuanto empiece la universidad en septiembre, vuelva a estar liado y vuelva a la rutina, me temo que va a volver a su hábitos de siempre. No puede vivir a dieta constantemente ni por el resto de su vida, en algún momento volverá a poder comer "sin restricciones" y si no aprendes a alimentarte correctamente y a tener unos hábitos de vida saludables, volverás a engordar y vuelta a empezar. La sensación que me da es que él no se ve bien a si mismo y quiere perder el máximo posible de peso a cualquier precio y siguiendo cualquier dieta... pero el día que esa dieta acabe (en septiembre) creo que no habrá aprendido nada y todo volverá a ser como antes...
Dios no lo quiera y ojalá me equivoque, de verdad, pero estoy viendo venir el efecto rebote que va a tener y no sólo va a recuperar el peso perdido, sino que seguramente engorde todavía más.
Lamentablemente las dietas restrictivas esta mas que demostrado que no funcionan, lo que no se puede mantener en el tiempo es perder el tiempo, es un hecho que recuperara el peso perdido en tiempo record y con bastantes kilos extra respecto al inicio.
Lo que no me cabe en la cabeza es como un nutricionista a esta alturas pueda hacerle perder el tiempo de esa manera.
No puede eliminarse todo lo que le gusta asi porque si, eso solo le va a generar mas ansiedad y el rebote puede ser descomunal.
Mientras no consiga estructurar una dieta que pueda mantener en el tiempo con sus caprichos puntuales , y junto con un nivel de actividad fisica adecuados, sera dar vueltas en circulo hasta que se canse de la situacion y deje la dieta y el ejercicio por completo.
9 kilos de 135 no llega al 10% del peso. No está del todo mal, pero en 2 semanas y pesando tanto es todo líquidos.
#26 si anda comiendo a escondidas estamos hablando de una conducta patológica, en la que "las motivaciones" y simplicidades habituales no van a servir.
Corres el riesgo de acabar actuando como "cuidador", cronificandose aún más el problema, por la perversión del vínculo de pareja.
Comienza o sigue tu con el gimnasio y el cuidado de tu alimentación, puede provocar en él unas malas semanas (atracones o picoteos a escondidas), por culpa. No dependas de él para tu cuidado.
Intenta ofrecerle ayuda si su estado anímico decae, pero siempre para la orientación profesional. Como te digo, hacerse cargo de esto siendo pareja es muy mala idea.
No banalices ni simplifiques la conducta de comer clandestinamente, no es un gordo disfrutón, como con otras sustancias, el hacerlo a escondidas evidencia un problema.
#67 Espero equivocarme, pero lamentablemente sigo pensando que hay un problema con la comida y que los cauces habituales no van a funcionar.
Creo que deberías hacer tu camino en salud y esperes a que él se de cuenta de que necesita un psicólogo y/o psiquiatra, en absoluto un nutricionista restrictivo.
El ser comedor compulsivo, o tener trastorno por atracón, es uno de los primeros factores de peligro para bulimia, TOC o anorexia. Es decir, es habitual que se pongan "a full" a temporadas, provocando una restricción que enseguida vuelve en forma de exceso. Hay un problema debajo y tiene que salir, me temo que nunca tuvo "facilidad para engordar" sino que comía a escondidas.
Suerte.
#69 a cuanto crees que debería perder peso una persona de esos kilos?? Porque a mí me parece mucho 9 en 2 semanas, son 4,5 a la semana. Efectivamente huele a que perdió cero grasa .
#67 Porqué la dieta acaba en septiembre? Lo normal (a pesar de que no creo que el nutricionista haya acertado) es ir actualizando esa dieta en función de los cambios. En septiembre tendrá que continuar con una dieta actualizada, no?
Como ayuda, os aconsejo que cuando vayáis a hacer la compra, la hagais recién comidos. Además de no comprar mierdas para luego picotear en casa. Si no hay mierdas en casa, puede dar pereza ir a propósito a comprarlas (evitar la tentación).
Hola... Vuelvo a actualizar el hilo porque estoy viendo en mi novio ciertas actitudes que no me gustan ni un pelo. He estado leyendo mucho sobre procesos de pérdida de peso y al parecer lo saludable y sostenible a largo plazo es perder unos 3 kilos mensuales, mientras que él ha perdido más del cuádruple (12'5 kilos en un mes). No conviene eliminar o prohibir alimentos y "caprichos" de raíz, ya que puede desarrollar una relación tóxica con la comida, deben consumirse ocasionalmente y en menor medida. Aún así, él no se ha "saltado" la dieta ni un solo día desde entonces, ni una galleta, ni una patata frita, ni un grano de azúcar, ni un mililitro más de aceite de lo que le especifican sus dietas (que van variando cada semana). El único día que hicimos una comida fuera de casa (escogiendo las opciones más saludables de la carta que había) decidió suprimir la merienda y la cena, y por si fuera poco, al día siguiente incluso siguió una dieta "de choque" a base de ensalada de tomate y una tortilla de tres claras por haberse saltado la dieta y eso no me gusta ni un pelo.
Lo dije y me reitero, creo que quiere adelgazar a toda costa y no se está dando cuenta de que cuánto más drástica y rápida sea la bajada de peso, más drástica y grande será la subida y el efecto rebote de después. No sé cómo hacerle entrar en razón de que lo importante es APRENDER a alimentarse para el resto de su vida, con sus caprichos en su justa medida, y no seguir dietas tan restrictivas a rajatabla como un borrego. Sé que tiene mucho complejo con su cuerpo, que le da vergüenza hacer muchas cosas porque no se ve bien a sí mismo, que le cuesta mucho hablar del tema... pero creo que no lo está haciendo bien y no sé de qué otro modo decírselo, porque siempre que saco el tema lo rehúye. Creo que en cuanto vuelva a la universidad en septiembre y vuelva a estar liado con 1000 cosas, exámenes, trabajos... y no tenga tiempo ni ganas para prepararse sus comidas y para seguir la dieta a rajatabla, volverá a engordar de nuevo e incluso más que antes. Y a mí de verdad que me da igual que esté gordo o delgado, lo digo completamente en serio, pero esque estas subidas y bajadas tan drásticas y rápidas de peso son muy perjudiciales para él tanto a nivel físico como emocional...
#73 Bueno del tema de pérdida de peso, eso de 3kg al mes es una aproximación general. En casos de obesidad se puede bajar mucho más rápido sin mayor problema y date cuenta que habrá perdido bastante peso de retención de líquidos y no de grasas. Igualmente es mucho peso y si sigue perdiendo peso a este ritmo es que está destruyendo mucha masa muscular y eso es carne de cañón para rebotar.
Lo peor de todo esto es que cada vez que haga una dieta super restrictiva que se cargue masa muscular y luego rebote, el rebote no va a ser de masa muscular sino principalmente de grasa. Es decir que su metabolismo se va a ir ralentizando poco a poco.
Sobre el tema de la dieta, ¿la propia dieta no le permite cogerse algún día libre? Por un tema de adherencia principalmente.
La verdad que sí, a tu pareja parece que le hace falta aprender a comer y darse cuenta que si dieta no puede afectar tanto a sus relaciones sociales. Ojalá pudiera darte algún consejo sobre como conseguirlo, pero hasta que él no cambie el chip es muy complicado. Lo más importante que tiene que entender es que su objetivo no es tanto perder peso sino perder grasa y la báscula es una guía sí pero no por perder kilos más rápido significa que esté perdiendo más grasa sino como te comentaba antes se estará comiendo masa muscular y como siga así, aunque sea un espartano y logre llegar a su peso objetivo, lo va a hacer con un físico fofo y flácido y encima teniendo que comer menos que un somalí porque a la mínima que come como un adulto engorda.
#73 como dije varias veces y en mi opinión, basándome en las ingestas clandestinas y el cambio radical: no funcionarán planteamientos generalistas sobre aprender a alimentarse. Hay un TCA o TCA subclínico, urge psicólogo.
Hola. Hace meses que no actualizo este hilo así que allá voy. Mi novio ha perdido casi 30 kilos desde que empezó la dieta hará unos 3 meses, es decir, unos 10 kilos por mes. Aún le sobran kilos y sigue estando "obeso", debe rondar los 106 ahora mismo, pero ni punto de comparación con como estaba antes.
El problema es que desde hace 2-3 semanas ya me ha dejado caer que se le está empezando a hacer cuesta arriba el seguir la dieta, está volviendo a darse caprichos y comiendo alimentos "poco saludables" con mayor frecuencia, me pide que salgamos a cenar o a comer fuera más a menudo (cuando estaba a full con la dieta lo evitaba a toda costa y ahora le va volviendo a apetecer), vuelve a estar liado con la universidad y por lo tanto ha dejado de ir al gimnasio progresivamente (ahora va, si eso, un día a la semana un ratito por la tarde).
Hace unos días me dijo que tenía miedo de engordar todo lo que había perdido pero no trata de ponerle remedio, y aunque todavía sigue cumpliendo la dieta en cierta medida, empieza a volver poco a poco a sus anteriores hábitos. Yo no sé qué hacer. Ha llevado una dieta hiperrestrictiva durante tres meses con la consiguiente bajada drástica de peso, ha perdido masa muscular (en la última sesión con la nutricionista, casi 1 kg de pura masa muscular en las últimas dos semanas), su metabolismo se ha ralentizado todavía más... me temo que si ahora vuelve a comer poco a poco lo que comía antes, va a engordar todo lo que había perdido y mucho más, y no quiero eso para él. No sé qué hacer...
Es el ciclo habitual de la dieta restrictiva:
1° adelgazas drasticamente
2° Consideras que el cambio es espectacular y te confias dejando de lado habitos de restriccion extrema
3° Empiezas a coger asco al proceso y dejas todos los habitos saludables, gym caminar, hola procesados etc.
4° ahora que has pasado tanto tiempo de restriccion es hora de recuperar las recompensas y volver a la normalidad con atracones incluidos
5° la bascula empieza a dar señales de alarma
6° piensas que has bajado mucho y solo has recuperado una parte de todo lo perdido asique te confias y sigues detruyendo tu habitos.
7° llego lo inevitable ahora pesas mas que al inicio del proceso
8° te sientes culpable y lo dejas todo
9° tras un periodo de reflexion tomas la decision de retomar la dieta restrictiva
10° repeticion de cliclo.
#76 Yo pensaría en dejar el nutricionista y cambiarlo por un psicólogo especializado en conducta alimentaria.
Tener una dieta restrictiva sin una relación con la comida sana, donde se entienda de verdad qué es bueno y que no, y el porqué de comer bien, es una agonía. Al final comer bien tiene que hacer sentirte bien, si te hace sentir mal y lo haces a "caraperro" algo falla.