Bueno como muchos de vosotros sabéis, es un tópico (y más de uno sigue estas mismas pautas) encontrar a gente que nada más terminar de entrenar toma su suplementación (proteína whey mayoritariamente) en los mismos vestuarios del gimnasio o al salir del recinto.
Hasta el momento sigue una amplia diversidad de opiniones al respecto, "que si con agua llega antes al músculo" "con leche entera duplica la síntesis proteica por lo que es mejor", etc...
Todas y cada una de ellas suelen tener y dejar de tener parte de razón ¿pero qué es realmente lo correcto?
Personalmente, yo era un poco escéptico ante tal variedad de opiniones y como la mayoría de personas siempre he tomado mi suplementación nada más terminar de entrenar y con agua, pero desde hace unos meses atrás estoy siendo entrenado por Platón de fisiomorfosis y según su experiencia y estudios me explicó algo acerca sobre la 'enteroparesia' algo que la mayoría desconocemos en su totalidad.
Su teoría es que es indiferente cómo la tomes o la mezcles, al final lo que importa es el límite del cuerpo para localizar esos nutrientes y sintetizarlos, y el ambiente hormonal que hayas creado con el entrenamiento. Esas combinaciones con supuestas propiedades especiales son superchería normalmente.
El postentreno es recomendable tomarlo al menos 20-30 minutos tras entrenar, para permitir la reactivación completa del sistema digestivo, que se paraliza ligeramente durante el ejercicio.
¿Pero qué es realmente la enteroparesia?
A groso modo, cuando terminamos de entrenar, el sistema digestivo se encuentra temporalmente "fuera de servicio" dado que la sangre del cuerpo y otros recursos se han destinado hacia los músculos y los otros procesos del deporte. Por ello, normalmente la asimilación puede ser un poco ineficiente si tomas el batido inmediatamente al terminar, y algunas personas llegan a vomitar debido a esta detención temporal de la digestión. Por ello es recomendable esperar al menos 30 minutos. Mientras lo tomes en un margen de 1-2h es suficiente, la "ventana de la oportunidad" ó ventana anabólica dura hasta 48 horas.
La finalidad de este hilo no es intentar modificar vuestras creencias al respecto, yo personalmente confío plenamente en mi preparador y seguiré todas sus directrices, simplemente es para saber que opináis al respecto.
Discuss.