#1071 Respecto a tu primera pregunta lo tienes en 1 :
"Terminando un plan o pasando de un plan a otro
Mucho cuidado con saltar de una ingesta calórica a otra con mucha diferencia de un día para otro. No puedes hacer eso. Si por ejemplo estabas adelgazando y un día decides terminar de hacerlo, al día siguiente no puedes empezar a intentar engordar o descuidar tus macros como si nada. ¿Por qué? Porque aunque hayas hecho todo correctamente, tu cuerpo probablemente haya ralentizado ligeramente el metabolismo, y tendrás retención y rebote. Si estabas engordando y ahora decides de golpe perder la grasa que tengas, vas a liarla de la misma forma si saltas a hipocalórica al día siguiente, ya que tendrías un diferencial de -40% de un día para otro, tu metabolismo haría catacrocker.
El proceso es sencillo: dos semanas de adaptación y mantenimiento. Si estabas adelgazando, pasa al día siguiente a mantenimiento y mantente ahí dos semanas. Aprovéchalas para descansar de entrenar o para adaptarte a una nueva rutina de ejercicios.
Si estabas engordando, baja un 5% de tus calorías totales cada dos días hasta llegar a tus calorías de mantenimiento, y mantente ahí hasta que se cumplan dos semanas, desde que empezaste. Al igual, descansa un poco o adáptate a la nueva rutina.
Esta parte es tan importante como la dieta en si. Puedes perder buena parte del trabajo realizado en poco más de 10 días sin darte ni cuenta. "