#2132 No es ni tan blanco ni tan negro, las cosas tienen siempre un término medio.
No es que si no entrenas en ese rango de tiempo "no valga para nada", esto es una exageración.
Lo que están explicando de la supercompensación, a grandes rasgos, es para la periodización del entrenamiento.
Y lo de la supercompensación no interviene directamente en lo que vayas a hipertrofiar. Podríamos decir que nos referimos a la capacidad de rendimiento.
Si tu entrenas pecho como un animal el lunes, y el martes lo intentas entrenar otra vez, ¿qué te pasa? que el músculo no se recuperó y no tiras lo mismo que el día anterior. Por lo tanto en una gráfica estaríamos en la fase negativa, en el descenso de la curva. Con el paso de las horas y la recuperación, el músculo vuelve al estado de forma que tenía el Lunes antes de las pesas y después sigue subiendo (supercompensación).
Lo óptimo (según lo que te están contando) sería trabajar cuando llegas a la supercompensación, ¿por qué? porque vas a tirar más, te vas a encontrar mejor, el músculo va a aguantar y creas un nuevo umbral temporal.
Pero eso no quiere decir que sea el mejor método ni por supuesto el único método válido. Hay métodos que trabajan con fatiga y no dejan al músculo llegar a la supercompensación.
Explicado en un gráfico.
El problema es que no se puede trabajar siempre así ni durante períodos largos de entrenamiento, porque llegarías al sobreentrenamiento, lesión o simplemente a demasiada fatiga. Además, un entrenamiento así bien hecho no puede llevarlo a cabo un principiante. Por eso las weider son las recomendadas para principiantes, están bien y son efectivas, simples.
Espero haberte aclarado algunas dudas.