#553 Felicidades por tu buena experiencia en ese primer torneo de kata. Mientras hayas disfrutado y salido de allí feliz, todo lo demás "sobra". Sin embargo, me he quedado muy pillado con y ver la puntuación que me pusieron. Las veces que he estado en un campeonato de kata, lo que los árbitros hacían era valorar quién de las dos personas que se medían cada vez lo había hecho mejor. ¿Ahora te ponen nota numérica en plan 6,2 y así?
Sobre la discusión actual, como siempre voy a decir que cada uno será bueno en lo que se entrene, incluyendo dentro del mismo arte marcial o disciplina de combate. Por supuesto, alguien que entrena 10 horas a la semana defensa personal (Krav Maga, por ejemplo), tiene todas las de ganar en una pelea en la calle con un karateca que dedique esas horas a kata de competición, por ejemplo.
Lo mismo sucede con disciplinas deportivas (por ejemplo, boxeo) contra disciplinas defensa personal puras. Lo normal, es que una situación espontánea, el de defensa personal se desenvuelva mejor que el boxeador, mientras que en un enfrentamiento concertado con X condiciones, el boxeador lo hará mucho mejor que en la situación actual.
De todos modos, de cara a apostar en una pelea, nunca me fio del estilo del que proviene cada contendiente, sino de saber cómo y qué entrenan. En mi caso, que hago karate, no practico el karate deportivo que es lo que más se ve. Desde fuera podría parecer que es una clase de MMA más que de karate, pero los que estamos allí entendemos que hacemos karate y practicamos técnica base y kata, entre otras cosas.
#581 Le metes bastantes más horas que yo xD Ahora mismo casi no puedo hacer karate por horario por obligaciones y tal, pero de normal suelo hacer 3 horas semanales.