Ir a correr

PolloPDZ

#4230 Por eso te decía lo de salir fuerte los 2 primeros kms, pero si ya salías de atrás, los atascos eran insorteables ya ... A si que en fila de 1 y sin poder adelantar lo mejor es paciencia XD

De todas formas creí que sería más dura, a 6:37 ya has corrido ya ... :si:

1 respuesta
deBurrows

#4231 estoy mirando ahora mismo el .pdf con los resultados. El que ha ganado, 1h 26 min. Si no hubiera salido tan atrás no hubiese hecho tanta diferencia. Espero poder reptirla el año que viene.

Enigma_spa

Os dejo un truquito fácil y para toda la familia (y bastante exacto) para determinar las calorías consumidas cuando salimos a correr:

Calorías consumidas en sesión = peso_actual * kilómetros_realizados
Por ejemplo, si pesas 79kg en ayunas, pero le sumas un poco por ropa y por no ser en ayunas, ponle 80, multiplicado por unos 10 km corriendo; 800 kcal utilizadas

A qué es fácil :)

1 respuesta
deBurrows

#4233 sí claro y da igual el ritmo, las pulsaciones y la genética de cada uno. Es muy aproximado ese cálculo tio.

3 1 respuesta
Enigma_spa

#4234 Di que si tío, contradices el resultado de uno de los fisiólogos más importantes del mundo como es Asker Jeukendrup @Jeukendrup sin ni siquiera haber buscado si es correcto, o sin irlos más lejos, de José Luis López Chicharro (http://jlchicharro.blogspot.com.es/) , otro de los conocidos en la materia.

Si quieres que sea más exacto: 1kcal/kg/km en terreno duro y llano. El ritmo no tiene nada que ver. Haz las cuentas...

#4236 Ni meternos pero bien que das manita al comentario anterior, lol...

4 respuestas
B

#4235 lo de las calorías es mejor ni meternos yo no las tengo en cuenta, sólo sé, que cuando por lesión dejo de entrenar sigo comiendo como un cerdo y engordo :D

por tu comentario anterior... por eso le doy mis dies... y me reitero por lo que pusiste "para andar por casa" sobre las calorías... no sé que no entiendes :D

Y no soy médico, pero digo yo que los ritmos, genética y demás que te apuntaban antes "algo" tendrán que ver en el consumo de base y con ejercicio, igual es despreciable según esos fisiólogos... de todas formas te calculo si quieres las pulsaciones máximas basal que es... F.C.Max = 220 - edad

1 respuesta
sOyneGro

Saludos camaratis!! Yo siempre me he considerado el tipico tio mas de velocidad y explosividad que de resistencia, jamas habia pasado de 11 km. El caso es que hace poco empece a entrenarme un poco y he llegado a hacer 16 km, que para mi es un milagro, aunque eso si bastante despacito a 5:26 de media. La verdad es que a ese ritmo lento tengo la sensacion de que puedo aguantar bastante mas incluso.

Lo malo es que justo al dia siguiente, casualidad o no, agarre un gripazo de escandalo y llevo una semana entera sin moverme.

Mi ilusion era hacerme un triatlon sprint, pero dado que no tengo dinero para cambiar mi bici de montaña de 1 Tn de peso por una de carretera, ni puedo ir a menudo a la piscina, pues lo he aplazado y me imaginaba que podria sustituir ese reto de este año por hacer una media maraton.

Lo maximo que he corrido fue una carrera popular de 10,75 km que hice en 49 mins y aunque se que es una birria me hizo mucha ilusion participar y acabarla.

¿Podriais darme algun consejo general sobre como orientar el entrenamiento? ¿Cuanto tiempo de preparacion necesito? Yo tenia pensado entrenar 3 veces por semana un dia un rodaje "largo" de entre 10 y 13 km, otro dia series de intensidad media y otro dia tal vez salir con mi tochobici por el canal.

Comentar que como zapatillas tengo unas adidas viejas que todavia tienen el dibujo de la suela, supongo que no es lo mejor para correr, pero me imagino que si no hago mas de 20 o 30 km semanales tampoco me merece la pena comprarme algo caro (que tampoco ando muy boyante).

1 respuesta
deBurrows

#4235 no contradigo nada, sólo digo que eso de "bastante exacto" me parece muy relativo teniendo en cuenta que el consumo de energía del cuerpo humano no creo que se reduzca a una ecuación tan simple con sólo dos variables. Pero bueno yo tampoco soy médico así que si lo dicen esos "expertos" en la materia que mencionas pues no hay nada que debatir.

1
Nm

#4235 como si es el papa de roma ... las calorias no se consumen por km recorridos, sino por esfuerzo fisico y el esfuerzo fisico depende de muchas variables, entre las que se encuentra el peso, pero ni mucho menos es la unica determinante.

1
mortadelegle

#4237 http://www.runners.es/entrenamiento/planes-de-entrenamiento/articulo/baja-145-medio-maraton

Este es el que sigo yo y esperemos que el 7 de abril baje de 1h 45' en el medio de villa de Madrid.

Yo lo máximo que había hecho había sido la San Silvestre en 49:01, llevo 3 semanas con el plan (Empece en la semana 6) y ayer me hice 15.5 km a 5' 15'' (Ritmo objetivo por cierto) por las cuestas del juancar.

El entrenamiento la mayoría de las veces es 1 día de series intensas (Tienes que dar el 100% y cuando acabas te cuesta hasta moverte) uno-dos días normalitos y el domingo siempre la tirada larga que esa es para disfrutar.

Lo bueno de seguir un plan es que no dices bueno lo atraso para otro día,porque como un día no cumples lo vas a sufrir y mucho

1
kikonazoo

#4235 Es que estás metiendo variables que no habías metido antes xD

Terreno duro y llano... pues es posible que en esas condiciones se compense el esfuerzo físico de más con el hecho de tardar menos tiempo en cubrir la distancia.

Lo que está claro y es de cajón es que no quemas lo mismo en 10km llanos que en 10 km con desnivel positivo, por ejemplo. Así que el esfuerzo si que importa

1 respuesta
Tressilian

Crónica de la carrera del domingo. 8ª Media Maratón de Latina en Madrid.

http://42195metros.blogspot.com.es/2013/02/8-media-maraton-de-la-latina.html

3 1 respuesta
Penedipene

Una pregunta amigüitos. Yo corro más o menos a unos 12,5 km/h ¿Se considera un ritmo medio, medio-alto o alto?

2 respuestas
Tressilian

#4243 Eso es ir a uno 5 minutos el kilometro mas o menos.

En un 10 k harias unos 50 minutos, lo que no esta mal. No es ni lento ni rapido. Es normal, más bien suave.

1 respuesta
Enigma_spa

#4242 Buena crónica, la verdad que el circuito es bastante duro. Yo que pasé con la bici por la CDC flipé al ver por donde os metían, bastante repechitos rompepiernas.
#4243 Pues penedipene, dependerá de con quien te compares, cuales sean tus objetivos, cuanto tiempo... Es como si dices, voy en coche a 80km/h, ¿es rápido o deprisa?
Eso se corresponde con 4:48 min/km

#4241 Por eso dije aproximado claro, no es lo mismo un trail de montaña con un 1km de desnivel que en llano. Y ahí le has dado, la clave para entenderlo es eso, que cuanto más rápido vayas, en el mismo tiempo gastas más calorías, porque recorres más distancia. Es decir, el eje para verlo es el tiempo.
Ejemplo: si corres a 6min/km y pesas 60 kgs; 600 kcalorias en 10 kms en 1 h. Si corres a 3m00; 600 kcal en 1/2h

1 respuesta
Penedipene

#4244 #4245 Gracias a ambos! Más o menos hago 30-40 minutos a esa velocidad. Mi objetivo es llegar cerca de los 4 min/km (15 km/h) no se si es o no un objetivo lógico xD

1 respuesta
Tressilian

#4246 No te plantees el objetivo en base a la velocidad que puedas alcanzar.

Lo logico es trabajar en base a la distancia y al tiempo.

Aparte lo que tienes que plantearte es un objetivo. Por ejemplo correr un 10k por debajo de 40 minutos y entrenar en base a eso siguiendo un plan.

1 2 respuestas
Enigma_spa

#4247 +1 a lo que dice Tressilian

Nm

hombre, 12km/h son 5'/km, 12'5km/h es menos de 5'/km (4'48''/km), que para alguien que esta empezando, en una 10k no esta mal.

eso si, si no puedes mantener ese ritmo durante 1 hora, para hacer 10k a 4'/km te queda muuucho entrenamiento.

1 respuesta
Penedipene

#4247 Pues sí, tienes razón. Es más, creo que me marcaré ese primer objetivo, 10 km en menos de 40 min. Gracias por el consejo ;)

#4249 Sí, se que me queda mucho. Pero bueno, ganas no me faltan, que creo que es lo que más se necesita xD

Enigma_spa

LOL, pero ves primero a por lo fácil, 10km en 45min, por ejemplo. Lo que propones no está al alcance de muchos y más si acabas de empezar!!

1 respuesta
Nm

hombre, mucha gente te puede decir que hacer 45' en una 10k es de todo menos facil ...

me da la sensacion de que la gente lee los tiempazos que haceis algunos y se piensa que hacer menos de 40' en una 10k o 1h29' en una media (como se acaba de hacer Tressilian) es algo que te puedes hacer de un dia para otro ... y la mayoria llevais mucho tiempo en esto y entrenais entre 4 y 5 dias a la semana (si no son mas).

lo bueno de correr es que empiezas a ver los resultados pronto, pero la curva de progresion a partir de cierto punto es bastante dura.

2
Penedipene

#4251 Más o menos con el ritmo que tengo actualmente podría hacer 10 km en 48 min, 8 minutos menos tampoco es una locura ¿No? xD

2 respuestas
mortadelegle

#4253 minuto a minuto,que al principio bajas 5 minutos en un mes y en seguida te estancas y te puedes pasar un año para bajar un minuto con entrenamiento específico solo para una prueba específica (10k, media etc...)

2 1 respuesta
Nm

#4253 prueba a correr algun dia 10km ... lo primero es que te acostumbres a la distancia, cuando tu cuerpo se acostumbre podras empezar a pensar en aumentar la velocidad.

lo que quiero decir es que aunque seas capaz de correr 1 km a una velocidad, no quiere decir que seas capaz de correr X km a esa misma velocidad.

1 respuesta
Penedipene

#4254 #4255 Actualmente creo que podría correr esos 10 Km. Pero sí, quizás deba tomármelo con calma, poco a poco. Llevo ya casi un mes y me siento muy bien, lo que hace que me motive en exceso xD De nuevo, gracias por los consejos a todos ;)

Nm

si llevas casi un mes y te sientes muy bien ... te toca lesionarte, es ley de vida xDDDDDD

1 respuesta
IbLiS-

Yo por lo que veo entre los corredores populares, hacer un 10k en 40 bajos es una cosa "relativamente sencilla" (no me matéis por esto xddd) si tienes un mínimo de dedicación al deporte, bajar de 40 ya es otro cantar.

Por lo que respecta a mí, hoy empece rehabilitación por fin. A ver si en un par o tres de semanas puedo empezar a trotar que el mono aprieta.

1 respuesta
Penedipene

#4257 Joder, tampoco abuso :(

PolloPDZ

#4258 Yo creo que es muy relativo, cuando empecé a correr bajar de 45 me parecía buen crono, y bajar de 40 ya era la hostia.

Hoy creo que puedes llamarle correr si bajas de 3:40/km o de de 37' e igual de aquí 2 años pienso que un buen crono es acercarte a 4'/km.

Todo depende ...

1 respuesta