Ir a correr

RaDiuM

#17730 Yo tengo las NB 4 en verde fluorescente y seguramente sean las zapatillas más sucias que he tenido nunca xD

Las he usado poquito porque apenas puedo correr con mis mareos y el color que se queda es feote eh. Nuevas si, pero merece la pena algo oscuro con las zapas, sino blanco directamente.

Bueno por color la verdad que las que uso ahora mismo, las NB 3 lite show, que me parece fantasía absoluta:

2 1 respuesta
KIIM

Estoy mirando este modelo https://www.asics.com/es/es-es/novablast-4-celebration-of-sport/p/1011B955-750.html que también me parece la hostia de bonito.

Kholin
#17731RaDiuM:

NB 4 en verde fluorescente y seguramente sean las zapatillas más sucias

Confirmo, las mías tienen un color mierda después de unos 150Km que da asco, y el 100% de mis entrenamientos son por asfalto, no me quiero imaginar el que corra por tierra.

1
KIIM

También tenía una duda con respecto al tallaje entre hombre y mujer.

¿Existe diferencia en la forma de la zapatilla o el tallaje del 43, por ejemplo, o coincide en hombre y mujer? Lo digo porque hay diseños de zapatillas que me resultan mucho más bonitas las de mujer, pero el tallaje como máximo suele llegar a 44 EU, y siempre está agotadísimo. ¿Entiendo que es porque los hombres se las compran no? Osea que será en esencia la misma zapatilla.

1 respuesta
RaDiuM

#17734 no, las de mujer suelen ser más ligeras y finitas. Hay marcas que tienen algún modelo unisex, pero yo aquí si que no me la jugaría para nada.

Y mira que a mi me gustan las cosas rosas y algún modelo de mujer, pero jamás he visto a un hombre con un modelo de chica. Si se agotan antes es porque harán menos, no porque la compren hombres xD

KIIM

Pero por ejemplo:

https://deportesmanzanedo.com/mujer/27430-57813627-zapatilla-asics-novablast-4-1011b693300.html?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMI-9nKjemKiAMVg6loCR0AYRQqEAQYBCABEgImG_D_BwE

Este modelo en ese color solo lo he encontrado en la versión para mujer.

Ocurre igual con las pegasus 41:
https://top4running.es/p/nike-w-air-zoom-pegasus-41-fd2723-701?size=37-5-eu-4-uk-6-5-us-23-5-cm&utm_campaign=1%20%7C%20PLA%20%7C%20rs%20%7C%20all&gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMI4oal7PuKiAMVJaloCR1l1Bl4EAQYAyABEgL3N_D_BwE

que solo están para mujer.

O alomejor esque las han retirado de la sección de hombres. No sé jaja.

1 respuesta
Kholin

#17736 Puedes probarte algunos modelos de mujer en una tienda y luego a partir de ahí te haces una idea mirando en https://runrepeat.com/catalog/running-shoes para otros modelos de mujer.

Kholin

Me ha encantado el entrenamiento de hoy, tirada larga sin mirar el ritmo para nada, a pulsaciones, tranquilito y cuidando la técnica de carrera, mi idea era hacer 3 horas pero en los últimos 2Km me he empezado a notar que a nivel muscular estaba bastante cargado y he terminado parando un poquito antes, contento aún así, mi mejor tirada larga con diferencia, cada vez las disfruto más.

7 2 respuestas
sagem9

#17738 un paisano, posiblemente nos hemos cruzado y todo esta mañana xD

2
H

#17738 de Arrecife tengo yo un conocido, David Agudo no te sonará por casualidad

1 respuesta
Kholin

#17740 No, llevo 5 meses en esto nada más y salvo un par de conocidos que corren algo voy por mi cuenta y no conozco a gente del mundillo por así decirlo.

1 respuesta
KIIM

#17741 llevas 5 meses corriendo y ya haces 28 km? Mis respetos. Llevo yo años y lo máximo que he hecho son 10 jaja

2 1 respuesta
Kholin

#17742 Si y no, llevo 5 meses ahora, después de un parón de 10-11 años, pero de chaval (desde los 12 a los 22 aprox.) si que era corredor, y aunque nunca me lo tomé muy en serio siempre se me dio bien correr, así que pese a que llevo 5 meses ahora no diría que mi punto de partida es de cero, por ponerte un ejemplo esta fue mi primera carrera después de 10 años :

#17742KIIM:

llevas 5 meses corriendo y ya haces 28 km?

Esto ya depende de lo en serio que te lo tomes, yo me he puesto a full porque tras unos años dejadísimo, toqué fondo llegando a pesar 95 kilos y tuve que ponerle solución y me he enganchado al deporte otra vez, la mejor decisión que he tomado en muchísimos años.

#17742KIIM:

Llevo yo años y lo máximo que he hecho son 10 jaja

Esto depende de, como digo arriba, lo en serio que te lo tomes, no sé tu situación ni tu punto de partida/estado físico, pero estoy seguro de que si sales a correr 3-4 días a la semana y te centras en la famosa Zona 2 en unos meses puedes estar perfectamente haciendo tiradas de 15-20Km tranquilamente, yo he aprendido mucho con consejos de este hilo y con youtube/podcasts, la Zona 2 es el santo grial de este deporte para nosotros los amateurs, y mira que me costaba entederlo al principio... hace 4 meses me dices que iba a correr 20Km y habría pensado que estabas loco, pero fue empezar a abusar de la Zona 2 y no he parado de mejorar y sentirme más y más cómodo.

NiGGaZ

La idea de la Zona 2 es ir metido en esa zona aunque sea un ritmo bastante lento y mantenerte en todas las proximas salidas en esa zona hasta llegar a ver mejoras en cuanto a ritmo por si solo?

1 respuesta
H

no exactamente, te explico.

Cuando uno arranca del sedentarismo, por el simple hecho de correr sin ritmos rápidos, va mejorando poco a poco, pero llega un momento en que le has de dar otro estimulo para que haya una adaptación al esfuerzo, es entonces cuando se han de plantear entrenos más rápidos.

Cuando tienes el habito adquirido y entrenas mas de 4 días por semana, para no sobrecargarte demasiado recomiendan el estilo "polarizado" es decir, o rápido o lento sin zona intermedia, en una proporción de un 80/20 como máximo de ritmos lentos a ritmos rápidos.

Lo de la zona 2... es basado en el pulso cardíaco, sabiendo las pulsaciones máximas y las mínimas y aplicando la formula de Karvonen junto con una prueba de esfuerzo de gases puedes determinar los dos umbrales ventilatorios, umbral aeróbico (V1) y umbral anaeróbico (V2), el primero suele rondar el 70% de la fcmax y el segundo entre el 85 y el 90%.

En el V1 se determina porque a partir de esas pulsaciones se va cambiando poco a poco el sustrato energético de los lípidos a la glucosa, digamos que entramos en la zona aeróbica y donde la formación de lactato se recicla al 100%= tasa de reciclaje= 1.

En el V2 o umbral anaeróbico suceden unos cambios importantes, se dispara el consumo de glucógeno en relación a la zona aeróbica y donde la tasa de reciclaje del lactato es inferior a 1, es decir, empezamos a acumular lactato en sangre, trabajar justo en el punto del cambio (intensidad OBLA) es un entreno muy interesante porque la ganancia de economía de carrera es alta y el lactato se mantiene todavía estable.

Para que te hagas una idea:
Z1. calentamiento
Z2 rodajes y recuperacion de series (80% en esta zona o Z1)
Z3 zona aerobica (se evita esta zona siempre y cuando entrenes mas de 4 días)
Z4 zona anaerobica (20% entre esta zona y Z5)
Z5 trabajo Vo2max

4 3 respuestas
H

no lo he dicho pero el V1 seria el paso de la Zona 2 a la Zona 3 y el V2 seria la frontera entre la Zona 3 y la Zona 4 aprox

Comentar también que los umbrales no son fijos, van variando con el estado de forma pero su variación no es muy grande

NiGGaZ

#17745 A mi me hicieron un test de Daniels con una prueba de 2km al máximo y me sacaron las zonas y ritmos. Mi zona 2 estaba entre 5:37 y 5:09 pero no se asemeja a mi pulso ya que me meto en zona 3 y algo de zona 4. Que debería de hacer? bajar el ritmo para meterme en esa Zona 2? o seguir en esos tiempos hasta que mi cuerpo se adapte para entrar ya en Zona 2?

1 respuesta
Kholin

#17745 Muy buena info y bien explicado.

#17744 El ritmo da igual exacto, lo que importa son las pulsaciones, es una zona donde vas relativamente cómodo y no tienes una respiración agitada, se suele poner como ejemplo que puedas ir hablando mientras corres sin ir ahogado, suele rondar alrededor de las 130-150 aprox. no es algo exacto porque depende de cada persona y su estado de forma, por ejemplo mi zona 2 va de 136 a 148. Esta zona te permite meter mucho volumen y mejorar mucho tu capacidad aeróbica y economía de carrera, te permite centrarte en aspectos como la técnica de carrera al ir cómodo y las mejoras son brutales, este podcast habla de la zona 2 y está muy bien, te recomiendo que le eches un vistazo:

La fórmula para la zona 2 que te comenta el compañero es esta, de aquí sacarías de tu rango de Zona 2:
FC 60% = (FCM-FCrep) x 0,6 + FCrep.
FC 70% = (FCM-FCrep) x 0,7 + FCrep.

Para calcular las demás zonas pues la misma fórmula pero cambiando en función de la frecuencia que quieras calcular pues multiplicas por 0,9 0,8 etc.

#17747 La zona 2 de la que hablo yo es de FC no de ritmo, tu ritmo da igual, porque lo que te interesa es el estímulo que recibe tu cuerpo, a tu cuerpo le da igual si vas a 3'el Km o a 4', lo que percibe es una cantidad de esfuerzo que la refleja en la FC, por ejemplo si vas cuesta arriba o vas cuesta abajo va a cambiar este esfuerzo, si tienes viento de cara fuerte o de cola lo mismo, si ese día hace más calor o estás más cansado por X motivo, lo que importa es la FC no el ritmo, el ritmo va a mejorar de manera orgánica si tu vas metiendo Kms en Zona 2.

El ritmo está bien para saber más o menos la correlación con tus Zonas de FC pero es más para hacerte una idea que algo fijo, Zona 2 es un ritmo que puedes mantener durante horas por darte un ejemplo chapucero, tu podrías correr 3 horas a 5 minutos el Km sin echar los pulmones? Si la respuesta es que si pues tu Zona 2 está alrededor de ese ritmo, si la respuesta es no pues es que ese no es tu ritmo de Zona 2.

2 2 respuestas
NiGGaZ

#17748 Muchas gracias!! . Voy a aplicar la formula y ver el video y a ver que saco.

NiGGaZ

La Frecuencia cardiaca en reposo es la que saco estando sentado en el sofa? Es que mi apple watch me dice que mi frecuencia cardiaca en reposo hasta el momento de hoy es de 47 pero coge toda la noche durmiendo y la siesta de hace un ratito.
Mirandolo ahora aqui tranquilo en el pc me marca 70

2 respuestas
H

#17750 Yo siempre recomiendo mirar la fc justo al despertar durante 5 días... la media de todas ellas.

1 1 respuesta
NiGGaZ

#17751 Pues ya tengo "faena" esta semana. Sacaré mi media durante 5 días a ver.

1 respuesta
RaDiuM

#17752 en reposo es sentado en el sofa

Otra cosa es que te metas 15km y luego te la midas en el sofa, va a estar más alta unas horas. Al despertar está bien

sagem9

#17745 #17748 muy bien explicado por los dos, añadiría como matiz que hoy en día se trabaja mucho por ritmos más que por FC, porque la FC se ha demostrado que es muy variable en misma condiciones, ya sea por la temperatura, el cansancio acumulado, el sueño, etc. Es un parámetro que los entrenadores ya apenas utilizamos por lo variable que es, pero aún mucha gente lo utiliza (cosa que no está mal, pero siempre tienes más seguridad cuando trabajas por ritmos). Yo de todos modos, a la gente que he llevado suelo combinar un poco para generar diferentes estímulos, es decir, no siempre entreno por ritmos, a veces con tiradas suaves lo hago por sensaciones o FC. Luego está el problema de los pulsómetros, que el parámetro más irregular es el de la FC, lo cual también influye negativamente, sobre todo si quieres trabajar series y demás.

#17750 tomatela por la mañana de forma manual, como he dicho anteriormente olvídate de pulsómetros porque nunca van a ser tan precisos como una toma manual. cuenta tus pulsaciones durante 60 segundos o 30 segundos y lo multiplicas x2.

2 1 respuesta
H

#17754 interesante postura, si bien es cierto que la variable del pulso varia por cuestiones de biorritmos, estres, etc... creo que la variable del ritmo varia incluso mas con la temperatura o el cansancio.

Un ejemplo

Mi sesion de hoy, la idea original 12km+3x5km a ritmo de maratón (4'45/km) con recuperaciones al trote de 1km.. en total 30km
Pero claro el ritmo de maratón a 25 de agosto con casi 30º y cerca de Barcelona implica un desgaste muy superior al invierno.

La idea es establecer una pauta de larga distancia con alto volumen con el ritmo de maratón, pero para mantener ese ritmo implica unas pulsaciones que nada tienen que ver con el día de la carrera, en resumen, consumes mucho mas glucógeno y fatiga muscular con el paso de los km, así que lo he dejado en 12km+2x5km para un total de 25km.

Yo cuando he llevado a alguien siempre he preferido esfuerzo por pulso, porque el pulso demuestra tu estado fisico.

1 respuesta
H

Añado que para tener una lectura mas o menos correcta del pulso, descarto por completo el pulso óptico, hay que apostar por la cinta de toda la vida

1 respuesta
Kholin

#17756 Yo tengo la banda de brazo de Coospo y la verdad que muy contento, va como un tiro y mirando comparaciones con bandas de pecho como la de Garmin o Coros la diferencia es prácticamente inexistente y la comodidad de la banda de brazo no la cambio por nada.

1
sagem9

#17755 al final si lo miras van de la mano, porque si no has podido mantener ese ritmo es porque tu FC se ha disparado. Al final está relacionado, lo que a la hora de ir mirando el pulsómetro, la FC suele tener más variación durante la carrera. Un ejemplo, tienes un repecho, y verás como el ritmo cambia más rapido, mientras que la FC tarda en subir (o bajar si estás en bajada). A veces pega picos de intensidad raros, etc. Luego, si quieres entrenar en zona umbral anae, que suele ser una zona muy precisa, es muy dificil mantener la FC tan ajustada en esa zona. De todos modos, a mi ambas formas me parecen acertadas. Tengo compañeros que son anti-FC, pero yo conozco gente que sigue entrenando por FC y les va bien. Luego hay gente que entrena por watios, como en ciclismo, que es otro mundo, aunque a opinión personal le veo más marketing que otra cosa.

1 1 respuesta
H

#17758 Coincido, van de la mano y tu ejemplo es claro el pulso va remolque del esfuerzo porque la respuesta no es inmediata, por eso a mi me gusta realizar sesiones largas a pulso concreto (Z1 y Z2 o trabajar a OBLA para generar adaptaciones a esa intensidad). A no ser que vayas a correr un trail yo siempre recomiendo emular el recorrido de la carrera, si esta es llana elegir zonas llanas y luego trabajar en consecuencia.

1 respuesta
H

Por cierto, por si a alguien le puede interesar, recomiendo leer a Jack Daniels con sus famosos VDOT's, incluso hay una tabla excel muy util como herramienta "orientativa" de los ritmos de entreno.