Ir a correr

Kuiwaz

No nos quitéis las ilusiones a los pobres que hemos empezado hace poco y nos hace ilusión correr una media, si yo con terminar la de este año mi nivel de satisfacción personal estaría aproximadamente al mismo nivel del ugandés que ganó la maratón de los JJOO xDDD

Si no puede ser pues a seguir y ya se podrá más adelante

2 respuestas
thunder_89

#2761 Tranquilo, si este debe ser el tema con más buen rollo de toda MV xD Pero vamos, lo típico que te vamos a decir todos, empieza por un 10k, y ves aumentando rodajes. Si te gusta variar los entrenamientos puedes probar los farleks y las series en pista y si no pues a ir aumentando distancias en los rodajes. Empieza a ritmos "lentos" y ya te preocuparas de los tiempos más adelante, lo importante al principio es coger fondo, controlar la respiración, disfrutar del running y estirar bien después de correr.

Nm

#2761 todo lo contrario!!!, yo solo quiero evitar que te desilusiones y lo veas como algo imposible por intentar cosas fuera de tus supuestas posibilidades actuales (lo que no quiere decir que sean imposibles para ti en un plazo mas largo).

todos nos planteamos metas "dificiles", lo facil no tiene gracia, la mayor recompensa de un corredor es poder decir que has logrado aquello para lo que has entrenado ... a mi personalmente me jode mucho cuando me quedo corto en mis espectativas.

lo unico que pretendo es que seas consciente de tu estado para que tu mismo seas capaz de valorar los entrenamientos que necesites, para un corredor es muy importante conocer su cuerpo para saber como respondera ante determinadas situaciones.

si nunca has corrido 10km seguidos, haz la prueba un dia y cuando termines preguntate: "seria capaz de repetir esta distancia de nuevo ahora mismo?".

julio_p

Yo opino como el resto de los usuarios, todos nos ponemos metas difíciles para esforzarnos y la media es una buena meta, pero yo creo que deberías probar1 o 2 de 10km para ver si estás bien de forma, pues de entrenar 6-7 km a correr cerca del triples una buena diferencia.
Animo ya veras como progresas mucho yo en medio mes pase de correr 5 km fatigandome a hacer el doble

jose29

Uno por aqui que ha empezado hace una semana y media ya.

Todo correcto por ahora, algunos dolores en la parte superior de los tobillos al comienzo del ejercicio pero todo bien por lo demas.

Un poco de offtopic: Sabeis de alguna lista de musica que este bien para correr? podeis pasarmela? Muchas gracias!

DrDr3

Me deberia poner a correr...pero me da taaaanta pereza...eso si, luego me hecho pachangas de Basket de 17:30 a 21:00...pero ponerme a correr...solo...:(

thunder_89

Después de mucho tiempo vagueando he decidido ponerme fecha. Antes del 15 de septiembre tengo que acabar una media maraton. He conseguido engañar a un par de amigos para que se apunten al reto y la verdad que no vamos "mal" de forma (los últimos rodajes que hemos hecho juntos han sido de 60-70 minutos y 10-12km sin apurar la maquina).

Por otra parte también estoy empezando a entrenar un poco la velocidad punta. Hoy me he ido a hacer farlek y como me veía con fuerzas al acabar una sesión de 35/40 minutos me he puesto a hacer varias series de 100m, casi no llego a casa vivo. Entrenar velocidad en ayunas es un suicidio...

Así que nada, ya iré comentando como van los entrenamientos. Espero vuestros consejos, criticas, insultos varios y ánimos!

B

Empecé hace dos semanas, con una amiga que quiere adelgazar xD.

Hemos pasado de aguantar sólo 10 minutos a aguantar ya casi media hora sin parar y sin cansarnos, cada día hacemos un poco más.

Pero tengo una pregunta. ¿Por qué siempre se me hinchan los dedos de las manos? No sé si debería preocuparme o qué, porque a mi amiga no le ocurre.

#2769 A ver, no me jodas xDD

Pues nada, a los 10 minutos de correr o algo así se me empiezan a hinchar y luego se me quedan las manos hinchadas, la derecha más que la izquierda xDD

Pero a ver, he buscado por Internet y es una reacción bastante normal, nada alarmante.
Lo he preguntado por aquí por si había más experiencias xD

3 respuestas
jadgix

#2768 ¿Se te hinchan los dedos de las manos?

¿Puedes ser más concreto y especificar un poco en el tema? xD

¿Has ido al médico?

PD: RIP

1 respuesta
Nm

#2768 muy normal no es, eres la primera persona que conozco a la que le pase eso.

yo iria al medico.

1 respuesta
Drchurra

#2768 ami tambien me pasa, abeces al correr o si ando mucho se me hinchan los dedos de las manos i tampoco se de que es xDD

1 respuesta
Hynack

Posiblemente lleves las manos demasiado bajas. Intenta bracear un poco más, levantando más las manos.

Faulques

Lo de q se hinchen las manos pasa porq suele haber sobrepeso, es una retencion de liquidos y una circulacion deficiente a las extremidades mas distantes debido normalmente al exceso de peso o falta de ejercicio por el sedentarismo. La circulacion de retorno no suele ser adecuada pero no es grave ni mucho menos. Con el tiempo (y con ejercicio) se pasa no os preocupeis os lo digo por experiencia.

2 1 respuesta
B

#2771 Menos mal que a más gente le ocurre xD. Al novio de mi amiga le ocurre también, así que no creo que sea nada grave.

#2770 Sólo me ocurre cuando corro, si me ocurriera siempre que hago deporte sería preocupante, pero teniendo en cuenta que le ocurre a más gente y tal, no creo que sea algo de qué preocuparse xD

#2773 Thanks :)

8Andrew8

una de dos, correr como rocky o correrme como rocco

Hynack

SACAR EL MÁXIMO PROVECHO AL PULSÓMETRO

INTRODUCCIÓN

Lo primero, decir que no soy entrenador, ni tengo titulación ni nada parecido. Lo que voy a contar aquí esta sacado de diversos libros y de mi experiencia personal. Podéis estar de acuerdo o no, no es la verdad absoluta ni pretende serlo. Sólo una referencia más.

Como cada vez más y más gente se anima a comprarse un pulsómetro para correr (ya sea con o sin GPS), creo que es recomendable intentar sacarle el máximo partido, así que vamos al lio.

¿PARA QUE UTILIZO YO UN PULSÓMETRO?

Pues la respuesta es fácil. Lo uso para mantenerme en una zona determinada de pulsaciones durante cada entrenamiento, orientando así cada uno de ellos a un objetivo, como puede ser aumentar la resistencia, el VO2max, etc...

Lo que en mi opinión es un poco absurdo es tener un pulsómetro solo para llegar a casa y decir "Dios que bestia soy, ¡230 pulsaciones máximas!

Bien, pues vamos a hablar de las zonas cardiacas

ZONAS DE FRIEL

Aquí hay que decir que hay mil y una maneras de establecer las zonas. Tests en laboratorio, estimaciones por edad y peso y todas las que se os ocurran.

Desde que llevo haciendo deporte de fondo he probado muchas de ellas, resultando la gran mayoría un "fracaso" ya que me era imposible mantener las pulsaciones, bien por ser demasiado altas o demasiado bajas. Esto es debido a que la mayoría de métodos se basan en las pulsaciones máximas de cada persona, y además en la mayoría de los casos es además una estimación de las mismas.

Con el método de Friel, las zonas se sitúan respecto a la frecuencia cardíaca del umbral anaeróbico de cada uno (LTHR), que es al final donde vamos a entrenar, y por tanto, en mi caso, es infinitamente más exacto.

Friel define 5 zonas, estando la quinta dividida a su vez en tres. Son las siguientes:

Zona 1 < 85% LTHR
Zona 2 85% a 89% LTHR
Zona 3 90% a 94% LTHR
Zona 4 95% a 99% LTHR
Zona 5a 100% a 102% LTHR
Zona 5b 103% a 106% LTHR
Zona 5c > 106% LTHR

Las zonas 5 marcarían el entrenamiento sobre el umbral anaeróbico, mientras las zonas 1 y 2 (en su parte baja) sería un entrenamiento de recuperación activa o de fondo.

Vamos a ver ahora como podemos obtener nuestro LTHR.

TEST PARA DETERMINAR EL LTHR

Aqui viene el "problema" del método. Para determinar estas pulsaciones, necesitamos un test de carrera bastante duro.

Tras un calentamiento suave de aproximadamente 10-15 minutos con sus correspondientes cambios de ritmo y estiramientos, consiste en realizar una carrera de 30 minutos a intensidad MÁXIMA. Por máximo significa que hay que medir muy bien el esfuerzo para acabar vacío, pero para ser constante durante todo el esfuerzo.

Ahora bien, una vez empecemos, a los 10 minutos exactos creamos una "lap" en el pulsómetro, de tal forma que los 20 últimos sean otra. Nuestro LTHR es la frecuencia cardíaca media durante estos últimos 20 minutos. Es muy importante que el esfuerzo sea constante durante los 30 minutos, nada de hacer 10 de calentamiento y luego 20 a tope "porque los primeros 10 no cuentan". Esto se hace así porque el corazón tarda un poco en estabilizarse y si utilizamos los 30 minutos estaría falseado.

Os dejo el enlace a mi último test hecho de esta manera, para que podais verlo mejor. El resultado que yo he obtenido es de 176 ppm.

http://connect.garmin.com/activity/210973261

Además, si lo hemos hecho bien, el ritmo medio, ahora sí, durante los 30 minutos completos será nuestro ritmo umbral, que podremos utilizar para calcular ritmos de series y demás. Pero esto no nos atañe ahora. Si merece la pena decir que es una buena referencia para ir midiendo el progreso.

VENTAJAS E INCOVENIENTES

Sin duda la gran ventaja es la enorme exactitud con la que sitúa las zonas. Ya no se basan en formulas teóricas de pulsaciones máximas, sino en un valor real tuyo.

El gran incoveniente es la dificultad del test. Además, si no medimos bien el esfuerzo y empezamos demasiado fuerte o demasiado flojo, los resultados no serán reales.

Lo ideal sería repetir el test cada 2 meses aproximadamente, pues con el entrenamiento las zonas pueden variar, y además ganaremos experiencia para medir mejor el esfuerzo.

¿Y AHORA QUE HAGO CON ESTO?

Pues entrenar! Os dejo un poco las referencias de para que sirve cada zona, aunque ya haré un post más en detalle:

Zona 1: Calentamiento y recuperación activa
Zona 2: Rodaje. Aquí debemos hacer nuestras salidas largas y de comienzo de temporada.
Zona 3: Tempo
Zona 4-5a: Zona del umbral. Para intervalos de 1-2km. Aunque la verdad es que es mejor hacer estas por ritmo. En principio el umbral significa que es el esfuerzo máximo que podriamos hacer durante 1 hora, así que sirve para estimar ritmos en competiciones.
Zona 5b-5c: Series cortas y explosivas.

Pues esto ha sido todo de momento. Iré completando alguna cosa que me he dejado en el tintero. Espero vuestros comentarios y preguntas.

6 3 respuestas
thunder_89

#2776 Buen trabajo :) Te mereces el honor de crear el #1 del Ir a correr V2.0 xD

2
TicTaK

solo por curiosidad, alguno os cronometrais corriendo ? yo cuando empece no lo hacía pero pasé de correr por hacer a algo a correr para mejorar corriendo, os pongo algunas de mis marcas, por si quereis compartirlas:

1km: 2.54

3km: 10:25

6km: 22:30

nunca me he puesto a cronometrar otras distancias porque simplemente no me apetecía

1 respuesta
DeFiNiTioN

Estuve varios meses sin correr, por una lesión que alguno recordará, ¿Qué opináis de que me centre en resistencia y no en tiempo? Las marcas que tengo ahora en velocidad son ridículas, por eso lo pregunto.

julio_p

#2776 Muy buen trabajo escribiendo ese post pero como tu dices es muy difícil calcular dar tu máximo justo pues a lo mejor empiezas fuerte y en el minuto 20 estás acabado y lo haces menos fuertes y acabas pudiendo correr más, medir de forma tan precisa es muy difícil, por el resto gran método

B

#2778 haces esos tiempos rodando o en series?si es rodando son muy buenos tiempos

1 respuesta
TicTaK

#2781 xD, no se exactamente a que te refieres con rodando, pero supongo que no, corro para hacer marcas, vamos que esas marcas son al máximo que llego ahora mismo

1 respuesta
B

#2782 me refiero a si las haces diciendo,voy a hacer 1km a tope a ver en cuanto lo hago o si sales a correr media hora a ese ritmo

1 respuesta
TicTaK

#2783 obviamente lo 2º, tener el ritmo de las marcas q he puesto simplemente saliendo a correr 4fun es una pasada, si corriese a 2:54 el km durante media hora sería atleta, es más ganaría la sansilvestre de gijon sobrado :)

CaLaTa

Alguien sabe como arreglar la rejilla de las zapas? Se me ha ido deshilachando y va a más, y van a acabar por destrozarse :(

1 respuesta
Faulques

#2785 hilo de coser del mismo color y una aguja, diselo a tu madre q le haga un arreglo.

tokeh

¿Alguien de aquí ha corrido ultras? Mi reto del año que viene va a estar centrado en hacer y acabar -con dignidad- una de 115 km y me gustaría tener alguna opinión previa sobre el entrenamiento a seguir.

Supongo que la historia irá dedicada a subir kilometraje y horas de entrenamiento según se acerque la fecha, pero quisiera algo más detallado xDD.

2 respuestas
CaLaTa

#2785 Así no se puede :(

Y lo de la ultra, desde mi absoluta ignorancia, supondrá sobre todo un cambio en la alimentación para que el cuerpo aproveche mejor y más tiempo lo que le eches.
Y cambiar la técnica de carrera para mejorar la economía. Todo el que haya corrido largas distancias a un ritmo constante sabe que llega un momento en que le da igual los kms que le echen, que ya "no siente nada en las piernas".

1 respuesta
TicTaK

#2787 casi 3 maratones en 1? xD, si con dignidad te refieres a mantener tu trote sin tener q para para andar preparate para hacer km a 6 minutos, a no ser q estes muy bien entrenado, si yo me tuviese que entrenar para eso empezaría haciendo resistencia y iría subiendo, pero no deja de ser un poco locura

CaLaTa

A mi, por ejemplo, se me hace más duro y castiga mucho más el cuerpo correr a 6'/km que a 5'/km