Propicios días, señoras, señores, hardgainers, wannabe culturetas, come-dinosaurus, somalíes, frikis brazoalambre y compañía.
Hoy es un gran día, os preguntaréis el porqué. Bien, os presento una receta que acabará con la tortura de la insipidez presente en gran parte de vuestros platos de wannabe culturetas, aquí ha llegado la receta de tomate frito definitiva. Y ha llegado para quedarse, y darle sabor a vuestros alimentos de pre-playa, comencemos:
Para la salsa necesitaremos:
- 2kg de tomates, cuanto más maduros mejor, la salsa quedará mucho más rica. Aparte, si vamos a una frutería podemos conseguirlos a un precio más barato.
- Aceite de oliva virgen extra. Un buen fondo, 50ml aproximadamente.
- 2 cucharadas de té rasas de azúcar.
- Sal al gusto.
Necesitaremos los siguientes instrumentos:
- Caldero grande.
- Cuchara de madera.
- Pasapurés.
- Tapergüer.
Lo primero es quitarle los pedúnculos esos (lo verde que está arriba del tomate vamos) y lavar los tomates con abundante agua y a conciencia.
http://i52.tinypic.com/21lu8w1.jpg
El siguiente paso es quitarle a los tomates las partes picadas/malas, quitarles el corazón, y trocearlos en cachitos de similar tamaño. No hace falta pelarlos ya que luego lo pasaremos por el pasapurés.
http://i55.tinypic.com/2wh41mo.jpg
Una vez los tengamos todos troceados ponemos un caldero al fuego con el aceite de oliva y metemos los tomates
http://i51.tinypic.com/14vsdo8.jpg
Ponemos a fuego medio-alto y vamos dejando que el tomate suelte el agua y esta se evapore
http://i54.tinypic.com/2wd4mfm.jpg
Vamos removiendo cada 8 minutos o así, mientras tanto se recomienda comer galletas de dinosaurio para hacer tiempo.
http://i51.tinypic.com/2m4sroz.jpg
Como se ve en las fotos, la salsa va reduciendo, se va evaporando el agua del tomate y se concentra más el sabor, hay que ir removiendo cada vez más a menudo para que la salsa no se pegue. hay que ser paciente xd, el tomate tarda bastante en cocinarse, lo ideal es hacer la receta en una mañana/tarde que no se vaya a salir de casa.
Llegará un momento en que la salsa empiece a burbujear, y empezará a saltar bastante, por lo que es recomendable ponerle la tapa al caldero si no queremos que la mama se enfade por ensuciarle la cocina.
Una vez llegado a este punto, es recomendable remover cada 5-6 minutos.
Echaremos las cucharaditas de azúcar y la sal al gusto unos minutos antes de retirar la salsa del fuego, la misión del azúcar es actuar como anti-ácido y que la salsa quede con un toque dulce (aunque realmente no se le echa casi nada de azúcar, ayuda bastante al contrarrestar el ligero toque ácido de los tomates).
http://i56.tinypic.com/24614j6.jpg
Bien, una vez este la salsa bastante espesa, procederemos a pasarla por el pasapurés, un truco para saber cuando está es cuando se empiece a notar el aceite en la parte de arriba de la salsa, eso es buena señal.
http://i51.tinypic.com/2irp1lz.jpg
Como se puede ver todas las pieles y otros elementos que no queremos en nuestra salsa se quedan en el pasapurés.
Rebañamos bien el pasapurés para no desperdiciar nada y voilá! después de 3 horas y pico ya tenemos nuestro tomate frito casero! rico rico, y con fundamento.
http://i55.tinypic.com/282nmkj.jpg
Pros de la receta:
- El sabor es orgásmico, el tomate frito preparado os sabrá a mierda a partir de ahora (esto puede tomarse también como punto negativo).
- Es nutritivo y saludable.
- Ingredientes naturales.
- Sencilla de hacer.
Contras de la receta:
- Es bastante cansado de hacer, tarda unas cuantas horas en hacerse y requiere bastante trabajo, ideal para hacer un domingo aburrido y lo dejas en la nevera que te aguanta 3 días bastante bien.
- Ensucias bastantes cacharros, y salta bastante.
- No apto para gente con poco tiempo.
Va bien con:
- Pasta.
- Arroces.
- Verduras.
Consejos extra:
- Se puede añadir especias variadas a la hora de prepararla con la pasta y demás, pero no es recomendable añadirlas en la elaboración de la salsa puesto que distorsiona bastante el sabor.
Especias recomendadas para la pasta: albahaca, orégano.
Especias recomendadas para la verdura: cayena.