[Devlog] - Cursed Gem

AikonCWD

Pequeño update de hoy

He añadido transiciones entre escenas/pantallas. Por el momento, al terminar un nivel (ya sea el Tutorial o Level-1), se lanzará una pequeña animación junto a una música de victoria. La idea es dar paso a la pantalla de "nivel completado" (con el tiempo, gemas, etc...), pero todavía estoy trabajando en su diseño. A ver que os parece.

Por otra parte, ya que me he currado la web en itch.io, todas las publicaciones las haré ahí, así como la publicación de la versión más actualizada del juego para que la podáis probar. Podréis probarlo online o descargar la versión ejecutable tanto para Windows, macOS y Linux.

Click en el banner para probar el juego! Iré dejando por ahí un mini-devlog en inglés para los usuarios de itch.io

10 2 respuestas
Jastro

#391 me encanta como te hacen spam en los comments de tu juego, parece que tiene buena acogida.

B

#391 Tiene alguna utilidad el corazón por ahora?

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AikonCWD

#393 De momento no :)

AikonCWD

Bueno bueno, el Nivel 2 va viento en popa. Espero no pasarme demasiado con el incremento de dificultad. Os dejo algunas capturas.
Me falta terminar casi la mitad del nivel, añadir las decoraciones de hierbas y rocas, gemas, etc...

Y aquí un par de fotos de lo que será vuestra próxima pesadilla

4 3 respuestas
B

#395 en el segundo gif me ha venido a la cabeza el típico nivel que has de ir subiendo por que te pilla el agua xD.

Avisa cuando lo tengas listo.

Ridote

Para que luego el envidioso de turno diga que tu juego "lo has copiado todo", vaya tela. Te has marcado un currazo que te cagas, te está quedando de puta madre y estás metiendo nuevas mecánicas cada dos por tres. Sigue así joder, a ver si alguno aprendiese un poco viéndote, yo incluido.

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nerkaid

#395 Vas a dejar lo del templo del agua de Zelda a la altura del betún xd

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kesada7

#395 La forma desordenada en la que se encienden y apagan las plataformas me produce TOC xDD

Está subido el level 2 para probar?

#397 Hombre lo que te digan en la taberna mejor no tomarselo en serio, si es el que más constante le da desde que empezó... aunque ayuda mucho que él en su trabajo no se pase todo el día programando y luego llegar a casa hartico y tener que ponerte otra vez que creo que es el problema de la mayoría de aquí xD

2 respuestas
Ridote

#399 No si es lo que le dije por privado, si la gente empieza a soltar bilis, va por buen camino. Si nadie dijera nada sería lo malo. En cuanto llega la gente a soltar bilis, ahí es cuando sabes que estás haciendo algo bien :´D

Independientemente de programar o no en el curro, el hecho de ponerte a programar después de llevar el día entero de curro ha de ser chungo para cualquier que curre delante de un PC, y este señor está siendo más constante de lo que he sido yo nunca, por lo que ole sus huevos. Además le está quedando dpm!

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AikonCWD

#398 Nah, diseñar niveles es una jodienda. No me quiero ni imaginar diseñar un nivel de puzzles de ese estilo, qué dolor de cabeza.

#399 De momento son pruebas, veré si lo cambio, todavía no lo he subido ya que me falntan terminar 2 habitaciones completas. A ver si esta tarde avanzo algo

kesada7

#400 y con un bebé que cuidar :D y el esfuerzo se nota solo tienes que ver el seguimiento y apoyo que tiene este dev blog y el de otros.

Pero que vamos

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AikonCWD

Bueno, mañana escribiré el post más completo, pero es que llevo desde las 21h hasta las 3am programando sin descanso y me quiero ir a sobar ya xD

Nivel 2 completado, he subido los cambios a itch.io
Necesito feedback sobre este nivel:

  • Es divertido?
  • Es fácil de completar?
  • Se entiende rápido como completarlo?
  • Diseño del nivel, puzzles, mecánicas, ...

Hay 100 gemas y un corazón secreto en cada nivel. A ver quien es e lprimero que lo completa con el mejor tiempo posible :P

Creo que es un pelín complicado para ser un nivel 2, quizás deba renombrarlo para un nivel 4 o 5. Vosotros diréis!!

:)

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B

#403 Molaría poder acceder al 2 directamente para la gente de aquí xD, voy a darle un try.

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AikonCWD

#404 lo había pensado, mañana si eso subo una dev-build a mi hosting con solo el nivel 2

Ahora te toca pasarte los 2 niveles :P, el nivel 1 lo he cambiado ligeramente para que tenga también 100 gemas coleccionables.

2 respuestas
B

#405 por ahora no importa en verdad, pero cuando tengas 5 niveles, ufff.

Cabrón, como pones que haya que pasar por ahí 2 veces jajaja.

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kesada7

#405 Lo más fácil creo que puedes hacer es meter un input en una tecla que no estés usando, por ejemplo la "p", que llame a la misma función que cuando colisionas con la puerta para pasar de nivel. Así se puede testear rápido y saltar los niveles que queramos.

AikonCWD

Nadie ha logrado sacar las 100 gemas + corazón en ambos niveles? :(

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B

#408 Primer nivel completo.

Segundo: si entro en la siguiente sala y vuelvo, la caja a desaparecido y la puerta está cerrada, es así a propósito, no?

Ahora te diré la guarrada que estoy haciendo para pasármelo.

EDIT Acabo de romper el juego, he muerto con una cuchilla a la vez que he cogido un check point, se ha quedado el sonido como trabado y se ha realizado el checkpoint a pesar de que he muerto (ya que me ha contado las 3 gemas que cogí), la cosa es, he atravesado el suelo de madera desde arriba que no es atravesable en esa dirección

Viniendo del totem de la derecha, hacia la izq, dónde el botón de la caja.

Acabo de comprarlo en esta escalera e igual, además de que no me deja subir las escaleras.

PD: Me he convertido en modo Dios
Puedo saltar encima o si no salto me atraviesan.

Btw: tenía ya 90 gemas y mi idea era completarlo al 100, pero me he quedado atrapado y no puedo salir de una zona por el bug, te odio muchísimo, tenía todas las partes jodidas ya hechas, me faltaban solamente volver y atravesar la puerta T.T

Me he dedicado a ir de un checkpoint a otro cada vez que hacía algo jodido, es la única forma viable de no perder la cabeza aunque des el doble de vueltas. Vas a otro, haces checkpoint vuelves a donde estabas y "reseteas" el checkpoint de esa zona.

El nivel está guay, pero la zona de los pinchos de la última imagen no supone ningún reto, es dejar presionada la flecha de dirección e ya, que en comparación con el resto de partes del nivel se queda un poco desacorde.


He estado jugando desde Itchio, con ratón y teclado. Aún no me acostumbro a saltar de una pared a otra, siempre hago el salto sobre la misma, creo recordar que con pad era bastante más fácil hacerlo de lado a lado, ya probaré otro día de nuevo con el pad.

Y como último detalle, creo que no quedaría mal que los fuegos saliensen como de unos cuencos, cuando ví esta foto los veía tal cuál, lo mismo luego los pones y quedan como el orto o directamente te mola más así.

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AikonCWD

#409 wtf macho xddd.

A ver, por partes...

  • La caja solo desaparece si aprietas el botón para respawnear una nueva caja. Abandonar la sala y volver a entrar nunca debería resetear ninguna caja. Lo único que se me ocurre que hayas hecho para "buggear" la sala es:

  • - Poner la caja, pulsar el interruptor e ir a la sala siguiente

  • - Tocar el siguiente totem y retrodecer a la sala anterior (la de la caja)

  • - Tocar el botón para respawnear la caja y morir

Creo que has hecho alguna mierda de esas, pero incluso así no estarías "stuck", ya que puedes continuar y completar todo sin mayores problemas.

El bug gordo y grave lo has provocado con la muerte+totem que comentas.
Si no podías morir, ni usar escaleras ni colisionar con la madera... significa que has dejado el juego inconsistente y te has quedado sin capa de colisiones xdddd


Revisaré el código a ver si puedo evitar esta inconsistencia, de todas formas cambiaré el diseño para que el totem jamás esté al lado de algo que puedas morir instantáneo xD. Muy bien por encontrar este bug.

Lo que sí me gustaría saber es qué coño hiciste para completar la sala, avanzar a la siguiente y hacer que desaparezca la caja y se cierre la puerta. Si puedes volver a jugar fijándote en eso... pero yo creo que lo "rompiste" al usar totems de otras salas, retroceder y morir (o algo así). Pero ya te digo que incluso así podrías completar el nivel con normalidad.

  • Revisaré la zona de los pinchos, es cierto que no añade ninguna dificultad. Le daré una vuelta a su diseño a ver :)
  • Seguramente haré que puedas reactivar el totem aunque ya esté cogido, así evitaré que jugadores como tú hagan el cabra de un checkpoint a otro (eso quita diversión al juego).
  • Juegas con teclado, olé tus huevos. Recuerda que si mantienes pulsadas las teclas SHIFT o X o V y saltas contra una pared... te quedarás pegado. Así lo tendrás MUY fácil para hacer el walljump, practica eso o usa un gamepad por dios xD
  • Probaré meter una madera bajo las antorchas :)

Si puedo esta tarde le meto un mini update, bajaré el nivel de las cuchillas, moveré el totem para evitar el bug de la inmortalidad y diseñaré de nuevo la puerta.

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B

#410 Pues juraría que en lo de la caja no hice nada raro, y probé a repetirlo en el mismo run y mismo problema. Todo eso antes del bug tocho, luego pruebo en un nuevo run y te digo.

Te doy la razón con lo del gamepad, para la próxima me dejo de teclado xD.

Y respecto a los tótems también estoy de acuerdo, hacer lo que estaba haciendo le quita diversión. Antes de que se me ocurrirse la idea si quiera de ir de un lado a otro ya había algo que me "fallaba" ahí, a no ser que quieras que el juego sea así de jodido.


  • Mi planteamiento inicial era, empiezo nivel dos y me voy a la sala de la derecha, lo primero que encuentro es un check point al que he llegado el cuál no me ha supuesto ninguna dificultad, el único motivo para cogerlo sería evitarme la distancia desde el inicio del nivel y a partir de aquí irme a la zona de las cuchillas y obtener todas las gemas. Viendo esto tengo dos opciones, hacer check point nada más llegar y repetir la sala entera, o intentar hacer la sala saltándome el check point y cogerlo luego.

La opción A, me beneficia en quitarme el primer tramo inical, pero sin embargo cada vez que muera voy a tener que coger todas las gemas de nuevo, las difíciles y las fáciles.

La opción B, me hace tener que tomarme más tiempo cada vez que muera, pero tengo la opción de coger el máximo de gemas que pueda, y luego hacer el checkpoint, de esa forma se me quedarán guardadas las gemas que coja y si muero, quizás solo me queda una gema por recoger, evitándome así tener que volver a ir a por todas las gemas. (Esto se repite con la sala de la izq también).

Ya luego se me ocurrió la idea de hacer la movida de los checkpoints y listo.


Y lo de no poder terminar el nivel no era por el problema de la caja, sino por el bug tocho que no podia subir por una escalera y no había forma de salir de una de las salas.

Se me ocurrió una opción de que hubiese dos clases de objetos en el lugar de las gemas. Unas que funcionen como las actuales y otras que una vez las cojas no vuelvan a aparecer al morir. De tal forma que las primeras sean las jodidas de conseguir y tengas que invertir tiempo en ellas, pero sin embargo, aquellas que no requieren ninguna dificultad (apartadas en un borde en la otra punta de donde está la gema difícil de conseguir) no tengas que ir una y otra vez cuando mueras.

Esto último también te digo que me surge al estar testeando cosas y repitiendo, lo mismo si haces un run y fin no llegaría a opinar así, por lo que hazme caso a medias, lo mismo otro usuario te comenta que está así perfecto.

EDIT: *

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AikonCWD

#411 Pues me interesa mucho lo de la caja, repite si puedes y anota lo que haces para conseguir hacer que desaparezca la caja SIN pulsar el botón de respawn.

Puedes jugar con teclado, pero usa el SHIFT para agarrarte y así hacer el walljump fácil.
Haré lo de los totems, que ya lo tenía contemplado en mi trello pero todavía no lo he terminado:

Le daré una vuelta a lo de las gemas, de momento no estoy seguro de querer meter algo así pero bueno, quien sabe xD. Quiero mantenerme muy fuerte en no cambiar cada 2 por 3 las mecánicas del juego a no ser que se trate de un bug. Si no me veo alargando el desarrollo hasta 2021 xd

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B

#412 Okey, yo te voy soltando cosas que me pasan por la cabeza y las sensaciones, ya luego tu quedate con lo que encaje más con lo que tenías en mente, que quizás luego lo cambias y yo mismo te digo que estaba mejor de la forma inicial.

Te miro lo de la caja entonces, pero en ambas ocasiones ocurrío al meterme en la sala de la derecha y volver a la anterior.

Ya te he editado el mensaje anterior.

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AikonCWD

#413 Perfecto. Definitivamente haré lo de poder re-activar un mismo checkpoint, ir de un lado a otro no es divertido para nadie.

Esta tarde intentaré meter un mini-update, por si quieres esperar para volver a jugarlo y eso. Gracias por tu tiempo! :)

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B

#414 Le estoy dando justo ahora a lo rápido, justo acabo de llegar al problema de la caja. He cogido el checkpoint siguiente, he vuelto y la caja seguía en su sitio y la puerta abierta, me suicido y cuando hago esto es cuando la caja desaparece, no hecho nada raro a parte de eso, échale un ojo a esa parte del código.

Y es otro juego con el gamepad, no me fallaba la memoria, también te digo que es viable pasárselo sin el grab con ratón y teclado, vaya cafre xD.

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AikonCWD

#415 anda coño, yo es que como soy un crack no llegué a morir nunca :joy:

Miraré a ver qué ocurre en esa situación y veré si lo puedo solucionar.

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B

#416 yo morí testeando, que te crees :full_moon_with_face:

Ah y las muertes no se resetean cuando vuelvo a abrir el juego desde 0.

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AikonCWD

#417 Así debe ser. Ese contador de muertes es para que sientas vergüenza cada vez que lo mires.

La idea es salvar el tiempo y gemas para cada nivel y mostrarlo en un resumen y eso, pero eso lo implementaré más adelante.

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B

#418 en la segunda hay 100 gemas, verdad? Algo me habré dejado.

Por cierto, me he dado cuenta que en este checkpoint al revivir se escucha abrirse una puerta (justo la puerta que has abierto antes de llegar ahí entiendo) y en el siguiente también.

Okey, en el segundo nivel también pasa y hay que provocarlo de igual forma, pero hay una diferencia, las puertas con cerraduras no dan lugar a este bug, solamente con las puertas que se activan por botones.

Si es de las puertas que se activan con cajas, si las pisas, te vas (se vuelve a cerrar) y mueres, no hace el ruido, tienes que poner la caja (mantener el botón pulsado) ir a un checkpoint, guardar y morir, y ahí lo tienes de nuevo.

Y como dato sin importancia alguna, salir del menú de pausa con el botón círculo no me parecería mala idea.

Bueno, ya no te doy más la vara hasta el siguiente update xD, he vuelto a hacer el bug tocho y está vez no se ha trabado como la otra, pero ha surtido el mismo efecto. Y por ahora solo en ese totem es donde se puede hacer.

Espero no haberte dado muchos disgustos :sweat_smile:, pero que sepas que volveré!

AikonCWD

Sí, hay 100 gemas. Y viendo que te quedan 6 ya se cuales te has dejado. A que tampoco has encontrado el corazón? xD

Lo del ruido de abrir puertas... al renacer imagino que la caja se spawnea en el sitio, pulsa el botón y se abre la puerta. El efecto en este caso sería el deseado, pero tengo que mirar como suprimir el ruido para no dar pie a confusiones. Gracias por el dato, lo investigaré

Creo que deberías poder cerrar el menú pulsando Esc o Pause en el gamepad.

De disgustos nada, al contrario, estos bugs tienen que ir saliendo ahora :)
Lo del bug tocho del totem lo arreglaré con level-design, es decir, lo apartaré de cualquier lugar que puedas morir y pista xD.

Sigue rompiendo el juego plis. Es necesario.

Sobre el nivel.... es complicado? Ten en cuenta que modificaré levemente las cuchillas circulares.

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