Vale, voy a entrar en debate con el tema del iPad Pro, su precio y las quejas que hay con el nuevo modelo.
Veamos, debido a la evolución del dispositivo está siendo una herramienta muy enfocada a artistas. Y cuando digo que es de las más baratas en el mercado no me equivoco.
Veréis, si una persona quiere arrancar Photoshop y dibujar en photoshop desde un panel, tiene varias opciones listadas aquí:
Surface pro.
Cintiq.
Huion.
Ipad.
Otros sucedaneos.
El problema reside en que Wacom y Huion ofrecen tablets fijas al PC de sobremesa o portátil. Montarte unas specs para arrancar photoshop fluido o un programa de edición y creación de imagen se te va a los 1500- 2000 € fácilmente. Si quieres la opción de una tablet de Wacom con SO interno, se te va a 2500 € de media. Eso sí, con Windows. Aún así, un buen Pen con puntas intercambiables. Eso sí, la punta si te descuidas te revienta la pantalla. Aún así tiene algo de latencia. Ergonómico, aunque muy plastiquete.
Luego Surface, arranca Windows, sí. Puede tirar incluso Zbrush, ok. Pero si quieres algo así tienes que irte casi a los 1700 €. Además, el lápiz que incluye es bastante malo. La sensibilidad que tiene es mala, latencia mala, tamaño para la mano malo.
Sucedáneos he probado alguno. Desde luego son eso, sucedáneos. Samsung galaxy note, Galaxy note tab, una de lenovo creo... En fin, no están muy a la altura que digamos. También he probado pens que van por bluetooth que en un inicio parecen estar bien. Pero no tienen cosas como el tilt. Normalmente en precio van desde los 400 con android, hasta 700 con Windows. Y ya si hablamos de hibridos apaga y vámonos que no vas a tener buena experiencia.
Ipad Pro. OS móvil. Potencia, batería duradera, el pen es robusto, aunque las puntas te las puedes cargar en el momento que se te caiga el pen. El sistema de carga actual es un coñazo. Pero el pen dura lo que no está escrito. Me he tirado a lo mejor todo el día dibujando con el iPad y la carga va por la mitad. El sistema del pen en el nuevo iPad Pro es un buen punto. Teniendo en cuenta que por ejemplo Surface va a pilas.
Tienes un montón de programas de edición de imagen digital. Todos funcionan como un tiro y puedes hacer trabajos profesionales. Con la introducción de una adaptación UI de photoshop PC, se han ganado el cielo. Además, en comparativa calidad precio, es un pepino. 8 cores CPU, 7 cores GPU... No sé, no hay tablet portatil a la altura.
Ojalá saliera con Mojave dual. Pero con 64 GB no te da la vida, y se cargan el monopolio de mac books. Además, no está diseñado para llevar ratón. Por lo tanto iOS quedaría relegado a cero uso.