¿Conoceis Omemo?

M

Extraido de: http://pablosoto.blogspot.com/2006/11/omemo.html

====================================

Quería dejar unas líneas por aquí, ya que no he podido postear recientemente.

Estoy al 110% con un nuevo proyecto sobre el que posteé hace casi un año. En realidad, la idea tiene ya un par de años, pero la primera línea de código sólo tiene unas semanas.

El proyecto se llama omemo, y voy a intentar explicaros un poco en que consiste. Veréis porqué he vuelto a trabajar 100 horas a la semana.

Omemo es algo parecido a un P2P. La diferencia principal, en cuanto al concepto, radica en que lo que se comparte en omemo no son archivos, sino todo lo contrario: espacio libre de almacenamiento. Omemo es un dispositivo de almacenamiento virtual distribuido basado en tablas de hash distribuidas.

Más sencillo de entender: Cuando tú te instales omemo, éste preguntará qué porcentaje de tu espacio libre en el disco duro quieres aportar al disco omemo. El programa crea una red P2P que junta tu espacio libre con el de todos los demás usuarios de omemo para crear un único disco virtual (no físico) de un tamaño nunca antes visto. Entonces ese disco aparece accesible en tu sistema como si fuera un CD, o un pen drive/flash memory.

Al aportar tu parte de espacio al disco, obtienes a cambio dos cosas: Derecho de escritura persistente en el disco y derecho de lectura de todos los contenidos del disco. El derecho de escritura es por un espacio calculado en base a la cantidad de espacio que aportas y al tiempo durante el que lo aportas.

La tecnología que va por debajo es muy compleja, y hemos decidido liberar tanto los diseños como el código. En omemo.com iremos publicando bastantes cosas muy pronto.

Lo que hemos conseguido, de momento sobre el papel, es que el disco omemo:

- Es persistente: puedes copiar algo en él, y luego desconectarte. A diferencia de los P2P actuales, el contenido que tú compartes sigue disponible en omemo cuando tú te desconectas.

- Es rápido: puedes subir y bajar cosas del disco con velocidades iguales o superiores a las de un servidor FTP o HTTP.

- Es organizable: puedes crear y destruir carpetas para organizar categóricamente los archivos. El estado actual del disco es el resultado democrático de los cambios que todos los usuarios van haciendo sobre él.

- Es anónimo: no hay forma de conocer quién es el publicante original de un archivo, ni quién lo descarga. El diseño lógico del disco impide a un observador externo conocer las actuaciones de los otros usuarios.

- Es buscable: puedes buscar cualquier cosa entre todos los archivos que hay en el disco. El horizonte buscable, a diferencia de los P2P actuales, es ilimitado. Por muy grande que sea el disco, puedes buscar en toda su estructura.

- Es usable: Tú no tienes que preocuparte de nada. Haces click en "Mi PC", luego abres la unidad "O:/" y abres directamente el archivo que quieras. Los mecanismos P2P ocurren en segundo plano y de forma transparente para el usuario, igual que un driver de memoria USB se preocupa del aceso al hardware.

En fin, ésto es omemo. Lo que va a ocurrir cuando lo lancemos es un misterio.

====================================

Bien ¿que os parece que va a ser este programa? ¿Otro mas que va a ser olvidaado en dias? ¿O quizas algo completamente revolucionario que supere todo lo conocido por pando, emule y bit torrent juntos?

¿Que os parece la idea del programa?

Si os interesa en su web oficial www.omemo.com podeis solicitar una invitacion para la fase beta, yo la pedi hace una semana y aun estoy en espera, pero estoy ansioso por probarlo.

Quizas aqui la SGAE no sepa ni como meter mano...

Panch

Me parece q el derecho de escritura solo deberia ir a sectores "vacios" del "disco". Pero claro debe ser jodido de hacer no ?

Gandalf530

Joder tiene una pinta tremenda

KrITIK4L

Podría ser cojonudo la verdad tal y como está planteado... si sale adelante sería algo así como el nuevo emule sin duda...

DjinnSade

Lo veo yo jodido... pero es posible que tenga futuro...

zayasbone

por fin un tema interesante en off topics gracias #1

101010

¿y el tema de virus y tal como se controla eso?

Atheist

Interesante pinta, mantén a offtopic informado xD

BLZKZ

#7 está en todo, será jodido imagino, a no ser que se vaya analizando mientras se escriba :S

Soltrac

#7 q problema hay q tengas un virus en tu disco duro? Tu no vas a ejecutarlo no? o si...

Ademas, apuesto que todo el contenido de la unidad O: estará encriptado, por lo q no importa q haya virus o lo q sea :)

Panch

Yo sig odiciendo q lo veo muy jodido ademas supongo q habra MUCHAS vulnerabilidades q permitiran ver todo el disco duro de un user... Eso de permisos parciales...

michi

su exito o fracaso tendra mucho que ver con lo rapido o lento que en realdiad acabe yendo, y lo estable y consistente que sea con muchos usuarios

soy muy excxeptico con ello, la verdad, no creo que triunfe mucho

Gasolina

Suena muy bien, ya veremos en qué acaba la cosa.

Kaiserlau

suena de pm.. pero ya lo podeis poner sencillo xq hay peña q no sabe ni conectarse al emule >_<

sh0ty

Es una buena idea pero yo le veo dos problemas:

Si alguien que dispone de alguna o todas las partes de tu/tus archivo(s) formatea el disco es algo obvio que te quedarias sin archivo y aunque existiera un sistema de copias de seguridad siempre existiría el riesgo de que estos se volvieran corruptos, lo que es una gran desventaja.

Y el segundo, ¿que pasaría con el contenido ilegal? y con esto no me refiero a los discos de Ramoncín.

Namaris

El sistema de tablas de hash es algo que en un futuro muy proximo sera cuestion de pocas horas desencriptarlo y leer todo el disco y sistema.

M

A ver, es posible que me haya explicado mal y pido disculpas por ello, aclarare algunos puntos primordiales.

OMEMO YA EXISTE, es un programa desarrollado por Pablo Soto, el proyecto nació hace mas de 1 año y a dia de hoy esta practicamente finalizado aunque aun no se ha lanzado la version publica y unicamente es accesible para unos pocos a los que le conceden la invitacion si previamente ha sido solicitada por email en la web oficial del proyecto OMEMO

Sobre el temor a que alguien pueda borrar contenido de el disco duro virtual, si lo leeis, vereis que es imposible hacerlo por mala voluntad ya que se basaria en un criterio puramente democratico, es decir, supongamos que en OMEMO solo hay 50 personas dadas de alta y usandolo, pues supongamos tambien que una persona sube la pelicula de "Bongo, Mickey y las judias magicas" y un gracioso va y dice "Wooo... voy a borrarla, jojojo, por joder al tontaco que la ha subido". Esa persona lo que hace es, al igual que con una carpeta de vuestro ordenador, darle al boton derecho y eliminar la carpeta, en ese momento OMEMO no hace caso de la orden, pero si la memoriza, y lo que hace es muestrear todo el tiempo si mas de la mitad de los usuarios de OMEMO desean que esa carpeta sea borrada, es decir:

Si en omemo existen 50 usuarios lo que hace el programa es ver si mas de 25 personas han solicitado que se borre ese archivo, y si es efectivamente asi pues es borrado, pero si ese archivo se solicita que se borre por menos gente de la mitad total de los usuarios de omemo, no se borrara.

Espero haberme explicado.

Omemo es una realidad, falta muy poco para que se lance la version publica, y tengo tantas dudas, o mas, que vosotros, pero mantengo grandes esperanzas.

Namaris

#17 DIOS :O

Va a ser un caos esto xD

Osea si hay un virus en un archivo .jpg y de 1 millon de usuarios solo lo saben 10.000 el archivo se queda ahi? encima ocupando espacio?

Lolailola, que dios nos bendiga.

M

#19 presupongo que el creador del programa ya habra pensado en eso, aunque claro, teniendo en cuenta que hoy por hoy todo el mundo tiene un antivirus residente, solo es cuestion de que los antivirus de los usuarios marquen ese archivo como archivo a borrar, y supongo que eso seguira cuantificandose como un voto para borrar el archivo en la gestion democratica de omemo.

Ojo, solo es una conjetura.

M

#21 a falta de datos oficiales lo unico viable son las pajas mentales...

Gran jedi sanferniense

Soltrac

#19 un virus en un archivo jpg? ein?

y te sigo diciendo, es como el q sube un virus en elink de emule, mientras q todo el contenido este encriptado no importa

M

#23 en ningun momento he hablado de archivos jpg que yo sepa, hablo de cualquier tipo de archivo, y a fin de cuentas ¿sabes lo que es un joiner?

brakeR

si ya lo habia oido y me lo he miraod tiene muy buena pinta , seria la mejor opcion p2p dejadno de lado los torrents

Soltrac

#24 eres ciego porque pone un jpg, relee :D

Y no mes clases juanker de palo xDDDD, q llevo en esto mas q tu :) Hasta imparto clases de ello fijate!!! XD

PD: Antes de decirme q es un joiner, espero q hayas usado algun dia alguno, para q a la proxima no digas mas barbaridades :)

M

#26 no empieces a traer mierda al hilo ¿ok? Te pido disculpas porque me he equivocado y pensaba que me habias hecho referencia a mi, y no al de arriba, por eso dije que no sabia donde habia dicho jpg.

Y esa pequeña vacilada que te estas pegando, sinceramente no se cuanto sabras de informatica, ni que tiempo llevas en esto, pero tu tampoco sabes cuales son mis conocimientos y cuanto llevo en esto, te aconsejo que antes de meterte en camisa de 11 varas pares el carro.

Dejemoslo aqui ¿ok? La discusion por la niña del microondas acabó en ese tema, no arrastres el mal rollo contigo.

afketo

uhm, un programa parecido ya existe dsd hace varios años, en el q t metes a un canal entras en las carpetas de los usuarios q hay para bajarte la musica/video/imagenes
pd: no me lo he leido pero m imagino q sera parecido, haz un rpv

alf4

no os calenteis hombre, q tiene pinta de ser un programazo, yo ya le he añadido a mis favoritos.

B

#1 Muy buena idea!

Voto por poner algo de dinero entre todos para así ayudar y ser los "productores" de el nuevo Emule!