Extraido de: http://pablosoto.blogspot.com/2006/11/omemo.html
====================================
Quería dejar unas líneas por aquí, ya que no he podido postear recientemente.
Estoy al 110% con un nuevo proyecto sobre el que posteé hace casi un año. En realidad, la idea tiene ya un par de años, pero la primera línea de código sólo tiene unas semanas.
El proyecto se llama omemo, y voy a intentar explicaros un poco en que consiste. Veréis porqué he vuelto a trabajar 100 horas a la semana.
Omemo es algo parecido a un P2P. La diferencia principal, en cuanto al concepto, radica en que lo que se comparte en omemo no son archivos, sino todo lo contrario: espacio libre de almacenamiento. Omemo es un dispositivo de almacenamiento virtual distribuido basado en tablas de hash distribuidas.
Más sencillo de entender: Cuando tú te instales omemo, éste preguntará qué porcentaje de tu espacio libre en el disco duro quieres aportar al disco omemo. El programa crea una red P2P que junta tu espacio libre con el de todos los demás usuarios de omemo para crear un único disco virtual (no físico) de un tamaño nunca antes visto. Entonces ese disco aparece accesible en tu sistema como si fuera un CD, o un pen drive/flash memory.
Al aportar tu parte de espacio al disco, obtienes a cambio dos cosas: Derecho de escritura persistente en el disco y derecho de lectura de todos los contenidos del disco. El derecho de escritura es por un espacio calculado en base a la cantidad de espacio que aportas y al tiempo durante el que lo aportas.
La tecnología que va por debajo es muy compleja, y hemos decidido liberar tanto los diseños como el código. En omemo.com iremos publicando bastantes cosas muy pronto.
Lo que hemos conseguido, de momento sobre el papel, es que el disco omemo:
- Es persistente: puedes copiar algo en él, y luego desconectarte. A diferencia de los P2P actuales, el contenido que tú compartes sigue disponible en omemo cuando tú te desconectas.
- Es rápido: puedes subir y bajar cosas del disco con velocidades iguales o superiores a las de un servidor FTP o HTTP.
- Es organizable: puedes crear y destruir carpetas para organizar categóricamente los archivos. El estado actual del disco es el resultado democrático de los cambios que todos los usuarios van haciendo sobre él.
- Es anónimo: no hay forma de conocer quién es el publicante original de un archivo, ni quién lo descarga. El diseño lógico del disco impide a un observador externo conocer las actuaciones de los otros usuarios.
- Es buscable: puedes buscar cualquier cosa entre todos los archivos que hay en el disco. El horizonte buscable, a diferencia de los P2P actuales, es ilimitado. Por muy grande que sea el disco, puedes buscar en toda su estructura.
- Es usable: Tú no tienes que preocuparte de nada. Haces click en "Mi PC", luego abres la unidad "O:/" y abres directamente el archivo que quieras. Los mecanismos P2P ocurren en segundo plano y de forma transparente para el usuario, igual que un driver de memoria USB se preocupa del aceso al hardware.
En fin, ésto es omemo. Lo que va a ocurrir cuando lo lancemos es un misterio.
====================================
Bien ¿que os parece que va a ser este programa? ¿Otro mas que va a ser olvidaado en dias? ¿O quizas algo completamente revolucionario que supere todo lo conocido por pando, emule y bit torrent juntos?
¿Que os parece la idea del programa?
Si os interesa en su web oficial www.omemo.com podeis solicitar una invitacion para la fase beta, yo la pedi hace una semana y aun estoy en espera, pero estoy ansioso por probarlo.
Quizas aqui la SGAE no sepa ni como meter mano...