[GTX295] Microstuttering

B

Buenas, llevo ya unas semanitas buscando información y no encuentro nada que me ayude.

Tengo una eVGA GTX 295 que tiene el maldito microstuttering (MS) y ya no se que hacer, hay gente que con la misma gráfica les van los juegos bien y otras personas que les va fatal (como yo).

La cosa es, el MS se soluciona con drivers? es problema de hardware?(grafica defectuosa) de BIOS quizás?

Como es normal me repatea gastarme 500€ en una gráfica y que el rendimiento sea PESIMO en varios juegos, cuando gente con una grafica menor corren los juegos fluidamente

Saludos y gracias.

Shaka

Esta en garantia? porque si es asi, no se porque t complicas la vida.

Dile que no t va bien y que t den otra.

B

si la cosa es que no quiero tirar de garantia hasta que no sepa si es problema de hardware, de bios o de los drivers de la grafica.

Así ha resumidas cuentas, pongamos un ejemplo de microstuttering (si no me he enterado mal).

Imaginamos que tenemos un monitor a 60Hz, y el juego corre a 60fps, por lo que nos irá fluido de cojones, en cuanto tengamos 50fps ya se estará notando el MS, tengas las fps que tengas, debido a una mala sincronización entre ambas tarjetas gráficas (la gtx295 lleva 2).

Por lo que los juegos, tengas las fps que tengas, en cuanto sean menor de 60 (o los Hz que tenga tu monitor) se verá de pena.

PD: seguramente me haya enterado de la mitad

Prava

El MS no tiene que ver con los hz ni nada de nada. Es cierto que si tienes sincronización vertical on y estás por encima de 60fps SIEMPRE podemos decir que no tienes MS, si bien por casualidades de la vida igual tienes alguna caidilla por debajo de esos 60fps y entonces ya pasamos a 30fps y ahí lo más seguro es que petardee.

Realmente el MS no tiene mucha solución puesto que es lo que ocurre con las soluciones multi-gpu. Eso sí, de todas las que hay, justamente en la GTX295 es donde MENOS se aprecia, y este es un comentario que he leído una y otra vez de gente que ha tenido 4870X2 e incluso 9800GX2.

PD: MS, como dices, es una desincronización de ambas gráficas que se nota principalmente al tener bajas tasas de frames (40-50fps, aunque a veces se nota con más frames). Al no ser constante el intervalo entre frame, da la sensación de estar jugando con muchísimos menos frames de los que realmente hay, yendo el tema a tirones.

PDD: mándales un mail a los de EVGA y coméntaselo, a ver qué te dicen. Su servicio técnico es de lo mejor que hay, seguro que están a la altura.

B

esperaba tu respuesta Prava, que siempre dejas todo muuuuuuy claro ^^

Dejaré como último paso el contactar con EVGA, así que esta tarde probaré de nuevo a reconfigurar la BIOS y toquetear mas drivers, si insiste en ir mal contactaré con ellos, y como está en garantía veremos que pasa.

Saludos y gracias.

Shaka

De verdad que nos gusta hacer de tecnicos y complicarnos la vida estando en garantia. Seguro que con un correo o llamada de tlf, t dicen que desbes de hacer. y en 1 hora listo y aclarado, para bien o para mal.

1 comentario moderado
B

#7 te daría la razón, pero tampoco te la quito, según he leido a algunos que tienen la gtx295 les va como la seda sin microstuttering ni nada, en cambio a otro grupito si les afecta.

He cambiado bios, drivers, todo y nada, así que esperaré a que me contesten de eVGA y depende lo que me digan llamo a 4frags para hacer un change por una 285 y dejarme de MS y hostias.

PD: eVGA tiene telefono al cliente en españa? por lo poco que he encontrado no lo he visto

Prava

#7 Meloncio, si bien el MS está presente en todas las multigpu, en la GTX295 es donde menos se nota, precisamente por las burradas de fps que da en general.

De todos modos NO TIENE QUE VER el refresco y los fps para dar MS. Como digo, lo podrías quitar teóricamente poniendo sincro on si, Y SOLO SI, ambas gpus quedaran totalmente sincronizadas respecto al monitor, cosa que no ocurre. Porque el problema es que, por mucha sincro vertical y leches en vinagre, hay dos tipos de SLI:
-AFR: alternate-frame-rendering (una gpu hace los frames pares y la otra los impares). Aquí tu método seguramente funcionaría, aunque no sé exactamente hasta qué punto.
-SFR (¿same frame rendering? ): donde cada gpu hace un cacho de cada frame, y aquí viene el problema: si tienes pocos fps al no ir ambas partes sincronizadas, el intervalo puede ser bestial y se produce el jodido efecto "tearing" tan famoso....por lo que la sensación de jugar a 60fps puede ser equivalente a 30fps. El efecto se mitiga con muchos frames precisamente porque los intervalos se reducen.

B

Bueno pues nada, he enviado un correo a 4frags para ver que se puede hacer, ya que la compre hace 1 mes (pero tuve que esperar 20 días a que estuviese en stock) y no consigo arreglarlo.

La p*** cosa que mas me cabrea es que a algunas personas les funcione perfectisimamente y a otro grupo les funcione fatal por el maldito MS.

Ala, a esperar respuesta.

NeO_PedritO

Pues es la primera vez que oigo hablar de esto :S

Este problema solo lo tienen los sistemas multi-gpu integrados (en una misma grafica) o se da tambien en tarjetas independientes? Supongo que si, pero yo no he notado nada asi aun :S

Veinx

ya lei hace tiempo de esto, por eso me pille una gtx285 oc.

También lei que las gtx 2xx hacían ruido eléctrico.
Mi gráfica me hace ruido, creia yo..., pero no era la gráfica. En foros de fanaticos del hard de habla inglesa me dijeron que no era la gráfica, sino la psu, que metiera la oreja para escuchar y subiera la velocidad del ventilador con el rivatuner.
Puse el crysis sin el vsync y era cierto lo que decían. Había gente que no tenia ruido eléctrico, decían que era por la mala calidad de los componentes de la fuente. Y ahora me veo con combos psu+gtx 2xx para no tener ruido electrico xdd. Mi fuente es una corsair hx620.

Es cierto que hay gente que tiene la gtx295 y no tiene problemas de MS, tengo un amigo que la tiene y no tiene ningún problema.

Tengo el pc totalmente insonorizado, y cuando pongo un juego, me sale el maldito ruido eléctrico, que aunque ponga el vsync lo unico que hace es disminuir su fuerza xdd.

Como pueden vender semejantes mierdas con semejantes problemas?

AcidNos

No me acojoneis que estoy pensando en comprar una GTX260 Black Edition :S

B

El problema del Microstuttering lo tienen únicamente las tarjetas gráficas que funcionan en SLI (pueden o no tenerlo, que yo sepa)

Lo del ruido ese que hace me da que es cierto, porque la mia tmb lo hace en algunas ocasiones.

Pastón de gráfica para que ande dando por el culo

bLaKnI

Pero vamos a ver:

http://www.hardforum.com/showthread.php?t=1317582

por poner un ejemplo. Concretamente, el ultimo punto, donde se explica como eliminarlo.
Funcionaria, TOTALMENTE.

Y por el colmo de los colmos, puede que SFR ya no tenga soporte en los drivers actuales?
Aunque claro está, se puede forzar via HEX en los Reg. (http://www.nvnews.net/vbulletin/archive/index.php/t-59319.html), pero no es aconsejable.

Lo normal es usar AFR, y en este caso SEGURO que se soluciona con lo que he dicho.

edit:
Por cierto Prava, que norma "no he cumplido"?

Prava

#15 ¿¿¿??? Pues sí, he sido yo... haciendo el ganso igual he hecho click en la zona del botón por accidente, que cosa más rara.... pero no, no has incumplido nada, ha sido culpa mía.

Según parece el querer sincronizar las gráficas añade algo de retardo lo cual nos da igual jugando en single-player pero jugando por inet es un no-no.

Superficus

Bueno bueno buenoooo

El monitor puede tener la tasa de refresco que quiera, la única consecuencia es que si esta tasa es MENOR que tus FPS, notarás el efecto de "tearing" salvo que actives la sincronía vertical, con lo que la tasa de FPS quedará fijada a la tasa de refresco del monitor, eliminando el efecto de tearing (pero esto también puede hacer caer nuestra tasa de FPS radicalmente). Cualquier tasa de FPS por debajo de la tasa de refresco del monitor no tendrá efecto tearing. Cualquier cosa por encima la tendrá. Pero esto no debería tener relación alguna con ese efecto de micro-stuttering que percibís.

Para empezar, no hay "tarjetas que tengan microstuttering". Es un problema de SLI en concreto o de Crossfire en el caso de ATI. Cualquier solución multi-gpu puede presentar estos problemas EN DETERMINADOS JUEGOS!! Esas tarjetas en concreto que aquí se mencionan son tarjetas que funcionan como si tuvieramos 2 GPUs en SLI. Por tanto, heredan muchos de esos problemas.

Sin embargo:

  • No debería haber stuttering en todos los juegos.
  • En la mayoría de juegos más conocidos, existen perfiles pre-determinados (en las opciones de configuración de tu gráfica - panel de control de Nvidia, etc) que configuran tu SLI de forma idónea para ese juego (o lo más idónea posible, claro está, nadie es perfecto).
  • También puedes seleccionar tú modos de rendering determinados para evitar o mitigar esa sensación (AFR, SFR, desactivar el SLI, etc).
  • Las diferentes actualizaciones de drivers para Nvidia (en este caso) o ATI tratan de solucionar problemas con determinados juegos, y mejoran las prestaciones y el rendimiento del SLI - eliminando o mitigando efectos secundarios como el stuttering o el flickering (parpadeo de la pantalla a lo bestia).
  • No todos los juegos soportan SLI, algunos de hecho funcionan notablemente peor de forma multi-gpu que single-gpu.
    -Da igual que tengas 2 8800 o una 9800 GX2 o una GTX295, los juegos que no funcionan bien con SLI no funcionan bien con SLI y poco más hay que hablar... hay que esperar parches, actualizaciones de drivers, o toquetear perfiles hasta que des con el que funciona mejor (y luego lo podrías guardar y hacer que se ejecute siempre que inicies ese juego en concreto).
  • Busca juegos que estén plenamente optimizados para SLI y pruebalos, a ver si hay micro-stuttering.
  • No hay relación entre el rendimiento SLI y el rendimiento de un juego Online salvo en caso de que realmente el juego vaya DE CULO con SLI. O dicho de otro modo, no hay "latencias" ocultas que provengan de usar SLI en lugar de una tarjeta normal. Partes enteras del escenario se renderizan por adelantado y partes en tiempo real, las tarjetas single-gpu lo hacen igual que las tarjetas multi-gpu o las configuraciones SLI o Crossfire de 2 / 3 / 4 tarjetas... simplemente se renderizará de forma más fluida (en teoría) si tenemos mas procesadores, memoria, etc.
  • Es algo prácticamente idéntico a tener un procesador de doble núcleo o de núcleo simple: salvo en el caso de que un título concreto no sea compatible o esté fatal optimizado, el doble núcleo permite mejorar el rendimiento repartiendo tareas entre ambos. No hay "latencias" que valgan en este sentido, salvo en el caso concreto de un título que esté muy mal hecho, claro está. Pero pensar en que vamos a tener un peor rendimiento online por usar SLI sería igual que pensar que por tener un procesador de doble núcleo tendremos peor rendimiento online.
Prava

No tiene nada que ver lo de una cpu de doble núcleo con una multi-gpu, por lo siguiente: en las multi-gpu, lo que haces es simplemente distribuir los frames a cada gpu (cada frame es un mundo, incluso puedes partir un frame en dos trozos, mientras que en la cpu no puedes partir las operaciones en dos), mientras que no puedes dividir una tarea en trozos para que una cpu multi-core lo haga más deprisa a menos que así se haya programado específicamente.

En lo de las latencias tampoco tienes razón, y no has entendido lo que quiero decir. ¿Cómo funciona el vsync? Pues coordinando el momento en que el monitor se va a refrescar para que la gpu procese el frame justo en ese instante. ¿Qué significa eso? Pues que la gráfica se espera al monitor, ergo tenemos latencia. En una solución multi-gpu es exactamente lo mismo: si quieres mejorar el intervalo y la coordinación entreambas, estás añadiendo latencia por algún lado, lo quieras o no, es insalvable. Está claro que si no tocas nada de nada, un SLI no tiene por qué darte más latencia de la que te dará una single-gpu, pero al intentar mejorar la coordinación entre ambas tarjetas es cuando se produce esa latencia. Es como si aumentas el número de "tramas" (es decir, la cantidad de frames pre-renderizados), pierdes fps pero ganas una burrada en fluidez porque no hay un componente que espere al otro...pero claro, al haber cosas pre-renderizados tienes latencia, y por eso va de puta madre para single-player pero para internet no vale para nada, tener 3 frames pre-renderizados es una mierda pinchada en un palo en estos ambientes...

EDITO Y AÑADO:
-Tearing: no tiene por qué producirse cuando tienes más o menos fps, sino que depende. Yo puedo asegurarte que jugando en un TFT @ 60hz tengo tearing a 80-90 y que a 120fps no tengo nada de nada (DOD:S). En COD4 siempre tengo más de 60fps y aún así depende, hay veces que tengo y hay veces que no, el tearing depende de la desincronización entre gráfica y monitor. Por debajo del refresco tengo tearing igual, en Clear sky (donde SEGURO que no tengo 60fps ni de coña) hay veces que se ve la imagen típica, que parece todo un acordeón.

-MS: por increíble que parezca, sí que hay "tarjetas con microstuttering". Ya sea porque sus respectivos drivers están mejor hechos o porque es más potente o yo que sé, esto ocurre. Si tienes en cuenta que el MS se da por la desincronización entre tarjetas esto no es para nada descabellado, si X gráficas por los motivos que sean son mucho más estables (del mismo modo que una GTX280 es muchísimo más estable que una 4870 respecto al framerate que nos da), la solución de mezclar ambas será igual. Y por eso mismo las GTX295 no dan demasiado MS puesto que las GT200 no son gráficas que te cagas en los fps máximos, sino que dan unos mínimos como rocas, mientras que en las ATI el framerate varía muchísimo más.
Que no hay MS en todos los juegos estamos de acuerdo, del mismo modo que Crysis es jugable a 30fps y la gran mayoría de juegos no lo son.
El AFR y SFR puede que te den mejoría...pero es lo que digo, añaden latencias por el camino, cosa que nadie quiere si hablamos de jugar on-line.

B

#12

Mi GTX285 también produce ruido eléctrico. Si es muy acusado, se tramita la RMA, pero sino, es absurdo porque la "nueva" también lo tendrá xD.

Es un ruido que aparece cuando ejecutas aplicaciones 3D, por lo que como normalmente son juegos, no me entero porque el volumen tapa el ruido.

Yo había leído ya algo del MS, pero todos coinciden en que se debe en todas las gráficas multigpu. Lo bueno sería meterle un benchmark y a ver qué rendimiento saca.

Prava

Para quitar el ruido elétrico prueba a poner sincronización vertical ON, a mucha gente le funciona...

B

Bueno pues nada, en otro foro me dijeron que podia ser un tema de disco duro, ya que los seagate 7200.9 daban problemas aumentando el MS (tengo un 7200.10, que tambien me he enterado que tiene un firmware, el AAK que tiene un rendimiento bastante mierdoso, pero actualizando a la AAM se arregla, asi que ya que estaba lo he hecho).

Tambien he probado otro disco duro ya por descartar y nada, no consigo quitar el MS.

Sobre un benchmark, he pasado el del crysis y me ha dado unos 45fps de media (creo recordar) y segun he mirado por internet otros benchmark esta mas que aceptable con el equipo que tengo, vamos, igual que otras personas. De rendimiento no se queda corto, pero potencia sin control como que no sirve de nada, asi que por muchas fps que tenga y todo el rendimiento del mundo si se ve como si tuviese 20fps no la quiero.

La enviare la semana que viene o cuando pueda a 4frags para que la analicen, y depende lo que me digan os informare

Superficus

Prava, en el fondo estamos diciendo más o menos lo mismo (no en todo, pero sí en esto) - Me refiero a que dentro de un mismo modelo o gama no salen tarjetas buenas y tarjetas malas respecto al MS.

Sí puede que un modelo concreto tenga mejores o peores drivers que otro (ejemplo - 280 frente a 8800), pero lo que digo es que por ir a la tienda a que te cambien la GTX 295 por otra GTX 295 ello no te va a arreglar el MS.

Por supuesto, el SLI de 8800 ha estado con drivers penosos una buena temporada, yo fue poner la GTX280 (que en teoría rinde un poco más que 2 8800 ultra en SLI en algunos títulos) y mejorar la estabilidad del sistema una barbaridad, para tener un rendimiento incluso un pelín superior o igual.

Eso hizo que mandara al SLI y sus problemillas a freir espárragos... aunque es verdad que cuando el SLI funciona bien, puedes conseguir muy buenos resultados en monitores grandes a mucha resolución.

Respecto a las latencias, la verdad es que no me queda muy clara la cosa, ¿introduce "de por sí" el SLI latencia extra? Sería para mirarlo con calma, porque realmente creo que no - siempre y cuando los programadores hayan preparado el juego para hacer uso eficaz de las 2 GPUs. Ahora, que si un juego realmente está mal optimizado para SLI, y nos ponemos a buscar métodos de renderizado diferentes y tal... puede que sí aparezcan latencias adicionales...

Realmente no merece la pena poner nada multi-GPU para jugar a CSS o similares; ya que para ir online "fino" hay que bajar gráficos y al fin y al cabo si tienes una gráfica que mueva eso de forma decente, ya es más que suficiente.

De todos modos, la 295 (o cualquier SLI) puede ponerse en modo single-GPU, equivaldría más o menos (algo menos que más) a una 280. Si un juego da muchísimos problemas en SLI, eso lo haría funcionar correctamente (eso sí, habrá que reiniciar el PC antes de poder funcionar en modo single-GPU).

Prava

No no, un SLI o CF de por sí no añade latencias ni nada de nada; lo que sí las añade es el intentar arreglar los problemas que de, puesto que para arreglarlo se usan formas de sincronizar las tarjetas (AFR o SFR) y es ahí donde aparece la latencia, ya que forzamos a una de las gpu a detenerse hasta que la otra termina su tarea.

Pd: ostia, a menos que el SLi funcionara muy mal, un par de Ultras se meriendan una GTX280, del mismo modo que la 9800GX2 se la merienda, salvo en casos puntuales...

B

Ya he tocado fondo, la maldita BIOS al tenerlo todo en auto no me configura nada como debería y me pone unos valores que me da asco verlos (que no se si sera normal o no).

Estoy mirando foros y foros para intentar configurar la bios manualmente sin chamuscar medio pc, he preguntado a un forero que tiene mi mismo pc (asus p6t, gtx295, i7 920, mushkin 12800), a ver que me responde por que estoy ya chamuscado con este tema.

Crus

Te recomiendo que mires en los foros de EVGA (hay que estar registrado para poder entrar creo). Esta todo todo en Ingles pero son realmente buenos ya que alli todo el mundo tiene el producto de EVGA xDD e incluso es probable que haya gente con tu misma placa, ram, etc y mismo problema.

Yo miro alli cada historia que me come la cabeza con la 9800GX2 y siempre veo muchas cosas interesantes de los demas usuarios.

1 mes después
B

Bueeeno bueno bueno, subo el post, ya que despues de todo este tiempo aun NO tengo la gráfica, sigue en EVGA de paseo.

Por lo último que se, la envié hace ya 3 semanas y hace unos 5 días llego a EVGA (primero por 4frags). Hoy me ha llamado un responsable de 4frags diciendome mas o menos lo que les ha dicho EVGA a ellos, algo así:

  • La gráfica funciona a la perfección, debe ser un problema de drivers de Nvidia por lo que tendré que esperar a que lo solucionen.

Así, ni corto ni perezoso, con dos cojones encima de la mesa sueltan esa retaila y ala, a pastar. Así que nada, mañana recibiré una llamada de 4frags diciendome que vamos a hacer (grafica nueva, devolución dinero o a saber) ya que el lunes necesito una gráfica si o si y no me vale ninguna escusa.

Pues eso, al menos en mi humilde opinión y por lo que se, EVGA se tira la pelota a 4FRAGS y aquí nadie sabe que hacer, aparte que no se que coño de drivers usarán los de EVGA para que únicamente a ellos les funcione la gráfica, pero bueno.

Ya cuando acabe todo este tinglado os contaré, saludos.

Superficus

Yo tengo la EVGA GTX 295 comprada hace 2 semanas y no me está dando el más mínimo problema, ni de drivers ni de nada. Todos los juegos que he estado probando - CoD 5, GRID, WiC, Insurgency, Fallout 3... funcionan perfectísimamente con esta tarjeta en Vista 64. Una gozada poder subirlos al tope...

Ha sido una sorpresa muy positiva porque mi experiencia anterior con SLI habían sido 2 8800 Ultra que era como tener una barbacoa en la habitación (y encima con crashes constantes en algunos juegos).

B

Dios, ahi llega la maldita duda, que ya no se que pensar.

El maldito microstuttering que tantos problemas me ha dado, puede ser ocasionado por otra cosa ajena a la gráfica? la maldita puta placa base? (asus p6t) el proce? (i7920) porque YA NO SE QUE HACER. No se si EVGA me toma el pelo, si yo estoy gafado con la informática o si la placa base esta defectuosa, no tengo ni la mas remota idea, solo espero que me devuelvan el dinero o que la próxima 295 que pruebe funcione correctamente....

Cht

Manda la grafica a fabrica y q te manden otra yo tengo la 295 y no ai 1 juego a full q me de bajones de fps al principio tuve problemas de q la pantalla no encendia mande la grafica me mandaron otra y ya esta pa algo esta la garantia ademas son 500 € para q te vas a romper la cabeza as pagao por algo q tiene q ser bueno asta q no estes contento devuelve xD

B

#29, si lo cachondo es que la envíe de vuelta a 4frags, estos a su vez la enviaron a EVGA, y parece ser que hasta que no obtuviesen respuesta de EVGA no me podrían mandar otra, y visto que ya me ha inchado las pelotas he saltado y he dicho que esta semana quiero una nueva si o si, no me vale ninguna escusa, asi que lo que he dicho, mañana me llamaran y espero que por satanasbomberotorero me envien una nueva QUE FUNCIONE SAGHHHHHHHHHHHHHGFhgashgasGASH (mi cara es exactamente la misma que el fuuuu)

Usuarios habituales