La muerte de WHF, Age of Sigmar y el eterno debate

Zorrito

#90 creo que los demonios no huian pero perdian 1 herida por cada punto que perdieran el combate algo como los no muertos pero no recuerdo bien.

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Bashpan

#91 Los demonios no fallaban nunca el chequeo eran fearless o como se llamase la regla.

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Zorrito

#92 creo que comian heridas conforme perdian ell combate acorde al numero por el que perdiesen.

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markath

#87 Y que tiene de malo eso en un juego de ejércitos. En 40k un sargento con puño de combate puede cargarse a cualquier héroe aplicando una sola herida, si sabes que un regimiento puede contra tu héroe no lo mandas solo sin apoyo.

#93 Si, demonios y no muertos perdían heridas por resolución de combate al ser indesmoralizables.

DiSoRDeR

#88 a ver, desgracias nos han pasado a todos, a mí un lanzavirotes de un único disparo me mató un general sobre un dragón y encima perdí el control del bicho, pero tampoco vamos a ponerlo como lo habitual.

En este caso el enfrentamiento no es nada inteligente para el dragón porque los esqueletos son inmunes a psicología, no huyen si pierden el combate etc... Pero para mí el caso normal con el dragón, era liarla a chequeos en el centro de la mesa, o cargar por el flanco a unos infelices, aplastarlos y cargar a otros al arrasar, o limpiar la retaguardia enemiga... a veces te llevabas un cañonazo o alguna otra sorpresa, o sencillamente no conseguías rentabilizarlo pero vamos, no creo que estuviera mal balanceado

Bashpan

#93 Si, tenian otra regla llama attrition, pero nunca chequeaban nada por liderazgo al ser fearless.

DiSoRDeR

Por cierto, ligeramente relativo al tema del hilo me ha parecido muy interesante esta serie de artículos:

https://trampasalpoker.es/games-workshop-i-auge-y-caida-del-imperio-de-las-miniaturas/

https://trampasalpoker.es/games-workshop-ii-travesia-por-el-desierto/

https://trampasalpoker.es/games-workshop-iii-el-nuevo-show-de-kevin-roundtree/

Se señala un factor que ha ayudado mucho a AoS y GW del que no pudo beneficiarse WFB: la marcha de Tom Kirby

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khaxal

#87 #89 Me parece correctísimo. En el mismo trasfondo hay muchas historias de unidades cargándose a bichos gordos, muriendo la mitad en el proceso.

Es parte de la gracia del juego, la posibilidad de que un goblin mate a tu señor del Caos. Así es como nacen las leyendas. Para la siguiente partida, ese goblin recibe una promoción a capitán de unidad o héroe menor.

Esto, al igual que la desviación de tu hechizo sobre tu mejor unidad, la animosidad entre orcos arruinando todo el plan, o un gigante aplastando a tu general al morir, es la esencia de Warhammer.
Tristemente, AoS se deshizo de mucho.

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Ilore

#97 con la tontería me los he leído enteros, muy interesantes. Es curioso y triste a la vez que justo un año después del asesinado de WHF, saliera a la venta Total War: Warhammer e hiciera que la IP tuviese la mayor fama que ha tenido nunca.

Recuerdo que había por ahí una foto de la puerta de una tienda oficial con las imágenes del videojuego y de la mini de Karl Franz que rezaba "ya conoces el videojuego, conoce ahora las miniaturas" o algo así. Pero claro, si alguien se acercaba a las tiendas de GW para probar ese juego en el que se basaba el TW:W y que aparecía en varios vídeos de desarrollo (con sus peanas cuadradas y los regimientos en bloque), descubría que dicho juego ya no existía...

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Kr4n3oK

#50 Cierto, conozco ese detalle, pero bueno..XD

Kr4n3oK

#48 A ver si en el proximo cities sale mucho "Imperio", mi amado...

Ragest

#99 desde luego que con el total war las ventas hubieran subido, no lo dudo ni un momento vamos.

DiSoRDeR

#99 es una pena, podría haber tenido una galería de minis dentro del juego con link a la tienda online, vídeos... cosas así.

Los artículos son muy buenos, una cosa que saco en claro es que Tom Kirby se lo cargó antes de irse para asegurarse de que no se daba marcha atrás, tal era su obsesión con cambiar el setting a uno con minis propias. Y se quedó en segundo plano por si Kevin y su giro en pro de los juegos, los reglamentos, los aficionados y las políticas comerciales fallaban. Sorpresa, resulta que al dar importancia a esos aspectos en vez de sólo a las minis, las ventas subieron como la espuma y ya no pintaba nada ahí.

También que se podría haber hecho mucho más, ya no sólo al final, si no durante décadas: ni starters, ni descuentos, sin apenas juegos para iniciarse, la división de juegos de especialista cerrada...

Otra cosa que me sorprende es que muchos años los beneficios no son altos como pensaba, aunque es cierto que hay otras formas de sacar dinero de la compañía, como con sueldos muy altos.

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Dieter

Sobre lo de bloques de tropas y tal, todos estamos de acuerdo. Era bastante "feucho" por buscar otra palabra mejor, porque básicamente jugabas con los tios de la primera línea y el resto eran repuestos. También la politica de workshop era que la gente se gastase mas pasta, cosa obvia, así que pasamos de 3 o 4 unidades 1 personaje y una maquina de guerra cosas mas grandes. En warhammer en 6 o 7, no recuerdo metieron los de las hordas y las mesas de 6x4 eran impracticables.

La la compañia también buscaba parar a PP con warmachine que en los USA le había comido la tostada a GW, así que copiaron el modelo de ejercito de warmachine para AoS, unidad/monstruo, unidad/personaje, y combos infumables. Así hicieron AoS, era necesario deshacerse de una marca como WHF, pues creo que cuando uno piensa en warhammer piensa en bloques, es así. Y el nuevo sistema de tropas /monstruo no creo que quedase bien con WHF, así que se lo cargaron. Ahora solo tenemos los juegos de ordenador.

También diré que habiendo visto bastante batallas de AoS, la cosa no ha cambiado mucho respecto a warhammer, en vez de bloques tienes aglomeraciones de muñecos que son una bolsa de heridas, y tienen un papel prominente los bichos gordos y los combos.

Sobre los beneficios de GW, tiene una buena explicación, tiene cosas con un buen value, como los starter y star collecting. Los precios de unidades no me parecen muy caros al menos en 40k, pero los personajes monopose a 25€... luego no hablemos de los vehiculos (oh sorpresa las nuevas estrellas de la nueva edición) 110 por un tanque de esos primaris. Luego está lo que yo llamo "GW te mea en la boca, te desprecia y le sigues comprando" son los libros de campaña, en serio, a parte de tu codex, que te menten un buen puro por 20 paginas a color de reglas, es necesario que te tengas que comprar una trilogia de libros a 40 pavos cada uno, para tener las nuevas unidades y command points?, pues nada te vas a una FLGS y ves a un notas sacar 180 euros en libros, solo en libros.

No todo es malo, GW ha conseguido luchar contra la marea gris, la gente se pilla las contrast y pinta su ejercito, ha hecho que otras empresas copien el sistema de starter, Battlefront tiene un starter cojonudo de Flames of war y el nuevo de Team yankee es cojonudo por el precio.

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DiSoRDeR

#104 yo los bloques de tropas no los veo feos, de hecho Warhammer siempre me ha parecido un juego que impresiona mucho. Sí que tiene los inconvenientes obvios e inevitables de más coste, más trabajo de pintado, peor transporte y despliegue.

Lo que sí pienso es que Warhammer no supo aprovechar los bloques de tropas, según ellos mismos lo divertido es retirar las bajas, pero luego disparas con 20 arqueros, haces 10 impactos, hieren 5 y se salvan 2, todo para al final matar 3 pavos, le resta mucha epicidad. Casi todas las ediciones pegaba sólo la primera fila... en fin son fallos gordos.

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Prava

#32 Estadísticamente sí, perdías. Esos 20 esqueletos suman filas + estandarte + superioridad... o sea, +5. El dragón necesita 6 bajas para ganar. Ahora saca medias y verás que no es tan obvio...

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isnotavail

El tema de los bloques o no, para mi depende de la escala, bloques si tienes muchas minis en el tablero facilita la fase de movimientos, el problema es que en 8th habian demasiadas minis en mesa para 28mm , el ejemplo mas claro que veo es FoW vs Bolt Action .

B

Lo primero que aprendí era a hacer cálculos para las probabilidades de ganar un conflicto con la media tirando a la baja. Un regimiento de 3 filas + frontal, con estandarte cuenta con 4 puntos. Tienes que hacer 4 bajas + tu estandarte si llevas. Si no te da, pues ya necesitas jugar con cargas por el flanco.

O lo que me gustaba con los bretones. Le metía los escuderos a caballo en frente de su pelotón grande y los frenaba mientras mataba otras unidades o si cargaban, pues huía y al tenerlos en una posición mala, se quedaban mostrando el flanco a mis unidades. Ya luego metieron los pegasos y se volvía mejor

Dieter

#105 reducir la escala a 15mm podría haber hecho algo, pero para que nos vamos a engañar, GW quería quitarse la competencia de PP y lo ha hecho muy bien con AOS. Ahí tienes las listas de 2000 puntos que son 3 monstruos 1 personaje y 15 muñecos en unidades xD.

Ademas tenemos el ejemplo de warmaster y el de la Batalla de los 5 ejercitos, el consumidor medio huye de la peste en escalas de menos 28mm que es donde irónicamente se encuentran los reglamentos mas sólidos. Si obviamos los napoleonicos de tanques modernos de Team Yankee.

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isnotavail

#109 Tambien es que una parte importante de warhammer es la pintura, y en escalas de 32mm da mucho mas juego.

Ilore

#104 Las reglas de horda son de 8ª edición. Gracias a ella tenías esos regimientos con una cantidad absurda de miniaturas. Recuerdo estar viendo en Youtube un video-informe de batalla de 9th Age (que es una versión fanmade de 8ª) donde uno de los jugadores decía tan tranquilo que llevaba un regimiento de 50 lanceros altos elfos....

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DiSoRDeR

#111 sería hace tiempo, juraría que en 9th cada unidad tiene limitado el número de minis y las de elfos creo que no pasan de veintipico

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Ilore

#112 Si, fue antes de la versión 2.0

Zorrito

Gw es asidua a hacer cagadas, todavia recuerdo cuando sacaron sigmar que decian literalmente jugar con lo que os salga de la punta del XXXXXX que a nosotros nos da igual, ser felices, sin ptos de unidades ni nada a pajera abierta... y si querias usar ciertas reglas tenias que gritar waaagh hacer como que montabas a caballo o a saber, por aquel entonces ames warhammer fantasy o no sigmar ni con un palo vamos.