Pifia y muerte. Off Topic Rol

Sesshoumaru1

#3058 Yo solo he dicho que D&D5 es un juego más simple y menos profundo, y eso, si pillas el juego y lo juegas tal cual, no veo donde es incierto (Y como he dicho mil veces, no es nada negativo ni nada malo). Obviamente como todo, esto lo digo de forma comparativa con juegos mucho más elaborados (Si no, ya me dirás como lo catalogas como más o menos simple, por ejemplo...).

Sobre el tema de "roleo duro e imaginativo" no sé muy bien a qué te refieres. No veo donde el sistema de D&D o de PF (Sin importar la versión) interfiere para nada de forma positiva o negativa en el roleo o la imaginación.

#3060 Pues yo siempre he sido un poco "hater" de D&D 5, PF2 y todos estos juegos de rol modernos por destruir lo que a mi realmente me gusta de los juegos de rol y en general no he tenido mucho drama la verdad

1 respuesta
Ilore
#3061Sesshoumaru1:

No veo donde el sistema de D&D o de PF (Sin importar la versión) interfiere para nada de forma positiva o negativa en el roleo o la imaginación.

Yo eso lo he debatido mucho con mi grupo mientras jugábamos a Vampiro (juegazo, por cierto). Hay una especie de creencia popular de que si un sistema tiene una reglas de combate profundas, automáticamente es peor para "rolear" que otros sistemas. Para mí, por lógica, que un sistema sea bueno o no para el "roleo" dependerá de sus reglas de roleo, no de si tiene muchas o pocas reglas de combate.

Precisamente hablando de Vampiro, van a sacarle un suplemento que profundiza en el combate. Entonces, ¿cuando salga dicho suplemento Vampiro será peor juego de "roleo" que antes? :psyduck:

#3061Sesshoumaru1:

Pues yo siempre he sido un poco "hater" de D&D 5, PF2 y todos estos juegos de rol modernos por destruir lo que a mi realmente me gusta de los juegos de rol y en general no he tenido mucho drama la verdad

Yo no suelo hatear hacia ningún sistema, sino hacia el fandom de dicho sistema. Por ejemplo, últimamente estoy MUY decepcionado con el fandom (hablando en general, ojo) de D&D: después de las terribles polémicas que ha habido con WotC desde la OGL (un suceso escandaloso que debería haberlos condenado al ostracismo), éstos sólo han necesitado sacar la nueva edición con ilustraciones bonitas para que los fans olviden todas las perrerías que han hecho durante 2023 y vuelvan a lanzarles el dinero a la cara.

3 respuestas
Kenderr

#3060 City of mist mola un cojon

Mtra

Resumen de la discusión

9
Sesshoumaru1

#3062 Jajaja tal cual, yo cuando vienen y me dicen "Pathfinder es un juego de dungeon crawling y ya! Es una mierda para rolear!" me da la risa floja la verdad. Que les pregunten a mis players que se han llegado a tirar varias sesiones sin un solo combate roleando todo tipo de cosas.

Me dan ganas de abrir el debate de lo cancerígenas que son las mecánicas que "fuerzan" el rol, como el típico dado que tiras de un color diferente para ver si a nivel de rol ocurre algo bueno o malo a parte del éxito o el fracaso de tu tirada. Absoluto sida destilado en forma de mecánica, te lo juro.

1 respuesta
Ilore

Creo que ya lo he comentado varias veces. Para mí, que soy jugador de D&D/PF el porcentaje ideal de roleo-combate sería un 65% - 35%. Además, excepto algunos pocos casos de combates aleatorios en terrenos peligrosos (como un bosque), me gusta que todos los combates tengan un trasfondo detrás, una razón de ser.

#3065Sesshoumaru1:

Me dan ganas de abrir el debate de lo cancerígenas que son las mecánicas que "fuerzan" el rol, como el típico dado que tiras de un color diferente para ver si a nivel de rol ocurre algo bueno o malo a parte del éxito o el fracaso de tu tirada. Absoluto sida destilado en forma de mecánica, te lo juro.

¿Me podrías poner algún ejemplo concreto? No se si entiendo a lo que te refieres.

Por cierto, abro otro debate a ver qué opináis:

¿Sois partidarios de llevar un control sobre cuanto tiempo están los jugadores discutiendo sobre qué hacer a continuación? En caso afirmativo, ¿como lo hacéis? Yo no suelo hacerlo, y más de una vez me ha sucedido que los jugadores se han tirado 40 minutos discutiendo tontamente y se nos ha ido la sesión en eso. He llegado a plantearme el adquirir unos relojes de arena de aliexpress para controlar el tiempo (detrás de la pantalla del DM) en cada "escena".

4 respuestas
Seyriuu

Voy a poner spoilers porque ha quedado un wall of text infumable que molesta en la página

spoiler
#3062Ilore:

Hay una especie de creencia popular de que si un sistema tiene una reglas de combate profundas

spoiler
#3066Ilore:

¿Sois partidarios de llevar un control sobre cuanto tiempo están los jugadores discutiendo sobre qué hacer a continuación? En caso afirmativo, ¿como lo hacéis? Yo no suelo hacerlo, y más de una vez me ha sucedido que los jugadores se han tirado 40 minutos discutiendo tontamente y se nos ha ido la sesión en eso. He llegado a plantearme el adquirir unos relojes de arena de aliexpress para controlar el tiempo en cada "escena".

spoiler
2
Kenderr
#3066Ilore:

¿Sois partidarios de llevar un control sobre cuanto tiempo están los jugadores discutiendo sobre qué hacer a continuación? En caso afirmativo, ¿como lo hacéis? Yo no suelo hacerlo, y más de una vez me ha sucedido que los jugadores se han tirado 40 minutos discutiendo tontamente y se nos ha ido la sesión en eso. He llegado a plantearme el adquirir unos relojes de arena de aliexpress para controlar el tiempo en cada "escena".

Depende de la situación, pero desde la aparición de npcs, cosas que les distraigan a un simple parar su conversación y preguntarles que han decidido. Por desgracia hay mucha gente que pierde el hilo y se enzarza en debates absurdos o reinventando la rueda. Una cosa que me funciona muy bien, es si hay alguno jugador sin hablar y otros en eterna discusión, pasar el foco a ese otro jugador y así cortar el bucle.

Salvo que sea una conversación muy necesaria o un tema muy interesante para todos los jugadores y para la trama, si se pasan de los 10 minutos hablando les corto de alguna forma.

3
Jastro

Una vez le puse un dilema, en el que habia un demonio encerrado en una jaula magica, que mantenia una presa de un pueblo, el demonio recibia como "electroshocks" para que se mantuviera despierto. Si quitaban el demonio moririan ahogado todos los del pueblo

Estuvieron debatiendo durante mas de media hora, sobre la crueldad al demonio, bla bla,

Rsultado: liberaron al demonio, el pueblo murio ahogado y ademas el demonio se cargo a un par de la party xDDD

hay cosas como esas que nunca comprendere jajajajaj

Nymphetamine

#3066 El mejor reloj es el feedback que te den los jugadores: gestos, frases más cortas, comentarios off-rol...

Esto en mesa es fácil de percibir, pero jugando online me cuesta mucho darme cuenta de esas cosas y no sé cuándo cortar o agilizar.

Seguro que existe en Foundry alguna manera de que los jugadores pulsen un botón de "corta ya" anónimo y que se pueda ver cuántos (no quiénes) lo han pulsado.

1 respuesta
Jastro

#3070 tu trabajo como dm es ser mediador, aparte de narrador, si consideras que se esta alargando, mete un npc o simplemente como DM, indica "Listo" habeis dedicado el suficiente tiempo, que haceis? si no, hare que pase x en consecuencia y ya

1 1 respuesta
Nymphetamine

#3071 Eso sin duda, si la clave no es el cómo, sino el cuándo.

A veces actúas tarde, y la gente ya está harta, o actúas pronto y se quedan con las ganas de seguir la escena. Esos son los verdaderos problemas.

Jastro

pues no se, se suele notar bastante en el ambiente yo juego online y conozco a mis jugadores, veo como esta cada uno y como lo llevan y si veo que el ambiente es raro, estan repitiendo el mismo ciclo de conversacion o no va a ninguna parte, lo paro, no sabria decirte exactamente, simplemente hay un momento que dices, mejor cortar aqui y pista.

Sesshoumaru1

#3066 Los dados de hambre de vampiro 5E son un ejemplo, pero los tienes en muchos juegos. Véase el típico juego en el que tiras múltiples dados a la vez, y si te sale X cara, tienes un éxito pero además el gm tiene que inventarse algo positivo que ocurre a la vez en la situación, y viceversa. Me ponen negro la verdad.

Sobre la pregunta: Para nada. Están roleando, están debatiendo qué quieren hacer, y me parece completamente normal dejarles que disfruten de rolear todo el tiempo necesario, incluso si eso se lleva la sesión entera por delante. Para mi eso es parte del rol y desarrollo de los personajes y es muy importante que ocurra. Al final todo trata de que los players se lo pasen bien (Y tu como gm también, faltaría más), y si al final del día debatiendo sobre un asunto tres horas se lo pasan teta y tu te lo pasas genial haciendo de espectador del asunto, quienes somos nadie para negárselo?

1 respuesta
Psicotropica

#3074 y lo más divertido es ver como se pasan 3 horas debatiendo y cuando van a llevar a cabo el plan la cagan a la primera frase

1 respuesta
Sesshoumaru1

Solo los gamers de verdad lo entenderán

Mtra

Ha salido KS del Archivo de las Tormentas RPG (+ Sorpresa con Mistborn RPG) por si alguien le interesa tirar billetes

KS Cosmere RPG

2 3 respuestas
SamaWoodo

#3077 Bofff

Tentador, ojalá tener amigos.

1 respuesta
Mtra

#3078 Quien los necesita? Esta Sobrevalorado XD

2
NeV3rKilL

#3062 A ver, sí y no. Un combate de 5e con 5 personajes y 5 rondas donde el luchador narra. Atacó, ataco. Turno del explorador, atacó, atacó, atacó a distancia con la pet. No es comparable a nivel de roleo a los juegos donde con 1 tirada sabes que haces algún tipo de daño indeterminado o adquieres algún tipo de ventaja también indeterminada y debéis crear la ficción en ese momento que concluya con lo que dicen los dados.

Que sí, que todos sabemos que el combate en dnd ha de ser super épico y narrativo "y salto sobre la mesa mientras chuto la cuberteris sobre los goblins y aprovechando la distracción les lanzo mi daga de clan Kheum que silva en el aire" pero al final los combates siempre acaban siendo: multiattack, ataco, ataco, turno del mago, lanzo bola de fuego DC 17, turno del paladín, ataco, ataco, no es crit así que no hago smite, turno del...

Los sistemas narrativos no es que permitan ser más creativos que los más ludistas, es que obligan a serlo.

Ojo que no digo con esto que unos sean buenos y otros malos. Nunca haría una campaña larga de fantasía heroica con un sistema narrativo, pero para depende qué momentos, entran como la cerveza fresquita en verano.

Vegon

Mi grupo intento con dos juegos basados en PbtA en dos días distintos y al final llegamos a la conclusión de que no era para nosotros.

Aunque parezca contraproducente, la libertad narrativa que los “movimientos” te permitía capaba a las jugadoras de mi grupo.

Sin embargo, con juegos más tácticos y tradicionales con sus skills y supuesta “rigidez” se mueven como pez en el agua y rolean continuamente cada tirada.

Cada persona es un mundo. O mejor dicho, cada grupo.

Edit: Joder. Hacía tiempo que no se movía tanto el hilo. Y todo por recomendar Dragonbane.

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#3077 Si no hay stretch goals no hay mi dinero.

#3081 Yo para introducir a la gente en temas narrativos me iría antes a por un lady blackbird que a un pbta. Si quieres algo más de profundidad al 2d20 de modiphius. Hay que tener soltura para darle a un pbta y tener los movimientos muy interiorizados para que salga natural. Lo mismo para fate.

2 respuestas
Mtra

#3082 Pienso que podrían haber metido el Stretch Goal de los libros de Mistborn, pero creo que han ido a lo legal, el que quiera los coge, el que no no, la verdad es que esta super-granulado para que puedas coger lo que quieras sin sobrecostes excesivos ni comerte cosas que no quieras, en ese aspecto chapó por ellos

1 respuesta
NeV3rKilL

#3083 Estaré mal acostumbrado pero los Kickstarter deberían tener stretch goals o un cap de recaudación. Si recaudas más, haz el libro más gordo o regals llaveros, qué se yo. Ni que sea simplemente por pedirles más ilustraciones a los ilustradores.

Pero eso de que un Kickstarter sea una preventa es feo.

Btw está el playtest del juego en drivethrurpg free.
https://www.drivethrurpg.com/es/publisher/6193/brotherwise-games

1 respuesta
Mtra

#3084 Pero si lo acojonante es que el Kickstarter era de 3 libros y ya ha metido 3+ de sorpresa sin necesidad de Stretch Goals para engordar la cifra XD

Tambien esta el playtest en demiplane creo

Jastro

po ya he pasado por caja xD

1
Ilore

#3077 ¿No es carísimo? Por lo que veo, la versión en digital de cada libro vale 40 libras... :man_facepalming:

2 respuestas
Mtra

#3087 en digital solo puede, pero para precios de KS y cantidad de libros no me lo parece xD he visto KS muy bestias...

Ilore
1 1 respuesta
Vegon

El 5e killer que nadie esperaba.

1