Al final no hay sistema perfecto, solo sistemas que encajan mejor con una u otra ambientación y con uno u otro modo de vida.
Con 20 años me flipaba Anima y tirar 1D100+200 vs 1D100+180 y calcular en la tabla de TA ver que % de mis 130 puntos de daño entraban. Leía sistemas infumables y los memorizaba sin ningún problema y me hartaba a leer lore y reglas con todo el tiempo libre que tenía. Los sistemas narrativos me parecían una chufa y todo lo enfocaba a hacer fichas de personaje y monstruos lo más burras o divertidas posibles.
Ahora con 35 estoy en un momento vital en el que tengo tan poco tiempo libre que como me pidas algo más que tirar 2D6 e inventarme narrativamente el resultado jugando a una ambientación que ya conozca de antemano, probablemente ni me lea el manual. Por ejemplo, ahora estoy con Cowboy Bebop que literalmente mañana lo estreno y me encanta lo que leo, no tiene ni puntos de vida ni heridas ni daño ni nada, tiene 5 características que son Rock, Dance, Jazz, Blues y Tango, y tienes 4 rasgos a elegir que pueden ser desde una pistola a conocer jet kun do o tener un brazo biónico, tiras 1-3D6 (dependiendo de tu característica y de si tienes un rasgo oportuno para la tirada), los sumas y tienes que superar una dificultad entre 5 y 15. También puedes conseguir más D6 tirando de los recuerdos del pasado de tu PJ, como los flashback de la serie, y así todo, mecánicas sencillas, narrativas, fáciles de aprender y diseñadas para que sientas que estás jugando un capítulo del Anime. Mañana lo estreno y tengo más ganas que de follar, lo digo todo y no digo nada.
Quizás cuando esté jubilado (o en paro, dios no lo quiera) tenga tiempo libre para meterme con cosas más crunchy pero a día de hoy, por favor, cosas simples, con enfoque narrativo y con sentido para con la ambientación.
El único sistema que siempre estará ahí es el de La Llamada. El buen D100, nada le gana.