Pifia y muerte. Off Topic Rol

Fornax

#3136 La principal característica de un juego es que divierta, y cuando eso no lo consigue, pues es un mal juego. Si ya encima mis amigos no paraban de intentar meterme a pesar de que con las partidas echadas yo ya sabía que no es un buen juego, o al menos no lo es para mí, pues ya lo acabé odiando.

#3137 Creo que lo que peor llevaba es que no hay partidas interesantes a bajo nivel, el juego anima a hacerse personajes poderosísimos estilo Dragon Ball que rara vez dejaba paso a la sutileza o a disfrutar de la ambientación. Por eso considero a Vampiro 3º edición como el mejor juego de rol.

En cuanto a tener libros de rol y no jugar, he estado pensando y también soy culpable: me compré el libro Mago: La Ascensión 20 aniversario para ver qué tal era porque había oído cosas muy buenas. Me leí el libro de cabo a rabo disfrutándolo en cada página, sabiendo que jamás haría una partida con un sistema que no sólo rompe el equilibrio del juego de forma tan bruta, sino que anima a ello si tienes la imaginación adecuada.

1 respuesta
Sesshoumaru1

#3151 O sea que D&D 5 es un mal juego porque a mi no me divierte? Damn.

Hablando un poco más en serio y elaborando, que un juego no te guste a ti, no lo hace mal juego en general. Lo hace un juego que a ti no te gusta. Anima no obliga a los players a hacer nada (O no obliga más que ningún otro juego hablando en general). Siento ser yo el que te lo diga, pero igual el problema no es la plataforma, si no como se utiliza.

Las partidas de anima a bajo nivel pueden ser muy interesantes y con un montón de opciones, pero creo que justo lo mencioné hace poco, Anima parte de la base de que los players se portan bien y no buscan romper el juego, porque te lo permite. Anima te da todo el abanico de posibilidades, y te dice a ti, el grupo de players/gm, que os espabiléis para crear un balance y nivel que os interese. Una vez más, que decidáis hacer dragon ball y minmaxear es culpa vuestra, no del juego.

2 respuestas
Fornax

#3152 DnD 5 es un buen juego porque permite que las campañas puedan ser de diversos palos, no solamente acción. Con Ánima, pues no lo tengo tan claro, la verdad.

1 respuesta
Seyriuu

#3148 sigue siendo swingy y a más subes el dc, más difícil en general. Alguien muy muy bueno debería de tener autosuccess en tiradas medias y convertir las dificiles en medias, las muy dificiles en difíciles...

Quizás un sistema que te hiciera hacer cinco tiradas y si superas 3 de 5 lo logras por ejemplo podría reducir la aleatoriedad o algo

2 respuestas
Mako666

#3153 Tu puedes jugar una campaña narrativa jugando al Catán si te pones xD. Pero Ánima tiene literalmente una herramienta que potencie la narratividad, y es la tirada de Estilo xDD. Todo lo demás está enfocado al combate o a superar pruebas secundarias que, a nada que tengas nivel 3, ya son irrelevantes porque puedes hacer de todo con magia, mentalismo o ki.

D&D tampoco tiene muchas más, la inspiración y deja de contar.

Nada que ver con, por ejemplo, un PbtA, del cuál no soy el mayor fan pero oye, las cosas como son, los jugadores llevan el gran peso de la narrativa de la partida porque el propio juego te incita a ello.

Lo mismo con una campaña de investigación, qué herramientas tienes para ello en Anima? Buscar, percepción y las sociales. Pues como en D&D. Nada que ver con, por ejemplo, un Gumshoe, donde los jugadores literalmente se convierten en investigadores y casi toda su ficha está centrada en herramientas para descubrir diferentes tipos de pistas.

Para socializar o hacer partidas de romances, pues igual, D&D y Anima usan herramientas prácticamente iguales, un puñado de sociales y un par de ramas para hechizar gente y similares. Pero Pasión de las Pasiones está puramente enfocado a eso, y es una locura.

Y no pasa nada. Esa es también la belleza del rol, que cada juego tenga un foco diferente al resto.

Ilore

#3154 En Pathfinder 2e (mi sistema favorito), sólo puedes intentar Forzar cerraduras si estás entrenado en esa habilidad. Además, cuanta más calidad tienen las cerraduras, mayor es la CD y más éxitos te piden tener para forzarlas. Por ejemplo, la cerradura más barata te pide superar 2 pruebas CD 15.

NeV3rKilL

#3152 Si se puede romper es un mal juego. No tiene más.

Los juegos elegantes cuidan sus mates y si algo sale mal sacan errata para solucionarlo.

#3145 Eso está solucionado en PF2 escondiendo acciones tras proficiency. Este tipo de caja fuerte únicamente puede abrirla alguien máster en thievering, los demás no pueden ni tirar.

Quiere pasar por ese agujero tan enano? Más vale que seas trained en acrobatics porque la skill Squeeze solo la puede usar alguien trained en acrobatics.

Profit

La regla és extrapolable a dnd5, que si mal no recuerdo en algún sitio del libro lo pone, pero no es una regla "dura" ni está bien definida, como sí lo es en PF2.

#3154 por seguir con pf2, al ser un juego aditivo, puedes encontrarte una DC de una cerradura que sea de 24. Que no podrías abrir nunca a lvl3 pero que a lvl16 es autosuccess. O al revés. Una cerradura DC 10, que a lvl1 alguien trained necesitará una tirada decentilla, a lvl1 alguien untrained no puede ni tirar, però que alguien expert a lvl 6 es autosuccess y casi siempre critico.

1 comentario moderado
Mtra

Pero si es tan sencillo como hablar con la mesa, que algo de un sistema no te gusta o crees que podría hacerse mejor de otra manera, se habla entre DJ y PJs y si todos están deacuerdo se cambia, ni que hubiera una policía del rol vigilando las partidas para comprobar si "jugáis bien" y según las reglas :man_facepalming: Lo importante es pasarlo bien leñe XD

1
MTX_Anubis

#3147 Como dice Kenderr, Pepe es un tesoro nacional además de un tío de puta madre.

A mí el que más me gusta es Balada triste de la ciudad, me parece un juegazo y es de mis favoritos.

Ilore

Las reglas de un sistema no están escritas en piedra. Todos los DM y jugadores, por mucho que les guste un sistema, en algún momento lo toquetean para dejarlo a su gusto. Sería como los modders con los videojuegos... :rofl:

#3158

1 respuesta
Ivray

#3161 estoy pensando en darle un vistazo a pf2 reload(o como se llame), y me parece recordar que tú lo has leído hace poco, lo recomiendas? Mastereo dnd5 pero como jugador me apetece ver algo distinto (aunque no tanto)

1 respuesta
Ilore

#3162 El tema es que Pathfinder 2e Remaster y D&D 5ª edición son muy parecidos pero, al mismo tiempo, son muy diferentes. La clave está en cuales son tus gustos como DM/jugador. ¿Es uno mejor que otro? No, depende muchísimo de lo que busques.

Te pongo unos vídeos en castellano e inglés que resumen las principales diferencias con D&D 5ª; aunque éstos videos se hicieron antes de la versión Remaster de Pathfinder 2e y la 5.5 de D&D (que va a salir dentro de poco), por lo que hay algunas cosas que han cambiado.

Por ejemplo, PF2 Remaster ya no tiene el sistema de 9 Alineamientos de D&D que tenía en la versión Legacy (la anterior); y D&D 5.5 va a hacer más hincapié en las Dotes que en la versión 5.0.

Por cierto, el título del primer video es clickbait, no hagas caso... :rofl:

Otra cosa importante es que TODAS las reglas de Pathfinder 2e, incluídas las de los suplementos, están gratuitas en internet, y de forma oficial. Eso sí, en inglés: https://2e.aonprd.com

Y para que no digan que soy un fanboy de PF2, pongo un video de un jugador de D&D 5ª que se pasó a PF2 y se arrepintió:

1 2 respuestas
Jastro

#3163 lo de los edictos y anatemas me parece la polla la verdad, me gusta mucho mas que el sistema de alineamiento, no sabia que se venia 5.5 a ver que cambios hacen y si vale la pena

1
Cronm

Una cosa te digo que para mí es clara. Como DM, Pf2eRemaster es absolutamente mejor que 5e.
Como jugador depende mucho del tipo que seas/tengas.

1 respuesta
Ilore

Por cierto, este canal de youtube tiene video-tutoriales sobre reglas concretas de Pathfinder 2e, y es la leche. A mi me ha aclarado muchas dudas. Pero, de nuevo, está en inglés :unamused:

https://www.youtube.com/@HowItsPlayed

1 1 respuesta
Mtra

#3166 90% del contenido de rol de Pathfinder y DnD esta en ingles, la verdad es que cuesta bastante encontrar canales que se centren en eso en español

1
NeV3rKilL

El mayor problema de pf2 es que está sobrereglado.

Habrá gente que fluye más y esto no le es problema pero puede llevar a la parálisis por el análisis si eres quisquilloso.

Esos sudores fríos cuando sabes de sobra que hay 2 reglas justo para eso que necesitas pero no las encontraste en los 10 segundos de rigor, así que avanzas creando houserule y la buscas al terminar; es algo tipiquísimo en PF2.

Prácticamente todo tiene su regla pertinente. Su tag y sus consecuencias.

El beneficio de esto es que el sistema funciona a todos los niveles.

Los primeros vídeos del hateo a pf2 vienen de cuando únicamente había el Players Core y no habia demasiada variedad. Pero después del advanced players book y todos los suplementos la cosa ha cambiado muchísimo.

Btw, Es mi sistema para fantasías heroica favorito.

2 respuestas
SamaWoodo

#3168 Para eso está ayudando mucho ChatGPT, y no es coñas, para un oneshot que hice en dnd me sirvió un montón.

Si le preguntas por la situación y las reglas bajo las que te basas te saca del apuro.

Seyriuu

Quiero jugar a la nueva edición de Starfinder, ¿Nadie se anima o qué? una partidita rollo mass effect entraría bien.

#3168 Counterpoint: En general, el 90 % de cosas que haces son las 3 mismas reglas, el caso que nos ocupa de que haya un caso en especial cuya regla existe pero no recordamos es algo que pasa muy pocas veces, y nadie suele tomarse mal que nos inventemos una y tiremos hacia delante.

Si me dijeras que cada sesión que juegas hay que interrumpirla un par de veces porque hay una norma que hay que buscar, pero eso solo pasa cuando NO te conoces el sistema y es algo inevitable del proceso de aprendizaje

#3165 Para jugadores que quieren inventir menos tiempo en el character building y/o tengan menos interés en el aspecto tabletop del juego, yo les recomendaría dnd 5e porque está más simplificado, para lo contrario, pf2e que para mí es el punto ideal entre no ser super simple y no ser super complicado, y ya si quieren más, pues Pf1e y dnd 3.5 están ahí.

Ivray

#3163 gracias amo del calabozo.

Para.los que preguntáis, dnd 5e lo tengo medio "dominado" y quiero ver pf2 que comentan da un toque más a dnd. Se que es solo para mi porque ni grupo de jugadores ya se siente muy cómodos con dnd5e y no quieren complicarse más.

2 respuestas
NeV3rKilL

#3171 simplemente no metas combates moderados porque son duros. Un combate moderado en noobs es un combate casi de lvl boss. Una vez pillas eso ya fluyes.

1 respuesta
Ilore

#3171 #3172 Es que una de las diferencias entre D&D y PF2 es el combate. Son pequeños detalles, pero que le dan otro sabor distinto (que no mejor o peor):

  • El Ataque de oportunidad en PF2 no lo pueden hacer todas las criaturas como en D&D, sino que es una habilidad especial que tienen unas pocas clases (el guerrero) y algunos monstruos, así como una Dote que puedes pillar a nivel 4. Esto hace que el combate sea muy dinámico en tanto que los contrincantes pueden moverse de acá para allá sin temor a sufrir daño gratuitamente. Además, hace a los guerreros muy temibles y divertidos.

  • El sistema de 3 acciones da mucha libertad: en D&D, tienes una acción estándar, una de movimiento, y una bonus. En PF2, las 3 acciones son iguales y puedes hacer lo que quieras con cada una, incluyendo atacar 3 veces (pero tienes penalizadores acumulativos por atacar más de una vez).

  • Gran parte de las Habilidades tienen su utilidad en combate, así que tienes muchas opciones entre las que elegir además de atacar y moverte.

  • En D&D, cada héroe es "autosuficiente" en sí mismo, así que los jugadores no tienen que preocuparse demasiado por lo que hacen sus compañeros. En PF2, el sistema de combate está tan equilibrado, que los PJs deben sí o sí colaborar y combinar sus habilidades para salir victoriosos de un combate duro. Salvando las distancias, me gusta compararlo con los MOBA como Dota 2, en el que el equipo debe hacer combos de habilidades.

2 respuestas
Mtra
#3173Ilore:

El Ataque de oportunidad en PF2 no lo pueden hacer todas las criaturas como en D&D, sino que es una habilidad especial que tienen unas pocas clases (el guerrero) y monstruos

Uno de los mejores cambios de PF2 para mi gusto.

2
Seyriuu

#3173 En Pf2e los bonos son mucho más importantes de lo que parece, pese a que llegan a cifras altas, debuffear a un boss para que tenga -2 de ataque, -2 armadura y buffar a los aliados para que tengan +3 de ataque muchas veces es la diferencia de un combate difícil pero superable a un combate prácticamente imposible.

Como todo, si nadie en la party quiere llevar un bardo que de modificadores, nadie en la party quiere llevar un personaje especializado en debuffear el boss, etc, etc, pues no difiere tanto de DnD 5e y al final es muy similar, pero sin ser nadie el ultra héroe que mata solo ni un personaje inútil, todos pueden aportar.

A mí las clases, el balanceo, los dotes y las posibilidades de pf2e me gustan mucho.

1 respuesta
Ilore

#3175 Además, como en PF2 consigues un crítico superando la CD por 10+ aunque no saques un 20 natural, apilando bonificadores puedes "fabricar" golpes críticos. Lo cual es muy satisfactorio.

En cuanto a lo de colaborar en los combates, cuando jugué la primera Aventura con mi grupo, los primeros combates fueron muy frustrantes para ellos: acostumbrados a D&D, cada uno hacía lo suyo y hablaban poco sobre combinar habilidades. Así que la lucha se le hacía muy cuesta arriba. Les tuve que decir que se tomasen el tiempo necesario para hablar y poner en común la estrategia. En cuanto lo pillaron, los combates fueron mucho más sencillos.

De nuevo, esto va a gustos. :man_shrugging:

1 respuesta
Seyriuu

#3176 Por eso es tan importante buffar y debuffear en pf2e.

Los bosses en campañas muchas veces te meten crítico en el primer ataque casi seguro, aunque saquen una tirada malísima, y el segundo ataque es casi seguro crítico como saquen 8 o 9 o más. El tercer ataque muchas veces acaba siendo un hit, al menos en la campaña que yo jugué (Agents of Edgewatch), debuffearles el ataque hace que sea menos probable que te meta crits e incluso que algún hit se convierta en miss, y a la vez, quitarles armaduras hace más factible que entren hits, porque había bosses que en el primer ataque como sacases menos de un 15 no les pegabas que eso era horrible xD

Había bosses que parecían a la vez la unstoppable force y el innamovible shield combinados.

Siempre me he preguntado si esa campaña es así de dura o es que el máster pudo haber subido la dificultad de alguna manera, pero no creo, creo que la jugó según la campaña pero sin ser máster mamá (ni tampoco yendo a ser un cabrón).

Anyway, que Pf2e los stats y el trabajo en equipo son super importantes.

Vegon

Nunca he jugado a PF2, pero me he visto algunos vídeos resumen y actual-plays con el sistema... y solo el crear el personaje ya me da pereza. Si ya se me hace lento el de 5E, con el de PF2 te sacas doctorado no me jodas.

Algún día lo jugaré (de GM, porque siempre me toca a mi) y lo mismo me enamoro. Pero de momento me da una pereza extrema. Y eso que tengo la intención de sustituir en mi mesa 5E por otro juego de fantasía heroica y PF2 es uno de los candidatos, así que intereses por mi parte existe.

Aprovecho y pregunto: ¿Sustitutos de DnD para fantasía heroica? De momento mis candidatos son:

  • Worlds Without Number
  • Pathfinder 2
  • Tales of the Valiant
  • Level Up A5E
  • 13th Age
  • Shadow of the Weird Wizard / Demon Lord
  • Fabula Ultima

¿Que me dejo?

4 respuestas
Sesshoumaru1

#3178 Viendo que D&D 5 se te hace lento ya y que PF2 te parece "sacar un doctorado"... Yo te diría que te quedes con D&D5. PF2 creo que es un poco (No excesivo, pero sí se nota) más complejo y con más opciones y profundidad. Hay algunos de esa lista que no conozco, pero me cuesta concebir un juego de fantasía heroica todavía más simple que D&D 5 la verdad.

1 1 respuesta
Vegon

#3179 No busco simpleza por si. Es solo que aunque PF2 es el que creo es el mejor sustituto, tras leer y ver como se crean personajes me da mal rollo que el resto del juego sea así de "poco elegante". De nuevo, hablo desde el desconocimiento.

Por ejemplo, de la lista que he puesto, Fabula Ultima o Weird Wizard son aun más simples que 5E. Este será simple, pero es lento/complicado/estúpido en algunas de las características y reglas que tiene lo que lo hace innecesariamente complejo. Paradoja.

De todas formas, el motivo por el que quiero dejarlo atrás es sencillamente alejarse de la compañía que lo lleva, no que sea simple o complejo. "Crunchyness" no es algo que me empuje hacia atrás. Por eso sigo considerando PF2.

Esto es a largo plazo. A la campaña aun le quedan facil 4-6 meses.