Lo principal es el inicio. Nada más empezar:
H+cccc (cola de aldeanos).
Si no eres hunos, crear casas (2) 1 con 1 aldeano y los otros 2 para otra casa.
Explorar en círculos buscando ovejas, hasta que aparezcan ponte a talar los árboles al lado del CU (centro urbano)
Las ovejas de 1 en 1 y crear unos 6 aldeanos para ellas, todos a la misma oveja. Localizar los jabalies.
Los siguientes aldeanos a un camp maderero y a talar (4)
Seguramente otra casa.
Llamar a un jabato (esto tiene que ser sobre el minuto 5 de partida)
Construir un molino 2-3 aldeanos a las bayas.
Sigue explorando, y caza otro jabato - los aldeanos tocados de vida a granjas - (minuto 7 u 8)
Más aldeanos a madera (otro campamento en otro bosquecito y 4 aldeanos más) opcional
Controlar el alimento que le queda al jabato si es poco = empezar con más granjas cerca del CU.
Pop estimada 2025
Pasar a edad feudal, construir otra casa y si quieres empezar la batalla construir un cuartel.
Empiezas desarrollando tecnología de madera (camp maderero) y comida (granero).
Mantén estable la producción de madera y comida (son las bases de la economía).
No te encierres, el primer paso para perder es limitar tus propios recursos encerrandote.
Controla (yo suelo usar casas, pero también se usan empalizadas sin construir) la zona. Recuerda que los edificios te dan visión y te permiten saber si se acercan a ti.
La herrería es importante, no la olvides.
En mapas con agua los puertos son útiles, los barcos pesqueros también hacen "granjas".
Las unidades baratas y un ejercito mixto tienen todas las de ganar. Tarde o temprano tu enemigo se quedará sin oro, con suerte tu lo habrás usado inteligentemente en desarrollar tecnología. Piqueros > jinetes, Guerrilleros > arqueros, la caballería ligera sólo cuesta comida, como debes tener como mínimo más de 100 aldeanos en las edades finales de la partida tu suministro de comida es casi interminable.
Los castillos caen fácilmente, en general no valen para mucho así que no "ataques" con ellos porque es tirar recursos, con un castillo bien colocado vas sobrado.
Yo he llegado a ganar partidas con ejércitos de 15-20... y nunca suelen superar los 40 xD. Mi ataque preferido es la distracción. Mientras con unos pocos hago un ataque organizado en una zona pongo el punto de salida de algún tipo de unidad rápida (caballeria en general) en la ciudad del enemigo. Con suerte no se enterará de que me estoy puliendo sus aldeanos paralizandole la producción de alimento y madera.
En la Edad de los Castillos con 2-3 aldeanos te vas a hacer otro CU, generalmente a un segundo puesto con oro que sea grandecito, y que esté cerca de madera y con sitio para granjas y hale a explotarlos.
Los CU's son el edificio más importante.
Todo esto lo hacia cuando era un "pro" al AoC hace unos cuantos años y sólo perdí una partida. Todo sacado de ver partidas del gran Koven y del Legion Clan en sus buenos tiempos.