Cada cierto tiempo aparece un tema controvertido (normalmente en el tema monetario, pero no exclusivamente) acerca de un juego que presenta unas mecánicas con las que, a priori, los consumidores no están de acuerdo en algún punto.
Estas críticas viene acompañadas de un ruido y absolutismo tan claro que parece que la toda comunidad está realmente en contra de las prácticas que la empresa desarrolladora/distribuidora ha planeado en su juego.
Sin embargo las empresas no son nuestros amigos y no se preocupan más que por nuestro bolsillo, y al final todo ese ruido queda en nada cuando las ventas siguen su curso más o menos esperado y esa mayoría silenciosa traga con lo que muchos consideran prácticas detestables que afectan a todos.
Las empresas de videojuegos, como cualquier otra empresa va a probar nuevas maneras de sacar dinero con menos esfuerzo, incluir nuevos elementos para que se pague más o durante más tiempo así como cualquier cosa relacionada para que estés enganchado.
El caso es que resulta más fácil siempre culpar al responsable (lógico) y pocas veces se mira al consumidor. Con esto no digo que toda la responsabilidad caiga sobre el jugador y que si una vez compraste un DLC hayas condenado al resto de jugadores... pero claro, si no estás de acuerdo con un sistema de pago online, con un juego de desarrollo tóxico, la calidad o cantidad del mismo ¿por qué pagar por ello?
En mi opinión la gente podrá hacer campañas contra empresas, vídeos criticando las prácticas monetaria de ciertos juegos, pero creo que si realmente la gente está en contra de algo la mejor manera de producir un cambio en una empresa es mediante el bolsillo también.
No es la primera vez que alguien está en contra de algo y sin embargo paga por ello. Al final del día mi impresión es que la empresa puede seguir recibiendo las críticas por la enésima polémica pero las ventas me dicen que es la propia gente la que está apoyándolo. Así que al final ¿de quién es la culpa?
Por poner algún ejemplo, casos como EA con FIFA 20 que ha vendido más en Switch este año aún siendo una edición Legacy, lo mismo que ocurrió con Battlefront II y las cajas de botín, el servicio ONLINE de Nintendo criticado pero que se paga "por ser barato", etc.