Hombre, no dudo que sea verdad en general, pero vamos... en mi caso, como completo novato del género, probé el LoL una semana, llevo tres días con el dota2, y creo que me quedo :/ .
Vamos, que también hay novatos que preferimos el Dota2 por la razón que sea.
Tampoco es que te pueda muchas dar razones sólidas, evidentemente, porque no conozco el juego en profundidad, es más feeling que otra cosa, pero vamos, es que no le veo que atractivo para el "novato" puede tener el lol que no tenga este...
Lo de "dejar de dar pena más rápido" me parece más un factor para alguien que se cambia de un juego más simple a uno más complicado que partiendo de cero... partiendo de cero todos los juegos competitivos son igual de dificiles, porque te puede costar más o menos, pero al resto del mundo le va a costar también más o menos xD. Otra cosa es que haya más inútiles en una pool o en otra, pero eso no tiene que ver con lo dificil que sea el juego a prioiri.
A nivel alto ya es otra cosa, porque cuanto más simple la mecánica, más cerca esta el "skillcap" y más dificil / facil es de ser top.... pero a nivel bajo/medio yo creo que da lo mismo.
P.S: J3, te contesto a tí por ser mi tocayo.... tocayooooo.