Por una parte entiendo perfectamente los que discutis que el sistema de combate de final fantasy XIII no os gustó et.. es una opinion muy respetable, pero no es un mal sistema de combate, sino una evolución lógica adaptandose a los consumidores de hoy en dia que lo quieren todo deprisa y corriendo, no solo los juegos. No penseis que cuando hacen un juego es por amor al arte, antes estudian el mercado y ven las tendencias, y las tendencias actuales es todo muy frenético y cuanto antes mejor. Con lo cual, es una evolución lógica.
Pero el problema de final fantasy XIII no es el control, incluso si me apurais, no es su linealidad. No amigos, el problema de final fantasy XIII es una historia con tópicos por doquier, carisma en busca de la felicidad y poco mas. Yo los final fantasy los he jugado siempre como si fueran un libro, que había combates dificiles? Si, pero son juegos que siempre han contado una historia; mala o buena ya según gustos, pero que desde luego nunca dejaban indiferentes a nadie, ya sean niños adolescentes u adultos (un cuento no siempre tiene porque ser para niños, aunque estos puedan disfrutar de el).
Pero aquí viene el problema de final fantasy XIII (ojito spoilers) Un personaje mal construido como snow, novio de la hermana de lighting y que parece que quiere follarse a esta ultima continuamente. Personajes vacios como Sahz o Snow (De nuevo) o Lighting, o simplemente personajes estúpidos como Hope; de verdad me pregunto si los guionistas de dicho juego están satisfechos con el resultado del mismo.
La historia por otra parte es una estupidez enorme, ni siquiera tiene un villano, es decir, ni siquiera sientes ánimo de vencer a "alguien" (cosa que de forma bastante triste intentaron corregir en el 2), ni siquiera exactamente sabes contra que luchas ya que ni te dan indicios y esto es el abc de cualquier trama, ya sea en juegos cine o literatura. Y la nula motivación del juego viene de ahí.
Por otra parte los personajes tienen el mismo carisma que iniesta contando chistes; no te sientes atraidos por ellos, solo ves dialogos y discursos baratos dignos de una telenovela adaptados a ese mundo sin sentido. En el que vemos como Snow convence a un EJERCITO en un dialogo de bastante dudosa calidad de 1 minuto, y los soldados de repente confian en el, es decir, soldados que han dedicado toda su vida a ser instruidos y seguir una causa, cambian radicalmente ante un discurso insulso de un tipo con un gorro en 1 minuto.
Ese tipo de cosas son las que hacen que sea un pésimo final fantasy, una pésima historia principalmente, y un pésimo trazado a lo largo del juego que si bien tuviese otro nombre sería un juego recomendable; pero tratandose de un final fantasy es cagada monumental.
Un saludo!