Información | |
---|---|
Género: | RTS, Supervivencia, City Builder |
Desarrollador: | 11 bit studios |
Editor: | 11 bit studios |
Nº de jugadores: | 1 |
Idioma: | Textos en español |
Lanzamiento: | 20/09/2024 |
Plataformas: | PC, macOS, PS5, Xbox Series X y S |
LA HELADA NUNCA TERMINA
Frostpunk 2 es la secuela del aclamado juego de supervivencia y construcción de ciudades en el que los jugadores dirigían un pequeño asentamiento de refugiados que huían de un invierno global. Se trataba de un juego en el que, además de encargarse del emplazamiento de edificios y la recolección de recursos, había que hacer frente a las consecuencias mortales de no tener suficientes provisiones almacenadas. Si escaseaban los alimentos, la gente moriría de hambre, y si se acababa el carbón, el generador ubicado en el epicentro de la ciudad se apagaría, por lo que los ciudadanos acabarían congelados en sus camas.
Durante los 30 años posteriores a la Helada Blanca, la vida en Tierrahelada no ha sido nada fácil, pero el avance de la tecnología ha conseguido que sea más llevadera. Sus habitantes, que vivían en un cráter y se calentaban gracias al gigantesco generador que se elevaba a sus espaldas, fueron testigos de cómo las ventiscas asolaban el mundo, y se adaptaron.
En esta secuela, reconoceremos una ciudad similar a la que dirigimos en aquel primer Frostpunk. Aún queda un anillo de edificios victorianos apiñados alrededor de un generador de calor, pero esas estructuras son reliquias de una época pasada. Los edificios que llenan las calles de los barrios nuevos se han hecho con acero y piedra en lugar de madera, y, como podremos observar, no tienen ventanas, porque los que viven en ellos saben que es mejor combatir el frío que ver la nieve.
En las propias calles se puede apreciar lo mucho que ha cambiado la vida de sus habitantes. La ciudad que se expande hacia las afueras ya no obedece a los estrictos trazados circulares concéntricos de la antigua ciudad, ya que esta metrópolis ávida de recursos no depende de su generador central. Y a pesar de la dureza del entorno, los senderos de oro reluciente que serpentean por las calles de la ciudad indican que la población está floreciendo: por ellos discurre un flujo constante de infinidad de ciudadanos en un bucle perpetuo: de casa al trabajo, del trabajo a casa y viceversa. Como la serpiente que se muerte su propia cola, un ciclo sin fin de vida y muerte, auge y decadencia, crecimiento y desplome.
En el juego original, guiamos a una ciudad para superar su decadencia, y ahora, en la secuela, deberemos liderar una metrópolis en constante crecimiento para sortear todos los peligros que entraña su auge.
Frostpunk 2 saldrá a la venta el 20/09/2024 para PC, macOS, PS5 y Xbox Series X y S. Además estará disponible en el Game Pass de salida.
Además el juego contará con una versión deluxe:
LA CIUDAD NO DEBE CAER
Para reflejar debidamente los grandes cambios en la sociedad de Frostpunk 2 hay que aumentar la escala temporal, pasar de días a semanas, a meses, e incluso a años, cada segundo de juego significarán varios días transcurridos.
Al aumentar la escala temporal, también aumentan las dimensiones físicas, para mostrar el crecimiento y la expansión. Ya no tiene sentido que los jugadores construyan los edificios de uno en uno, así que ahora ordenaremos la construcción de distritos enteros (viviendas, extracción de recursos, logística) y delimitaremos las zonas, que los habitantes llenarán de edificios.
Pero estos distritos no estarán aislados, su entorno influye en ellos: si colocamos un polígono industrial alrededor del barrio de viviendas, los residentes se quejarán de la suciedad que generan las fábricas, lo que provocará desavenencias entre la población. Deberemos mantener un equilibrio entre la expansión de la ciudad y las necesidades de las personas que la habitan.
Pero el equilibrio que más costará alcanzar será el de la voluntad del pueblo, han sobrevivido durante 30 años, su existencia no ha sido un camino de rosas y quieren más, quieren opinar sobre la gestión de la ciudad.
Por ello, formaron El Consejo, un gobierno formado por representantes que someten a votación las leyes nuevas de la ciudad. Nuestro papel es el de Administrador, con lo que seguimos teniendo las riendas de la visión de la ciudad, pero para poder hacer nuestras ideas realidad tendremos que conseguir los votos necesarios.
DIVISIÓN DE OPINIONES
Décadas después de la Helada Blanca, surgieron distintas facciones en la población, todas ellas con ideologías diferentes. Por ejemplo los Recolectores, aprendieron que es fundamental "tener capacidad de adaptación y mantenerse lejos de cualquier cosa que pueda romperse", sus integrantes confían más en el músculo humano que en las máquinas. Otra facción, los Ingenieros, adoptaron un punto de vista opuesto. Sus miembros están convencidos de que si Tierrahelada sobrevivió fue únicamente gracias a la tecnología. Cada vez que la ciudad se prepara para ampliar sus fronteras, estas facciones compiten por dirigir ese crecimiento conforme a su ideología.
Las facciones antagónicas rara vez se pondrán de acuerdo para tomar las decisiones más importantes relacionadas con la ciudad, por ejemplo si los cultivos necesitan fertilizantes, tendremos dos opciones: residuos humanos o productos químicos. Los Recolectores saben que nunca habrá escasez de excrementos y abogan por ellos. Por su parte, los Ingenieros argumentan que los productos químicos son la opción más adecuada desde el punto de vista de la salud.
Una votación del Consejo determina el rumbo de la ciudad, pero tendremos la capacidad de influir en el resultado.
Como administradores, decidiremos qué política se somete a votación en cada sesión del Consejo, lo que nos permitirá controlar en gran medida cómo se va desarrollando la ciudad. Las sesiones del Consejo se celebran con regularidad, y en todas ellas debe exponerse una política, pero a menudo tendremos unas cuantas entre las que elegir. Antes de que se decida una política, podremos ver la intención de voto de las distintas facciones. Por ejemplo, si estamos de acuerdo con los Ingenieros, pero no tienen los votos necesarios para ganar, podremos presentar otra política al Consejo en esa sesión, con lo que se retrasaría la votación y ganaríamos tiempo para convencer a otros miembros de que se sumen a nuestro bando.
Podremos hacer cambiar de opinión a una facción de muchas formas, pero la mayoría implican ofrecerle algo a cambio de su apoyo. A los Recolectores, por ejemplo, les podremos convencer de que apoyen el fertilizante químico si nos comprometemos a construir más distritos de comida a cambio. Si no cumplimos nuestra promesa, los Recolectores se enfadarán y se generará descontento en la ciudad.
Una moneda de cambio arriesgada, pero valiosa, es nuestro papel de Administrador. Podremos aumentar nuestra reputación ante una facción y ganarnos su apoyo en una votación si dejamos que elija la política que se va a presentar en la siguiente sesión del Consejo. Sin embargo, quedaremos atados a su propuesta, y si tenemos que negociar en su contra la situación puede complicarse rápidamente.
El propio Consejo requiere equilibrio, si nos inclinamos hacia cierta política, todos lo verán y quizá empiecen a sumarse, con lo que crecería nuestra influencia. Cada facción considera que tiene la visión del mundo perfecta, pero, siempre que alguien tenga una idea de cómo crear una utopía, habrá otra persona para la que será una distopía.
Los Ingenieros, por ejemplo, tienen una subfacción extremista conocida como los Tecnócratas, que consideran que el poder y la capacidad de decisión individuales deben transferirse al Estado. Una de las políticas que defenderán es la escolarización obligatoria, que separa a los niños de sus padres. Si tratamos de impedirlo, el grupo se manifestará en las calles y ocasionará disturbios en toda la ciudad.
En el primer Frostpunk teníamos la opción de ignorar la voluntad de las personas para que nuestra vida como capitanes fuera un poco más fácil, como llenar la ciudad de torres de propaganda y guardias totalitarios que aplastaban cualquier tipo de oposición. En Frostpunk 2 tendremos formas creativas de manejar al Consejo si preferimos un control más directo.
A MAYOR ESCALA
En el juego original, los habitantes se contaban por cientos y la campaña principal duraba tan solo unos meses. Ahora, sin embargo, la ciudad alberga a miles de personas y la campaña se prolonga durante varios años. Pero no por ello perderemos las historias humanas, que aparecerán como respuesta a las decisiones que tomemos como Admisitrador.
Mientras que en Frostpunk los ciudadanos hacen peticiones al capitán o le informan de los sucesos que tienen lugar en la ciudad, estas pequeñas historias de la vida cotidiana emanan puramente de la mente de quien las enuncia. De este modo, aunque alejemos la cámara, se pone el foco en una persona en particular.
CAMBIOS TRAS LA BETA
Además de retrasar la fecha de salida de julio al 20 de septiembre han anunciado algunos cambios.
- Cambios en la jugabilidad con respecto a la temperatura, el calor y la proximidad, incluidos nuevos y reequilibrados Hubs, que harán que el juego de construcción de ciudades sea más profundo e impactante.
- Gestión más detallada y flexible de la mano de obra.
- Más habilidades de uso directo en el bucle de juego, para que puedas reaccionar a las crisis de forma más dinámica.
- Un nuevo recurso para que la construcción y expansión de la ciudad sean más estratégicas, ayudándote a estabilizar la economía de la ciudad.
- Capacidad para remodelar tus distritos tras su construcción.
- Comportamiento de las facciones más acorde con su historia.
- Un enfoque más completo y complejo para hacer frente a las protestas.
- Mejora del HUD (Head-Up Display) para hacerlo más claro e intuitivo.
- Adición de un nuevo menú de construcción junto con cinco nuevos núcleos urbanos.
- Mejora de la claridad, la legibilidad y el aspecto del Árbol de ideas y la tierra helada.
Además han añadido una nueva funcionalidad para enriquecer la historia de los habitantes de la ciudad, Zoom Stories. Básicamente nos permitirá hacer zoom a los edificios para ver el día a día de los habitantes.
REQUISITOS
Requisitos | Minimos | Recomendados |
---|---|---|
SO: | Windows 10/11 (64-bit) | Windows 10/11 (64-bit) |
Procesador: | AMD Ryzen 5 / Intel Core i5 2.5 GHz | AMD Ryzen 7 / Intel Core i7 2.8 GHz |
Memoria: | 8 GB de RAM | 16 GB de RAM |
Gráficos: | AMD RX 550 4 GB VRAM / NVIDIA GTX 1050Ti 4 GB VRAM / INTEL ARC A310 4GB VRAM | AMD RX 5700 8 GB VRAM / NVIDIA 2060 Super RTX 8 GB VRAM / INTEL ARC A770 8GB VRAM |
DirectX: | Versión 12 | Versión 12 |
Almacenamiento: | 30 GB de espacio disponible | 30 GB de espacio disponible |
Notas: | Requerido SSD. Pantalla ultrawide no soportada totalmente para la beta. Estos valores pueden cambiar antes de la fecha de lanzamiento. | Requerido SSD. Pantalla ultrawide no soportada totalmente para la beta. Estos valores pueden cambiar antes de la fecha de lanzamiento. |