Volviendo a los mandos, el Dual Sense es indiscutiblemente mejor en funcionalidad, y lo del soporte, incluso en PC ya hay 13 juegos donde hay mucho menos que PS5:
https://www.pcgamingwiki.com/wiki/Controller:DualSense
Se lo han currado mucho más que Micro con sus tech en tema soporte, además que los gatillos son bastante mejores problemas a parte, y versátiles.
El gyro esta bien pero lo desaprovechan las compañías y puede que no sea estándar nunca pese a ser útil (aunque en pc se puede configurar y sacar provecho con big picture), pero si el resto no toma nota con los gatillos de Sony, es que son bobos o hay alguna patente que lo impide. Nintendo apretó el culo cuando se comió una demanda referente a gatillos analógicos y desde Wii (Classic Controller non pro) no han tenido huevos a volver a estos.
La cosa es... Que he leído a gente quejarse del drift con los mandos de Series, los de Nintendo son de sobra conocidos, y Sony ha usado la misma que en los sticks del DS4 que también daba por saco. No sé cuanto cascaran los mandos de cada compañía en proporción, pero mis 2 hermanos tienen Series X, y ambos, tienen un drift de 3 pares de cojones, uno de ellos va a reclamarlo y al otro le da igual. El SAT de Microsoft es bueno, pero telita. Veremos que tal el mío. El de uno de mis bros salto el drift entorno las 300h e incluso antes, no llegara a 400 y no es poco, lo he probado yo mismo y es serio, practicamente injugables varios juegos.
Independientemente de la compañía yo os recomiendo no comprar un mando a no ser que sepáis que lo vais a usar bastante, para tener el lomo cubierto con las garantías. Yo soy de comprar cosas por comprar cuando están en oferta aunque no las utilice, pero visto estos problemas yo no lo haría ni lo volvere a hacer, y algunos mandos de terceros son igual o incluso peor... Manda huevos, tengo reventado un mando de One con los botones rotos que tendra más de 1000h con los sticks perfectos. No se si intentar pillar uno de One, que quitando el d-pad me gustaba más.
El par de mandos que he probado de Series y tambien de One no les note nada raro en la Y.