Voy a molestarme en explicarlo para que hasta el menos ágil del hilo sea capaz de comprenderlo: absolutamente nadie está diciendo que este juego deba de ser un League of Legends 2 o un Dota 3; de hecho creo que la mayoría de la gente está deacuerdo en que el sistema de juego, más cercano a BLC que a Dota para un juego como este es un acierto.
De lo que se está hablando es de la filosofía de diseño que hay detrás del uso de habilidades. Tenemos dos maneras de hacerlo; skills high risk/high reward y skills low risk/low reward. El primer tipo, compartido por HoN/Dota, favorece el uso reflexivo de las skills, su coste en maná suele ser más alto que el del otro tipo, pero su poder garantiza que un buen uso va a ganarte al menos un kill. El segundo tipo es el que vemos en League of Legends, bajo coste, bajo impacto, puedes spammear skills, puedes fallarlas, para algunos es divertido estar spammeando skillshots.
Las skills high risk/high reward equivalen a un skill ceiling más alto porque penalizan mucho más los errores.